14.5.15

Angélica, Naira, Noemí y Marta campeonas de España por equipos

Noemí Gallego 5ª de España de yudo en Jaca

El profesor Wladi Martín impartió clases en Euro Budo (Amberes-Bélgica)

Angélica, Naira, Marta y Noemí en Pabellón Pista de Hielo de Jaca

Saludando desde la plaza central de Amberes
El fin de semana iba a ser muy especial; estaba claro desde hacía tiempo. En la madrugada del viernes, a las 04:00 horas llegaba un taxi que recogía a Francisco Andrés, Darío Sancho y Wladimiro Martín. Era parte de la expedición madrileña que partiría poco después hacia los Países Bajos. Bajo la organización de la Federación Española de Ju-Jitsu Tradicional y Estilos Modernos (FEJJTEM) se había organizado la participación en Euro Budo 2015 de la prestigiosa organización World Kobudo Federation.

Grupo español en aeropuerto Charleroi


El aeropuerto estaba, pese a lo temprano que era, muy concurrido. Pronto empezaron a reunirse todos los deportistas españoles entre los que figuraban algunos amigos de Puertollano, junto a los compañeros mostoleños Rou Shi Do, con los que poco antes ya se había compartido viaje a Portugal.



El avión salió puntual hacia su destino: Charleroi. Desde allí habría que alquilar varios vehículos para dar traslado a los 15 deportistas hasta Amberes donde estaba reservado el hotel.



Pero esa misma mañana de viernes había otro punto de interés en el que el CDE WLAC Yudo tenía representantes. En el P.M. Villaviciosa de Odón se reunían un centenar y medio de yudocas dispuestos a ocupar plaza en uno de los tres autocares fletados por la Federación Madrileña. había que trasladar a toda la expedición a Jaca (Huesca) donde el sábado y el domingo se celebraría el Campeonato de España de Infantiles y Cadetes. Y allí estaban nuestras yudocas Angélica Corredera, Naira Pérez, Noemí Gallego y Marta Serrano. Se embarcaban en una gran aventura.

Autocar en el que viajaron nuestras representantes

El viernes, en ambos frentes discurría el tiempo entre anécdotas varias, algo de turismo y nervios apenas controlados por la continua excitación de la novedosa situación.

Wladi impartiendo una multitudinaria clase en el Sporthal Kattenbroek

Llegó el sábado que arrancó tempranito. En Jaca, nuestro póquer de yudocas se preparaba para pasar gran parte del día en el Polideportivo que habitualmente alberga la más famosa pista de patinaje sobre hielo de toda España. Había que animar a los cadetes compañeros de selección. Mereció la pena porque en ambas categorías (masculina y femenina) la Madrileña se proclamó Campeona de España. Entre tanto en Amberes, se procedía a la presentación de profesores, entre los que se encontraba Wladi Martín, junto a su amigo Paco A. Silvestre. Ambos dieron la talla en el tatami del Sporthal Kattenbroek de Edegem (Bélgica). Se podría decir que, de alguna manera, pusieron una pica en Flandes.

Francisco Andrés Silvestre, Wladi y otros profesores de Euro Budo en Bélgica

Pero aún había más en esa intensa mañana de sábado. A más de mil kilómetros había otro punto de interés para nuestro club y nuestro deporte. En las instalaciones del CSD de Madrid se celebraba un nuevo entrenamiento federativo a cargo de los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez. En él también tuvimos representación. Nada menos que tres yudocas, demostrando aquello de que las chicas son guerreras. Muchas gracias damos desde aquí a Marina Cabrero, Itziar Sánchez y Raquel Talabán y esperamos que lo pasasen en grande (sabemos que lo pasaron en grande, queríamos decir).





A medida que pasaban las horas del recién estrenado sábado, la cosa se ponía cada vez más electrizante. Mientras nuestras cuatro infantiles dominaban como podían sus nervios el profesor Wladi se preparaba para dar comienzo a un singular viaje de Amberes a Jaca pasando por Madrid (no se pudo organizar de otra manera). Desde el Sporthal Kattenbroek fue trasladado en coche a la estación de trenes de Amberes. Gracias Marcelo por tu disposición y ayuda.






Conexión Amberes Jaca

El profesor tomó el tren a las cuatro de la tarde para llegar a Charleroi, tras pasar por Bruselas. Fue comiendo en el tren al no haber tenido ocasión de hacerlo antes. Una vez en Charleroi tomó un autocar para acceder al aeropuerto de donde partió el avión a las nueve de la tarde, tras las preceptivas esperas y colas. Llegó a Barajas alrededor de las 23.30 horas y le llevaron a su casa a ducharse, coger traje chaqueta y acudir al lugar de cita con Miguel Ángel Moreno. Tomar camisa, corbata y chaqueta era importante porque se requiere dicha indumentaria a los entrenadores que quieran dirigir los encuentros de sus yudocas si ya están en disputa de medalla. Y el quedar con miguel Ángel moreno era porque se había ofrecido a llevar al profe a Jaca; todo un detallazo, porque el viaje se hacía durante la noche y uno sólo corría el riesgo de dormirse apenas pasar Guadalajara.

Noemí mordiéndose las uñas antes de uno de sus encuentros... Qué nervios

Tras tomar un refrigerio con un par de cocacolas y cafés se pusieron en marcha. Las chicas debían estar durmiendo a esas horas. Entre charlas, curvas y un ciervo que se acercó a la cuneta a saludar el paso de nuestro vehículo (y al que casi atropellamos) llegamos a Jaca muy tempranito. Tanto que no encontramos nada abierto de manera que echamos una cabezadita de apenas una hora en el propio coche. Luego, desayunamos y nos dirigimos al autocar donde empezaban a llegar las delegaciones más madrugadoras. Impresionante el aspecto que tenía el Pabellón. Impresionante también el ambiente que enseguida tuvo con las gradas abarrotadas de familiares y seguidores, con multitud de pancartas, entre la que destacaba la nuestra. Una vez más agradecer sus esfuerzos a la madre de marta Serrano, Laura Sebastián, por su maravillosa pancarta y por la energía que pone para "hacer equipo". Y ya aprovechamos para felicitar a todos los padres y familiares de nuestras yudocas por su apoyo y respaldo. Sin ellos todo esto no sería posible.

Impresionante aspecto con nuestra pancarta luciendo en todo lo alto

Una vez reunidos el profesor y sus cuatro pupilas pronto se dio comienzo a la propia competición. Teníamos que ver cómo respondían Naira y Marta ambas "tocadas", la primera con su rodilla maltrecha y la segunda con su muñeca también lastimada. Marta, salió antes que Naira al tatami y lucho como una jabata. No bastó porque su rival fue superior pese a las buenas maneras demostradas por nuestra yudoca, que apunta alto porque la temporada que viene seguirá siendo infantil. Poco después, Naira se estrenó con un soberbio ipón.

Amanecer en Jaca


Pero pronto se torcieron las cosas. Naira se había lastimado la otra rodilla; la sana. Marta se había contusionado el codo. Angélica Corredera no podía con la andaluza Ana Rojas y Noemí Gallego caía ante la catalana Mariona Madi. Poco después, en su segundo encuentro, Naira cometía un error que le costaba caro ante la asturiana María Estrada. También hay que decir que Naira llegaba demasiado ligera, hasta el punto de que tuvo que ingerir casi medio litro de agua en el momento del pesaje.

Parecía que entre las cuatro habíamos ido a Jaca para ganar un sólo encuentro y volvernos con dos de las niñas lastimadas... Pero pronto llegarían mejores noticias. Tanto Angélica como Noemí entraban en repesca. La primera en hacerlo fue Angélica que se libró de la valenciana Natalia Sanchís por la vía rápida. Luego llegó el turno de Noemí que hizo lo propio con la andaluza Laura Moriana. Poco después Angélica no pudo seguir progresando en la repesca siendo apeada de ella por la vasca Olatz Etxebarría habiendo logrado un honroso noveno puesto. Pero Noemí, seguía progresando... hasta el punto que tras vencer a la murciana Jessica Martínez conseguía acceder a la disputa del bronce. Era el momento en que el profesor Wladi debía hacer uso de la chaqueta y la corbata que tenía en el coche.



Vinieron entonces momentos de tensión porque todos reclamaban la atención del profesor sin darse cuenta de que no puede estar en dos sitios a la vez y que la prioridad era atender a Noemí en su gran oportunidad. Sin cobertura en el pabellón no llegaba el portatrajes del profe que atendía requerimientos de padres y alumnas para ver si iban al hospital o si la Federación les proporcionaba parte de asistencia... Por cierto que no nos gustó nada la actitud de los responsables de la Federación tratando de sacudirse una responsabilidad exclusivamente suya, pero no es momento de proferir lamentos ni críticas que bastante tenemos nosotros con lo nuestro.

Vista del espléndido Pabellón Deportivo de Jaca

Campeonas de España (por equipos)

Por fin pudo encorbatarse el profe Wladi y acudir al tatami con Noemí que se las volvía a ver con la madrileña con la que disputó la final de la fase zonal. Como entonces, volvió a comprobarse que Noemí tenía la desventaja de ser mucho más ligera. Pero su carácter igualó las cosas y mejoró mucho en relación al anterior duelo con la misma rival. Tuvo muchas y claras ocasiones de subir al podio, pero al final se quedó con la miel en la boca. No obstante, si hace pocos meses Noemí practicaba el sano deporte de discutir casi todo lo que le decía su profesor, ahora, muy al contrario, ha encontrado un camino diferente en el que sabe combinar esfuerzo y diversión. Si lo sigue transitando, más pronto que tarde encontrará premio. Su quinto puesto supo a poco, pero es muy meritorio.

Naira Pérez, Wladi y Noemí Gallego

No obstante, antes de abandonar el pabellón llegó otra buena noticia. Lo mismo que en las categorías masculina y femenina de cadetes, la Federación Madrileña volvía a hacer doblete en infantiles. Eso quiere decir que nuestras magníficas deportistas conquistaron el título de Campeonas de España (por equipos), lo que vino a endulzar un poco el viaje de vuelta.

Como resumen diremos que ha sido una auténtica paliza de fin de semana pero que ha compensado con creces. La experiencia vivida por nuestras promesas es imborrable y fructificará en grandes gestas en este deporte a poco que sigan por el camino que han encontrado y con esa energía que ponen, tanto juntas, como por separado. Es un verdadero placer, para un profesor, ver cómo cuaja, a lo largo del tiempo, lo que preconiza tanto dentro como fuera del tatami. Y más en estos días con tanto mindundi y tiquismiquis intentando dar por saco a nuestro alrededor. Dos de estas niñas empezaron a practicar yudo en Parla en la primera promoción de chiqui-yudo de la Concejalía de Deportes y, como sus dos compañeras, son en la actualidad, no sólo grandes yudocas, sino maravillosas personas. No es que no hayan pasado sus crisis puntuales, como todas las niñas de su edad, pero es que gracias a esta maravillosa herramienta que es el yudo se están convirtiendo en mujeres de una pieza de gran calibre y muchísima calidad humana. ¡Sirvan de ejemplo!

Representantes del club recién acabado el campeonato de España


No queremos acabar esta crónica sin pedir disculpas a World Kobudo Federation (WKF) y a la Federación Española de Ju-Jitsu (FEJJTEM) por haber tenido que marcharse el profesor Wladi Martín del Euro Budo. Ha sido un verdadero honor y placer para él poder impartir una clase compartiendo tatami con semejante elenco de profesores; placer que espera volver a poder repetir. De hecho ya se está planteando acudir al Capital Conquest de la WKF a celebrar en 2016 en Rochester (Nueva York) con lo que aprovecha para hacer extensiva, desde aquí, la oferta a alumnos interesados en este proyecto de nueva aventura de alto voltaje. 

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario