29.4.15

Nuestras infantiles en los medios de comunicación

Hace unos días tuvimos un gran éxito en las finales autonómicas de las categorías infantil y alevín. En concreto, cuatro de nuestras infantiles se han clasificado para el Campeonato de España a celebrar en Jaca (Huesca) del 8 al 10 de mayo.

La noticia no trascendió en un primer momento pese a que nuestro servicio de información la ofreció a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla, poco después de producirse. No obstante, en un segundo intento, se remitió directamente al Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Parla, al que estamos muy agradecidos, y la noticia ha corrido como la pólvora. Reiteramos nuestra profunda gratitud por su difusión a los medios locales y al Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Parla, que siempre respalda y divulga nuestras actividades. Son unos grandes aliados. Nuestros deportistas se lo merecen. En su nombre, de nuevo, ¡muchas gracias!











28.4.15

Acotaciones al artículo "El puñetero profesor de yudo"

En relación con el artículo de más abajo, publicado en este mismo YUDIARIO, con el título de El puñetero profesor de yudo, quiero puntualizar algunas cuestiones.
  •  En primer lugar, según el DRAE puñetero es un adjetivo que significa: molesto, fastidioso, cargante.
  •  En segundo lugar, me han  dicho extraoficialmente que ha podido molestar a alguna persona (en concreto a un par de ellas, según parece). No lo entiendo porque no me refiero a nadie en concreto en ningún momento.
  •  En tercer lugar, apelo a la imaginación con frases como: "Imaginemos que viene un día...", "Imaginemos que, por ejemplo, le pregunta...", "Ya sé que es mucho imaginar para cualquier persona normal pero..." Es decir que se habla de supuestos y no de hechos. Además, en otro párrafo del escrito se advierte de que se trata de una especie de cuento (Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención, según el DRAE): "Este cuento que les cuento viene a cuenta de lo mucho que está en juego en esta sociedad..."
  •  En cuarto lugar, este YUDIARIO nunca se ha posicionado como lugar de desencuentro sino todo lo contrario. Por ello, pese a todo lo anteriormente relatado en los tres primeros puntos, pido disculpas, como principal autor, a quienes se hayan podido sentir molestos con lo aquí expresado, añadiendo que nunca ha sido ése -ni lo será-  propósito de este blog.

Wladimiro Martín

24.4.15

El puñetero profesor de yudo

Últimamente repito en mis clases que el yudo es una escuela de vida. Además de explicar gestos técnicos, como "meter la cadera", "lanzar la pierna bajo el centro de gravedad", desequilibrar, los profesores de yudo -todos- vienen a transmitir valores. No tienen un gran mérito porque el yudo es una fantástica herramienta educativa; los méritos del colectivo de profesores de yudo, como el del colectivo de educadores, son otros. "Lo que hay que aguantar" dirían algunos.

Cada vez que te caes (más bien te tiran) aprendes a levantarte con deportividad (sin ningún resentimiento) y con el claro propósito de mejorar para no volver a caer, pero sabiendo que es inevitable volver a hacerlo. ¿No es esta, en sí misma, una gran enseñanza del yudo?

Al comienzo de cada clase, los yudocas se saludan. Al finalizar cada clase los yudocas se saludan. Al empezar a ejercitarse con un compañero (y también al acabar) los yudocas se saludan. para entrar al tatami, los yudocas piden permiso y saludan (si es que no han llegado al saludo colectivo del comienzo). ¿No es esta, en sí misma, una gran enseñanza del yudo? Más en estos días en que te cruzas con gente que parece haber olvidado esa sana costumbre de saludar, de dar los buenos días o las buenas tardes...

En el tatami, el profesor es el líder. Lleva un cinturón que indica que tiene más experiencia que los alumnos. ¡Ay, la experiencia! Sólo por eso al profesor o maestro se le saluda también. Pero el profesor devuelve el saludo a todos los alumnos, incluidos los más noveles; con el mismo respeto. Todos llevan un yudogui que les iguala, les recuerda que les une un deporte, una afición; un estilo de vida.

En las clases de yudo infantil existen juegos muy extendidos en la gran mayoría de tatamis de todo el mundo. Aún así, hay profesores que no dedican mucha atención a los juegos porque el yudo en sí mismo es un juego; un maravilloso juego. Están en su derecho.

Lejos de discutir la conveniencia de los juegos en una clase de yudo infantil vamos a hablar de algunos que nosotros aplicamos en las nuestras con mucho éxito. También existe (o debe existir) eso que llamamos ampulosamente libertad de cátedra, que algunos profesores de dilatada trayectoria y probado reconocimiento se han ganado.

En nuestras clases de chiqui-yudo para niños de entre 4 y 6 años, nuestro objetivo primordial es iniciar a los neófitos yudocas en nuestro maravilloso deporte. lo hacemos casi exclusivamente sobre la base de juegos o ejercicios a los que ponemos nombres atractivos. Incluso en el calentamiento de estas clases recurrimos a rimas y motetes simpáticos. Por poner un ejemplo: cuando hacen abdominales a los niños les decimos "boca abajo, manos a la espalda para sujetar la falda o a la nuca para sujetar la peluca".

La repetición es la práctica y sin práctica no hay aprendizaje. Pese a todo, cada mes cambiamos el calentamiento, la tabla de musculación, los juegos, el programa técnico... El niño que falta un mes o los niños que faltan a menudo, obviamente no sacan el debido provecho de la programación del profesor. El profesor se esfuerza en tener clases dinámicas en las que la repetición a penas se percibe para lo cual recurre a muchos trucos pedagógicos, variando, a veces, mínimas cuestiones.

En nuestras clases de chiqui-yudo tenemos en este mes de abril un juego que llamamos "comemanos". Los niños se desplazan con libertad por todo el tatami buscando la mano de un compañero para darle una palmetada. juegan todos contra todos lo que crea un ambiente muy divertido por las múltipes posibilidades y asociaciones que se pueden producir. Si se tiene reflejos se retira la o las manos del suelo. Entonces vale despeinar con lo que se sigue trabajando coordinación y reflejos. Y si, para evitar ser despeinado se da uno la vuelta, vale dar cachete al culete. Los niños se lo pasan en grande.

Este mismo juego que estamos aplicando en el mes de abril tiene una variante para mayores (mayores de seis años) de nuestras clases de yudo infantil que van de siete a 14 años en distintos grupos. Ahora pasamos a explicar no sin antes hacer mención a que también en lcas clases de adultos (mayores de 15 años) aplicamos este juego en algunas ocasiones, especialmente en las clases de lo que llamamos yudo recreativo.

El juego del "comemanos" para mayores de seis años cambia de nombre y se juega en pie. Decimos: "despeinapelos, mano rodilla y cachete a culete". Y añadimos que también vale "tocar con punta de los dedos de los pies el nudo del cinturón, las caderas y los glúteos". Y, evidentemente, también vale coger el pie con las manos. También es un juego muy divertido y del gusto de nuestros alumnos de casi todas las edades. El desarrollo de reflejos es impresionante, sobre la base del trabajo de kumikata y también de paradas y bloqueos de defensa personal, amén de estimular equilibrio, coordinación, esquema corporal, conocimiento propio y "del otro", y un amplio etcétera de virtudes y muy pocos, por no decir ningún, inconveniente.

Aquí abajo dejamos un ejemplo en vídeo.





Dicho todo esto también queremos puntualizar que lo que a nosotros nos parece maravilloso a otros les puede parecer una "eme" (pinchada en un palo). Lo que a nosotros nos parece adecuado, oportuno, coherente con nuestra programación, pedagógico... a otros les puede parecer lascivo, inoportuno, alienante, antipedagógico, abusivo, cruento. Para gustos están los colores.

Imaginemos que viene un día un progenitor de un alumno a hacer una indicación a un profesor de yudo que aplica uno de estos juegos o similares. Imaginemos que expresa cierta dificultad de su hijo para entrar en la dinámica de uno de estos juegos. Imaginemos que, por ejemplo, le pregunta al profesor que si es imprescindible ese juego en su clase de yudo, que su hijo es muy especial y que le molesta que le despeinen. Ya sé que es mucho imaginar para cualquier persona normal pero mis colegas profesores de yudo han escuchado cosas como éstas y aún otras mucho más impensables.

O sea, recapitulemos, que hay una objeción sobre algo inherente a la práctica de casi cualquier deporte y, sobre todo, del yudo. "A mi hijo no le gusta que le despeinen". Otros dicen majaderías del estilo de no le pongas con ese compañero como si no supiera el profesor manejar los cambios de compañero dentro de una clase o los tiempos de ejecución de cada ejercicio. Y, eso sí, la queja o malestar la transmite un progenitor sin conocimientos suficientes (y peor si te encuentras con uno que dice tenerlos o los tiene, pero anda cegado por estar representando a su "sobreprotegido" vástago).

Este tipo de anécdotas son habituales. Lo malo es cuando uno se cruza con gente con mucho tiempo libre que la toman con profesores empleados por cuenta ajena. Imaginemos que el progenitor eleva la queja a superiores del profesor y éstos actúan como a continuación describo. Ya sé que es mucho imaginar, pero hagan un esfuerzo. La queja se articula por escrito en lenguaje patibulario, tan pleno de incorrecciones gramaticales como de falacias y se acompaña de escrito del menor con sarta de incoherencias, calumnias, etc.

Lo coherente, llegados a este punto es imaginar que los empleadores del profesor de contrastada trayectoria mandarían, con mucha elegancia y diplomacia, a pasear un pollo a los progenitores indignados. ¡Ay, qué poca imaginación!

Este cuento que les cuento viene a cuenta de lo mucho que está en juego en esta sociedad decadente en la que lo viejo no acaba de morir ni lo nuevo acaba de nacer. Hace muy pocos días, qué casualidad, tuvimos noticia de un tremendo acto de violencia en las aulas, que le costó la vida a un profesor interino asaetado en un descuido. Seguramente su tremenda incorrección o pena fue la de ser docente, además de postrarse como blanco de las iras (y flechas) de un menor (13 años el angelito).

Dice el juez Calatayud que lo que falta en esta sociedad es sentido común y apunta,como solución, a poner límites. Recuerda que se ha explicado claramente a los menores que tienen derechos y se nos olvida recordarles que tienen obligaciones.

En mis excesos de imaginación, que siempre tuve muy desarrollada, jamás llegué a vislumbrar atisbo de que con 55 años que tengo (y más de cuarenta al pie de tatami) pudiera llegar a estar cansado de la profesión que tanto amo. Por ser profesor de yudo he sacrificado muchas cosas; también he recibido muchas satisfacciones a cambio; y, sobre todo, un antídoto: he encontrado la razón de ser de mi existencia. No obstante, hoy día los platillos de la balanza se inclinan peligrosamente hacia un lado poco oportuno. No me siento reconocido más que por alumnos muy agradecidos directamente a mi persona (y por sus familiares). Me siento criticado en nimiedades y por gentes al borde del analfabetismo, sin sentir defensa alguna en el marco profesional en el que desarrollo mi tarea educativa. Me he vuelto vulnerable a niñatos (¿lascivos?) con padres sobreprotectores de los que te dicen a la cara, sin sonrojo: mi hijo no miente. Y con ello te lanzan a bocajarro, con toda impunidad, que el mentiroso eres tú. Y no te cabrees que, entonces, el intolerante eres tú; el que no acepta las críticas eres tú.

Hace tiempo un "papá" que discrepaba con mi forma de enfocar mis clases de yudo me llamó a la cara gilipollas.Sigo esperando disculpas, cerca de un año después, cuando todavía uno de sus hijos sigue acudiendo a mis clases.

Hace cinco meses fui sancionado por expresar una opinión mía no referida a nadie en concreto en una flagrante vulneración del Artículo 20 de la Constitución Española (que parece uno de los más vulnerables en los últimos tiempos... ¡Viva la libertad de expresión!).

Compañeros y colegas: respetémonos entre nosotros porque, con la que está cayendo, como no lo hagamos, no va a venir nadie de fuera a hacerlo (y muy pocos de dentro). Quizás a título individual siempre llegará algún alumno, incluso sus familiares, a decir que eres un tipo excelente. Nunca vienen mal unas palmetadas en la espalda.Pero será una gota de agua en el desierto; muy reconfortante, sí, pero estéril ante la que se nos está echando encima.

Dicen que siempre me he caracterizado por decir lo que pienso y lo que no sabe la gente es lo mucho que me callo. Quizás sí que haya más imaginación de la que pienso y las mentes turbulentas de gentes ociosas son capaces de entrar en lo que no digo, y capaces también de poner el verbo ( a su manera, claro) a lo que no digo. Y qué será lo que tienen los profesores de yudo que siempre despiertan tanta admiración como envidias. Ya deberíamos estar acostumbrados a estas alturas. pero corren tiempos nuevos y hay nuevas armas, como también hay nuevos peligros. Uno de ellos es la indefensión del docente. Se ha mutilado la figura del educador. Y una de las armas nuevas es la impunidad de los estultos. ¿Pero no sería más fácil levarse al puñetero niño (con perdón) a otra actividad o a otro escenario más acorde a su insoportable sensación al ser despeinado?

No si ya te digo yo que sigo de "profe" de yudo por los pelos. Y lo mismo acabo por dejar de serlo por la misma razón; ¡por los pelos! Eso sí, entre tanto, además de defecarme en los designios del sursuncorda, bendigo a todos los que me siguen considerando un "Profesor de yudo".


Ahhh.... y NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

21.4.15

Media docena de medallas en las Finales Autonómicas

Marta Serrano, Naira Pérez, Noemí Gallego y Angélica Corredera se clasifican para el Campeonato de España


Podríamos decir que este pasado fin de semana ha sido histórico. no para los anales de la Historia, pero sí para la nuestra propia. Media docena de medallas cosechadas en Final Autonómica. Cuatro infantiles con billete para el Campeonato de España en Jaca. ¡Vaya fin de semana!

17.4.15

Mucho en juego este fin de semana

Avance de calendario



Por si alguno se quiere acercar a ver los emocionantes eventos en que participan algunos de nuestros deportistas más prometedores, allá va el programa para este próximo fin de semana. También se aprende mirando.

Mañana sábado, por la mañana, tenemos la Final Autonómica de Cadete de yudo en el P.M. Villaviciosa de Odón (Calle León 59) desde mu tempranito. En concreto, nuestros dos cadetes Jaime Alamillo y José Alberto Santiago se pesan de 9.00 a 10.00 horas. Su participación se producirá a continuación. Y un poco más tarde, le llega el turno a nuestra cadete Olga Corredera que se pesa de 11.00 a 12.00 horas y también participa a continuación. A todos ellos les deseamos lo mejor y que puedan brillar conforme a la valía que sabemos tienen.



Por la tarde del sábado 18, también en el P.M. Villaviciosa de Odón les llega el turno a nuestros infantiles. De cuatro a cinco se pesa Pau Inglés que comenzará su participación acto seguido. Un poco más tarde, llegará nuestro póker de infantiles femenino. Se pesan de 17.00 a 18.00 oras marta Serrano, Naira Pérez, Angélica Corredera y Noemí Gallego que comenzarán a entrar en liza poco después.

Tenemos fundadas esperanzas de que la líen, pues su motivación ha ido en aumento a medida que se acerca el momento de la cita, respaldada por muy buenas sesiones de entrenamientos. De manera que creemos que el que se acerque a ver estos interesantes encuentros lo pasará muy bien y tendrá sobrados motivos para animar, desde la grada, a los nuestros.

El domingo día 19 por la mañana, también tendremos una nutrida representación en la Final Autonómica de yudo de la categoría alevín. Se celebra, a su vez, en el P.M. Villaviciosa de Odón en doble jornada de mañana y tarde. Comenzará la participación de nuestros representantes con el trío de ligeros compuesto por Sergio Carrillo, Adrián Rodelgo y Álvaro Fernández. Su pesaje es de 10.30 a 11.00 horas y acto seguido podrán ser llamados a alguno de los tatamis que la organización ha dispuesto en el pabellón de la Federación Madrileña de yudo. De 12.30 a 11.00 horas se pesará Javier Pérez, luego, de 13.30 a 14.00 horas lo hará Aharón Santamaría, de 14.30 a 15.00 horas, Adrián del Arco y de 15.30 a 16.00 horas Alba Gutiérrez.

También los alevines se han preparado con mucha ilusión por lo que les auguramos una espléndida jornada.

No obstante, a todos nuestros participantes lo que les deseamos, por encima de todo, es que disfruten al máximo y sigan sacando todo lo positivo que este maravillosos deporte que es el yudo les puede ofrecer.

Pero aún hay más. En la mañana del sábado día 18, nuestros amigos del CDE SILVER tienen entrenamiento multiestilos. Lo han organizado en las instalaciones del Gimnasio Thor de Torrejón de Ardoz y nos han invitado, una vez más, cosa que volvemos a agradecer. De manera que alguno de nuestros deportistas del grupo de adultos acudirán a seguir afinando su preparación y formación. ¿No teníais planes para este fin de semana? Pues ya os hemos dado unas cuantas ideas, así es que... NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

Avance del próximas citas

No queremos dejar de aprovechar la ocasión para ampliar nuestro calendario a la vista. Para el sábado día 25 en la localidad de Pinto tendremos un gran acontecimiento en el mundo del yudo. Como ya hemos dicho antes que mirando también se aprende, qué mejor que mirar, observar y estudiar a los mejores de nuestro país en acción.



Desde las nueve de la mañana, en el Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias (Calle Sur s/n de Pinto) se puede acudir a presenciar el Campeonato de España de yudo de la categoría sénior, en el que lamentablemente, no hemos podido "colar" a ninguno de nuestros talentos. Seguiremos trabajando con ilusión y tesón, pero no podemos desaprovechar la ocasión de acudir a esta emocionante cita de nuestro deporte.



Más adelante, adelantamos algunos acontecimientos para ir abriendo boca. El viernes 8 de mayo el profesor Wladi Martín se traslada a Amberes para participar en la Euro Budo de la World Kobudo Federation, a la que ha sido invitado como profesor, junto a Francisco Silvestre, ambos en representación de la Federación Española de Ju-Jutsu.







Para ese mismo fin de semana, sábado 9 y domingo 10, esperamos tener representación en el Campeonato de España de las categorías infantil y cadete (mañana lo sabremos, así es que seguid la in formación de este YUDIARIO). Será en jaca con los cadetes en liza el sábado y los infantiles el domingo.

Magnífica vista del Pabellón de jaca en que se celebrará el Cto. España Infantil y Cadete


Para el viernes día 15, Día de San Isidro, tendremos entrenamiento especial en gimnasio Fraimor de San Sebastián de los Reyes. Al día siguiente, nuestros amigos del Rincón del Jiu-Jitsu nos han vuelto a invitar a su Trofeo nacional en la doble modalidad de dúo kata y lucha.



Para el viernes día 12 de junio colaboraremos con el maestro Rodolfo Cruz que tienen una exhibición de fin de curso en el Colegio Los Arenales. Al día siguiente, el sábado 13, volveremos a participar, como en todas las ediciones anteriores, en el VIII Trofeo Kataylú.

Todo esto no son más que pinceladas de lo más destacado en estos momentos porque seguimos a tope preparando a tope los fines de curso de cada centro escolar, el festival de despedida de curso, el certamen de chiqui-kata, etc. etc. Sólo podemos recomendar que sigáis atentos a nuestras noticias a través de este YUDIARIO y de las redes sociales, cuyos enlaces también tenéis aquí (a la izquierda de esta crónica). Así es que, como siempre, nos despedimos diciendo que...


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

12.4.15

Nuestros yudocas dieron la cara en el Cto. Madrid senior

Pese a los malos resultados

J.M. Sieiro, S. Cortés y J. Alamillo en el P.M. Villaviciosa de Odón


Nuestro largo fin de semana se puede decir que comenzó el viernes por la mañana con la cita que teníamos en la emisora de radio COPE SUR (Valdemoro). Antes, tenemos que volver a felicitarnos del comportamiento de nuestro equipo, con el maestro Rodolfo Cruz al cargo de las clases del jueves por ausencia de Wladi Martín, atendiendo a un familiar hospitalizado. Es un placer ver cómo el grupo tiene vida propia gracias a la implicación de la gran mayoría de sus componentes, que han entendido la responsabilidad de sumar y de aportar siempre que se puede. En ese sentido también felicitamos a las monitoras Marina Cabrero e Itziar Sánchez que se hicieron cargo de recoger todo el mismo jueves día 9, al acabar las clases.

También queremos recordar que el miércoles día 7 se volvió a celebrar un nuevo Memorial De Frutos en el Gimnasio Fraimor de San Sebastián de los Reyes, como siempre a cargo de los maestros Rodolfo Cruz y Javier Mora.


 Al llegar a la emisora de radio, en la mañana del viernes, con puntualidad británica, pasamos a la acción rápidamente. Nos atendieron con mucha amabilidad y profesionalidad. La entrevista fue muy agradable y creemos que merece la pena escuchar su contenido (menos de diez minutos) por lo que dejamos aquí varios enlaces.





Pero la actividad no había hecho más que comenzar. El sábado madrugamos para abarcar diversos frentes. En el gran doyo del Centro de AltoRendimiento Deportivo de Madrid (Consejo Superior de Deportes) se celebraba una nueva sesión del programa de entrenamientos federativos dirigidos por los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez. En él tuvimos como representante a Miguel Ángel Moreno y echamos en falta a algunos de nuestros más talentosos deportistas. Seguro que tenían algo más importante que hacer a esa hora.





Muchos participantes en el Entren. Fdtvo. y alguno del CDE WLAC Yudo


También se celebraba en el P.M. de Villaviciosa de Odón el Campeonato de Madrid "Absoluto" de la Federación Madrileña de Yudo (Fase Sector del Campeonato de España). En él concursaban cuatro de nuestros más valiosos yudocas: Sergio Cortés, José Manuel Sieiro, José Alberto Santiago y Jaime Alamillo. Todos estuvieron a gran altura pero no les sonrío la fortuna, en una categoría en la que el más mínimo error cuesta el trabajo de toda una temporada.

Sergio salió muy molesto de su encuentro ante un durísimo veterano del Gimnasio Banzai frente al que tuvo pocas opciones por un mal planteamiento en la lucha por el agarre. Pese a todo, tuvo sus opciones.

Miguel Ángel moreno con amigos del Gimnasio Fraimor

José Manuel se vio sorprendido por un problema técnico en el reglamento y no se pudo llevar adelante la reclamación dado que el vídeo no aclaraba la situación. Fue una pena porque esperaba mucho más y seguramente, también merecía más, pese a que lo que debe plantearse inmediatamente es intensificar sus entrenamientos.

Jaime debutaba en la categoría, al ser cadete y no lo hizo nada mal. A punto estuvo de someter a su adversario al aplicar una técnica de sime-uasa (estrangulamiento) que no supo concretar por un detalle técnico que hay que mejorar.

José Alberto, el más joven de todos -también cadete-, demostró su enorme progresión. Tras ser vencido por uno de los medallistas en el primer encuentro consiguió entrar en repesca. Tras ello, consiguió vencer a su primer rival para ser derrotado en el segundo. Muy buen balance que le debe dar aún más estímulo para futuros compromisos.

Una de las primeras valoraciones es precisamente que nuestros dos cadetes deben salir reforzados en su estima personal pues estuvieron a gran nivel. Ahora, toca llevar esa sensación al tatami el próximo fin de semana en que vuelven a entrar en liza, nada menos que en la Final Autonómica de su categoría: cadete. El objetivo es el de sacar billete para Jaca, localidad en que se celebrará el Campeonato de España el 9 y 10 de mayo. Ese es el gran reto para nuestros infantiles Pau Inglés, Noemí Gallego, Angélica Corredera, Naira Pérez y Marta Serrano; así como a nuestros cadetes Olga Corredera, Jaime Alamillo y José Alberto Santiago.

M. Ángel Moreno practicando yunokata

Todo este movimiento aquí descrito viene a ser una especie de calentamiento para lo que se nos echa encima de manera inminente. El próximo sábado día 18 tenemos calificados para el Campeonato Autonómico Infantil y Cadete a ocho talentos de nuestro club a los que aprovechamos para desearles mucho éxito. Además, el domingo 19, al día siguiente, veremos si nuestros alevines nos vuelven a dar alguna alegría en el Campeonato Autonómico a celebrar, también, en el P.M. de Villaviciosa de Odón. Nuestros mejores deseos para Sergio Carrillo, Adrián Rodelgo, Álvaro Fernández, Javier Pérez, Aharón Santamaría, Adrián del Arco y Alba Gutiérrez.

Y no olvidéis que esta semana, en nuestras diversas clases, tendremos los Trofeos de Jamones, seguiremos con la preparación de chiquikatas y katas infantiles y tradicionales de adultos, con los ensayos de futras exhibiciones, con los entrenamientos en circuito, etc.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

Entrevista en COPE SUR

Con motivo del reciente éxito de Sergio Cortés (Campeón del Mundo de grapling en peso ligero) y de José Manuel Sieiro (Sub-Campeón del Mundo de grapling en peso semi-ligero) entrevista en emisora de COPE SUR, junto a su entrenador Wladi Martín.


PICA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

3.4.15

Nuestra hazaña en el Mundial de Portugal se hace hueco en la prensa

A pesar de las fechas de descanso y tranquilidad parece que la gesta de nuestros deportistas Sergio Cortés y José Manuel Sieiro empieza a tener eco en algunos medios de comunicación. Desde aquí agradecemos mucho la promoción que nos hace SER MADRID SURVIVIR EN PARLAEL BUZÓN y EL ICEBERG  en sus ediciones digitales



PICA AQUÍ PARA VER LA NOTICIA



PICA AQUI PARA VER LA NOTICIA






PICA AQUÍ PARA IR A LA NOTICIA



1.4.15

Entrenamiento al aire libre; casi una penitencia

De izq. a der. Marta, Sergio, José Alberto, Miguel Ángel, Noemí, Álvaro y Aharón

"Manda güevos" que dijo el poeta político. Acabamos de llegar de Portugal con todo un campeón del Mundo y dos días después tenemos que ir a entrenar a la "puta calle", como ya nos ofreció hace tiempo un chupatintas de la institución municipal. Con lo contentos que veníamos y sin hacer casi ni ruido ya nos han bajado los humos sin siquiera haber llegado al punto de ebullición. Toca penitencia en estos días. ¿Cuál será nuestro pecado?

 
Noemi en pleno esfuerzo

Un poco de uchikomi



¿Qué tendrá este país que al salir de las lindes de la piel de toro estás deseando volver dentro de ellas? Tengo amigos gallegos, castellanos, catalanes, vascos, cántabros, asturianos, maños, andaluces, valencianos... a ellos también les pasa en mayor o menor medida. Pero también nos pasa a veces que según regresas al suelo patrio, tras una estancia allende fronteras, se te cae la España entera, de un porrazo, encima de la chepa.

Nuestras famosas cangrejillas


El año pasado viajé a Canadá. estuve en una gran convención de artes marciales donde aprendí mucho (siempre aprendo, siempre aprendiendo) y donde me sentí bien considerado. Había gentes de muy diversas partes del globo terráqueo. Por supuesto que había muchos norteamericanos, pero también noruegos, franceses, belgas, brasileños, israelíes y hasta de las Islas Vírgenes. Luego, tuve oportunidad de impartir un par de clases en un club de yudo en Gatineau y fui muy apreciado. Estuve cerca de diez días por Ottawa y vi niños, familias, veteranos y todo tipo de personas practicando muchos tipos diferentes de lo que llamamos artes marciales. Vine muy sorprendido por el espléndido ambiente y la gran cultura deportiva que hay en otros países. Llegué hiper motivado y se me cayó la España entera encima de la chepa al poco de regresar. En mis clases algunos niños no tenían ni el asomo del respeto y la disciplina que había observado hacía poco en otros niños de similares edades pero muy diferentes culturas.

Sergio dando ejemplo en una de las series


El pasado lunes día 30 de marzo regresé de madrugada de una estancia de cuatro días en Portugal, nuestro hospitalario país vecino. En esta ocasión el motivo era el de participar en un Campeonato del mundo de diversas artes marciales en el que también se impartieron varios seminarios de kempo, tai chi, wu shu... Volví a presenciar un fenomenal ambiente deportivo.

Llevando al compañero a la carretilla


Fui acompañado de dos de alumnos a los que conocí hace más de trece años cuando llegué a Parla a hacerme cargo de las escuelas municipales de yudo. Por entonces, uno -Sergio Cortés- tenía 8 años y el otro -José Manuel Sieiro- apenas 6. El primero volvió de Portugal con el título de Campeón del Mundo de grapling en la categoría de ligeros y el segundo con la medalla de plata en la misma especialidad en la categoría de semiligeros.

A veces el compañero es una carga


No es costumbre nuestra enardecernos fácilmente y ya va siendo conocida nuestra humildad como colectivo y nuestra discreción como grupo. pero no voy a engañar a nadie diciendo que no veníamos de vuelta tan cansados como alegres por el éxito de nuestro club. De nuevo con ganas de regresar y de nuevo el leñazo al retornar; se me volvió a caer la España entera encima de la chepa.

José Alberto carga con Sergio


Nada más regresar decidimos descansar un día y proponer un entrenamiento para el martes día 3. La primera sorpresa fue que muchos de los convocados no sólo no aparecieron sino que ni siquiera se dignaron a contestar a la llamada. Algunos lo entendieron tan mal como que pusieron excusas tan peregrinas como que el entrenamiento no se convocaba por ellos. El argumento era que los que necesitaban entrenar eran los que se habían clasificado recientemente para disputar la Final Autonómica del próximo 18 de abril. No entienden los alumnos que entrenar es un derecho y casi, casi, un deber, mientras se asuma el rol de alumno en nuestro colectivo y en nuestro club. Pero lo malo es que tampoco hemos conseguido reunir a los clasificados para la importante cita del 18 de abril y nos consta que algunos no han aparecido porque no les ha dado la real gana.

Subiendo a borriquito marcha atrás


Luego llegó la mejor parte. Se nos ocurre llamar a la empresa que regenta las instalaciones municipales que el Ayuntamiento ha cedido a nuestro club para que entrenemos y nos dicen que no podemos ir; que está todo cerrado por vacaciones. Acabamos convenciendo al encargado del tema y se nos permite organizar un entrenamiento, con carácter excepcional -un regalo podríamos decir- de dos horitas en la tarde del martes. No acuden a él todos los que esperábamos y nos desinflamos un poco. Si al menos hubiéramos reventado la sala nos hubiéramos cargado de argumentos morales... ni eso. Tenemos siete clasificados para la Final Autonómica y sólo fueron tres. Del resto, que sepamos, uno anda recuperando una lesión, otro de vacaciones y los otros dos ni idea. Pero además, dejamos que acudieran al entrenamiento los alevines que quieren participar en el Autonómico del día 19 de abril y sólo aparecieron dos. Del resto tuvimos noticias de que andaban fuera de Madrid aprovechando las vacaciones escolares.

Acabamos la sesión estirando un poco


Pero quienes más nos indignan los cinturones marrones de 14, 15 y 16 años que ni siquiera contestan a nuestras llamadas. Para ellos, también -muy especialmente- se organizan este tipo de actividades. Procuramos aprovechar las nuevas tecnologías. Tenemos dos grupos de whatsapp, una página con 700 me gusta en Facebook y un blog. Pero las nuevas tecnologías no suplen las reglas de cortesía de toda la vida. En líneas generales, el que no contesta a una llamada amistosa  incumple una sencilla regla de buena educación. Y se nos antoja que no da valor al esfuerzo que hacen otros del grupo. Así, se van a encontrar más pronto que tarde muchas dificultades en sus relaciones sociales a lo largo de sus vidas. Tampoco entendemos a sus familiares. Muchos han recibido el mismo comunicado y también dieron la callada por respuesta.

Uchikomi


El caso es que con el inconveniente de poder acceder a "nuestra" sala de yudo decidimos ceder para vencer. En la mañana de hoy miércoles organizamos un entrenamiento al aire libre.



Pero antes relataré la sensación de perplejidad que me albergó al salir ayer del entrenamiento de yudo que finalmente pudimos organizar en las instalaciones municipales del Castillejo. Bajé las persianas de la sala, apagué todas las luces y cerré todas las puertas -como siempre hago al marcharme- y al salir del edificio vi que en el Pabellón estaban entrenando los muchachos de baloncesto. La milonga que se me contó por teléfono de que estaban de vacaciones y de que se había suspendido toda actividad era eso: una milonga. Empieza a estar uno cansado de discriminaciones y de agravios comparativos. En Parla los clubes de baloncesto y de balonmano, y más recientemente, el de ping pong -por no hablar del fútbol, claro- tienen alfombra roja. Deben de tener muchos campeones del mundo o debemos de resultar muy molestos los yudocas. No sé. Pero uno se cansa de estas cosas y de no poder recurrir más que al estoicismo como último refugio a la espera de que vengan tiempos mejores, que cada vez -dicho sea de paso- se nos antojan más utópicos e inalcanzables.

Sergio, un Campeón del Mundo, entrenando en la calle por falta de instalación


Lo paradójico es que nada más llegar de Portugal enviamos un tweet a la actual alcaldesa que casi de inmediato aprovechó para dar la enhorabuena -también vía twitter- a nuestros dos grandes deportistas. Un detallazo. 


Bien es cierto que todavía no hemos tenido tiempo material para ocuparnos de promocionar nuestro reciente éxito. También es cierto que como no nos pongamos en marcha nosotros mismos, nadie va a venir a hacerlo en nuestro lugar. A eso ya estamos acostumbrados. Pero, de verdad, empezamos a estar cansados de mediocridad y nos llena de pesar que dentro de nuestras filas cunda la apatía en momentos en que deberíamos tener que estar frenando la euforia.

Álvaro carga con su amigo Aharón

Empezaba esta crónica con esa reflexión sobre la sensación de querer volver a España al poco de alejarte de ella y sobre la impresión de ostiazo -con perdón- al regresar a ella. Dos días después de haber vuelto de Portugal oigo una vocecita muy dentro de mí que me plantea, ¿para qué habrás vuelto? Y sé que muchos al leer estas líneas se contestarán con sonrisa maliciosa: pues haberte quedado.

Un campeón del mundo entrenando en la calle por no permitirsele acceder a instalación municipal 


Ahora me acuerdo de ese dicho de que nadie es profeta en su tierra. Yo por mi parte, para dar clases de yudo me desplazo a diario 50 kilómetros desde mi casa (y otros 50 de vuelta) y me duele que alguno de nuestros talentos me digan que el entrenamiento no es para ellos sino para los clasificados. Me duele que haya muchachos con el interés desbordado, compartiendo tiempo y tatami con zangolotinos que arrastran los pies y rezuman apatía por los cuatro costados. Igual habría que volver a soltar lastre como ya hicimos al comienzo de este curso. Menuda limpia hicimos y qué bien arrancamos el curso. Igual lo higiénico es hacer lo que pedimos en otros estamentos o instituciones: renovar.

Un poco de randori antes de acabar


Para empezar predicando con el ejemplo intentaremos renovarnos nosotros. Prometemos hacer acopio de mucha energía con la que afrontar este último trimestre del curso y replantear objetivos para el próximo.

Randori sin tirar al suelo al compañero


Lo que sí ha sido un éxito es el entrenamiento de esta mañana al aire libre al que han acudido siete buenos deportistas cuyo ejemplo debería de servir a muchos de sus compañeros. Desde aquí felicitamos a los alevines Álvaro Fernández y Aharón Santamaría; a las infantiles marta Serrano y Noemí Gallego; al cadete José Alberto Santiago y a los senior Sergio Cortés y Miguel Ángel Moreno.



Para ir finalizando, recordaremos -como decimos en broma en algunas de nuestras clases- que a nadie le podemos prohibir entrenar un poco por su cuenta en estos días de vacaciones. Un poquito de fartlek -del que hacemos en nuestra sala- no viene mal en estos días. También sabéis de memoria las tablas de gimnasia de nuestros calentamientos. Con un poquito de imaginación, también podéis trasladar nuestro circuitos a algún parque con elementos de recreo cercano a dónde estéis. A nadie se lo podemos prohibir; desde luego que no.



A ver si nos llevamos la sorpresa de que, a la vuelta, alguno viene en mejor forma física que como se fue. Luego, de enseñar muchas cosas -hasta un poco de grapling- ya nos encargamos nosotros. Y lo haremos pensando que todos nuestros alumnos se van a aplicar a aprender con mucho interés. Lo vamos a seguir pensando; de verdad. Aunque algunos -unos cuantos- nos den a diario motivos para pensar todo lo contrario. Seguiremos soñando si es preciso.

A casita después de estirar bien


Felices vacaciones de primavera.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS