19.11.15

Trofeo Peralta y normas de yudo

En estos días hemos estado haciendo diversos intentos para confeccionar equipos con los que participar en el Trofeo Peralta de yudo de la Federación Madrileña. Cada vez son más las dificultades para conseguir implicar en este tipo de eventos, por otra parte escasos y atractivos. No hay más torneo por equipos de yudo para benjamines, alevines, infantiles y cadetes que éste.

Por un lado, la experiencia nos indica que si no hay un compromiso en firme, al final son muchos los que se ausentan en el momento preciso de la cita perjudicando a los que sí acuden. Por otro lado, no es fácil tener un deportista adecuado en cada uno de los pesos del equipo correspondiente. Para colmo, cuando sí los hay se puede encontrar uno con que ese niño o niña falta muchísimo a sus entrenamientos por lo que no se considera adecuado citarle para un evento de cierta importancia, "premiando" su falta de asiduidad y su inconstancia.

Hoy día los niños tienen muchísimas tareas y focos de atención, lo que sin duda enriquece a los más activos. Los hay (muchísimos) que practican natación; uno de los deportes más sobrevalorados, por cierto. Otros estudian idiomas -hasta chino aprenden los niños ahora-, cultivan artes -pintura, música...- o tienen curiosas aficiones como ir a los toros o de caza con sus papás. Por no decir que los más dotados practican varios deportes y, claro, la mayoría se organiza sobre la base de ligas y no de eventos puntuales como el yudo.

Lo entendemos todo y lo respetamos. Pero lo nuestro es el yudo y tenemos que velar por lo nuestro. De manera que, una vez finalizado el plazo de inscripción para el Trofeo Peralta por equipos y sin haber encontrado soluciones fiables para participar en ninguna de las categorías, renunciamos a hacerlo pese a que tanta simpatía nos despierta este evento. Una pena... Como recordaba hace poco una cadete: "va a ser el primer año que no participemos después de haber ido todos los años desde bien chiquititas".

No pasa nada. Procuraremos organizar alguna actividad, en compensación, más de nuestro estilo; más de carácter deportivo-social, en la que no haya tanta limitación de participación, ni tantos condicionantes. Ni tampoco haya campeones ni medallas por medio.

NORMAS: Algunas cosas que recordamos a los yudocas y a los padres de yudocas

El yudo es un deporte que proviene de Japón, país curioso donde los haya y, en todo caso, muy diferente a España.

Antes de entrar al tatami de yudo -máxime si la clase ya está empezada- se debe pedir permiso al profesor. Una vez éste lo da se saluda (dado que no se ha llegado al saludo colectivo), se acerca uno al profesor y se pide disculpas por llegar tarde explicando el motivo. Por cierto que la puntualidad es una virtud y no debiera ser para los niños una cuestión de azar o puntería. Es alarmante la falta de puntualidad de muchos de nuestros alumnos de todas las edades. Para colmo, también son muchos los que "se tienen que ir" unos minutos antes de finalizar ésta para "no llegar tarde" a otra actividad. hay un refrán que dice que "el que mucho abarca poco aprieta".

Al tatami se accede descalzo por cuestión de higiene y eso implica que al salir del mismo -sobre todo si se piensa regresar a él- hay que hacerlo calzado. Por eso recomendamos a nuestros yudocas acudan con chanclas para desplazarse por las instalaciones hasta el momento de pasar el tatami. es una cuestión de sentido común y de higiene. Nos evitaríamos muchos hongos y papilomas.

Los niños y las niñas deben acudir con la cara limpia. La clase de yudo no es una fiesta a la que haya que ir maquillado o con las pestañas cargadas de productos para realzarlas. Hay que pensar en los demás. Tampoco es normal que los niños vengan pintados del colegio. Se pasa por el lavabo y se les lava la cara (o brazos) para que no practiquen yudo embadurnados con pinturas que pueden producir daño al empezar a sudar o dejar marcas en los yudoguis de sus compañeros.

El yudo se practica sin camiseta y sin leotardos, medias o lo que hoy se conoce como legins. De hecho, las chicas pueden llevar camiseta blanca bajo la chaqueta del yudogui, pero debe de ser una camiseta distinta a la que se lleva todo el día. Se trata de poderla quitar al acabar la sesión para no irse con una prenda mojada (sudada) y estar expuesto a constiparse. es justo lo contrario de lo que algunos padres piensan. Si el niño está malito que se quede en casa y si viene a la clase de yudo que se quite la camiseta. Si sale con ella mojada agravará su resfriado y, en cambio, no va a protegerle ante ese inminente resfriado. Para eso mejor tomar mucha fruta.

Por cierto que la camiseta blanca del equipo de las chicas debe de ser de las normales y no de tirantes ni escotada. Volvemos a lo de estar cómodo para practicar un deporte y no a buscar lo que realce ciertos encantos. Un entrenamiento o clase de yudo puede ser muy divertido pero no bajo las reglas de una fiesta o guateque.

Respetamos todas las modas, todas las tendencias, todas los "postureos"... pero fuera del tatami. En el doyo se lleva el pantalón sin arrastrar por el suelo. Es decir que se debe de ver descubierto al menos medio tobillo. Tampoco se lleva el pantalón bajado mostrando el calzoncillo, por muy moderno que éste sea, ni la tanguita, por muy sexy que ésta sea.

El profesor deja en silencio su móvil mientras imparte sus clases por lo que los alumnos deben de obrar de igual modo.

Es de toda lógica que no se puede practicar yudo con elementos metálicos, duros o rígidos. Nos referimos a horquillas, broches, pendientes, anillos, pulseras, colgantes, gargantillas y todo tipo de elementos lo que hoy se conoce como pirsin (piercing). El hecho de que no se vea el adorno (piercing) del ombligo no reduce en nada su obvia peligrosidad para la práctica de un deporte tan completo y exigente como el yudo. Algunas niñas argumentan que no se lo pueden quitar y nos van a obligar a demostrarles que nosotros, no sólo sí podemos sino que también debemos.

El pelo, cuando es largo, debe de estar recogido con gomas o cintas (sin elementos metálicos), de manera que no quede coleta que también acaba siendo muy incómoda para el propio practicante y para sus compañeros.

Los niños pequeños deben de aprender a ponerse el cinturón. A medida que pasan los años los niños pequeños de nuestra sociedad -cada vez más tecnológica- van perdiendo habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina. Como son torpes para atarse los cordones del zapato se les compra unos con cintas autoadhesivas del tipo Velcro. Como tarda en atarse el cinturón se lo pongo yo que tengo prisa.

Que sepan los padres de niños pequeños que en las clases se les enseña a atarse el cinturón. Pero los niños son muy listos y saben que si insisten se les soluciona el problema sin tener que esforzarse. No destruyan el trabajo de horas del profesor en cinco minutos de prisas. Incentiven a que sean los niños los que aprendan a atarse el cinturón cuando les cambian para entrar en clase; son cinco minutos más y es por su educación. Es frustrante para un profesor comprobar, un día tras otro que emplea más tiempo en enseñar a atar cinturones que en explicar técnicas de yudo. Últimamente he escuchado mucho aquello de que los niños vengan educados de casa. No quiero polemizar, pero creo que en el entorno familiar se les puede ayudar mucho a dejar claro lo que significa sentarse, a que entiendan lo que significa no interrumpir a un adulto que está hablando, a enseñarles a manejar sus dedos para atarse el cinturón de yudo o los cordones de las zapatillas, etc. ¡Ah sí... la excusa de la falta de tiempo!

Es normal comprar yudoguis grandes para que "duren" un par de años (o tres), pero lo propio es meter los bajos y las mangas para evitar situaciones de riesgo. También los cinturones se pueden cortar para que no haya que darles tantas vueltas alrededor de los más menuditos. En nuestra escuela también pedimos a los padres que cosan bandas de colores en las bocamangas de las chaquetas para distinguir las edades de nuestros yudocas. La naranja es para niños de 3, 4 o 5 años. La verde para los de 6 y 7 años. La roja es para los de 8 y 9 años. La amarilla es para los de 10 y 11 años. Y, finalmente, la azul es para los niños y niñas de 12 y 13 años de edad. Lo dejamos aquí por escrito por más de que es una de esas cosas en las que ya hemos dejado de insistir ante la sensación de estar clamando en el desierto. Por ejemplo, en algunos centros también hemos dejado de repartir YUS o puntos de yudo. Lo lamentamos mucho pero también tiene su explicación. A lo largo del curso pasado y anteriores llegamos a tener la sensación creciente de ser auténticos persecutores de padres que no nos traían los puntos al comienzo de la última clase de cada mes. Y cada vez eran más los padres perseguidos y más nuestra sensación de persecutores. Hemos perdido lo que creíamos una valiosa herramienta para motivar a los niños, pero hemos ganado en tranquilidad... ¡todos!

En definitiva. Apelamos al sentido común de todos los deportistas de nuestro colectivo y de sus familiares en el caso de lo más pequeños. Se trata de actuar con sentido común. O de ver a los mayores, que deben de ser ejemplo de los menores (de ahí la responsabilidad de los cinturones negros). El propio profesor no se propone como ejemplo para nadie pero procura dar ejemplo dentro de la clase de yudo. Se trata de fijarse en él. 

También recordamos que muchos niños siguen sin contar con algún seguro deportivo lo que nos parece increíble si se piensa que la cobertura sale por unos tres euros al mes. Pero es que además, el seguro deportivo se tramita junto a la licencia sin la que no se puede pasar de cinturón ni acudir a las actividades del club, más allá de las clases pactadas para el curso presente.

Ya que estamos con el tema de los seguros queremos explicar, una vez más, el protocolo ante una lesión.

Normas de actuación para utilizar el seguro de accidente deportivo

Ante una lesión, lo primero es notificarlo al club informando del seguro que se ha tramitado. En las tarjetas WLAC que repartimos a todo el que ha tramitado licencia vienen los teléfonos y la licencia/s tramitada/s.

Los que tienen licencia de la Federación Madrileña de yudo están asegurados por ASISA. En Parla tienen la clínica WellCare en Avenida de Las Lagunas 4.

Para urgencias o fuera de horarios de esta clínica se debe acudir al Hospital Sur, calle Estambul 30 de Alcorcón. Pero hay que rellenar un cheque y un parte que tiene el club.

Los que tienen la licencia de la FEJJTEM están cubiertos por MAPFRE y pueden acudir al Hospital de Parla siempre y cuando comuniquen antes el accidente al club para rellenar el parte.

Para cualquier duda informamos muy gustosos en el club. No duden en plantearnos sus dudas, por teléfono, correo electrónico o en persona, que procuraremos aclararlas con mucho gusto.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

17.11.15

Curso FEJJTEM-ANPEJ en Logroño





Estamos a mediados de noviembre y luce un sol espléndido en la mayor parte del territorio nacional. Las temperaturas, además, son suaves por lo que las ropas aún no son de abrigo; tampoco el calzado. Cuesta encontrar sensaciones similares en las mismas épocas de años precedentes. Esto no es normal.

Algo de todo esto se nos pasaba por la cabeza a la mayor parte de los componentes de la expedición madrileña que partió hacia La Rioja el pasado sábado muy tempranito. Pero, vamos por partes. En este fin de semana hemos tenido dos actividades en las que han participado muchos representantes de nuestro club. Otro fin de semana cargado de sensaciones, vivencias y anécdotas.



El viernes recuperamos una buena costumbre como es la de entrenar y lo hicimos en lo que llamamos el club del randori y la kata. Algunos siguen puliendo sus ejercicios para próximos exámenes de pase de grado. Les animamos a seguir así.

El sábado por la mañana tuvimos, como decíamos, dos grandes acontecimientos: Curso de yu-yitsu en Logroño y entrenamiento federativo para alevines, infantiles y cadetes en Villaviciosa de Odón -del que más abajo tenéis crónica aparte-. Así que vamos con nuestra última excursión en la que han participado Miguel Ángel Moreno, Marco Antonio Mingorance, Naira Pérez y Noemí Gallego.



Viaje a La Rioja

Muy tempranito, Miguel Ángel Moreno recogió a Noemí y Naira en Parla y, posteriormente, a Marco Antonio en Pinto. De allí siguieron hasta Torrejón de Ardoz donde esperaban el profesor Wladi y un nutrido grupo de deportistas de los clubes SILVER y Makoto. Era el momento de ponerse en marcha; pasaban unos minutos de las seis de la mañana.

Hicimos una parada antes de llegar a Logroño, en Panzares, como el año pasado, y desayunamos. Nos llegaban noticias que el resto de la expedición madrileña, los mostoleños, también iban de camino, aunque por la carretera de Burgos. Pronto coincidiríamos en el Hotel Las Gaunas en el que nuestra agencia colaboradora Travelgar ya había hecho las reservas en nuestro nombre.



Una vez tomamos las habitaciones nos dirigimos caminando al gimnasio de la escuela Balda y algunos aprovecharon para comprar alguna botellita de vino de la zona. Pero pronto empezamos con el cursillo en el que se aprovechó la mañana para seguir explicando el gokio de la Federación Española de Ju-Jitsu 

Lo cierto es que se pasó en un periquete pues la clase fue muy dinámica con varios profesores interviniendo; Francisco Andrés explicando algunas técnicas, Wladi Martín explicando algunas proyecciones, César rosado explicando algunos atemi y Alberto Blanco explicando algunas palancas a la muñeca. Además, tuvimos la visita de un profesor de Jiu-Jitsu Tradicional Dento Ryu, que se desplazó desde Zaragoza para conocer nuestra organización y ver cómo trabajamos. Parece que salió encantado y que pronto volveremos a verlo en el tatami con nosotros de lo que nos alegramos enormemente.



A la hora de la comida se organizaron diversos grupos de manera que unos se fueron a comer al hotel, otros a un buffet libre y otros a un restaurante chino. El caso es que se trataba de reponer fuerzas y no tardar demasiado porque por la tarde volvíamos a la carga. Y lo hicimos con puntualidad pero sin olvidarnos de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista perpetrado en parís el día anterior. Fue un momento muy emotivo, pero habría más.



La sesión vespertina se inició con un repaso al gokio de lo que quedaba pendiente (alguna kata, etc.) y se dio paso a una master-class en la que intervinieron los profesores más arriba citados y otros como Ignacio Prado, Rafael Salgado y el anfitrión Álvaro Balda. Fue muy del gusto de los participantes por su variedad y dinamismo.





Cuando ya estábamos finalizando llegó el momento de las promociones. Entonces el profesor Wladi fue entregando diplomas a los que consiguieron algún nuevo kiu de yu-yitsu reconocido por la FEJJTEM y acto seguido se procedió al reparto de diplomas por asistencia. Se dejó para el final la entrega de diplomas reconociendo los nuevos grados de la ANPEJ. A saber, Cristina Dorado y Sergio Adrados obtuvieron el sho-dan de yudo; Judith Abarca el ni-dan, Rafael Salgado el san-dan; Wladi Martín y José Luis Balda el sichi-dan. Ese fue el gran momento, cuando Wladi recordó la trayectoria del presidente de la ANPEJ José Luis Balda -anfitrión y director del gimnasio en el que se celebraba el evento-, los merecimientos para haber obtenido el séptimo dan y la gratitud que se le debe tener por su dedicación al yudo y a las artes marciales. José Luis tomó la palabra a continuación, muy emocionado, y dirigió unas palabras de agradecimiento y recordó, entre otras cosas lo mucho que hacía que obtuvo el primer dan y que cuando lo hizo fue el más joven yudoca español en conseguirlo. también explicó que al ser entrevistado por un periodista aseguró que llegaría al sexto dan. De ahí su sorpresa y emoción al serle concedido por méritos propios este séptimo dan del que todos en su entorno (familiares, amigos, yudocas riojanos y madrileños, ANPEJ y FEJJTEM) nos sentimos orgullosos.


Entre aplausos, fotos y abrazos fuimos poniendo fin a una gran jornada que algunos prolongaron por la noche en el entorno de las céntricas calles de San Juan y El Laurel; y deseando volver...




NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

Entrenamiento federativo de yudo para niños



Mientras un grupo representaba al club en tierras riojanas un nutrido grupo de jóvenes yudocas participaba en el entrenamiento federativo para alevines, infantiles y cadetes. Se organizaron bien y acudieron al entrenamiento convocado por la Federación Madrileña de Yudo en el P.M. de Villaviciosa de Odón. Nada menos que 14 yudocas del club acudieron a la llamada y parece que lo pasaron bien. Bueno los pasaron bien con el matiz del disgusto que se llevaron los tres alevines que mandamos a entrenar con sus compañeros infantiles al interpretar que se podía hacer tras leer la circular. Os la dejamos a continuación y vosotros mismos juzgáis.



Se lee claramente que (cito textualmente) "Podrán participar en el entrenamiento Infantil y Cadete (de 12:00 a 14:00) aquellos deportistas de la categoría Alevín que a criterio de los entrenadores tengan nivel suficiente".

Pues bien, me cuentan los tres niños que se llevaron bronca por, según se les explicó, acudir al entrenamiento que no les correspondía. Me dicen que se les dijo que se quedaban porque daban lástima y que realizaran el entrenamiento sin cambiar de pareja más que entre ellos mismos. De manera que tras releer varias veces la circular entiendo que la Federación debe de referirse a "los entrenadores" del programa de entrenamientos federativos y no al que el niño tiene todos los meses de la temporada, algunos durante muchos años ya. No me parece que esté bien clarificado y creo que deja lugar a error de interpretación. No me considero muy listo, pero me niego a pensar que haya sido en balde el licenciarme en Ciencias de la Información. Creo que he interpretado lo que cualquiera que lo lea interpretaría.



Quiero expresar mi disgusto a la poca sensibilidad de quienes hayan recriminado a estos niños el acudir a un entrenamiento fuera de su horario. ¿Qué culpa tienen ellos? Los que tenemos que hablar somos los responsables y estamos hablando entre profesionales (aunque unos más que otros, al parecer). Y entre profesionales debiéramos saber todos  lo que cuesta movilizar a los niños y mantenerlos en las clases, por no decir el hecho de convencer a sus padres de que tramiten la licencia. Tarea, ésta, cada vez más titánica y que por cierto, empieza a percibirse como desproporcionada entre lo que se paga y lo que se recibe; al comparar prestaciones como carnés y licencias -de muy poca presencia y mal acabado (acabado, por cierto, que ya tienen que hacer los propios profesores)-, trabas diversas para beneficiarse de un seguro de accidente cada vez más exigente y menos eficaz, etc.

Pero el colmo de la cuestión viene por el lado de que en la inscripción de deportistas de nuestro club para participar en el entrenamiento de infantiles y cadetes ya se hacía mención pertinente. Como puede verse en el propio correo electrónico más abajo se especificaba que "van tres alevines que tienen permiso para participar en el de infantiles" y se adjuntaba el nombre de los tres pequeños yudocas. Se me contestó que O.K. y que se pasaba a trámite, pero en la práctica el trámite no debía incluir la comprobación a la que ahora nos referimos. Y todos tan contentos hasta que llega la bronca a los niños.



Estas cosas parecen una tontería pero acaban disgustando a los padres de los niños, que son pieza clave y cómplices imprescindibles de los profesores de yudo. Son los que eligen entre un entrenamiento de yudo o cualquier otro de los muchos compromisos que tienen nuestros alumnos en sus cargadas agendas sociales o familiares. Si se lo ponemos así de fácil luego nos extrañará la falta de compromiso de la que tanto nos quejamos.

Pero, en fin, sabemos que el entrenamiento fue todo un éxito con cerca de 400 participantes como para venir 14 del WLAC Yudo a dar la lata, Tenemos muy claro que no les hacemos falta para nada. Lo que pasa es que también tenemos muy claro nosotros que esos entrenamiento tampoco nos hacen falta (a nosotros mismos) para nada.



Ahora nos tocará darnos un paseíto hasta Villaviciosa a ver si aclaramos la cuestión. Bueno, en realidad lo que vamos a ver es si se nos ofrece alguna disculpa, cosa que sospechamos no va a suceder, y a actuar en consecuencia a lo que se nos diga. Pero el paseíto de 57,8 Km. según el Google Maps, no nos lo quita nadie; un verdadero placer.

En todo caso, he esperado 48 horas para no actuar en caliente, para recabar la versión de los niños y... para ver si desde la Federación se me hacía llegar alguna queja a mi posible negligencia o se me notificaba de alguna forma el incidente para que no vuelva a cometer el error. Sin noticias del estamento federativo hoy martes, 72 horas después.

Nuestra enhorabuena a los participantes. No todos salen en la foto porque andaban despistados, pero les animamos a que sigan con ese espíritu y participando en cuantas actividades les propongamos.

Participantes:
Alevines: Paula Cobos Renco, Nadia Hernández Prada, Daniel Serrano Sebastián.
Infantiles: Sergio Carrillo Verdejo, Álvaro Fernández Olmedillas, Pau Inglés Sillero, Víctor Potenciano Marchal, Adrián Rodelgo González, Aharón Santamaría Rodríguez, Marta Serrano Sebastián.
Cadetes: Álvaro García Agudo, Francisco Javier Martínez Ovalle, Jaime González Machado y Sergio Velarde Erce.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS




8.11.15

Exhibición en El Álamo y entrenamiento federativo

Estamos en noviembre y nos creíamos que habíamos empezado ayer este curso 2015-16. Así es este juego... el tiempo pasa volando. Lo interesante es lo que se hace con él y lo lamentable es lo que hace el tiempo con nosotros. Está claro que la mejor forma de aprovechar el tiempo es vencer la pereza, esa que nos da calorcito y nos pesa como una losa y que, en cambio, no conocen los grandes.





El viernes habíamos quedado prontito para trasladar un buen grupo de entusiastas yudocas hasta la localidad madrileña de El Álamo. Allí tenemos un amigo yudoca que lleva años empeñado en instaurar una escuela de yudo, de manera que nos pidió ayuda. Y, claro, ya sabéis que para nosotros la "ene" con la "o" se pronuncia ¡Sí! Así es que nos pusimos manos a la obra y, como siempre, la respuesta de nuestros deportistas fue genial.




Juan Pedro Cervantes es cinturón negro de la gran familia De Frutos y por amistad con nuestro amigo el maestro Rodolfo Cruz acudió a nosotros para dar forma a su sueño. Y ya de paso diremos que Rodolfo tiene como anécdota el haber compartido tatami con cuatro generaciones de yudocas de la familia de Juan Pedro. El primero, su abuelo, era el entrañable señor Miñana, toda una institución en el Gimnasio De Frutos. Luego vino el hijo, el propio Juan Pedro y ya, más recientemente, el benjamín de la saga, Xoan, que también participó en la exhibición del pasado viernes día 6 en el Colegio El Álamo.


Entre los pormenores de la exhibición queremos destacar el gran esfuerzo de los que se ofrecieron generosamente a participar en ella. Algunos comiendo a la carrera o cubriendo muchos kilómetros de una punta a otra de la Comunidad de Madrid. Por eso queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento a nuestros siguientes yudocas y sus familiares: Aarón Carrillo, Brandon Pérez, Paula Cobos, Sergio Carrillo, Álvaro Fernández, Álvaro García, Naira Pérez, Marina Cabrero, Sergio Cortés, Carlos Grande, Miguel Ángel Moreno y Rodolfo Cruz.


Nuestra exhibición se resumió en una pequeña muestra de lo que sería una clase de yudo en la que integramos a los cuatro nuevos yudocas del Álamo, que evolucionaron junto a nuestros yudocas muy a su gusto y de manera espontánea. Dio tiempo a realizar calentamiento, uchikomi, caídas, randori y hasta una pequeña demostración de defensa personal. Al finalizar, los hermanos Carrillo, con sus padres (autores de muchas de las fotos de este reportaje) se fueron directos a su domicilio en Fuenlabrada. El resto del grupo se fue a Parla donde alguno se despidió y el resto aprovechó para merendar. No había mucho tiempo que perder pues aún restaba otra actividad con representantes de nuestro club.



NOTA: Si queréis ver algunos vÍdeos que también se tomaron en la exhibición, visitad el canal de vídeo del CDE WLAC en YOUTUBE: PICA AQUI PARA IR AL CANAL

Entrenamiento memorial De Frutos

Desde Parla, el maestro Rodolfo, con su esposa Rosa que también nos ha enviado muchas de las fotos de la exhibición más arriba relatada, se trasladaron hasta San Sebastián de los Reyes al gimnasio Fraimor. Allí se volvía a celebrar otro entrenamiento en memoria de José Luis de Frutos al que acudió nuestro representante Miguel Ángel Moreno que lo pasó en grande.



En el remodelado gimnasio Fraimor se desarrolló en entrenamiento muy interesante y eso que para muchos madrileños se iniciaba un puente, el de la Almudena. Se notó, sobre todo, a la hora de atravesar, casi de punta a punta, la Comunidad de Madrid. Pero mereció la pena una vez más.

Al acabar, tampoco quedaba demasiado tiempo para tertulias, tras la ducha, ni para relajarse un poco compartiendo alguna bebida, pues a la mañana siguiente teníamos una nueva cita en el tatami. Otra importante cita.

Entrenamiento Federativo de récord




A pesar de los muchos años que lleva desarrollándose el programa de entrenamientos federativos aq cuyo cargo están los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez, sigue sorprendiendo a propios y extraños. El pasado sábado día 7 de noviembre se volvieron a batir marcas. La participación volvió a desbordar toda previsión y, afortunadamente, se pudo correr la cortina y utilizar la lona de la Federación Española de Lucha que estaba completamente vacía de toda ocupación.



Nuestro grupo volvió a ser interesante con muchos yudocas ansiosos de progresar y esforzarse en pro de seguir creciendo como yudocas y como personas. No obstante, seguimos echando en falta a muchos otros que deberían darle una vuelta a sus ausencias. Lo mismo con una simple reflexión entienden lo que nosotros vemos de manera tan clara: que pierden una gran ocasión.




Por otra parte, también insistimos en que hay mucho gasto energético para trasladar a nuestro grupo y que se podría ser más eficiente combinando vehículos para el desplazamiento. Es cierto que ya van siendo cada vez más los que comparten vehículo. Por ejemplo, Rodolfo acudió con Álvaro García y su padre. Miguel Ángel Moreno, Jaime Alamillo y Marina Cabrero lo hicieron en el coche de Itziar Sánchez. Nos da pena que Marco Antonio tenga que obligar a su padre a un esfuerzo, pero a fin de cuentas él vive en Pinto y suele acudir con José Alberto que en esta ocasión no ha podido acudir por estar convaleciente. Al resto, seguimos lanzando este mensaje ecológico. Compartid vehículo. Así hacemos equipo, damos ocasión a conocernos mejor y, de paso, contribuimos a paliar el problemón del estacionamiento; que no es poco.



En lo el ámbito de lo deportivo podemos añadir que nos encantó volver a coincidir con muchos amigos yudocas, en especial del gimnasio Fraimor. También con José de Mingo que más de una vez ha colaborado en nuestras actividades. Por todo ello, felicitamos desde aquí a nuestro equipo compuesto por: Álvaro García, Naira, Pérez, Noemí Gallego, Francisco Javier Martínez, Marco Antonio Mingorance, Jaime Alamillo, Marina Cabrero, Itziar Sánchez, Miguel Ángel Moreno y Rodolfo Cruz. Y lamentamos que se nos hiciera un poco tarde y que no pudiesen quedarse a tomar un refresco, a la salida, Itziar Sánchez, que entraba a trabajar a las 13.00 horas. Otra vez será.



NOTA: Nuestros agradecimientos al maestro Ortega y a Pedro García cuyas imágenes ilustran este apartado de nuestra crónica.


El fin de semana que viene

El sábado que viene, día 14 de noviembre, habrá entrenamiento federativo en el P.M. de Villaviciosa de Odón para infantiles y cadetes, de 12.00 a 14.00 horas. Esperamos que haya buena respuesta también en esta cita. No olvidéis vuestras licencias.

También el sábado, muy tempranito, saldrá otro grupo de representantes del club, junto a la expedición madrileña de la FEJJTEM con destino a Logroño. El objetivo es participar en el curso de yudo y yu-yitsu organizado por la Asociación Nacional de Profesores y Entrenadores de yudo (ANPEJ) junto a la Federación Española de Ju-Jitsu (FEJJTEM). Ya tenemos reservado hotel y se han inscrito cuatro deportistas del WLAC: Naira Pérez, Noemí Gallego, Marco Antonio Mingorance y Miguel Ángel Moreno. Estamos seguros de que le sacarán tanto partido como diversión encontrarán en esta nuevo viaje a tierras riojanas.



Un poco más adelante

El sábado 21 vendrá a Madrid el maestro Alain Sailly para impartir un curso al que esperamos acudir también con algún animosos deportista de nuestro club. Está por decidirse dónde se hará y el horario exacto. Iremos informando.

Wladi, Darío, Francisco y Alain Sailly en un cursillo en madrid el año pasado


A finales de este mismo mes tendremos el Campeonato Autonómico de yudo por equipos "Trofeo Peralta". esperamos completar algún que otro equipo en las categorías en liza. De momento os dejamos las circulares, que acaban de salir, para que vayáis vigilando el peso y reservando el fin de semana. Como veréis en las circulares no se indica ni día ni hora exacta, por lo que estaremos pendientes de lo que determine la Federación Madrileña de yudo e iremos informando.

Circular para benjamines y alevines

Circular para infantiles y cadetes



NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

2.11.15

Estuvimos en el I Jushirokata



Como quien no quiere la cosa nos hemos cargado el mes de octubre y ha sido en un suspiro, pero con muchas actividades; pero que muchas. Venimos diciendo que estamos viviendo uno de los arranques de curso más intensos de los últimos tiempos; de nuestra historia en definitiva.

Hemos tenido dos sesiones preparatorias para el World All Styles Championship, un encuentro con la asociación Kapikúa, el Desafío Mogena, un entrenamiento federativo de yudo con el maestro Ortega y otro para infantiles y cadetes, el Festival del Día mundial del Yudo, la Super Copa de España en Vigo y este pasado sábado un certamen de katas de yudo. Ya estamos a todo trapo.

Este pasado fin de semana tuvimos representación del club en el I Trofeo Jushirokata celebrado en Mejorada del Campo gracias a la labor del club Jushirokan y de la Federación Castellano Manchega de yudo. Fantástica organización, por cierto.



Llegamos a la hora prevista y ya teníamos sobre el tatami, calentando, a nuestra escuadra, lamentablemente mermada por bajas de última hora. También es cierto que nos hubiera gustado contar con más deportistas del CDE WLAC Yudo pero que estamos a principios de temporada y no es el momento idóneo para encajar el estudio de la nague-no-kata en nuestras clases y sesiones. Hacemos lo que podemos. Pero, precisamente por ello hay que valorar muy positivamente la fenomenal actitud de los que sí que fueron a participar en este I Torneo nacional de katas "Jushirokata". Nuestra sincera enhorabuena a los cadetes Javier Martínez, Sergio Velarde y Jaime González; y a los infantiles Aharón Santamaría y Álvaro Fernández.



Cuando llegamos a la instalación deportiva nos gustó mucho saludar al gerente municipal de deportes Rafael Benito que nos presentó al nuevo concejal de deportes y aprovechó para ensalzar nuestra labor en los festivales que organizamos en ese mismo polideportivo.


Seguimos saludando a muchos amigos que fuimos viendo, incluidos los yudocas del Gimnasio Fraimor con los que enseguida aprovechamos para hacernos una foto de grupo con la que recordar esta mañana de yudo y camaradería.



No tardó en saltar a pista nuestra primera pareja compuesta por Sergio Velarde de tori y por Javier Martínez de uke. Les vino mal salir los primeros y se les nota falta de fuerza en los movimientos, pero también hay que decir que siguen progresando y que han mejorado muchísmimo respecto a anteriores ejercicios en eventos similares.

Luego, llegaba le volvió a tocar salir al tatami a Javier Martínez, en esta ocasión para hacer de uke con su compañero Jaime González. Ambos estuvieron un poco nerviosos lo que motivó algunas imprecisiones, pese a lo cual, en las técnicas se ha notado progresión, también.



Tuvimos una anécdota que queremos relatar para volver a dejar bien claro el tema de los colores de los yudoguis y de los kimonos. Es posible que seamos de los más permisivos en este sentido, pero el que quiere participar en un torneo de katas de yudo tienen que tener claro que se debe hacer con yudogui blanco y nada más que con yudogui blanco. Lo mismo que si se va a un campeonato de yudo se debe de ir con yudogui blanco (sólo blanco) salvo en aquellos que por su nivel hay que llevar, además, el azul. Otra cosa es a la hora de ir a entrenar, a una clase o festival multiestilos, a nuestros campeonatos amistosos -y repito "nuestros" campeonatos- en los que permitimos todos los colores; nosotros somos así y nos gusta que nos respeten por lo que también respetamos a los demás.



El caso es que Aharón acudió al evento con yudogui azul y, claro, tuvimos que recurrir al viejo método de cambiar con un compañero. Lo malo es que estaba en pista cuando también a él se le requería en otro tatami. De manera que, como suele ser palpable en nuestro deporte, afloró la generosidad de un compañero de otro club que le brindó en préstamo su indumentaria oficial.



Lamentablemente no pudimos ver la evolución de nuestros infantiles pues, en esta ocasión, el equipo WLAC estaba un poco menguado y el profesor Wladi se encontraba ejerciendo de juez en uno de los tatamis. no obstante tenemos que felicitar a Aharón y Álvaro pues seguramente han sido, de todo el club, los deportistas más volcados en la preparación de este evento. En las pruebas previas, incluida una demostración en el Festival del Día Mundial del Yudo, ya dieron muestras de sus progresos en esta kata.



En todo caso, tenemos que decir que nos volvió a sorprender el nivel de algunos de los participantes de todas las edades lo que nos estimula a dedicar aún mayores esfuerzos a que nuestros alumnos se apliquen con esmero en este tipo de ejercicios, cuando toque. Se busca la excelencia; eso tiene que quedar claro, lo mismo que el yudo enseña a buscar la perfección como escuela de vida.



Mundial a la vista

Mientras pasábamos la mañana en Mejorada del Campo con mucho yudo, en las instalaciones del Gimnasio Everlast Box de Móstoles, se celebraba una nueva sesión preparatoria para el Campeonato del Mundo "all styles" de la WAC a celebrar en Portugal en el mes de marzo. Allí se reunieron varias decenas de deportistas de múltiples estilos de la Federación Española de Ju-Jitsu de la que también forma parte el CDE WLAC. Y allí volvimos a contar con nuestro representante José Manuel Sieiro que procura no perderse una de estas sesiones. bastante problema tiene con el cambio de turnos que ha tenido esta temporada José Manuel y con el consiguiente quebranto a la hora de entrenar con nosotros para perderse estos entrenamientos. Nos da pena que no los aproveche nadie más, pero nos congratula que Sieiro no falle en su proyecto de repetir medalla en este importante evento.



Aprovechamos para recordar que el próximo entrenamiento preparatorio para el mundial WAC de Portugal será el domingo 29 de noviembre, en esta ocasión en el Gimnasio Thor de Torrejón de Ardoz. No os lo perdáis.



Avance de calendario

Ya que hemos comentado ese entrenamiento de la FEJJTEM del último domingo de noviembre vamos a avanzar actividades que tenemos a la vista este mismo mes.

Para empezar por lo más próximo, recordamos que el próximo sábado día 7 tenemos entrenamiento federativo de 9.30 a 11.30 horas en el CARD (instalaciones del Consejo Superior de Deportes junto al INEF de Madrid). Es para mayores de 14 años y cinturón azul mínimo. Solemos quedar a las 8.40 en la placita de los caballos de Parla, pero hay que hacer inscripción. Recordadlo, que lo vemos esta semana en las clases.

El sábado 14 habrá entrenamiento federativo para infantiles y cadetes de 12.00 a 14.00 horas en el P.M. Villaviciosa de Odón. También hay que hacer inscripción, así es que atentos en las clases para dar el nombre, los que estéis interesados.

Además, ese mismo sábado día 14 saldrá un grupito de viaje en dirección a Logroño. En el Judo Club Balda se impartirá un cursillo organizado por FEJJTEM y ANPEJ con posibilidades de promoción de grados. En estos días organizamos inscripciones, vehículos, hospedaje y demás cuestiones relacionadas con este evento que repetimos casi todos los años y que tan del gusto de nuestros deportistas resulta ser.

El fin de semana del sábado 21 y domingo 22 está previsto un cursillo de reciclaje de profesores y monitores que en principio tenía convocada la FEJJTEM y que está en el aire. Igual pasa al mes de enero. Procuraremos informar lo antes posible.

Finalmente y para acabar con el repaso de actividades de todo el mes en curso vamos con el último fin de semana. El sábado día 28 tendremos un nuevo entrenamiento federativo dirigido por los maestros Ortega y Jiménez en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de Madrid. Además, durante ese fin de semana (sábado 28 y domingo 29) tendremos el Trofeo Peralta por equipos, de las categorías cadete, infantil, alevín y benjamín. En estos días configuramos los equipos y, luego, llega la parte fundamental de comprometerse a acudir. Y para concluir, recordamos que también habrá, el domingo 29, una nueva sesión preparatoria para el Mundial WAC de Portugal en el Gimnasio Thor de Torrejón de Ardoz, de 11.00 a 13.00 horas.

Viene noviembre completito. Muchos ánimos a todos y...


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS