31.3.15

Sergio Cortés Campeón del Mundo de grapling

José Manuel Sieiro Sub-Campeón del Mundo de grapling


Sergio y José Manuel, dos grandes deportistas


Estamos de enhorabuena y muy contentos por el gran éxito de dos de nuestros deportistas en tierras lusas; en el WAC (World All Styles Championship) recién celebrado en Vagos (Portugal). No por ello vamos a seguir apostando por la máxima exigencia y la humildad, Pero son momentos de sentirse muy orgullosos. Enhorabuena equipo.



Nos reunimos en Madrid para salir a mediodía, el pasado jueves día 26 de este mes de marzo. El objetivo era trasladarnos al municipio de Vagos en Portugal, donde se habría de celebrar el Mundial de Artes Marciales, el WAC (World All Styles Championship). Desde Torrejón de Ardoz salieron dos coches con el entrenador de nuestro CDE WLAC y siete componentes del equipo CDE SILVER. Desde Parla, salía el coche que llevaba a los deportistas del CDE WLAC Sergio Cortés y José Manuel Sieiro que, a la postre, serían grandes protagonistas. Todos eran seleccionados de la Federación Española de Ju-Jitsu aq los que se unirían los miembros del Rou Shi Do de Móstoles.

Algunos de los componentes de la expedición FEJJTEM


El viaje fue largo, como estaba previsto. Pero, cumplir con el protocolo de acreditación, con el pesaje y luego trasladarse al camping donde nos alojaríamos, nos llevó muchísimo más tiempo de lo que habíamos calculado. No pudimos instalarnos en las coquetas cabañas del Parque Municipal de Campismo en el municipio de Mira, hasta entrada la noche; y menos mal que al pasar la frontera habíamos ganado una hora con respecto al horario español. Pero ya estábamos todos los madrileños juntos así es que nos fuimos a cenar al Mac Irish Tavern donde nos acabamos haciendo muy amigos de Pedro y Cristina (los dueños). Menuda sorpresa se llevaron algunos de que en Portugal haya Kilkenny de barril.

Nuestro amigo Paco celebrando los éxitos


A la mañana siguiente llegamos prontito al Pabellón Municipal Dr. Joao Rocha del municipio de Vagos. Vimos la presentación del campeonato y comenzaron por las categorías infantiles con lo que pudimos tomarnos el día de aclimatación y turismo. Pero antes, varios de los componentes de la expedición aprovecharon para tomar parte en alguno de los seminarios dirigidos por maestros de diversas procedencias. Tras ver algo de kempo, taichí y wu-shu era hora de deleitarse con la riqueza gastronómica de la zona y de disfrutar de la famosa hospitalidad de las gentes de las tierras vecinas. También llegamos a visitar la cercana playa y nos llevamos la sorpresa de que, a pesar del tiempo inclemente y de las gélidas aguas atlánticas, el profe Wladi se lanzó al agua como si tal cosa. Le siguió Darío del club SILVER. Fue una de las anécdotas del viaje.

No era día de playa, pero...


Entre tanto, en una de las cabañas, jóvenes de los clubes madrileños se habían hecho muy amigos y disfrutaban juntos de una esplendida sesión de juegos de video. José Manuel Sieiro cargó con su play y hasta con su pantalla de televisión: un crack.

Anochecer en Praia de Mira


Pasamos el día de asueto con mucha animación y ganas de conocer muchas cosas. La cena la hicimos en un estupendo establecimiento llamado Salgaboca, todos los españoles de la FEJJTEM (Federación Española de Ju-Jitsu) juntos. Fue otro gran momento como a la hora de comer en el Concha deMar, donde trabamos amistad con el locuaz dueño, Joaquim.

Entrada a Concha de Mar

Bacalau grilhada



Sábado de mucha acción

Al llegar por la mañana al pabellón tuvimos que esperar mucho tiempo hasta que empezaron a saltar a la cancha los primeros compañeros de la FEJJTEM. Pronto pudimos comprobar que los deportistas de Rou Shi Do estaban entre los favoritos por su fantástico nivel. también ayudaba el contar con experiencia de otras ediciones en este mismo campeonato. En cambio, los nuestros andaban tratando de entrar en materia de la mejor manera posible. No se perdían una, pero seguían pasando las horas sin que se les llamase a ninguno de los más de catorce áreas de campeonato.

Interior del Pabellón Dr. Joao Rocha


Llegó el momento de que Sergio y José Manuel entraran en liza. Se convocó a los participantes en Jiu-Jitsu Gi (brazilian jiu-jitsu). Y llegó la gran decepción de la jornada. Ni Sergio ni José Manuel estaban inscritos. Para colmo el responsable del tatami se mostró intransigente a nuestros requerimientos y hubo que dar queja en el staff  de la organización. Nos atendieron muy educados y nos dieron toda clase de excusas, pero no movieron un milímetro para intentar incluir a nuestros deportistas en el recién comenzado campeonato. Sólo nos ofrecieron, a cambio, inscribir a ambos en grapling. Tuvimos que aceptar para n o marcharnos de allí sin pelear. pero la cosa cambiaba diametralmente. Si ya de por sí el ji-jitsu gi no es lo nuestro.... qué decir de una modalidad de lucha en la que ni siquiera se lleva kimono.

José Manuel Sieiro con los medallistas


Apenas había tiempo que perder en lamentaciones. Lo positivo era mentalizarse a toda pastilla y afrontar la adversidad como un reto; como una nueva oportunidad. De manera que vimos cómo acababa la competencia en la que no pudieron participar nuestros representantes y fueron llamados para el grapling. Entonces, el intransigente responsable de arbitraje de dicho área de combate volvió a manifestar su terquedad. A toda prisa hubimos de buscar un pantalón corto para que jose y Sergio lo compartieran y pudieran saltar a la pista.

Los campeones con el entrenador


El primero en hacerlo fue Jose Manuel, en una categoría en la que se encontraban los dos finalistas de jiu-jitsu gi en la que no había podido participar. En cambio, su rival, no había tomado parte en dicha modalidad recién disputada por lo que todo hacía presuponer que se trataba de un especialista en grapling.

Jose y Sergio tuvieron tiempo de asistir a algún seminario


Pero José Manuel con un rápido gesto de yudo que realizó casi de manera inconsciente, como un acto reflejo para defenderse de un ataque de su adversario. Le salió bien porque sumó sus dos primeros puntos. La euforia se desvaneció enseguida cuando su oponente atenazó el cuello de Jose, marcó los dos primeros puntos con los que empataba el enfrentamiento y se las hacía pasar canutas a nuestro yudoca. Jose es muy duro y aguantó lo indecible, pese a poner en riesgo su integridad física. De hecho se vino de Portugal con el cuello más tieso que la mojama a raíz de dicha presa. Pero el combate seguía y Jose Manuel se decidió por confiar en lo que sabe hacer: yudo. De manera que volvió a voltear a su contrincante con un veloz movimiento de cadera y lo inmovilizó acto seguido. El combate se inclinaba a su favor 4 a 2. El húngaro, su rival, se levantó y pasó a jugarse el todo por el todo, viendo que quedaba poco tiempo. Y entonces, el madrileño, aprovechando la fuerza del oponente como se predica en el yudo, volvió a proyectarle aparatosamente dejando el marcador definitivamente en 6 a 2. Gracias a un cuirioso sistema de sorteo, además, Jose pasaba a la final donde tenía que medirse al temible kuwaití que ya se había proclamado campeón en BJJ.

Jose M. Sieiro en su primer encuentro


En la final, Jose hizo un gran esfuerzo, pero el desconocimiento de las reglas y el encontrarse mermado eran demasiadas ventajas para su avezado rival. No pudo ser pese a dar todo lo que tenía de sí. Su plata supo a gloria y aun quedaba por participar Sergio.

Darío, José Manuel y Sergio. Bronce, Plata y Oro


Sergio Cortés, Campeón del Mundo de grapling

Pese a la frustración de no poder participar en jiu-jitsu gi, Sergio encaró su estreno en esta exigente modalidad con mucha precaución. haber visto a su compañero José Manuel sufrir ante una terrible presa le hizo ser cauro. pero bien cierto es que Sergio, pese a tratarse de una lucha sin traje de yudo lo que puso en acción es su yudo. Y el yudo, amigos, es un gran deporte de lucha. Y Sergio lo demostró.

Sergio en el podio final


Como le pasó a José Manuel, también Sergio se encontró con un sorteo favorable. No iban a ser todo malas noticias. El primer encuentro era nada menos que cuartos de final. Pero el rival imponía.

Sergio no se precipitó en ningún momento y midió mucho las consecuencias de cada uno de sus movimientos. Fue aprendiendo cada segundo que se prolongaba el campeonato, dentro del tapiz. Comenzó encajando algunos puntos por controles de los que no teníamos realmente información, de manera que, llegado el momento, y para empezar a remontar, había que confiar en lo que uno sabe; en el yudo. Ante un ataque en el que su rival se lanzó a por su pierna Sergio lanzó su temible uchi-mata. No sería la última vez que lo haría pues en la final marcó cuatro soberbios puntos al rumano. Dicho sea de paso, al gruñón rumano le bajó los humos en lo que empezaba a ser un show un poco molesto.

Sergio con el diploma que le acredita como campeón del Mundo


Por resumir y para no alargar esta narración diremos que Sergio se plantó en la final tras remontar en cuartos dando buena cuenta del portugués. Ya en la final, tras los dos primeros minutos de igualdad, Sergio se lanzó a atacar con llaves de pierna y cadera y controlando en suelo con kesa gatame, yoko sio gatame y, sobre todo, con un potentísimo tate sio gatame con el que acabó de exprimir los pocos antagonismos que le quedaban a su vencido rival. Sergio estuvo espectacular; glorioso. Se colgó un oro que viene a dar premio a este gran deportista al que siempre le hemos visto falto de fortuna en las grandes citas. parece que la estaba juntando toda para un gran acontecimiento como el de Portugal. Su gesta en un evento de este calibre debería servir a sus compañeros para animarse y dar una vuelta de tuerca (o quince sin temor a pasarse de rosca) en sus entrenamientos.

Wladi celebrando el éxito de WLAC yudo


Ojalá que el éxito que personaliza Sergio sea extensivo al resto de compañeros, en especial a los jovencitos que vienen por detrás con muy poca actitud como venimos avisando desde hace ya algún tiempo. Además, Sergio, en su línea de siempre, hizo un campeonato sobrio, sin aspavientos, dando todo de sí mismo, pero sin dejar resquicio a la soberbia o estulticia que sí vimos en algunos de sus rivales. Allá ellos; no es nuestro estilo. Y el nuestro parece que empieza a dar resultados como para seguir confiando en él ciegamente.

Aspecto del Pabellón Dr. Joao Rocha


Todavía quedaba el domingo

Al acabar la maratoniana jornada del sábado en la que estuvimos más de doce horas en el pabellón, había que volver para descansar, casi sin tiempo ni de celebrar nuestro éxito. También nuestros amigos del SILVER se habían conseguido colgar tres bronces. En este caso en modalidades de competición de katas que no implican combate alguno; pero también con mucho mérito.

Sergio Cortés con su medalla de oro


La cosa es que lo celebramos en el Mac Irish, pero enseguida se fueron marchando al camping los que aún competirían en la jornada del domingo. Entre ellos, Sergio y Jose se habían inscrito en semi-contact, una modalidad parecida al yu-yitsu en el que hemos dado algunos pinitos. No hay que olvidar que Sonia Sieiro, la hermana de José Manuel se ha proclamado varias veces campeona de España de dicha modalidad.

Sergio en acción en semi-contact


Pero de poco nos sirvió esa referencia. Tanto José Manuel Sieiro como Sergio Cortés gastaron todas sus dosis de fortuna el día anterior y se vieron enfrentados a muy avezados rivales en la especialidad. A las primeras de cambio ambos sucumbieron pese a ofrecer férrea oposición. De manera que acabaron por decidir ponerse en marcha de vuelta a casa dado que, finalmente, habían acudido en su coche, solos.

Jose M. Sieiro con yudogui en semi-contact


También una pequeña expedición del SILVER había partido a media mañana. Sólo quedaba el profesor Wladi haciéndose cargo de Laura, Nerea, Nacho y Jesús. Todos estuvieron muy bravos pero no tuvieron demasiada fortuna hasta que le llegó el turno a la joven Nerea que acabó plantándose en la final de su categoría. En ella no tuvo muchas opciones pero recogió la plata.

Aspecto de la cancha antes del comienzo del campeonato


Entre unas cosas y otras salimos del polideportivo a las cerca de las siete de la tarde. Quedaban unos seiscientos kilómetros por delante y estábamos muy fatigados. Nuestro cansancio sólo era comparable a nuestra alegría.

Una de las cabañas en las que nos alojaron


Durante el vieja fuimos recibiendo mensajes de que los que nos habían precedido iban llegando sin novedad a sus destinos. Nuestros compañeros de Rou Shi Do optaron por hacer una noche más y saldrían el lunes día 30 de regreso. Nuestro grupito llegó a Torrejón de Ardoz sobre las dos de la madrugada. Todo había compensado con creces.

Sergio y Jose con un argentino que se llevó oro y bronce en katas


Nos queda por añadir, antes de finalizar, nuestro profundo agradecimiento al equipo Rou Shi Do por todo lo que hicieron por nosotros y por nuestros deportistas, aprovechando su experiencia. Sin ellos nada hubiera sido igual y gran parte de nuestro éxito se debe a su generosa ayuda. Además, los maestros y deportistas Alberto Blanco, César, Vicente Alarcón, David Murillo y Javier se comportaron como viejos amigos y con paciencia bíblica.

Sergio atento a las indicaciones antes de comenzar el semicontact


La sensación es de haber formado parte de un gran equipo lo que augura un gran futuro a la Federación Española de Ju-jitsu bajo cuyo paraguas pudimos intervenir en este gran evento. Y el deseo es el de que todo nuestro colectivo haga suyo el triunfo de nuestro ejemplares Sergio Cortés y José Manuel Sieiro para seguir creciendo como grupo humano, que buena falta nos hace.

Atardecer en Mira (Portugal)


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario