25.10.14

Extraordinaria celebración del Día Mundial del Yudo en Parla



Diplomas de participación, juegos, exhibiciones, regalos, sorteo de un jamón serrano, Mañana del YU, Entrenamiento MIX, más de 100 niños...

¡Viva el Yudo! 


Lucía Cuesta se llevó el jamón de la rifa



Hemos celebrado el Día Mundial del Yudo con tres días de antelación. Un 28 de octubre nació Yigoro Kano fundador de nuestro deporte y por tal motivo en muchos rincones del mundo se celebra este día mundial del yudo que nosotros hemos trasladado a la mañana del sábado por motivos obvios. Y lo hemos hecho en el Pabellón Municipal Castillejo de Parla con casi 160 yudocas. La mayor parte de ellos de las Escuelas Municipales de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla y del Club WLAC Yudo. Pero también contamos con ilustres invitados que respondieron, como siempre a nuestro ofrecimiento de compartir tatami. En concreto, Leticia Rodríguez acudió con un buen grupo de muchachos de muy diversas edades del Rincón del Jiu-Jitsu y Javier Mora se trajo a otro puñado de deportistas del Gimnasio Fraimor. Una gozada. 

Los bandas rojas trabajando

Como estaba previsto, antes de las diez de la mañana en que abrimos las puertas del Pabellón, ya teníamos todo dispuesto. Nuestro tatami desplegado, la megafonía en funcionamiento, los regalos colocados y los monitores en sus puestos para recibir a los chicos más madrugadores.

Marina atiende a la llegada de niños


A las diez y media en punto se procedió a realizar el saludo protocolario para, acto seguido, realizar el calentamiento conjunto en el que ya surgieron las primeras sonrisas… No todas las escuelas de yudo cuentan con canciones propias de calentamiento. En el WLAC Yudo tenemos unas cuantas.


Wladi junto al concejal de Seguridad, José Luis Isabel

Tras el calentamiento se realizó la kata de defensa personal ideada por Yigoro Kano y que conocemos como Kokumin Tai Ju (por abreviar). Y poco después, el profesor Wladi realizó una exhibición de técnicas de proyección con su uke Marina Cabrero y el monitor José Manuel Sieiro ejecutando ukemi en espejo. Volvió a ser una manera simpática de realizar multitud de llaves de yudo de manera amena.

Espectacular ukemi de José Manuel Sieiro

Tras la primera exhibición se pasó a trabajar por grupos demostrando nuestro programa multinivel. Fue entonces cuando se notó la profesionalidad de nuestros monitores a los que desde aquí felicitamos por su capacidad de adaptación y cariño en la labor que realizan. Estuvieron magistrales Sergio Cortés, Marina Cabrero, Sonia Sieiro, José Manuel Sieiro, Christian R. Taconet, Jesús Sánchez y, por supuesto, la maestra Leticia Rodríguez y su monitor Aarón Gómez.

Sonia, Wladi y Sergio orgullosos con el trabajo realizado


En cada ambiente se separó a los niños por bandas: naranjas (niños de menos de 6 años de edad), verdes (niños de 6 y 7 años), rojas (los de 8 y 9 años), amarillas (de 10 y 11) y azules (de 12 y 13). Así, en cada ámbito se desplegaba el programa técnico del nivel correspondiente que algunos todavía no se enteran que no se puede enseñar ningún deporte (y quizás el yudo menos que ninguno) de la misma manera a un niño de 4 años que a un caballerete de 12.

Sonia y Marina con los bandas rojas


Nuevamente se salpimentó el desarrollo del festival con una  nueva exhibición. En este caso, nuestra campeona Sonia Sieiro ejecutó los tres primeros grupos de la nague no kata con Sergio Cortés (ambos cinturones negros segundo dan).



Tras la exhibición se pasó a trabajar, siempre en diferentes grupos divididos por edades,  en el programa técnico de yudo pie.

Poco después, todavía hubo lugar a ver una magnífica exhibición de defensa personal femenina a cargo de nuestras jabatas Naira Pérez y Marta Serrano. Se llevaron una verdadera ovación.

Como en esos momentos nos acompañó e concejal de Seguridad Ciudadana y Transporte, José Luis Isabel del Ayuntamiento de Parla, aprovechamos para realizar un juego que le llenó de sorpresa pues se trata del “tranvía de Parla”. El edil agradeció el gesto entendiendo que, sin duda, se trata de una promoción más de este ecológico y eficaz medio de transporte que define a pocas ciudades de España entre las que se encuentra precisamente la de Parla.

Nuestro juego "El tranvía de Parla"


Pero todavía quedaba una de las emociones fuertes del día. Con ayuda de un niño de corta edad se extrajo una papeleta para nombrar al agraciado con el jamón serrano que sorteamos. Y aunque parezca increíble, le volvió a tocar a nuestra afortunada alumna Lucía Cuesta, como ya ocurriera en el festival Parlavidad del año pasado. Así es que suponemos que en su casa, dentro de un mes más o menos, cuando empiece a mermar el jamón, preguntarán a la niña ¿cuándo organiza tu profesor de yudo otro festival?

 

Tras la foto de rigor, procedimos al saludo para ir sacando del tatami a los niños de manera ordenada y que cada uno recibiese su diploma conmemorativo y su bolsa de golosinas. Se contó con la ayuda del edil antes mencionado y de la Coordinadora del Área Social del Ayuntamiento de Parla, Laura Estébanez. A ambos agradecemos desde aquí el apoyo institucional a nuestra labor de promoción del yudo y el respaldo a nuestras actividades.

Tras la salida de los niños, con la ayuda de los monitores se comenzó el entrenamiento de doble formato que teníamos organizado para mayores de 12 años de edad. Por un lado se celebró un entrenamiento MIX de la Federación Españolade Ju-Jitsu, en el que el único maestro representante fue el anfitrión, Wladimiro Martín; y, por otro, se desarrollo la primera Mañana del YU de la temporada. En ella intervinieron los maestros de yudo y de yu-yitsu Javier Mora (7º Dan), Rodolfo Cruz (5º Dan) y Leticia Rodríguez (4º Dan). Tras el calentamiento el maestro Cruz dirigió diversos ejercicios de ne-uasa. Acto seguido el maestro Mora dio un repaso a la Kodokan Goshin Jitsu No Kata. Finalmente la maestra Rodríguez dirigió varios ejercicios muy variados y animados de trabajo con puño y pierna para acabar de romper a sudar. ¡Una maravilla!

Javier Mora explicando Goshin jitsu no kata

Leticia Rodríguez practicando con un niño

Rodolfo Cruz explicando ne-uasa


Todavía antes de cerrar que destacar la capacidad de trabajo de todos los participantes porque en un periquete se retiró el tatami y dejó clocado para poder seguir la marcha normal de las clases a partir del próximo lunes. Un equipo fantástico éste de los yudocas y yu-yitsucas. No cabe la menor duda.

Antes de finalizar esta crónica cabe reseñar que el evento tuvo un marcado carácter solidario dado que se contactó con el Banco de Alimentos Madrid y muchísimos de los participantes aportaron un kilogramo de comida no perecedera. En próximos días se nos comunicará la pesada del total; de momento ya nos han felicitado por la generosidad de los participantes. Así es que en próximas citas volveremos a realizar similar llamamiento.

Con Luis Pérez, el voluntario de Banco de Alimentos


Nos queda, como recordó el maestro Wladi, emplazar a todos para nuestro siguiente festival que será, en este caso una doble cita. Por un lado el Festival de Navidad de la FEJJTEM (probablemente el sábado día 20 de diciembre) y por otro el Parlavidad, para el que manejamos las fechas de jueves día 18 o viernes día 19 de diciembre. Ya estamos empezando a preparar la parte que nos toca de ambos importantes eventos. Antes, en el mes de noviembre, tendremos los entrenamientos federativos de yudo de los sábados día 8 y día 29. También estamos organizando nuestra participación en el Trofeo Peralta por equipos de los días 29 y 30 de noviembre. Además, es muy probable que el viernes día 7 de noviembre nos llegue un autocar con yudocas de la Alameda de Osuna a entrenar en nuestra sala de deportes de combate del Castillejo y… mucho más. Lo mejor para mantenerse informado es añadir este YUDIARIO a “Favoritos” y consultarlo de vez en cuando. También os recomendamos seguirnos por Facebook y Twitter.

Nuestro agradecimiento a la profesora Cristina por el fenomenal reportaje

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario