27.10.13

Cerca de 200 yudocas celebran el Día Mundial del Yudo en Parla

El Festival 'World Judo Day' inaugura el programa de actividades del CDE WLAC
  • Clases simultáneas, sesiones de entrenamiento infantiles y de adultos, exhibiciones, premios y sorpresas en el Pabellón de la Cantueña en la mañana del sábado 26 de octubre



El fin de semana comenzó con la reunión en la Casa de la Cultura de Parla en la que hubo ocasión de explicar cómo funciona nuestra peculiar escuela de yudo a los padres de los alumnos de la Escuela Municipal de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Sorprendieron algunas de las cuestiones planteadas que se habrían resuelto con una simple lectura del tríptico informativo que se entrega desde hace años a cada padre de alumno en cuanto comienza en la actividad. También sorprende que no se haya leído que existe un correo electrónico y un teléfono móvil del profesor a disposición de los padres y que, no obstante hubiera alguna que otra queja de falta de información. Claro que también hay que recordar que en España seguimos a la cabeza de algunas cosas; una de ellas en capacidad de comprensión lectora. A la cabeza pero por la cola, es decir, que estamos de los primeritos en incapacidad de comprensión lectora. ¡Lástima de dineral en fotocopias!
Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas



Para más abundamiento este tema se puede ver potenciado cuando uno expresa, ejerciendo su sana libertad de expresión, alguna opinión que no viene a coincidir con la de otros. Entonces surgen miles de interpretaciones y supuestos de lo que uno ha querido decir o dejado de querer decir; sin entrar a comprender, simple y llanamente lo que ha dicho.

En fin, ahora que nos acaban de volver a trajinar con las horas de luz no es cuestión de abundar en este tema que vamos a tratar de dejar zanjado con dos últimas cuestiones. Una: que nos encanta hablar de yudo, lo que no excluye que nos toca la moral que nos hagan perder el tiempo. Dos: que en este mismo YUDIARIO están los folletos informativos (trípticos) que parecen tan difíciles de leer aún más de comprender. Veras cómo todavía alguno no comprende que los YUS se entregan en un sobre al comenzar la última clase de cada mes. Así se hace notar en el que llamamos tríptico y aprovechamos para recordar que el miércoles 30 será el último día de clase para muchos de nuestros alumnos y el jueves 31 para los otros muchos. POR FAVOR ENTREGADNOS LOS PUNTOS (‘YUS’) EN UN SOBRE (con el nombre y apellidos del niño anotados) AL COMENZAR LAS CLASES DE LOS PRÓXIMOS MIÉRCOLES 30 Y JUEVES 31.

Día Mundial del Yudo

A la vuelta de la reunión de Parla todavía había que sacar un ratillo para ultimar muchas cuestiones relacionadas con los preparativos del festival a celebrar al día siguiente. Ya teníamos los diplomas, los regalitos para los campeones de jamones, las golosinas, el jamón, el botiquín, la cámara, el ordenador con la música a utilizar… Pero aún quedaba el guión de cada bloque de cada grupo, asignar los monitores, establecer las rotaciones de cada tatami, rellenar los diplomas con el nombre de los inscritos (algunos de ellos escasas horas antes –como siempre, alguna autorización hay que colar fuera de plazo-), etc.



La mañana del sábado amaneció lluviosa. En estos días en que tan bien han venido las lluvias para el campo y para paliar los efectos de la contaminación en las ciudades, a nosotros nos ha perjudicado un poco. Nuestro tatami estaba muy mojado al haber sido trasladado en un día de copiosas precipitaciones acuosas.

Bandas amarillas y azules

El equipo de Torrejón de Ardoz (localidad en la que residen varios de los profesores) se concentró temprano para trasladarse en grupo hasta Parla. Tras tomar café, partieron en dos vehículos llegando a la hora convenida al Pabellón de La Cantueña donde esperaba el resto del equipo organizador. Y ya que nos referimos a él, vamos a decir que ese equipo se merece un diez por su entrega y capacidad. Vaya desde aquí y desde ahora nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los que echaron una mano en organizar el evento y en atender debidamente a cada uno de los niños participantes.


También a la hora prevista recibimos a los niños, dimos la bienvenida a los padres y realizamos el saludo protocolario. Lo cierto es que las palabras de recibimiento se debieron dar a viva voz dado que a alguien se le olvidó llevar al Pabellón lo necesario para poder hablar con micrófono. No obstante, gracias a nuestro técnico particular, David Monforte, yudoca formado en las Escuelas Municipales, se acabó solventando el problema pudiéndose utilizar una aplicación de un teléfono móvil. Y es que “hoy los tiempos adelantan, que es una barbaridad”, que decía Don Hilarión en la Verbena de La Paloma.


Vamos a aprovechar ahora a repetir nuestro agradecimiento a todos los padres que se implican en nuestras actividades, como ya les expresó el profesor Wladimiro Martín, porque son pieza clave en ese triángulo de complicidades cuyas esquinas son, profesores, alumnos y familiares, que convergen en un centro llamado Educación de nuestra Infancia. Estamos hablando nada menos que de nuestro futuro.


Tras el saludo protocolario se comenzó el calentamiento con todos los niños a la vez. Hasta se pudo escuchar la canción de los yudocas que alguna vez grabaremos para presentar a algún concurso musical. Luego, tras la tablita de musculación se empezó a agrupar a los niños en cada uno de los cuatro diferentes ámbitos con arreglo al color de sus bandas. Así, los niños de 3, 4 y 5 años estaban juntos, como lo estaban los de 6 y 7 años, o los de 8 y 9, etc.


El primer turno se centraba, sobre todo en el trabajo en suelo. Contamos con monitores muy concentrados en su labor como María (habitualmente echando una mano en el CEIP Ciudad de Guadalajara), Itziar y Marina (grupo de chiqui-yudo de martes y jueves de las EE.MM. de Parla), Sergio Cortés (colegio Maestro Román Baillo en Valdemoro) y Sonia Sieiro (colegios José Hierro –Parla- y San Ildefonso –Madrid-).

María Carbonell dirigiendo la kata de defensa personal junto a Marina Cabrero

Además, muchos de los yudocas adultos que irían a participar posteriormente en su entrenamiento no pusieron el menor reparo en madrugar para pasar al tatami y echar una mano. Junto a ellos destacó Christian Taconet, que fuera primero alumnos del CEIP Ciudad de Guadalajara, luego profesor de yudo del mismo colegio y ahora padre de uno de los yudocas de dicho colegio, que, por supuesto, también participó en el festival. Toda una anécdota.

Christian con su hijo Enzo

A la hora prevista se rotaron los niños y los monitores dando con ello ocasión a los pequeños yudocas a acostumbrarse a recibir clases de yudo de diferentes personas, siempre en la misma unidad o colectivo y siempre con la misma filosofía y metodología. Entonces se pasó a dedicar el trabajo al yudo pie, siempre con mayor volumen de juegos en los más pequeños.


Además, siempre que los grupos estaban en los tatamis más próximos a las espalderas se aprovechó para jugar a Los Jamones. Y ahora aprovechamos para pedir disculpas por no haber hecho entrega a los campeones de cada banda de su premio correspondiente. Lo haremos en cada clase de los destacados. Es que con tanto lío (falta de megafonía, colchonetas mojadas, atender a la periodista municipal, etc.) se nos fue el santo al cielo. Pedimos disculpas.

Lo que sí aprovechamos es para destacar a esos campeones que recibirán su obsequio en esta próxima semana y que fueron:

Bandas Naranjas: Jonay Llorente (CEIP San Ildefonso)
Bandas Verdes: Raúl Pérez (EE.MM. Parla)
Bandas Rojas: Edgar Calleja (EE.MM. Parla)
Bandas Amarillas y Azules: Sade Fernández (CEIP Magerit)

Serie de clasificación de Trofeo Los Jamones

También a la jora prevista y siempre con puntualidad impropia por estos pagos, por no recurrir a la manida puntualidad británica, se llegó al momento del saludo final, para dar paso a las exhibiciones. Se abrió con una kata de la suavidad, creada por Yigoro Kano que se llama precisamente así en japonés: yu no kata. Y la realizaron la monitora Marina Cabrero con su profesor Wladi. Acto seguido se pasó a la realización de una kata musical que realizaron dos cuartetos de niños y niñas, muy bien coordinados a pesar de lo poco que se pudo ensayar. A continuación, varios niños retaron a algunos de los cinturones negros presentes entre los que se encontraba nuestro amigo José de Mingo, varias campeón de España y sub-campeón de Europa por equipos. Fue uno de los momentos más divertidos.

José de Mingo mide fuerzas con su amiga Marta Serrano

Para finalizar con las exhibiciones, el maestro Rodolfo Cruz, con su amigo Wladi realizaron una serie de llaves de yudo, uno a cámara lenta, provocando asombro entre los niños, y el otro a velocidad normal. Parece ser que las exhibiciones gustaron más en la grada y a los niños que a nuestros fotógrafos. No recogieron ni una sola imagen de toda esta serie de demostraciones por lo que hacemos, desde aquí, una llamada a los padres que grabasen en vídeo o fotografiasen las exhibiciones para ver si nos pueden hacer llegar algo.

Wladi y Paco haciendo encontrar el camino del sufrimiento al uke Darío

Una vez los niños iban saliendo con sus diplomas y golosinas, se fue dando paso al numeroso grupo de adultos que vendrían a celebrar el Día Mundial del Yudo con una nueva Mañana del YU; la segunda de la temporada. Este año vamos a todo trapo con las Mañanas del YU; sabemos que son de gran aceptación y en esta ocasión se pudo saborear el saber hacer de tres grandes maestros como nuestros amigos Francisco Andrés Silvestre (6º dan de yudo y de yu-yitsu), Rodolfo Cruz (5º dan de yudo) y Javier Mora (6º dan de yudo). Los dos primeros se ocuparon del grupo que se ejercitaba en yudo recreativo, por lo que encajaba a las mil maravillas todo lo que explicó Francisco Andrés, nuestro amigo Paco, relacionado con técnicas de Goshin-do, Krav Maga reciclado en el yudo. Posteriormente, Rodolfo desarrolló una serie de ejercicios de suelo y de pie para este grupo que no deseaba la intensidad del otro al cargo de Javier Mora. Precisamente en el grupo dedicado a fines más competitivos el maestro Javier Mora organizó un randori en suelo, para acabar de calentar, tras lo cual dio profuso repaso de acciones en suelo. No obstante, el profuso repaso todavía quedó tiempo a ejercitarse un poco con diez minutos de randori en pie. Hora y media de clase tampoco dan para mucho más, pero la gran mayoría de participantes salió más que contentos. Además, hay que reseñar que Rodolfo sigue en su labor de recuperar el contacto con exalumnos y volvió a reunir a un buen puñado de ellos.

Paco durante una de sus explicaciones

Antes de abandonar el recinto todavía había que dejar recogido el húmedo tatami y quedaba la reparadora ducha que gracias a la tan manida crisis fue, cómo debe de ser, fresquita y tonificante. Nada de ñoñerías de agua caliente tan al uso en otros deportes mucho menos duros que el nuestro.

El grupo de los que acabaron la II Mañana del YU

Todavía hubo tiempo de repartir diplomas entre los adultos y de acercarse a un local de restauración próximo al pabellón en el que monitores y miembros de la Junta Directiva del Club tomaron un bien merecido refrigerio.

Para ir terminando diremos que hemos tomado nota de algunas pequeñas cuestiones que queremos corregir para seguir mejorando. Algunos pueden quedar perplejos tras lo bien que salió todo, pero precisamente, el poder seguir ofreciendo actividades de calidad en las que se impliquen los padres de nuestros alumnos depende también de no dormirse en los laureles, Que ya sabemos lo que tira eso del balón pateado y otras modalidades de pasarse la bola.

Lo que sí queremos dejar claro es que salimos muy felices y contentos. Hubo una gran respuesta en cuanto a participación y colaboración. Tuvimos muchísimos niños nuevos en la actividad a los que sus padres pudieron ver por primera vez evolucionando en un tatami. Todo salió de maravilla. Hasta hemos reunido algunos fondos para afrontar ciertos gastos del club que teníamos pendientes (puntos, sello, altas y colegiaciones…) Los niños se portaron bien en líneas generales. Hasta los padres, que como es sabido, suelen más revoltosos, se portaron bien, también en líneas generales. Cierto es que en este tipo de actividades no falta nunca alguna que otra anécdota, pero cuando uno comparte una pasión y ve que la respuesta guarda cierta proporción a la misma, se siente uno muy dichoso, muy feliz. Nosotros hoy seguimos dichosos y felices. También plenos de gratitud hacia Yigoro Kano que nació el 28 de octubre de 1860, motivo por el que ayer sábado celebramos a nuestra manera el Día Mundial del Yudo.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

PICA AQUI PARA VER TODAS LAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario