17.4.16

Repóker de yudocas del WLAC en el Absoluto

Los resultados no acompañaron

  • Elecciones en la Federación madrileña de yudo a la vista 

WLAC Yudocas en el Cto. de Madrid senior

Vuelven a sacar las urnas en la Federación Madrielña de yudo



Otra semana que se nos ha ido en pleno trimestre primaveral; en pleno trimestre en el que más eventos relacionados con la competición se acumulan. Y hablando de competición, este próximo sábado tenemos elecciones en la Federación Madrileña de Yudo con dos listas o grupos elegibles: uno bajo el nombre de Proyecto Futuro y otro bajo el de Somos Todos. Toda una competencia.

Pero vamos primero con lo deportivo, que lo ha habido; mucho y bueno. Para empezar, el jueves hubo reunión "espontánea" (y casi con nocturnidad -y sin aviso previo-) de la Junta Directiva de la FEJJTEM en la que se abordó el formato del próximo Campeonato Nacional y las dos jornadas de formación de árbitros. En la columna de la izquierda de este mismo YUDIARIO tenéis los carteles de ambos eventos: Seminarios de formación de árbitros (7 y 8 de mayo) y Campeonato Nacional (domingo 29 de mayo). Pronto se distribuirá la circular y tendréis mucha más información.

Llegó el sábado y tuvimos una muy buena representación del club en todo un Campeonato de Madrid Absoluto ("senior"). Nuestros valientes representantes demostraron estar a la altura de una cita de gran exigencia que vale como Sector del Campeonato de España y en el que notamos ausencias notables de algunos clubes de prestigio. De ahí que aún demos mayor mérito a la participación de los nuestros, que, no tuvieron demasiada suerte, pero destacamos su actitud y entrega. Tenemos que felicitar a todos nuestros participantes, tanto a los veteranos, por su implicación y el ejemplo que dan, como a los jóvenes (cadetes) por su arrojo e ilusión a la hora de saltar a la cancha.


Entre lo más positivo el gran ipón de Sergio Cortés de uchi-mata y el de José Alberto Santiago de co-uchi-makikomi; el primero en menos de 73 Kg. y el segundo en menos de 60 Kg. El simple hecho de participar en este tipo de campeonatos y conseguir un ipón ya tiene mérito y denota que hay mimbres, más que suficientes, para seguir. Otra cosa es el afrontar los encuentros con mejor disputa de agarres y estratégicamente más preparados. Pero, para eso, hay que seguir trabajando en el tatami (como siempre recomendamos) y echar horas. Todo llegará.

En el caso de Jaime Alamillo (en menos de 66 Kg.) y de Miguel Ángel Moreno (en menos de 73 Kg.) está claro que necesitan acumular más y más experiencia. Fueron sorprendidos a las primeras de cambio. Pero estuvieron allí y salieron con ganas de repetir; eso es lo importante.

Nuestro cadete Marco Antonio Mingorance hizo un gran trabajo aunque al final no pudo culminar su primer encuentro con victoria y tampoco tuvo repesca. Pero insistimos en felicitar a nuestros valientes yudocas. Lo primero, por haber participado, cosa que no todos sus compañeros hacen por los más variopintos motivos (algunos tras haberse inscrito y sin siquiera avisar de que finalmente no irían -un verdadero ejemplo de falta de compromiso, educación y respeto-). Lo segundo porque dieron de sí todo lo que tenían y, ya se sabe, que el que da lo que tiene no está obligado a más.

Somos todos Vs Proyecto de Futuro

O lo que es lo mismo… el sábado hay elecciones a la Federación Madrileña de yudo. Y hay dos grandes grupos. El primero (Somostodos) es en el que se integra el CDE WLAC Yudo y el profesor Wladimiro Martín y el segundo, pese a su promesa de futuro (Proyecto de futuro), se fundamenta en el continuismo. De las propuestas de Somos Todos podéis tener toda la información que deseéis en el siguiente ENLACE  Y de lo relativo a Proyecto Futuro (poca o ninguna propuesta y sí muchos apoyos, al menos en los vídeos publicitarios) en el ENLACE 




Es decir, que el próximo sábado se podrá votar (por segunda vez en la historia de la Federación Madrileña de yudo -la anterior fue hace cuatro años-) a los que compondrán la asamblea general de la misma y de la que saldrá el nuevo presidente. Se postulan para ello David Zamora (Somos Todos) y José Luis Valcárcel (Proyecto Futuro).

El simple hecho de que haya elecciones ya es motivo de júbilo. Por eso, hemos transmitido a nuestros deportistas con derecho a voto que, por favor, se tomen la molestia de hacerlo; de votar. Y que lo hagan a quienes crean conveniente. Que nos consulten si no conocen a alguien y que voten en conciencia porque de lo que se trata es de que sientan la Federación un poco más suya.

Algunos, incluso se han extrañado de que no pidamos fervorosamente el voto y les aclaramos que somos muy demócratas antes que ninguna otra cosa. Creemos que es importantísimo votar; aunque también creemos que una persona debe de ser un voto. Y creemos que cada voto debe de valer igual que otro y no diluirse en una asamblea en la que se decide (por delegación, digamos) lo que "yo" realmente he votado. Tampoco creemos que sea muy democrático que una persona gobierne en ningún tipo de institución más de -pongamos- ocho o doce años. Eso de exceder los 30 largos años llevando las riendas de una entidad (así sea de una entidad asociativa privada, si bien de utilidad pública, que es como se define una federación), nos parece estar en las lindes de la democracia. Así sea por el simple hecho de que "lo poco agrada y lo mucho enfada", como reza el refrán.

Otros dirán que "si funciona ¿para qué arreglarlo?" Pero el punto de la reflexión es si realmente funciona, si funciona como debe de funcionar o si puede funcionar mejor. Dicho de otra manera, en muchas ocasiones, no hay una sola solución, un modo correcto de hacer las cosas o un sistema que siempre funcione. En mi caso, pongo en práctica nuevas ideas cuando me percato de que lo que hago podría hacerse de una manera más ventajosa. También, a veces -lo reconozco- pongo en práctica ideas innovadoras cuando encuentro una nueva opción y me apetece mucho probarla. Claro que no todo el mundo está dispuesto a salir de su zona de confort. (Más bien todo lo contrario). En nuestro mundillo es generalizado -como también se da en muchos otros ámbitos- el quejarse, lamentarse y criticar, pero sin abandonar ese ámbito; es decir, sin dar un paso al frente. Incluso, si alguien muestra una clara vocación proactiva para abordar el motivo de esas quejas, se le suele dejar más sólo que la una, para seguir -desde la trinchera- criticando, ahora incluso al que viene a proponer soluciones. ¡Qué sabrá ese! Así es como somos… ¡qué le vamos a hacer!



Lo que veo meridianamente claro es que alguien tenía que postularse como oposición a lo establecido y a mi persona no le suele costar demasiado asumir dicho papel. "Es un soñador" sigue diciendo mi madre de mi. Por ese motivo no he dudado en ponerme del lado de otros soñadores que apuestan por un cambio profundo de estructuras en un mundillo el nuestro, en el que cuesta cambiar todo; hasta el color del yudogui llevó años. También entiendo y me parece coherente que el grupo Valcárcel se postule como la cómoda continuidad y defienda "lo que ya es suyo" (algunos han llegado a insinuar que por una especie de abdicación -de rey a príncipe-) porque, además, supone el modus vivendi de toda una familia. ¿Es que no lo harían Uds.? Otra pregunta sería ¿cómo han dejado Uds. -demócratas yudocas- que eso haya llegado a pasar? Se jubiló el primo que llegó de Alemania, el cuñado y ahora tenemos a la hija, al novio de la misma, por no hablar de la señora esposa y del tío. ¿Son todos merecedores de los puestos que ocupan y se ha hecho por un proceso adecuado -abierto y transparente- para trabajar en una entidad asociativa privada pero de utilidad pública?

Yo soy de la opinión de que en un sitio cerrado, después de mucho -pero que mucho tiempo-, es bueno abrir las ventanas para que entre aire fresco. Pero a nadie le puedo imponer que lo haga si está calentito dentro. Y parece que sí que hay mucha gente calentita dentro; vaya que si la hay. A veces me ha dado pena que al amor de la brasa hayan renunciado a pretendidos ideales gentes que he admirado. Pero en este mundillo nuestro ya está uno acostumbrado a ver a personas -que uno creía de una pieza- achantar la muy -que diría un castizo- por un carguillo, por una filfa o por un dan. Así es que si tengo en juego mi sueldo y el de mi familia… pues ya dirán Uds.

En lo que me gustaría -para ir acabando- enfocar el asunto es en lo que se hace en esa entidad privada de carácter público con los dineros que llegan por subvenciones -que no son pocos- y con los que llegan por recursos propios -que son cerros y cerros-. Para los que piensan "si funciona ¿para qué arreglarlo?", me gustaría centrar la reflexión, por ejemplo, en la pegatina de los kius, (Por no hablar de los caros cursos de titulación, de los caros pases de grados y de los caros cursos en los que preparar esos pases de grado). Hablo -ahora- de un sellito o pegatina, que se vende -nos venden- a buen precio (9 pavos), que no tiene número de registro y que para que verdaderamente tenga valor ha de firmar el propio adquirente; el profesor. Un profesor titulado quiero decir, que se ha pagado uno de esos carso cursos de titulación. Pero claro, como también nos han conseguido meter en el movimiento mercantilista, acabamos siendo cómplices (estamos calentitos, como decía antes) de algo que en mi humilde opinión es peligroso y me recuerda mucho al cuento de la gallina de los huevos de oro. No hace falta insistir mucho en que el mayor gasto de kius lo hacen los niños. Y también quiero recordar que las licencias de los niños -convenientemente infladas- costean en parte la de los adultos. Aún recuerdo aquella reunión en que propuse un sistema de bonus/malus al estilo de las compañías de coches -para no gravar el coste de la licencia infantil- y casi me comen los que mayor índice de siniestralidad daban por entonces. Y no voy a dar nombres porque no estoy en disposición de ello, ni quiero abandonar este tono pedagógico -espero-, muy a pesar -supongo- de algunos que me creen conocer y que empezaron a leer esto hace unos minutos con ganas de echar la lupa a la más mínima. De hecho no quiero ni molestar a nadie porque creo que no se trata de eso y espero haber dejado claro que sólo he intentado dar relato de algunas cosas como yo las entiendo. Hasta me he mostrado comprensivo con los que defienden su jornal y el de su familia. Pero sigo entendiendo menos -repito- a los que donde dijeron digo dicen Diego y más cuando se corrigen por un dan o una filfa, como decía un poco más arriba. Ah, y tampoco entiendo a los que les parece bien eso de las abdicaciones o cosas similares en una España en la que ya, hasta en las tabernas, se exige transparencia, para ver si escampa entre tanto cochineo, a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida pública. Y con ello no digo que en nuestra querida Federación Madrileña de yudo haya nada de esto, pero sigo siendo un fervoroso demócrata y pido transparencia a todos los niveles. ¿Se acuerdan de aquello de que la mujer del César no sólo debe de ser honrada, sino también parecerlo? Pues aquí tenemos a toda la familia del César. Que Uds. lo transparenten bien -con perdón- y… ¡voten!


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS (y en las urnas)

Torneo de Promoción. Trofeo de Primavera WLAC - Magerit



Este próximo sábado día 23 organizamos un torneo de promoción para nuestros más jóvenes yudocas. lo haremos en diferentes horarios para atender a chupetines (nacidos en 2010 y 2011), minibenjamines (nacidos en 2008 y 2009), benjamines (nacidos en 2006 y 2007) y alevines (nacidos en 2004 y 2005). Para ello, hemos establecido los siguientes horarios:

10.00 a 11.30 horas.- Nacidos en 2004, 2005, 2006 y 2007
11.30 a 12.30 horas.- Nacidos en 2008 y 2009
12.30 a 13.30 horas.- Nacidos en 2010 y 2011.

Colegio Magerit (Parla). Avenida Juan Carlos I

Podrán participar los alumnos de la escuela del colegio tutelada por la AMPA y organizada por el CDE WLAC con seguro de accidente deportivo. También vamos a invitar a algunos otros yudocas de las mismas edades del colegio Ciudad de Parla y del club WLAC Yudo.

Se realizará en el gimnasio del colegio Magerit por lo que todo asistente al evento deberá descalzarse al acceder al gimnasio, como si entrase en una casa tradicional japonesa. Son normas de la dirección y pedimos comprensión porque nos jugamos que nos vuelvan a ceder la instalación para futuros eventos. De manera que no se permitirá pisar el suelo del gimnasio con calzado (de la calle). Se intentará habilitar una zona especial para los que no puedan o quieran descalzarse.

PICA en el mapa para abrirlo


Insistimos en que todos los niños participantes deberán tener seguro de accidente deportivo (licencia) en vigor. Además, los yudocas que quieran participar deberán entregar cupón (autorización) hasta jueves día 21 de este mes de abril (máximo). Pidan la circular con el cupón de participación-autorización a su profesor/a de yudo.



NOS VEMOS EN LOS TATAMIS



No hay comentarios:

Publicar un comentario