29.6.13

II Desafío Mogena. El yudo volverá a mostrar su lado solidario y generoso



Esta tarde se celebra el II Desafío Mogena en el Pabellón Juan de la Cierva de Getafe. Me gustaría mucho ver a mis alumnos y amigos en la grada, apoyando esta singular iniciativa. Yo estaré como periodista para echar una mano en su difusión, aunque poca falta le hace al extraordinario equipo de amigos de Fernando Mogena, que son de una capacidad deslumbrante.

 
El Desafío Mogena es básicamente un campeonato de yudo de gran espectacularidad que da cita a la flor y nata del yudo nacional. Se desarrolla la competencia en cuatro categorías de peso. A saber: -66 Kg., -73 Kg., -81 Kg. y + 81 Kg. Una vez determinado el campeón de cada categoría de peso viene el verdadero desafío. Se cruza a dichos campeones, de manera que al final se disputa la finalísima con los dos vencedores. De esta manera se trata de una especie de Open en su desenlace, sin haber dejado de ver la disputa de una especie de Campeonato de España previo. Y todo ello aderezado con diversos números y atracciones que hacen del evento un espectáculo ligero, emocionante y divertido.

Empieza a las cuatro y media con las eliminatorias de cada peso. A eso de la seis de la tarde está previsto que suba el voltaje en cuanto a emoción y competitividad. Para los que gustan de echarse la siesta esa sería una buena hora, pero avisamos que igual encuentran poco hueco en la grada. Las expectativas que ha levantado este evento en prensa nacional y en diversos medios de comunicación recomiendan acudir tempranito para acomodarse y no perder detalle. Además, hay reparto de premios, sorteos, presencia de famosos y muchas sorpresas.



Pero ¿qué es realmente el desafío Mogena?

Fernando Mogena es un extraordinario yudoca que padece ELA (EsclerosisLateral Amiotrófica), una enfermedad incurable y devastadora, desde hace cinco años.

Todavía competía Fernando Mogena cuando una lesión de hombro le tenía preocupado. No acababa de curar. Fernando ya había sido capaz de proclamarse Campeón de España y tenía en su palmarés varias medallas internacionales de gran mérito y valor. Un amigo le recomendó acudir al neurólogo. Fue entonces cuando el destino se le presentó vestido de negro con una factura que ni siquiera estaba a su nombre. Ya sabemos que con el destino es inútil discutir. Los peores presagios se confirmaron pronto.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas moto neuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

El coraje que antes derrochaba Fernando sobre el tatami, ahora desborda cada gesto cotidiano de su vida. Luchador nato da ejemplo de valentía y dignidad en cada palabra emitida por azar, en cada mohín escapado por descuido. Decidió tener una hija, su hija Luna, hace poco más de tres años; uno de los grandes pilares de Fernando frente a la implacable enfermedad. Cuenta con una legión de grandes amigos, dentro de esa sólida familia que son la buena gente del gimnasio Ronin y que organiza el evento del que estamos hablando. Pero, solos, aún siendo titánicos, no pueden. Necesitan ayuda. Te necesitan a ti.

¿Qué puedo hacer yo?

Existe una cuenta corriente en la que se pueden hacer donativos. La cuenta está a nombre de Luna Mogena. Es la cuenta 2100 3774 67 2100 5744 16

También se van a poner a la venta camisetas, a precios populares, en el propio polideportivo con el logo del Desafío y una bella imagen de yudo.

Además, a las 16:30 Irene Villa presentará el libro “Fernando Mogena: El Espíritu del Samurai”, que también se pondrá a la venta in situ, al precio de 10 €. Los beneficios económicos se destinarán a las necesidades de Fernando y a la investigación que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Murcia Virgen de la Arrixaca.


Pero el simple hecho de acompañar en esta fiesta dedicada a este gran luchador ya es importante. Necesitamos volver a dar todo el aliento posible, aunque sea desde la grada, al fenomenal yudoca Fernando Mogena. El yudo debe volver a mostrar su lado generoso y solidario. No faltéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario