20.5.15

Estudio de katas de yudo

En estos días que preparamos exámenes de cinturón negro y participación en campeonatos de katas de yudo... Aquí van algunos ejemplos de nague no kata. Ánimo y a practicar



Judo - Nage No Kata [Kosei Inoue]
All Japan Judo Championships Nage-no-kata demonstration by 6th Dan Kosei Inoue (Tori) & Tomokazu Inoue (Uke)29 April 2012
Posted by Al Faris on Martes, 21 de agosto de 2012




NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

19.5.15

Nuestra Hemeroteca

Igual te apetece consultar nuestro álbum de recortes de prensa, que va creciendo y creciendo...

Hemeroteca

18.5.15

VII Trofeo Rincón del Jiu Jitsu

El viernes 15, día de San Isidro, hubo entrenamiento de yudo en el Gimnasio Fraimor de San Sebastián de los Reyes. El sábado día 16 el Trofeo Rincón del Jiu-Jitsu con representantes del CDE WLAC en lucha y en dúo.

La mayor parte de nuestros participantes en el P.M. Rafa Martínez de Móstoles


Este pasado fin de semana hemos vuelto a tener varias actividades con diversos representantes de nuestro club el CDE WLAC Yudo. Para empezar, el viernes, en el Gimnasio Fraimor de San Sebastián de los Reyes se celebró un nuevo entrenamiento en memoria de José Luis de Frutos con los maestros Rodolfo Cruz y Javier Mora a la cabeza. La sesión fue más física que en otras ocasiones y allí estuvieron nuestros estupendos yudocas Miguel Ángel Moreno y José Luis Molano. Tanto disfrutaron sobre el tatami con el resto de amigos del Fraimor que olvidaron hacer alguna foto para inmortalizar el evento. ¡Qué le vamos a hacer!

Sonia, Leticia, Sergio, Patricia y José Manuel


El sábado por la mañana tuvimos a nuestro campeón Sergio Cortés tomando parte en el Trofeo Rincón del Jiu-Jitsu en la modalidad de lucha. Demostrando su versatilidad consiguió una meritoria medalla de bronce frente a rivales de mucha enjundia y experiencia. Además, en el mismo trofeo estuvieron colaborando los hermanos Sieiro, Sonia y José Manuel, que se quedaron por la tarde para echar una mano con los más jovencitos.



Fue precisamente por la tarde cuando tuvimos mayor representación con 14 parejas a concurso en la modalidad de dúo-kata. Con mucho mérito participaron nuestros alevines, benjamines y mini-benjamines que consiguieron diversas medallas en un ambiente formidable merced a la gran capacidad organizativa de nuestras amigas Leticia Rodríguez y Patricia Martín.

Iker repasa antes de saltar a la cancha


Los primeros en saltar al tatami fueron nuestros alevines entre los que se encontraban Sergio Carrillo (que hizo plata y bronce) con Aharón Santamaría (sub-campeones). Destacó el estreno de nuestro cinturón blanco Jaime Felipe navarro que, con Sergio se colgó el bronce. También estuvieron francamente bien Alba Gutiérrez y Raúl Navas del CEIP Magerit de Parla con medalla de bronce. Así mismo, hay que destacar a los noveles en estas lides Sergio Santos con Daniel Contera, ambos con bronce.




Los inquietos benjamines estuvieron también a buen nivel destacando las medallas de bronce de las parejas formadas por Edgar Calleja y Juan Carlos Gutiérrez (del Colegio Magerit), Erik Erce y Brandon Pérez, y los hermanos Pérez del Río, José Luis y Raúl. Por su parte nuestra pareja mixta Iker Chaves y Ainhoa Martín se llevaron el bronce. Entre tanto, Adrián Sojo con Aarón Carrillo también se colgaron la misma medalla.

Nuestra campeona Naira estuvo de reportera


Un poco más avanzada la tarde les llegó el turno a los mini-benjamines entre los que destacó la pareja femenina compuesta por Ana Parajuá e Irene Nogales, sub-campeonas a la postre. Entre tanto, también con medalla, participaron David Díaz con Brayan Largo (que también se desdobló), Asier Plana con Raphael Taris, Rubén Pino con Brayan y la pareja del CEIP Magerit compuesta por Iván Blázquez y Lidia Navas.




En definitiva fue una tarde muy agradable de deporte en familia en un ambiente estupendo. Desde este YUDIARIO felicitamos a todos nuestros participantes y agradecemos su colaboración a todos los familiares de nuestros deportistas. Queda demostrado una vez más que somos una escuela de yudo muy especial abarcando ámbitos de otras especialidades en las que nuestros pequeños yudocas se mueven como pez en el agua. De hecho, desde esta semana hemos empezado a preparar nuestro próximo proyecto, la copa Nacional de kata infantil de yudo (VIII Trofeo Kataylú) en que esperamos contar con un nutrido grupo de participantes. Será el sábado 13 de junio en el Polideportivo David Santamaría de Guadalajara. Allí quedamos citados no sin antes vernos en el último entrenamiento federativo el sábado 30 de mayo (INEF de Madrid).

Brayan lanza una seña a su compañero

Algunos familiares de nuestros deportistas



NOS VEMOS EN LOS TATAMIS



PICA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS

14.5.15

Angélica, Naira, Noemí y Marta campeonas de España por equipos

Noemí Gallego 5ª de España de yudo en Jaca

El profesor Wladi Martín impartió clases en Euro Budo (Amberes-Bélgica)

Angélica, Naira, Marta y Noemí en Pabellón Pista de Hielo de Jaca

Saludando desde la plaza central de Amberes
El fin de semana iba a ser muy especial; estaba claro desde hacía tiempo. En la madrugada del viernes, a las 04:00 horas llegaba un taxi que recogía a Francisco Andrés, Darío Sancho y Wladimiro Martín. Era parte de la expedición madrileña que partiría poco después hacia los Países Bajos. Bajo la organización de la Federación Española de Ju-Jitsu Tradicional y Estilos Modernos (FEJJTEM) se había organizado la participación en Euro Budo 2015 de la prestigiosa organización World Kobudo Federation.

Grupo español en aeropuerto Charleroi


El aeropuerto estaba, pese a lo temprano que era, muy concurrido. Pronto empezaron a reunirse todos los deportistas españoles entre los que figuraban algunos amigos de Puertollano, junto a los compañeros mostoleños Rou Shi Do, con los que poco antes ya se había compartido viaje a Portugal.



El avión salió puntual hacia su destino: Charleroi. Desde allí habría que alquilar varios vehículos para dar traslado a los 15 deportistas hasta Amberes donde estaba reservado el hotel.



Pero esa misma mañana de viernes había otro punto de interés en el que el CDE WLAC Yudo tenía representantes. En el P.M. Villaviciosa de Odón se reunían un centenar y medio de yudocas dispuestos a ocupar plaza en uno de los tres autocares fletados por la Federación Madrileña. había que trasladar a toda la expedición a Jaca (Huesca) donde el sábado y el domingo se celebraría el Campeonato de España de Infantiles y Cadetes. Y allí estaban nuestras yudocas Angélica Corredera, Naira Pérez, Noemí Gallego y Marta Serrano. Se embarcaban en una gran aventura.

Autocar en el que viajaron nuestras representantes

El viernes, en ambos frentes discurría el tiempo entre anécdotas varias, algo de turismo y nervios apenas controlados por la continua excitación de la novedosa situación.

Wladi impartiendo una multitudinaria clase en el Sporthal Kattenbroek

Llegó el sábado que arrancó tempranito. En Jaca, nuestro póquer de yudocas se preparaba para pasar gran parte del día en el Polideportivo que habitualmente alberga la más famosa pista de patinaje sobre hielo de toda España. Había que animar a los cadetes compañeros de selección. Mereció la pena porque en ambas categorías (masculina y femenina) la Madrileña se proclamó Campeona de España. Entre tanto en Amberes, se procedía a la presentación de profesores, entre los que se encontraba Wladi Martín, junto a su amigo Paco A. Silvestre. Ambos dieron la talla en el tatami del Sporthal Kattenbroek de Edegem (Bélgica). Se podría decir que, de alguna manera, pusieron una pica en Flandes.

Francisco Andrés Silvestre, Wladi y otros profesores de Euro Budo en Bélgica

Pero aún había más en esa intensa mañana de sábado. A más de mil kilómetros había otro punto de interés para nuestro club y nuestro deporte. En las instalaciones del CSD de Madrid se celebraba un nuevo entrenamiento federativo a cargo de los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez. En él también tuvimos representación. Nada menos que tres yudocas, demostrando aquello de que las chicas son guerreras. Muchas gracias damos desde aquí a Marina Cabrero, Itziar Sánchez y Raquel Talabán y esperamos que lo pasasen en grande (sabemos que lo pasaron en grande, queríamos decir).





A medida que pasaban las horas del recién estrenado sábado, la cosa se ponía cada vez más electrizante. Mientras nuestras cuatro infantiles dominaban como podían sus nervios el profesor Wladi se preparaba para dar comienzo a un singular viaje de Amberes a Jaca pasando por Madrid (no se pudo organizar de otra manera). Desde el Sporthal Kattenbroek fue trasladado en coche a la estación de trenes de Amberes. Gracias Marcelo por tu disposición y ayuda.






Conexión Amberes Jaca

El profesor tomó el tren a las cuatro de la tarde para llegar a Charleroi, tras pasar por Bruselas. Fue comiendo en el tren al no haber tenido ocasión de hacerlo antes. Una vez en Charleroi tomó un autocar para acceder al aeropuerto de donde partió el avión a las nueve de la tarde, tras las preceptivas esperas y colas. Llegó a Barajas alrededor de las 23.30 horas y le llevaron a su casa a ducharse, coger traje chaqueta y acudir al lugar de cita con Miguel Ángel Moreno. Tomar camisa, corbata y chaqueta era importante porque se requiere dicha indumentaria a los entrenadores que quieran dirigir los encuentros de sus yudocas si ya están en disputa de medalla. Y el quedar con miguel Ángel moreno era porque se había ofrecido a llevar al profe a Jaca; todo un detallazo, porque el viaje se hacía durante la noche y uno sólo corría el riesgo de dormirse apenas pasar Guadalajara.

Noemí mordiéndose las uñas antes de uno de sus encuentros... Qué nervios

Tras tomar un refrigerio con un par de cocacolas y cafés se pusieron en marcha. Las chicas debían estar durmiendo a esas horas. Entre charlas, curvas y un ciervo que se acercó a la cuneta a saludar el paso de nuestro vehículo (y al que casi atropellamos) llegamos a Jaca muy tempranito. Tanto que no encontramos nada abierto de manera que echamos una cabezadita de apenas una hora en el propio coche. Luego, desayunamos y nos dirigimos al autocar donde empezaban a llegar las delegaciones más madrugadoras. Impresionante el aspecto que tenía el Pabellón. Impresionante también el ambiente que enseguida tuvo con las gradas abarrotadas de familiares y seguidores, con multitud de pancartas, entre la que destacaba la nuestra. Una vez más agradecer sus esfuerzos a la madre de marta Serrano, Laura Sebastián, por su maravillosa pancarta y por la energía que pone para "hacer equipo". Y ya aprovechamos para felicitar a todos los padres y familiares de nuestras yudocas por su apoyo y respaldo. Sin ellos todo esto no sería posible.

Impresionante aspecto con nuestra pancarta luciendo en todo lo alto

Una vez reunidos el profesor y sus cuatro pupilas pronto se dio comienzo a la propia competición. Teníamos que ver cómo respondían Naira y Marta ambas "tocadas", la primera con su rodilla maltrecha y la segunda con su muñeca también lastimada. Marta, salió antes que Naira al tatami y lucho como una jabata. No bastó porque su rival fue superior pese a las buenas maneras demostradas por nuestra yudoca, que apunta alto porque la temporada que viene seguirá siendo infantil. Poco después, Naira se estrenó con un soberbio ipón.

Amanecer en Jaca


Pero pronto se torcieron las cosas. Naira se había lastimado la otra rodilla; la sana. Marta se había contusionado el codo. Angélica Corredera no podía con la andaluza Ana Rojas y Noemí Gallego caía ante la catalana Mariona Madi. Poco después, en su segundo encuentro, Naira cometía un error que le costaba caro ante la asturiana María Estrada. También hay que decir que Naira llegaba demasiado ligera, hasta el punto de que tuvo que ingerir casi medio litro de agua en el momento del pesaje.

Parecía que entre las cuatro habíamos ido a Jaca para ganar un sólo encuentro y volvernos con dos de las niñas lastimadas... Pero pronto llegarían mejores noticias. Tanto Angélica como Noemí entraban en repesca. La primera en hacerlo fue Angélica que se libró de la valenciana Natalia Sanchís por la vía rápida. Luego llegó el turno de Noemí que hizo lo propio con la andaluza Laura Moriana. Poco después Angélica no pudo seguir progresando en la repesca siendo apeada de ella por la vasca Olatz Etxebarría habiendo logrado un honroso noveno puesto. Pero Noemí, seguía progresando... hasta el punto que tras vencer a la murciana Jessica Martínez conseguía acceder a la disputa del bronce. Era el momento en que el profesor Wladi debía hacer uso de la chaqueta y la corbata que tenía en el coche.



Vinieron entonces momentos de tensión porque todos reclamaban la atención del profesor sin darse cuenta de que no puede estar en dos sitios a la vez y que la prioridad era atender a Noemí en su gran oportunidad. Sin cobertura en el pabellón no llegaba el portatrajes del profe que atendía requerimientos de padres y alumnas para ver si iban al hospital o si la Federación les proporcionaba parte de asistencia... Por cierto que no nos gustó nada la actitud de los responsables de la Federación tratando de sacudirse una responsabilidad exclusivamente suya, pero no es momento de proferir lamentos ni críticas que bastante tenemos nosotros con lo nuestro.

Vista del espléndido Pabellón Deportivo de Jaca

Campeonas de España (por equipos)

Por fin pudo encorbatarse el profe Wladi y acudir al tatami con Noemí que se las volvía a ver con la madrileña con la que disputó la final de la fase zonal. Como entonces, volvió a comprobarse que Noemí tenía la desventaja de ser mucho más ligera. Pero su carácter igualó las cosas y mejoró mucho en relación al anterior duelo con la misma rival. Tuvo muchas y claras ocasiones de subir al podio, pero al final se quedó con la miel en la boca. No obstante, si hace pocos meses Noemí practicaba el sano deporte de discutir casi todo lo que le decía su profesor, ahora, muy al contrario, ha encontrado un camino diferente en el que sabe combinar esfuerzo y diversión. Si lo sigue transitando, más pronto que tarde encontrará premio. Su quinto puesto supo a poco, pero es muy meritorio.

Naira Pérez, Wladi y Noemí Gallego

No obstante, antes de abandonar el pabellón llegó otra buena noticia. Lo mismo que en las categorías masculina y femenina de cadetes, la Federación Madrileña volvía a hacer doblete en infantiles. Eso quiere decir que nuestras magníficas deportistas conquistaron el título de Campeonas de España (por equipos), lo que vino a endulzar un poco el viaje de vuelta.

Como resumen diremos que ha sido una auténtica paliza de fin de semana pero que ha compensado con creces. La experiencia vivida por nuestras promesas es imborrable y fructificará en grandes gestas en este deporte a poco que sigan por el camino que han encontrado y con esa energía que ponen, tanto juntas, como por separado. Es un verdadero placer, para un profesor, ver cómo cuaja, a lo largo del tiempo, lo que preconiza tanto dentro como fuera del tatami. Y más en estos días con tanto mindundi y tiquismiquis intentando dar por saco a nuestro alrededor. Dos de estas niñas empezaron a practicar yudo en Parla en la primera promoción de chiqui-yudo de la Concejalía de Deportes y, como sus dos compañeras, son en la actualidad, no sólo grandes yudocas, sino maravillosas personas. No es que no hayan pasado sus crisis puntuales, como todas las niñas de su edad, pero es que gracias a esta maravillosa herramienta que es el yudo se están convirtiendo en mujeres de una pieza de gran calibre y muchísima calidad humana. ¡Sirvan de ejemplo!

Representantes del club recién acabado el campeonato de España


No queremos acabar esta crónica sin pedir disculpas a World Kobudo Federation (WKF) y a la Federación Española de Ju-Jitsu (FEJJTEM) por haber tenido que marcharse el profesor Wladi Martín del Euro Budo. Ha sido un verdadero honor y placer para él poder impartir una clase compartiendo tatami con semejante elenco de profesores; placer que espera volver a poder repetir. De hecho ya se está planteando acudir al Capital Conquest de la WKF a celebrar en 2016 en Rochester (Nueva York) con lo que aprovecha para hacer extensiva, desde aquí, la oferta a alumnos interesados en este proyecto de nueva aventura de alto voltaje. 

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

12.5.15

Conexión Amberes Jaca


Angélica, Naira, Marta y noemí, campeonas de España por equipos



Ha sido un duro fin de semana que nos ha compensado a todos, con representantes del club en Amberes (Bélgica), en Jaca (Huesca) y en el CSD de Madrid. Hemos abarcado desde un evento internacional como el prestigioso Euro Budo de la World Kobudo Federation, hasta todo un Campeonato de España de yudo infantil. pasando por un entrenamiento federativo. El balance: magnífico. Wladi Martín se estrenó en el cuadro oficial de profesores de tan prestigiosa entidad dedicada a las artes marciales en sentido amplio. Nuestras infantiles -Angélica, Naira, Noemí y Marta- se llevaron el título de campeonas de España por equipos. Y para colmo, en el gran doyo del CSD (INEF de Madrid) estuvieron entrenando bajo la dirección del maestro Rafael Ortega (8º Dan) nuestras deportistas Itziar Sánchez, Marina Cabrero y Raquel Talabán.

Marina, Itziar y Raquel en el CSD (INEF)

Un poco de paciencia que muy pronto tendréis aquí mismo toda la información y muchas fotos que nos están haciendo llegar.

El profesor Wladi en Amberes

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

En el Palacio de Hielo de Jaca

2.5.15

Regalo al profesor Wladi



Quiero compartir este vídeo que me han regalado dos fabulosos yudocas que tengo la suerte de poder contar entre mis fantásticos alumnos. Es un bálsamo en estos turbulentos días en que es habitual criticar y hasta descalificar a honrados profesores, maestros y educadores. Gracias Brandon y Naira Pérez Díaz​. Sois grandes.





W. Martín


De Naira y Brandon Pérez

1.5.15

10 motivos de agradecimiento a tu profesor de yudo

Es increíble la gran cantidad de personas que practican o practicaron yudo en algún momento de su vida. Para mucho fue un etapa de su vida sin apenas importancia. Otros reconocen lo mucho que les influyó. Algunos guardan recuerdos de dolor, de esfuerzo, pero también de superación, de amistad. Lo que suele ser generalizado es el recuerdo del profesor de yudo. No importa que se tratase de uno joven en un colegio o de otro maduro al cargo de un gimnasio, la figura del profesor de yudo es siempre especial. Aquí vamos a dejar diez razones para no olvidar a tu profesor de yudo.



1. Te enseñó que no es malo cometer errores.
Al cometer errores es como uno aprende y se crece como persona. Es una lección útil para la vida no solo para el deporte en general ni para el yudo en particular.
2. Te enseñó a creer en tus habilidades y a mantener la calma bajo presión
La tensión bloquea y la calma ayuda a poder resolver situaciones complicadas.
3. Te motivó a sacar lo mejor de ti mismo.
Te hizo superar tus limites, buscar siempre la mejor versión de ti mismo en cualquier ámbito y lugar.
4. Destruyó el mito de que ” La practica hace al maestro”
En realidad si se necesita practicar, pero, por si sola, la práctica no lo es todo. Se necesita la guía de alguien con más experiencia y contar con cierta inspiración.
5. Tuvo una tremenda dedicación.
Después de enseñar (o antes) se ocupaba de seguir aprendiendo. Organizaba actividades fuera del horario normal. Te atendía en campeonatos y festivales. Efectuaba un montón de tareas y empleaba muchas horas más de las de dar clases por las que cobraba su sueldo.
6. Hizo que otras materias fueran mejor entendidas.
Quizás sin siquiera saberlo adquiriste sentido del ritmo, valores y habilidades sociales. Quizás sin siquiera notarlo entendiste mejor ciertas leyes físicas, incluso matemáticas
7. Te enseñó a tomar la responsabilidad de tus acciones.
Por ejemplo, toda acción entraña una reacción frente a la que hay que estar prevenido. Pero también se encargaba de recordarte que había que tener el cinturón anudado, el traje correctamente colocado, respetar al compañero o controlar su cuerpo al lanzarlo contra el tatami.
8. Te mostró el camino
Yu-Do es el camino de la flexibilidad. Él te lo mostró. De un modo u otro te mostró la forma de no enfrentarse a la fuerza (adversidad) sino de utilizarla en beneficio propio. Te transmitió el principio del ceder para vencer. Te asomó al fundamento de la máxima eficacia con la mínima fuerza.
9. Mostró la importancia de buscar siempre mejorar.
Te aconsejó seguir repitiendo gestos técnicos para perfeccionar una llave de yudo, para vencer obstáculos mayores o rivales más poderosos. Te mostró el largo e ilimitado camino del perfeccionamiento.
10. Te mostró que el yudo es mucho más que un simple deporte.
Después de enseñarte llaves de yudo y gestos técnicos, te transmitió que había mucho más detrás de los elementos que componen este singular deporte. Hay que saludar de una cierta manera al rival, al compañero, al maestro, al adversario, al árbitro al comenzar y al finalizar, por ejemplo. El más aventajado (cinturón más alto) sirve de ejemplo al menos experto. Pero el más aventajado respeta al menos experto para no causarle daño, sobre todo mientras va progresando y cogiendo experiencia.