25.10.13

Visita especial, reunión con padres y Festival a la vista


Ildefonso, Wladi, Rodolfo, Alfonso, Miguel Ángel y Sonia


Ayer jueves, día lluvioso en toda la Comunidad de Madrid y con la particularidad de estar los colegios casi vacíos por la jornada de huelga, tuvimos un día muy especial en nuestro doyo de Parla. Desde Córdoba se acercó a vernos nuestro amigo, el maestro y traumatólogo, Ildefonso A. González Pérez, ‘el tigre ajogao’. Nos visitó con su hijo menor, también yudoca, Alfonso y disfrutaron de todas las clases que impartimos en las Escuelas Municipales de Parla, desde la de bandas naranjas hasta la de yudo recreativo del Club.

Ya el año pasado conocimos a Ildefonso, que vino a comprobar sobre el tatami cómo impartimos las clases de nuestra escuela y de nuestro estilo. De hecho, reconoció estar gratamente sorprendido, como también nosotros o estamos de su intenso amor al yudo y de su profundo estudio de sus raíces y filosofía.

Desde las cinco de la tarde pudo comprobar in situ nuestro peculiar enfoque didáctico en clases abarrotadas, dado que la jornada de huelga no hizo mella en la presencia del alumnado infantil. Donde tuvimos notable ausencia de yudocas fue en la clase de infantiles y cadetes y en la de yudo recreativo, cosa que lamentamos mucho y nos decepciona. Nuestros adolescentes demuestran a menudo lo poco que se implican en nuestro proyecto educativo y no conseguimos su complicidad a la hora de entusiasmarse como lo hacemos nosotros con el yudo, un fabuloso deporte todavía por descubrir del todo para la mayor parte de nuestra sociedad. ¡Qué bien iría este país si se consiguiese extender la filosofía del yudo un poco más! Pero en esas estamos y resulta paradójico que alguien tenga tiempo para acudir desde Córdoba a compartir tatami con nosotros mientras otros que viven a diez minutos tienen siempre excusa para faltar a alguno de sus entrenamientos.

Reunión con padres de alumnos de las Escuelas Municipales de Parla

Esta tarde de viernes tenemos reunión informativa en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura con padres y madres de yudocas de las Escuelas Municipales de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. A petición de un numeroso grupo de madres (creo que compuesto por dos madres o quizás tres) procederemos básicamente a leer el tríptico que se informa a todo el mundo a comienzos de curso y que debe de ser poco legible o claro a tenor del interés de estas madres en aclarar algunas cuestiones. Como es de suponer que el asunto que menos claro queda es el del seguro para poder practicar yudo volveremos a contar (y son lustros con la misma cantinela) que es muy importante tenga licencia para poder estar cubierto por un seguro, para poder participar en actividades de yudo y para poder pasar de cinturón. Es curioso que sea en tiempo de crisis cuando a uno no le acabe quedar claro este tema. Y es que eso de gastarse casi lo que cuesta una pizza familiar en un seguro para todo un año para un hijo… debe de ser una decisión tremenda.

La cita es a las 17.00 horas y a ver si puede ser sin bebés en carritos ni niños correteando unos tras otros.

Mañana celebramos el Día Mundial del Yudo

La agenda municipal ha hecho un hueco para recordar que mañana sábado día 26 de octubre tenemos un festival con motivo del Día Mundial del Yudo. Realmente dicho día es el 28 de octubre que es cuando nació Yigoro Kano, que como todo el mundo sabe es el fundador de nuestro noble deporte. Lo que pasa es que cae en lunes y, por lo tanto, adelantamos la celebración, que se va a producir en el Pabellón de la Cantueña de 10.00 a 11.30 para niños y de 12.00 a 13.30 para adultos. Las exhibiciones, la rifa y el reparto de premios será de 11.30 a 12.00 horas.


Estamos my contentos de cómo ha arrancado el curso, en general, pero insistimos en que los adolescentes deberían tener mayor compromiso con el deporte que han elegido. Ya sabemos que hay exámenes, peluquerías, dentistas, trabajos escolares en equipo y muchos compromisos. Pero no acabamos de entender que no se priorice el compromiso previo que se adquiere cuando se inscribe uno en una actividad de dos días de entrenamiento a la semana. Tampoco acabamos de comprender que en el mes de octubre sea norma general que un día uno y otro día otro se ausenten de la clase por tener que preparar un examen… de alguna asignatura de Educación Secundaria Obligatoria. Lo que hay que hacer es atender más en las clases; en todas. También vendría bien dedicar más tiempo a la lectura y menos a los aparatitos electrónicos o de telefonía móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario