20.2.15

El yudo a cualquier edad

A veces nos comenta el padre de algún alumno que él practicó yudo hace años, pero que ya no puede volver a practicarlo. Casi siempre hay algún prejuicio detrás de ese comentario. "Ya no estoy para esos trotes", "tengo la espalda fatal" y comentarios por el estilo vienen a matizar un desconocimiento de lo que el yudo, a cualquier edad, puede aportar; tanto en lo físico como en lo mental o espiritual.

Pero lo cierto es que los recuerdos de estos antiguos practicantes suelen descansar en entrenamientos de mucha dureza y sólo enfocados a destacar en el mundo de la competición... ¡craso error! El yudo es básicamente una gimnasia que bien empleada tiene efectos medicinales, siendo además divertido y eficaz como medio de defensa personal. Claro que para todo ello hay que acudir a centros especializados en los que poder encajar con arreglo a los objetivos propios. Es decir, equilibrar los objetivos colectivos (los del gimnasio o club) con los individuales.

Aquí os dejamos un vídeo que hemos rescatado de un programa de TeleMadrid en que se muestra a nuestro amigo y compañero Félix del Valle en una clase dirigida por el maestro rafael Ortega en el Gimnasio banzai. Todo un ejemplo y motivo de reflexión para los que (con apenas cuarenta años) se sienten "viejos" para practicar yudo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario