22.6.14

Clausura del Curso en las EEMM

Uno de los grupos en la jornada de clausura




Si hace unos meses (parece que fue ayer) hablábamos de objetivos, ahora toca reflexionar sobre los logros. Ha llegado el fin de curso y se nos acaban las clases de yudo, más allá de que podamos organizar un grupito para entrenar durante la primera quincena de julio. Es lo que toca: reflexionar sobre el balance objetivos-logros.

Los últimos en cerrar el curso han sido los chicos de las Escuelas Municipales (EE.MM.) de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Atrás quedaron las despedidas en los colegios Ciudad de Guadalajara y Magerit.

Para la ocasión –la despedida en las EE.MM.-, se celebraron unas jornadas de puertas abiertas con presencia de padres, madres y familiares en nuestro tatami, cada vez más deteriorado, por cierto, ante la total pasividad de quienes debieran hacer algo por conservarlo. Lo pasamos en grande.

Marina Cabrero con su trofeo de Mejor Colaboradora 2013-14

Pero ahora vamos con lo que estábamos, con la reflexión sobre logros; y no han sido pocos. A título individual cada uno de nuestros yudocas debe de hacer su propia valoración, con la ayuda de sus padres y familiares, por supuesto, en el caso de los menores. Ha habido algunos niños, algunos muchachos, que han sufrido una auténtica transformación. En unas jornadas de deporte de alto rendimiento del COE escuché a un doctor en Ciencias de la Actividad Física que un entrenador saca lo mejor de cada individuo, pero que un buen entrenador es capaz de transformar. Pues bien, yo creo que ha habido niños que se han transformado.

Al hilo de esta reflexión recuerdo aquel viejo mensaje o eslogan de la Federación Española de Yudo: “Confíenos a su hijo, le devolveremos un hombre”. Se nos queda corto por sexista y habría que añadir que devolveremos hombres y mujeres; pero vale para lo que estamos tratando de exponer.


La educación, la formación, el deporte, el yudo…

Hoy en día, no es poco hablar de la formación de nuestros jóvenes; de su Educación (con mayúscula). Y en esa tarea gastamos muchas de nuestras energías educadores, entrenadores, formadores, profesores, maestros, monitores… Muchas veces luchando contra viento y marea; contra el joven alumno y contra marea (¿contra su entorno familiar?). Por eso es también es momento de agradecer públicamente a los padres de nuestros alumnos que apoyan nuestra labor su implicación y complicidad. Cada vez contrasta más con la molicie de los que acuden al reclamo de lo que llamamos “efecto guardería” (que el niño haga algo… lo que sea). Y que no se les moleste. Insistimos. Gracias a los que no sólo nos han apoyado sino que también –nos consta- nos defienden. Son el principal alimento del motor que nos hace seguir con nuestra labor (sagrada labor dirían algunos).

Padres y niños como una piña jugando al paquete

Pequeño repaso de actividades

El curso empezó temprano en las EEMM. Hay que recordar que, por primea vez, se comenzaron las clases en el mes de septiembre. Y para el 2014 – 2015 también será así, de manera que a los que acudan en estos días a reservar plaza (y deben hacerlo todos los que quieran continuar si es que quieren asegurarse la plaza) se les debería recordar que nos veremos de nuevo a partir del martes 16 de septiembre. Queda recordado.


Dicho eso, no se trata aquí y ahora de pormenorizar lo que se ha realizado a lo largo de todo este intenso curso. Para eso está precisamente este YUDIARIO que sirve de soporte a esta crónica y que se puede consultar en todo momento.

Recordaremos que en el propio mes de septiembre de 2013 tuvimos presencia, por segundo año consecutivo, en la Arnold’s Classic European, la feria del famoso actor estadounidense. Lo hicimos al amparo de la FEJJTEM (Federación Española de Ju-Jitsu Tradicional y Estilos Modernos). Y aprovechamos para anunciar que haremos todo lo posible por volver a participar en este evento internacional convocado en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo del 16 al 18 del próximo mes de septiembre. Como veréis, aún no ha finalizado del todo este curso y ya estamos pensando en el siguiente.

Cartel de la próxima edición de la Arnold Classic

En el primer trimestre del curso se realizan diversos festivales entre los que tuvimos, además del mencionado Arnold’s, el Parlavidad, el World Judo Day y el de Navidad de la FEJJTEM. También para el próximo curso están previstos y se llevarán a cabo si se salvan las dificultades lógicas que conlleva la preparación de este tipo de eventos en que dependemos de terceros (a veces demasiados terceros).

Suele ser en el segundo trimestre cuando se participa en más campeonatos. Lamentablemente, no tuvimos demasiada presencia en el trofeo por equipos Peralta en el que tradicionalmente tan buenos resultados solemos cosechar. Cada vez es más difícil comprometer a nuestros jóvenes yudocas (y a sus familiares) en torneos por equipos (y en os de todo tipo).

Naira inmoviliza a su mamá, Cristina

Un paréntesis para hablar de los YUS o puntos

Hablando de lo difícil que es conseguir el compromiso de nuestros yudocas y deportistas abrimos un paréntesis para explicar una vez más eso de los YUS o puntos de yudo.


Hemos vuelto a explicar al ir a entregar las copas de supercampeones y las de campeón de cada clase que los YUS son un sistema de estímulo para nuestros yudocas. Además, sirven para llamar la atención sobre la asiduidad a las clases y sobre el comportamiento en ellas. Cuando un niño sale de la clase sin puntos el padre o la madre nos suele preguntar y es cuando tenemos ocasión de explicar si ha habido alguna falta de atención, algún problema, etc.

También está claro que gana más puntos el que acude a todas nuestras propuestas, el que gana muchas veces juegos como el de Los Jamones, el que no falta a las clases… Recordad que a los niños que no faltan un solo día de cada mes se les bonifica con 50 YUS que se apuntan en sus cartillas junto a los que ha conseguido reunir en ese mes.

Un ex-yudoca con su campeona en randori

Por no alargarnos recordaremos también que el diseño de los YUS es del profesor Wladi Martín, se hacen en su impresora con la tinta y cartulinas que él compra y también sale de su bolsillo el dinero para medallas y copas con que se premia a quienes más YUS han juntado a lo largo del curso. Sabemos que hay niños sin coche o con padres que trabajan sábados y domingos y que no pueden ir a nuestras actividades. No se trata de penalizarlos sino de premiar a los que sí participan, destacan en los juegos y no faltan a clases. Si alguien insiste en rezongar por las esquinas sobre este tema lo único que demuestra, a nuestro juicio, es falta de respeto hacia los niños que consiguen llevarse los trofeos como más destacados.


Por eso nos complace felicitar a nuestros campeones y supercampeones:

Super-Campeona: Naira Pérez con 6310 YUS
Super Sub-campeona. Marta Serrano con 6100 YUS
Super Tercera. Paula García con 4710 YUS




Chiqui-yudo L y X
Campeona. Irene Nogales con 2280
Sub-Campeón. Brayan Largo con 2170
Tercero. Rubén Pino con 2120




Chiqui-yudo M y J
Campeona. Ainhoa Fernández con 2370
Sub-Campeón. Hugo Rodríguez con 2360
Tercero. Adrián Canales con 1920


Yudo Infantil M y J
Campeón. Álvaro Fernández con 3020
Sub-Campeón. Sergio Carrillo con 2960
Tercero. Aharón Santamaría con 2850


Yudo Infantil L y X (I)
Campeón. Erik Erce con 4220
Sub-Campeón. Brandon Pérez con 2830
Tercera. Ainhoa Martín con 2490


Yudo Infantil L y X (II)
Campeón. Víctor García con 3710
Sub-Campeona. María Sánchez con 3470
Tercero. Víctor Potenciano con 3000


Yudo Infantil L y X (III)
Campeón. Fco. Javier Martínez con 2770
Sub-campeón. Sergio Velarde con 1770


San Finaldecurso

En la clase de adultos no se pudo celebrar el San Finaldemés, que en este caso pasaba a ser San Finaldecurso por motivos obvios. Pero sí que tuvimos un campeonato en la clase de infantiles y cadetes. El vencedor fue José Alberto Santiago. La segunda clasificada fue Naira Pérez. Los dos terceros calsificados fueron Marta Serrano y Sergio Velarde.




Nuestras actividades

Volvemos, tras este paréntesis, a recordar que entre nuestras actividades las ha habido de muy diversa índole. También para diferentes sectores de nuestro alumnado. Los mayorcitos han tenido entrenamientos como los MIX de la FEJJTEM y alguna que otra Mañana del YU. Además, hemos contado con un equipo juvenil representando al club en la Liga de Yudo Autonómica. Por otra parte, nuestras guerreras Marina Cabrero, Olga Corredera y Sonia Sieiro, formaron parte del combinado Kobe-Hiroshima en la Liga Nacional. Toda una gesta.

Las actividades que más nos gustan, por supuesto, son aquellas en que podemos reunir a todos nuestros alumnos. Pero eso entraña verdadera dificultad. Organizar a los más chiquitines siempre es un reto, pero nos ha encantado contar con ellos en actividades como el Super MIX de la FEJJTEM o el Cto. Nacional de la ANPEJ donde, por cierto, nuestro club encabezó la clasificación general. Y lo hicimos por segundo año consecutivo. Ahora estamos viendo si para el próximo curso se puede celebrar en Logroño o Murcia. Ahí está el reto: volver a conseguir el primer puesto siendo visitantes. Contamos con todos.


Quizás el capítulo que no hemos podido atender como en cursos anteriores haya sido el de excursiones. Ya son clásicas nuestras salidas en bicicleta a la Fuente de la Teja y a Cercedilla en tren. Sí que fuimos de marcha por el Valle de la Fuenfría, lo que ocurre es que el trayecto hasta Cercedilla, en esta ocasión, lo hicimos en autocar. Nos ha faltado, pues, la excursión en bicicleta, así es que no las olvidéis en el pueblo a la vuelta de vacaciones que procuraremos organizarla para septiembre u octubre.

Pero si de viajes se trata, al hablar de excursiones, no podemos por menos que recordar que el profesor Wladi con nuestro deportista Miguel Ángel Moreno, representaron al club nada menos que en Canadá en el Congreso Mundial de la World Kobudo Federation. Además, Wladi impartió un par de clases de yudo en el gimnasio Saint Jean de Bosco de Gatineaux (Quebec). ¡Ahí es nada!


Algunos proyectos

Como solemos decir al despedir nuestras clases en los festivales de clausura “ha sido un curso extraordinario, el reto es que el que viene sea mejor”. En esas estamos. Vamos a ver si adecuamos, con las notas que vamos tomando a lo largo del curso, nuestros programas a los gustos de nuestro alumnado. Eso sin dejar de lado que muchas de las veces cubrimos carencias notables en cuanto a esquema corporal, desarrollo de la lateralidad, elasticidad, coordinación. A veces, en nuestras clases decimos, en broma, que hay que darle la vuelta al retrato de Yigoro Kano para que no vea ciertas cosas. Pero los muchachos no tienen toda la culpa de llevar vida sedentaria, de tener por juguete favorito una “play”, ni de que en sus colegios (más aún en institutos) no se dedique el tiempo y la dedicación precisa en su formación física. Seguiremos en ello con toda humildad y abnegación.


Uno de los factores que más nos preocupan cada vez que se acaba el curso es el estado de nuestras instalaciones. Y decimos nuestras porque parecen no ser de nadie y a nosotros que las usamos nos da pena y se nos extrema ese sentimiento de propiedad; muchas veces en la impotencia de no poder hacer más. Lo que si pedimos es respeto a lo poco que tenemos porque ya está claro que nadie va a venir a preguntar si se tiene que reparar algo. Con nuestras poquitas fuerzas pero torrente de ganas, iremos haciendo lo que podamos por paliar el decepcionante y paupérrimo estado de nuestras instalaciones.

Lo de la limpieza ya es otra cuestión. Pero también en eso, nuestros yudocas deben de poner de su parte. Si se tropieza uno con una papelera lo educado es recogerla y volver a meter en ella todo lo que haya salido. Es sólo un ejemplo. Pero, por favor, ya que está todo tan sucio, insistimos en que los niños no anden descalzos más que al pasar al tatami. ¡Unas chanclas! Todos los años tenemos niños con papilomas, hongos… y no nos había pasado en ningún tatami en muchos años de experiencia. Un poco de higiene.

En todo caso, en relación con este tema, seguimos albergando esperanzas de poder llegar a un acuerdo en tres partes: club-empresa-ayuntamiento. Por supuesto, informaríamos a la menor novedad.


Uno de los retos que tenemos por delante para el próximo curso sería la participación con un equipito de alumnos en la Euro Budo de la WKF a celebrar probablemente en Bélgica.

También tenemos puesto un ojo en abrir el panorama en nuevas especialidades como el SAMBO para nuestros alumnos a partir de la categoría cadete. No se olvide que el profesor Wladi tiene cinturón negro de esta modalidad de lucha rusa y estuvo en la Selección Nacional… pero eso fue el siglo pasado. Vamos con cosas más cercanas.


Algunas últimas actividades

Dentro de las últimas actividades y a caballo con nuestro proyectos, estamos tratando de organizar un grupo para seguir entrenando en la primera quincena de julio en Parla, Sería con el objetivo de dar un buen repaso al gokio (especialmente indicado para cinturones azules y marrones con vistas a futuros pases de grado), un poco de katas y un poco de randori. Sería un par de días en semana (los lunes y miércoles), una horita y media, en la franja de horario que va de las siete a las nueve y media. Se necesitan mínimo diez yudocas mayores de 13 años.


Por otra parte, para el sábado 28 de este mes de junio nos ha invitado el CDE SILVER a un acto por la erradicación de la violencia de género. Será por la mañana en el club de padel Soto Torrejón (a 20 mts. Del Hospital). Se hará alguna exhibición improvisada y una clase abierta en que se dará acceso al tatami a quienes lo deseen. Al acabar nos invitan a paella. Interesados contactar a través de este YUDIARIO o de las redes sociales.

También tenemos al profesor Wladi en danza en pleno verano. Ha sido incluido en el cartel de maestros del Summer Camp de la WKF que se va a desarrollar en Castelldefels del 21 al 27 de julio. ¡Todo un honor! Si alguien se anima, todavía hay plazas. Más información a través de las redes sociales también.


Felices vacaciones


Como ya hemos estirado de lo lindo esta crónica vamos a ir deseando a todos los que nos han acompañado a lo largo de este apretado e intenso curso unas muy felices vacaciones. Se las han merecido. Ya sólo por aguantarnos a lo largo de tantas horas de entrenamiento, de correcciones, de… ¿Será para que sigamos mejorando todos juntos?

Bueno, también vamos a hacer un ruego a nuestros estudiantes: que estudien un poquito en el verano para luego no tener que faltar a los entrenamientos. Y a sus padres que controlen el tema, por favor.


También nos permitimos apelar a las madres de nuestros alumnos que son las depositarias del futuro de este bello país que entre todos parece que nos cuesta levantar últimamente. Eduquen niños y niñas fuertes. No sean protectoras, sólo vigilantes. No nos traigan niños mimados el próximo curso cuando al finalizar éste les hemos demostrado que tienen en casa titanes. Pulan esos diamantes que tienen en bruto. De Uds. depende el futuro; tienen la maravillosa misión de preparar a quienes llevarán las riendas de nuestra sociedad. En Uds. confiamos.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

VER TODAS LAS FOTOS DE LAS CLAUSURAS

14.6.14

Buena actuación del CDE WLAC en la II Copa de España de katas de yudo

El kataylú va por su VII edición siempre con presencia de WLAC yudocas



Este pasado sábado hemos tenido una de nuestras últimas actuaciones de este fabuloso curso 2013 – 2014. Dieciséis de nuestros fenomenales yudocas participaron en la II Copa de España de kata de yudo o lo que es lo mismo: en el VII Trofeo Kataylú.



Abrimos un paréntesis para agradecer a nuestros amigos alcarreños esta nueva invitación a tan singular torneo. Y aprovechamos para recordar que nuestro club es de los pocos que ha tomado parte en todas las ediciones por lo que queremos personalizar nuestro agradecimiento en José Merino y su familia, actual presidente de la Federación Castellano Manchega de Yudo, por contar siempre con nosotros. Gracias amigo Pepe.

El organizador José Merino

La jornada transcurrió con normalidad y enseguida se vio la calidad de los participantes de todas las edades. También empezaron a comprender pronto nuestros yudocas el por qué de tanta repetición y de tanta corrección por parte del profesor. Se midieron con los mejores y hay que decir que estuvieron a la altura. Incluso los más chiquitines se afanaron en dar de sí lo mejor de que son capaces.

Brandon y Ainhoa Martín

Como es preceptivo en este torneo cada club porta un juez por lo que volvió a tocarle a Wladi Martín actuar al servicio de la organización. Todo sacrificio por apoyar este gran evento es poco aunque siempre se echa de menos poder seguir más de cerca de los alumnos para seguir corrigiendo detalles y, con ello, seguir creciendo como yudocas; como personas en definitiva. El yudo nos enseña a seguir entrenando para estar siempre en busca de la excelencia.



A pesar del calor y de que pasaban los minutos, nuestros yudocas tuvieron gran actitud y realizaron buenos ejercicios. Se echó en falta a algunos de los infantiles y cadetes que debieran prodigarse más en este tipo de retos. Hay que recordar que la kata a concurso es la que se pide para obtener el cinturón negro y que tenemos “marrones” que tienen por objetivo a corto o medio plazo dicho título. ¿Dónde estarían en la mañana de este sábado día 14 de junio? Seguro que tenían algo más importante que hacer.

Jaime Alamillo y David Rubio


En cambio, nos gustó mucho que cada vez se animan a participar en esta Copa de España alumnos más jovencitos… y no lo hacen nada mal. Hasta tuvimos a un muchacho como Sergio Carrillo que acudió con fiebre al torneo en un magnífico ejemplo de responsabilidad para no dejar tirada a su pareja. Todo un yudoca.

Sergio Carrillo con Daniel Serrano

Finalmente, agradecer también a los padres de los participantes los esfuerzos que realizan por secundar nuestras propuestas. Son el acicate para pensar que todo esfuerzo por estos deportistas es poco. Son, junto con sus hijos yudocas, la fuente de energía que recarga nuestros ánimos cuando, inevitablemente, decaen. La temporada es larga, para todos, y viene cada año que pasa más cargada de actividades y encuentros.

Nuestro grupo a falta de los hermanos Carrillo

De hecho, en el propio Polideportivo David de Santamaría en el que se celebró el Kataylú nos invitaron a participar en un encuentro más. Será el sábado 21 en el Pabellón Central del Polideportivo Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes a partir de las 11.00 horas. Comprendemos que con la premura que avisamos y con las vacaciones escolares en ciernes será difícil reclutar a algún que otro participante. Pero queda dicho para los que se animen. Se trata de un festival tipo entrenamiento con regalito para todos los participantes. Lo hablamos la próxima semana aunque venga cargada de fiestas y despedidas.

Aarón Carrillo y Claudia


Nuestros participantes -todos con trofeo-, a los que felicitamos desde aquí, fueron:

Sub-17:

Marina Cabrero y Olga Corredera
Jaime Alamillo y David Rubio

Sub-15:

Javier Moreno y Francisco Javier Martínez

Sub-13:

Naira Pérez y Marta Serrano
Sergio Carrillo y Daniel Serrano

Sub-11:

Aharón Santamaría y Álvaro Fenández
Ainhoa Martín y Brandon Pérez
Claudia Carrillo y Aarón Carrillo


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

NOTA: Muy pronto todas las fotos, por cortesía de Juan Andrés Merino, en el Facebook de Gimnasio Aylú


10.6.14

WLAC Campeón de España ANPEJ

Nuestro club completó un gran jornada proclamándose por segundo año consecutivo campeón de España

Algunos componentes del CDE WLAC con la copa de campeones


Un año más se celebró en Madrid el Campeonato de España de Yudo de la ANPEJ (Asociación Nacional de Profesores y Entrenadores de Judo, Jiu-Jitsu y Defensa Personal). Y van dos seguidos en nuestra Comunidad Autónoma, en ambas ocasiones con la colaboración de la FEJJTEM. Si el año pasado estuvimos en Mejorada del Campo, en esta ocasión lo celebramos en Ajalvir, gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de dicha Villa y de su profesor el maestro nacional Javier Linger. Desde aquí enviamos nuestro agradecimiento tanto a la institución como a nuestro amigo Linger.

Edgar Calleja en acción


Para la ocasión se cambió un poco el formato del evento. Se dio recibimiento a las expediciones de participantes de fuera de nuestra Comunidad en el Parque de la Naturaleza con una comida campestre de confraternización, que viene siendo seña de identidad de este veterano trofeo que lleva por sobre nombre el de Trofeo de la Amistad.



El Pabellón Municipal estaba ocupado por centenares de yudocas desde bien temprano en la mañana del domingo día 8 de junio dado que se celebraba el festival infantil de yudo de la localidad. Así, mientras se organizaba un espléndido “pic-nic”, se daba ocasión a recoger todo el pabellón para montar “nuestro” campeonato.



Los primeros en comenzar fueron los chupetines, cuyo calentamiento corrió a cargo de los monitores del CDE WLAC José Manuel Sieiro y Marina Cabrero, ayudados por Darío Sancho del club SILVER. Acto seguido, en cuatro tatamis se fueron desarrollando las liguillas de estos pequeños yudocas. Surgieron las primeras sonrisas con la espontaneidad de estos niños deportistas que pronto se convertirán en grandes yudocas.

Denis en acción


Al acabar la categoría, mientas se entregaban las medallas y camisetas de recuerdo, se daba paso a los minibenjamines. El nivel iba subiendo, pero no se descuidó el dirigir un calentamiento colectivo adecuado.

Marina dirigiendo un calentamiento

Al finalizar esta categoría se dio paso a los benjamines. Durante el torneo de estos niños nacidos en 2004 y 2005 se procedió a la rifa de un jamón que se llevó nuestro alumno Álvaro García Agudo demostrando tener fortuna pues ya se llevó un tercer premio en el sorteo del Festival Parlavidad 2013.

Álvaro luce orgulloso su jamón


Cuando llegó el turno de los alevines se vieron grandes encuentros de mucha emoción y calidad. No en vano entre los participantes había yudocas del nivel de nuestra Naira Pérez, recién proclamada sub-campeona de Madrid y que a la postre se subió a lo más alto del podio en este encuentro. El caso es que su hermanito Brandon también se llevó el oro tras protagonizar simpáticos y emocionantes encuentros. ¡Vaya familia de campeones!



Pese a reunirse pocos infantiles y cadetes, que en estos días andan muy liados con sus exámenes de fin de curso, también el nivel fue alto. Entre los nuestros, estaba el cadete David Rubio que en esta temporada se había proclamado también sub-campeón de Madrid (modalidad de yudo suelo) y que, pese a ser el más ligero de todos los contendientes de su categoría subió al podio a por el bronce.

David Rubio con su medalla de bronce


Para acabar se dio paso a los junior-senior que ofrecieron algunos bellos encuentros celebrándose particularmente uno de José Manuel Sieiro que acabó con soberbio ipón de tomoe-nague. Hay que felicitar a este yudoca del club dado que se vino sin comer desde Villaviciosa de Odón donde estuvo toda la mañana colaborando como voluntario en un encuentro de yu-yitsu. No sólo participó en nuestro Campeonato de España sino que colaboró en todo cuanto pudo y finalmente también se colgó la medalla de oro.

José Manuel Sieiro en lo más alto del podio


En los últimos momentos del campeonato y antes de la entrega final de medallas se procedió a un acto protocolario de gratitud por parte de la ANPEJ con el Ayuntamiento de Ajalvir. El presidente de la ANPEJ, José Luis Balda, hizo entrega de placa conmemorativa a Javier Linger, profesor de yudo del municipio, que la recogió en nombre del Consistorio excusando la ausencia del Concejal de Deportes, Francisco José Luque, ausente por estar en otro acto en ese mismo momento.

El presidente de ANPEJ entrega placa a Javier Linger para Ayto. Ajalvir


Todavía quedaba un último acto protocolario que siempre levanta mucha animación. Era la asignación de las copas a los tres equipos más destacados. El tercer clasificado fue el Kensington School International de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El segundo clasificado fue la Escuela de Judo Balda de Logroño (La Rioja). Finalmente, con 31 puntos de diferencia frente al segundo clasificado, el CDE WLAC se llevó la copa de campeones de España por equipos. El éxito es meritorio pues se da la circunstancia de que ocurre por segunda vez consecutiva. Por tal motivo felicitamos a todos nuestros participantes pues todos estuvieron a gran altura y pusieron su granito de arena en esta magnífica hazaña deportiva.

Representantes de los tres primeros clubes clasificados con las copas


Lo previsible es que el próximo año se celebre en Logroño, aunque también está en estudio la posibilidad de llevar el Campeonato (Trofeo de la Amistad) a Murcia donde ya se celebrara hace muchos años. En todo caso, el reto para nuestros deportistas es aún mayor y debe de servir de acicate para apretar aún más en nuestros entrenamientos y seguir creciendo, poco a poco, como yudocas.

Olga y Marina en la final cadete femenina


No podemos acabar esta crónica sin mencionar un par de sustos que nos dieron dos yudocas de Logroño. Uno con una pequeña lesión de rodilla que resultó, en un principio, algo más aparatosa de lo que finalmente fue. El otro, con un desfallecimiento preocupante, tampoco revistió ninguna gravedad.



Lo que sí aprovechamos es para recordar a nuestros yudocas que a un campeonato hay que ir concentrado y bien preparado. Eso es fundamental. Pero, también hay que ir a ganar, por supuesto, pero sin pensar que se debe uno dejar la vida, por hablar en lenguaje coloquial. Cada cosa tiene su propia importancia y no se le debe dar a nada más de la que realmente tiene. Este campeonato de España no deja de llevar por sobre nombre el de “Trofeo de la Amistad” y conviene recordar esa bella palabra tan inherente, por otra parte, a este bello deporte que es el yudo. Todos, desde los árbitros a los técnicos, pasando por participantes y familiares deberían recordar eso en todo momento. En ocasiones la pasión acaba perjudicando a los máximos protagonistas que son los participantes. Eso es lamentable, sobre todo cuando se trata de yudocas de corta edad (que se encuentran en etapa de formación, no se olvide). Pueden llevarse una idea equivocada de este maravilloso deporte por culpa de terceros, que a veces, con muy buena fe y demasiada pasión, logran todo o contrario de lo que pretenden; acaban desanimando.

Dos guapas participantes


Pero no podemos acabar dejando una sensación de regañina porque lo que estamos es particularmente orgullosos de nuestros deportistas, de todos quienes conforman nuestro colectivo. En la comida campestre se volvió a demostrar una excepcional generosidad y hospitalidad. Se sintió incluso cariño. Por otra parte, todo el que pudo colaboró con la organización, siguiendo las instrucciones que se daban y echando una mano cuando hizo falta. Pero es que la actitud de nuestros yudocas fue superlativa. No se quejaron de nada y se supieron sobreponer al calor, a la fatiga y a cuantas dificultades se iban presentando. Incluso los más chiquitines dieron la talla, siempre con una sonrisa irradiante de felicidad.

Brandon en acción


Nuestros destacados fueron:

Chupetines de oro:

Marta García (CEIP Ciudad de Guadalajara), Iván Blázquez CEIP Magerit), Mauro Cordero (EE.MM.) y Héctor del Corral (CEIP Magerit)

Chupetines de plata:

María Pérez (EE.MM.), Lucas Alonso (CEIP Magerit) e Izan Sánchez (EE.MM.)

Chupetines de bronce:

Hugo Rodríguez (EE.MM.), Ainara Silva (EE.MM.), María del Pino (CEIP Magerit), Denis Barrios (CEIP Magerit), Adahy Martínez (CEIP Magerit), Daniel Cambón (EE.MM.), Aarón Gutiérrez (CEIP Magerit) e Iván González-Rico (CEIP Magerit)

Minibenjamines de oro:

Ainhoa Martín (EE.MM.), Brandon Pérez (EE.MM.), Jesús Rodelgo (EE.MM.), Aarón Carrillo (EE.MM.) y Marcos Parra (EE.MM.)

Minibenjamines de plata:

Irene Nogales (EE.MM.), Iker Chaves (EE.MM.) y Romel Terán (EE.MM.)

Minibenjamines de bronce:

Ainhoa Fernández (EE.MM.), Candela López (EE.MM.), José Antonio Román (EE.MM.), Marco Antonio Suárez (CEIP Magerit), Rubén Pino (EE.MM.), Rafael Taris (EE.MM.), Asier Plana (EE.MM.) e Ismael Ramírez (CEIP Magerit).

Benjamines de oro:

Miguel Ángel Suárez (CEIP Magerit), Edgar Calleja (EE.MM.), Alejandro García (CEIP Ciudad de Guadalajara) y Daniel Serrano (EE.MM.).

Benjamines de plata:

Claudia Gijón (EE.MM.).

Benjamines de bronce:

Lucía Moreno (CEIP Ciudad de Guadalajara), Nerea Villalba (EE.MM.), Flavio Carrasco (CEIP Ciudad de Guadalajara), Juan Carlos Gutiérrez (CEIP Magerit) y Manuel González (EE.MM.).

Alevines de oro:

Pau Inglés (EE.MM.), Víctor Potenciano (EE.MM.) y Adrián del Arco (EE.MM.).

Alevines de plata:

Lucía Cuesta (EE.MM.), Marta Serrano (EE.MM.), Álvaro Fernández (EE.MM.), Adrián Rodelgo (EE.MM.), Aharón Santamaría (EE.MM.) y Carlos Bermejo (EE.MM.).

Alevines de bronce:

Alba Gutiérrez (CEIP Magerit), Sergio Carrillo (EE.MM.), Javier Pérez (EE.MM.)  Raúl Navas (CIP Magerit)

Infantiles de oro:

Naira Pérez (EE.MM.), Andrés David Díaz (EE.MM.) y Javier Moreno (EE.MM.).

Infantiles de plata:

Sergio Velarde (EE.MM.).

Infantiles de bronce:

Álvaro García (EE.MM.) y Pilar Rubio (EE.MM.).

Cadetes de oro:

Marina Cabrero (WLAC-Parla)

Cadetes de plata:

Olga Corredera (WLAC-Parla)

Cadetes de bronce:

David Rubio (WLAC-Parla)

Junior-senior de oro:

José Manuel Sieiro (Wlac-Parla)

Nuestras chupetines copando uno de los podios


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS


PICA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS (Con nuestro agradecimiento a nuestra fotógrafa Cristina Carbonell)