28.12.13

Cuadro de Honor del CDE WLAC Yudo



Teníamos pendiente la publicación del cuadro de honor de este mes tras haber realizado la recogida de Yus y el San Finaldemés. La novedad y el motivo del retraso fue que las finales del San Finaldemés –valga la redundancia- se celebraron en el Pabellón Castillejo con motivo del Festival Parlavidad 2013. Como se cruzaron a los finalistas en razón de su edad con compañeros de otros grupos o clases, es posible que en alguna no exista para este mes cinturón rojo, que es el distintivo de dichos campeones. Os recordamos que los cinturones negros, tienen el honor de portarlos en todas nuestras clases y actvidades, quienes más puntos o Yus entregaron en tiempo y forma.

Por todo ello, nos es muy grato felicitar a los cinturones negros Hugo Díaz, Paula García, Naira Pérez, Hugo Rodríguez, Raúl Pérez, Sergio Rey, Alonso Segado, Diego Sánchez e Ismael Ramírez; a nuestros cinturones rojos Tomás Rodríguez, María Sánchez, Gabriel de Felipe, Edgar Calleja e Iván González; y a nuestros campeones José Alberto Santiago y José Manuel Sieiro.

También hacemos extensiva la felicitación a todos los demás alumnos por su alto grado de entrega que, estamos seguros, pronto se verá recompensada.


Felices fiestas, próspero año 2014 y… “nos vemos en los tatamis”.

25.12.13

Curso de hakko denshin ryu ju-jutsu



Había que hacer un esfuerzo y se hizo. Un par de horas de sueño y se salta de la cama por una buena causa. Y qué mejor causa que acudir a un cursillo de hakko denshin ryu.

Tras la cena del club, celebrada en el estupendo restaurante El Rescoldo de Parla tuvimos reunión de veteranos yudocas. La noche se estiró, pero llegó la mañana con un compromiso que había que atender.

Desayunamos juntos mi amigo Paco Silvestre y yo –somos vecinos- para salir juntos hacia el gimnasio Everlast de Villaviciosa de Odón. Allí llegamos puntuales a nuestra cita con los amigos de hakko denshin ryu.

El curso comenzó puntual, a las diez de la mañana, a cargo del soke Antonio García, un fenómeno. Tras un largo calentamiento a base de ejercicios fundamentales para la escuela en cuestión llegó la hora de trabajar un poco. Con mi amigo Paco me apliqué sobre las primeras técnicas explicadas. También se encontraba en el tatami, en representación de la Federación Española de Ju-Jitsu, Ignacio Prado. Los tres rompimos pronto a sudar.


Antes del descanso ya habíamos podido observar la gran calidad técnica del maestro, de todos sus altos grados y el fenomenal nivel técnico y humano de todos los asistentes. Entre ellos fue un placer volver a encontrarme con mi amigo Lorenzo Gil, ahora segundo dan de este estilo.

Se acercaron al gimnasio de Villaviciosa Jesús Domínguez y César Martín, a media mañana, con lo que casi toda la junta directiva de la Federación Española de Ju-Jitsu estuvo representada. De hecho tuvieron ocasión de charlar un rato. Pero Wladi permaneció en el tatami las cuatro horas del cursillo… Alguien debía de hacerlo y merecía la pena seguir profundizando en el estilo y aprender algo más del maestro García.

A última hora, pese a lo ameno del curso y los muchos momentos de buen humor, los huesos empezaban a resentirse. Van a venir bien estos días de descanso. A ver si al menos sirve de ejemplo la actitud del profesor Vladimiro, para los más jóvenes de sus alumnos.

En breve publicaremos nuestro calendario de entrenamientos invernales para antes de retomar la rutina el día 8 de enero. De momento adelantamos que tenemos prevista la visita a la sala de yudo de un amigo y recordamos que este próximo jueves se inicia una serie de entrenamientos de la Federación Madrileña de Yudo en el Pabellón de Villaviciosa de Odón. Aquí os dejamos el enlace a la circular animando, sobre todo a cadetes, a que hagan el esfuerzo de acudir los días que puedan.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

24.12.13

Más de 100 participantes en el PARLAVIDAD'13 del WLAC Yudo



El resultado ha sido magnífico y eso es lo que cuenta. No obstante, fueron días de nervios, de mucha tarea… también surgieron obstáculos allá donde menos se esperaba. No queremos cargar las tintas pero empiezan a menguar las fuerzas ante tanta estulticia circundante, precisamente en ámbitos en que se espera mayor comprensión a la hora de fomentar deporte para jóvenes. Luego, algunos, ven henchidas sus cocochas de las ínfulas que se gastan a base de proclamas de populismo, en un soberbio ejercicio de fariseísmo; no son más que lobos disfrazados de corderos. Pero a estas alturas del cuento, Caperucita, no nos andamos en el WLAC preguntando por lo grandes que tiene las manos la abuelita. Nosotros a lo nuestro… y menos lobos Caperucita.



El Festival de Navidad Parlavidad 2013 contó con más colchonetas que nunca y se notó. Sobre todo se notó porque otras veces nos quedamos cortos. Es decir, que muchos no lo notaron y eso fue lo positivo. Tenemos lo que tenemos, pero desde hace poco tenemos un poco más. Por eso viene tan pronto, tras la exhortación inicial, nuestro primer agradecimiento. Y no es ni más ni menos que para la Federación Española de Ju-Jitsu (FEJJTEM). Dicha entidad, siempre nos ha apoyado, desde sus inicios. Ahora, además, nos cede cien metros cuadrados de tatami que hemos estrenado en el PARLAVIDAD 2013.

Lo que no se ve cuando se asiste a un Festival, pero hay que hacer también


A veces tener más implica trabajar más. No es lo mismo colocar 100 colchonetas que 200. Pero para eso tenemos el equipazo que tenemos. Estamos muy orgullosos de la implicación y generosidad de todos cuantos arriman el hombro en nuestro colectivo, dando, en cada ocasión que se requiere, ejemplo y motivos de gratitud.



Por otra parte, no es la primera vez que se organiza un Parlavidad en el Polideportivo Castillejo, por lo que casi no hubo que recordar la mecánica de recepción de participantes y la salida escalonada de los mismos. Todos los monitores van creciendo en experiencia y fue digno de ver, tanto la salida al pabellón de los niños, por edades, como la despedida, para ir a visitar al Papá Noel Yudoca.



Además, en esta edición de nuestro festival navideño tuvimos como novedad la presencia de Cruz Roja. Se recogían alimentos, pero también ropas, juguetes, productos de limpieza, etc. Los voluntarios de la ONG quedaron muy satisfechos y agradecieron la generosidad de los yudocas del club WLAC, que les sorprendió gratamente. No esperaban tal recogida de productos y artículos.



Como es nuestra costumbre, unos minutos antes de la hora fijada para el evento, el profesor Wladimiro se dirigió a los espectadores agradeciendo su presencia y anunciando que el festival daría comienzo a la hora prevista. Y así fue. A las seis en punto se comenzó a dar paso a los yudocas más pequeños, los bandas naranjas. A continuación fueron accediendo a sus respectivos tatamis los bandas verdes, rojas, amarillas, azules y finalmente los cadetes y juveniles. Todos iban acompañados de sus respectivos monitores y se dirigían al tatami correspondiente en razón al color de la banda de sus mangas. El tatami más grande era el verde dado que se contó con cerca de 40 bandas verdes (niños de 6 y 7 años de edad). También tuvimos que lamentar la ausencia imprevista de muchos niños. Parece que en estas fechas hubo muchas bajas de última hora por diferentes dolencias y afecciones. Desde aquí aprovechamos para enviar muchos ánimos y nuestro deseo de que todos se hayan recuperado ya plenamente y puedan disfrutar con sus familias de estos días de fiesta y vacaciones.



Pese a las bajas de última hora se sobrepasó ampliamente la cifra de 100 participantes de los que la gran mayoría eran alumnos de las Escuelas Municipales. No obstante, fue agradable contar con niños de los colegios Magerit y Torrente Ballester (de Parla), Maestro Ramón Baillo (de Valdemoro) y Ciudad de Guadalajara (Madrid). Hay que recordar que nuestra escuela sigue creciendo al contar con monitores y auxiliares del club en varios colegios. Es todo un honor que algunos de nuestros jóvenes que obtienen el cinturón negro sigan formándose en el campo de la docencia y dediquen tiempo y esfuerzo a seguir promocionando nuestra peculiar manera de entender el yudo (sin jota).



Desarrollo del festival


El festival comenzó con el saludo protocolario –hasta tuvimos la imagen de Yigoro Kano a la que saludamos según nuestra ceremonia de reishiki-, tras el cual comenzamos con el calentamiento. Para ello, cantamos a coro una de nuestras canciones de yudocas. Hasta la grada se animó a corear algunas de las frases de esta tonadilla. Siempre nos gusta interactuar con el público de alguna manera y parece que gusta mucho. De hecho, cuando pasamos a desarrollar la tabla de musculación por parejas, también se animaron muchos de los familiares de nuestros yudocas a contar en japonés.



Una vez acabaron la tabla adaptada a cada edad, en cada tatami se pasó a realizar el “burpi”: cuatro patas, extensión, cuatro patas y en pie. Pero con nuestra coletilla “y por el camino, se puede hacer el pino”. En ese momento, dos de nuestros monitores caminaron de un extremo al otro de la cancha para encontrase en el centro del pabellón, para regocijo de los espectadores. Se explicó que muy pronto, los más jóvenes yudocas también serán capaces de realizar dicho ejercicio dado que José Manuel Sieiro y Sergio Cortés, empezaron, como ellos, con similares ejercicios y a la misma edad.



En cada tatami se organizaron filas para que todos los niños realizasen el “salto del tigre”, ayudados por todo el equipo de monitores. Fue otro de los momentos más espectaculares del evento.



Durante unos minutos, en cada tatami se desplegó un gran número de juegos y ejercicios, adaptados a las edades de los participantes. Todo, con sus respectivos monitores tutelando el trabajo, hasta que se comenzó con el bloque de exhibiciones. La primera fue la realización de las finales pendientes del Trofeo Sanfinaldemés. De esta manera, para este diciembre, el Cuadro de Honor se confeccionará en breve con los resultados de esta novedosa fórmula que enfrentaba a niños de diferentes clases o centros. Fue muy emocionante y se pudo constatar la diferente forma que tienen de competir según la edad, desde los mangas naranjas, sacando de un cuadrado al rival, hasta los adultos, con reglamento oficial. De hecho, el encuentro entre el joven cinturón negro José Manuel Sieiro, y el veterano cinturón negro, José Luis Molano fue tan espectacular como aplaudido en la grada.



Los resultados de estos encuentros fueron los siguientes:

Bandas naranjas (CEIP Magerit)

1º.- Iván González
2º.- Aarón Gutiérrez



Bandas naranjas (EE.MM.)

1º.- Gabriel de Felipe
2º.- Mauro Cordero



Bandas verdes (EE.MM.)

1º.- Tomás Rodríguez
2ª.- Irene Nogales

Bandas rojas (EE.MM.)

1º.- Edgar Calleja
2º.- Eric Erce

Bandas amarillas (CEIP Magerit – EE.MM.)

1ª.- María Sánchez
2ª.- Alba Gutiérrez


Bandas azules (CDE WLAC – EE.MM.)

1º.- Marco Antonio Mingorance
2º.- Francisco Javier Martínez
3º.- Enrique Blanco
3ª.- Angélica Corredera



Cadetes (CDE WLAC)

1º.- José Alberto Santiago
2º.- David Rubio



Adultos (CDE WLAC)

1º.- José Manuel Sieiro
2º.- José Luis Molano



Tras el campeonato, se dio opción a nuestro más reciente cinturón negro, Marina Cabrero, a realizar los tres prmeros grupos de nague-no-kata, precisamente con el mismo uke (compañero) con el que obtuvo ese primer dan: José Manuel Sieiro.



Acto seguido, Rodolfo Cruz y Wladi Martín volvieron a realizar una exhibición de técnicas de yudo y defensa personal (yu-no-michi) a cámara lenta y velocidad normal. Parece que esta demostración gusta mucho entre los más pequeños y en la grada. PICA AQUÍ PARA VER VIDEO



Finalmente, se explicó que había habido una reclamación y que volvía a repetirse el encuentro de al final de adultos pero con nuevo árbitro. Como enseguida se comprbó, todo era una broma para dar paso a una fantástica exhibición de multitud de llaves de yudo entre José Manuel Sieiro, José Luis Molano y Sergio Cortés.



Todavía quedaba por realizar el sorteo. Se fueron extrayendo papeletas nominales hasta agotar las 40 mochilas en juego. Luego llegó el gran momento de sortear los dos lotes de productos navideños y el jamón serrano. Álvaro García Agudo se llevó el tercer premio lo que nos encantó pues hizo un gran esfuerzo por no perderse el evento; dos días antes había estado en el hospital aquejado de una molesta dolencia. A continuación, Javier Pinilla Palomino se hizo con el segundo premio (y pensar que el año pasado dejó de practicar yudo y ahora está encantado, tras haber vuelto con renovadas energías). Finalmente, el jamón le cayó en suerte a Vítor Potenciano Marchal, uno de nuestros nuevos alumnos y, probablemente, uno de los que con más ganas ha cogido esto del yudo. Enhorabuena a todos.




Víctor Potenciano se llevó el jamón serrano de la rifa





No queremos dejar de expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento que, desde un tiempo a esta parte, siempre respalda nuestros eventos con la presencia de algún miembro de la corporación local. En esta ocasión, contamos con el edil de Actividades, Nuevas Tecnologías y Desarrollo Empresarial, Don Ángel Sánchez Porcel. Una vez el concejal comentó haberse divertido en nuestro festival y vino a ensalzar la peculiar forma de entender la promoción de nuestro deporte que tenemos. El señor Sánchez Porcel colaboró en la entrega de premios y recompensas, como puede verse en alguna de las imágenes.



Como ya se dijo, la salida fue escalonada. Varias monitoras acompañaron a los bandas naranjas al recibidor del pabellón. Allí eran recogidos por sus familiares, no sin antes recibir del Papá Noel Yudoca su correspondiente regalo. A los más chiquitines se les pudo obsequiar con una camiseta de yudo, a pesar de los tiempos de crisis que atravesamos.



Entre tanto, el resto de participantes aprovechaba para aplicarse en algunos randoris.

Los bandas verdes enseguida pasaron a estirar para, una vez atendidos los bandas naranjas, acudir al receptáculo en el que el Papá Noel Yudoca les esperaba, antes de salir con sus familiares.

De este modo, los compañeros mayores seguían con el randori, dando ocasión a que, también en un día de festival, se pudiera entrenar un poco.


Recogida y cena de club


Aunque todo iba escrupulosamente ajustado al tiempo establecido, no había tiempo que perder. Había que recoger el tatami del colegio Magerit, el del club que está prestado al mismo centro escolar, el de la sala de deportes de combate del Castillejo y el de la FEJJTEM. En total más de doscientas planchas de tatami en diferentes montones y lugares. Llegó el momento de estrenar el carrito que nos confeccionó Jesús Sánchez Ruiz de Pascual y que montó José Luis Molano. Menudo alivio supuso para el traslado de colchonetas. Sin tener que decir ni mú, se fueron apilando los montones de colchonetas del colegio parleño, se subieron y colocaron las de la sala de deportes de combate y se pusieron a buen recaudo las de la Federación Española de Ju-Jitsu.



Otros, entre tanto, recogían el equipo de megafonía, el retrato de Yigoro Kano, etc. Aún faltaba casi una hora para las 21.00 horas en que el pabellón debía quedar libre, pero ya sufrimos la molesta presencia de unos maleducados que dicen llamarse “deportistas”. No sólo actuaron con mala educación sino también con prepotencia y malos modos. Suerte tuvieron de que andábamos muy ocupados en recoger y con prisas de marcharnos a celebrar nuestra cena del club. Sólo añadir que no merecen más comentarios en este YUDIARIO estos mastuerzos.



Una vez recogido todo y colocados los tatamis en su sitio, algunos tuvieron tiempo de ducharse en el propio polideportivo. Había que estar presentables. Llegaba el momento de cenar juntos, monitores, profesores, amigos y miembros de la unta directiva del club. Para ello, tuvimos la suerte de escoger el restaurante El Rescoldo (calle Turín 13, Parla). Su propietario es un viejo amigo del profesor Wladi y veterano yudoca, que aún hoy, entrena regularmente en el gimnasio Banzai del maestro Rafael Ortega. Nos trató de maravilla y no podemos más que recomendar el ocal por lo bien atendidos que estuvimos, por la calidad de los manjares que nos prepararon y por lo ajustado del precio. Prometemos repetir. Los pimientos rellenos y el revuelto de setas simplemente memorable. Pero es que además, para información de todos cuantos nos siguen, preparan unas tablas de un metro, plenas de viandas ricas y a buen precio. Merece la pena.



En esta cena fue un placer contar con diferentes generaciones de yudocas. Los más jóvenes departieron animosamente mientras los profesores se reunían con veteranos amigos, también viejos yudocas, dando ocasión a recordar multitud de antiguas anécdotas.



A pesar de lo tarde que se acabó la cena, algunos continuaron, ya en grupos homogéneos, con la fiesta, cada uno por su cuenta. Ello, a pesar de que algunos, como el profesor Wladi, debería madrugar para acudir a un curso de Hakko Denshin Ryu Ju Jutsu, al día siguiente (en realidad, ese mismo día). Pero esa ya es otra historia. De momento, nos queda desear a todos Felices Fiestas y permanecer atentos a este YUDIARIO. En estos días aún nos queda publicar el Cuadro de Honor, las fechas de entrenamientos especiales y alguna cosa más. Por ejemplo, os recordamos que la Federación Madrileña de Yudo ha anulado los entrenamientos de yu-yitsu pero no así los de yudo para los días 26, 27 y 28 (próximos jueves, viernes y sábado). PICA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS


PICA AQUI PARA VER TODAS LAS FOTOS

23.12.13

Exhibición en PARLAVIDAD'13

De momento os dejamos aquí este vídeo de una demostración a cargo de los profesores Rodolfo Cruz y Wladi Martín que parece gustó bastante, en el Festival de Navidad del CDE WLAC celebrado el pasado viernes día 20 de diciembre en el Pabellón Castillejo de Parla. Muy pronto la crónica y todas las imágenes.



19.12.13

Fenomenal Festival Infantil de Navidad de la FEJJTEM

Nuevo éxito que se apunta el CDE WLAC en el evento de la Federación Española de Ju-Jitsu



El pasado domingo día 15 de diciembre se celebró en el Polideportivo Municipal de San Fernando de Henares el Festival Infantil de Navidad de la Federación Española de Ju-Jitsu (FEJJTEM), con gran afluencia de deportistas de todas las edades. Las gradas se llenaron de espectadores que también participaron en este singular evento de manera activa. Esa la condición que se había impuesto y todos la aceptaron. Se lo pasaron de maravilla.


Pero vamos por partes, porque en la jornada primero se desarrolló un nuevo entrenamiento MIX en el que impartieron clases algunos de los maestros de la Federación Española de Ju-Jitsu, dando ocasión a los participantes a emplearse en especialidades que no siempre son las que habitualmente ejercitan. Ese es uno de los objetivos de este tipo de entrenamientos MIX, el conseguir abrir horizontes en el practicante, amén de dar la oportunidad de relacionarse con otras escuelas, estilos y practicantes. Además, también fue la primera ocasión en que dicho entrenamiento contó con dos grupos: uno infantil y otro para mayores de 15 años de edad. Todo ello de 10.00 a 11.30 horas en el recién estrenado tatami de la FEJJTEM. Nos sentimos orgullosos de que la mayor parte de los niños que tomaron parte en este MIX infantil fueran deportistas que representaban a nuestro Club WLAC.


Cinco minutos antes de la hora en que debía comenzar el festival, Wladimiro Martín dio la bienvenida a todos informando que en breve se daría comienzo al evento. Y así fue. A las 12.00 horas, con puntualidad británica, se dio hizo el saludo ceremonial y se pasó a presentar a la profesora de la FEJJTEM, Dori Izquierdo, quien dirigió calentamiento musical para romper con el hielo. Fue muy seguido tanto en el tatami como en las repletas filas de asientos de las que se levantaron la mayoría de padres y familiares para, con mayor comodidad, seguir los ejercicios rítmicos propuestos. 




A continuación, Wladi,el maestro de ceremonias, debidamente disfrazado para la ocasión, explicó que la jornada se iba a desarrollar en forma de concurso. Y que como se había quedado corta la organización en la provisión de regalos, sólo los recibirían los niños del equipo que resultase vencedor. Para ello, ya se había organizado a los cerca de 200 participantes en dos grandes grupos: el equipo rojo y el equipo blanco. Se les distinguía a simple vista dado que los niños llevaban un jasimaki de dicho color y sus familiares, en las gradas estaban dispuestos en frente de cada equipo correspondiente. De ese modo, en la grada también se participaba del concurso. Los puntos iban subiendo a cada marcador correspondiente, entre bromas y risas pues quedaba claro que todos los contendientes debían acabar empatados para recibir los regalos por igual. Y así fue.

Como se acabaron los puntos un monitor se brindó para subir al tanteador


La primera prueba fue la realización de varios grupos de la kata creada por el maestro Yigoro Kano, seiryoku zen yo kokumin tai ju. Era divertido ver como los familiares de los niños se aplicaban a reproducir los atemis de dicha kata con tanta o más voluntad que sus propios retoños; incluso contando en japonés.

A continuación se propuso un trabajo por parejas sobre la base de diferentes ataques y defensas que algunos animosos padres también intentaron reproducir en el graderío. En la cancha, había que ver la diferencia de edades y, por tanto, el valor de la ejecución de cada participante. Todos estuvieron a gran altura ayudados por el equipo de monitores que en todo momento trabajó con gran profesionalidad al servicio del evento. Muy orgullosos de los monitores del club que tanto en la grada como en la recepción o el tatami colaboraron con plena implicación. Nuestra felicitación al equipo de graderío, los jovencitos David Rubio, Jaime Alamillo, Olga Corredera, Álvaro Forcén y José Manuel Sieiro. Y por supuesto, destacamos también a las monitoras Sonia Sieiro y Marina Cabrero por su gran labor.




Tras el trabajo técnico llegó el momento de desarrollar los grandes juegos. En el tatami se propuso un multitudinario partido de ‘water-polo seco’ que tuvo reflejo también en los asientos de espectadores con el lanzamiento de multitud de globos. También fue muy celebrada la ‘ola japonesa’ que, igualmente, se jugó en los dos ámbitos; el de los niños y el de sus familiares.



Ya para finalizar se procedió al sorteo de los tres lotes navideños que fueron a parar a dos niñas del Club SILVER y a uno de los participantes del entrenamiento MIX, en este caso del club Makoto.

Todavía antes de organizar la salida escalonada de los participantes en orden a su edad, se procedió al reparto de regalos y obsequios a todos y cada uno de los deportistas que habían tomado parte en este singular y original formato de festival del que pocos precedentes existen en este país.


Ahora, tras este nuevo éxito que se apunta nuestro club, en la medida que le corresponde como co-organizador del mismo, estamos en plena preparación del PARLAVIDAD que se va a celebrar pasado mañana viernes en el Castillejo de Parla.

Así es que nos volvemos a despedir con nuestro clásico “NOS VEMOS EN LOS TATAMIS”.

VER TODAS LAS FOTOS

17.12.13

Festival PARLAVIDAD para despedir el año

Este próximo viernes día 20 de diciembre vamos a despedir el año con un Festival por todo lo alto: el PARLAVIDAD. Será en el Pabellón Castillejo de Parla (Avenida Juan Carlos I s/n). Comenzaremos a las 18.00 horas y os esperamos a todos.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS