23.5.16

Fantástico Trofeo Rincón del Jiu Jitsu



Lo primero es lo primero. Queremos felicitar a todo el club Rincón del Jiu Jitsu por su gran trabajo organizativo y por haber puesto en pie un fantástico torneo. Por supuesto agradecer su gentil invitación, año tras año, y el exquisito trato, pleno de cariño, que siempre nos brindan. También felicitamos muy sinceramente a todos nuestros deportistas por su espíritu de superación y por su actitud. Y, muy especialmente, a los padres y familiares de nuestros deportistas que respaldan nuestros esfuerzos haciendo todo tipo de sacrificios y dando sentido a todo. De todo corazón, en estos tiempos en que el compromiso cotiza a la baja y la palabra "honor" hay que ir a buscarla muchas veces al diccionario, para encontrarla, gracias.


Grupo de participantes en la mañana

Grupo de participantes en la tarde
Parece que cada vez cuesta más organizarse para participar en un torneo; para movilizar a niños con sus padres o familiares y tomar parte en un encuentro deportivo que, a la postre, son para beneficio de los propios participantes. Son muchos los padres y familiares de nuestros jóvenes yudocas los que hacen el sacrificio que sea menester para acudir a la gran mayoría de nuestras propuestas. Nos anima mucho esa actitud y damos las gracias desde aquí, una vez más, por ese respaldo. No obstante, tras haber finalizado nuestras participación en el VIII Trofeo Rincón del Jiu Jitsu, tenemos que decir ¡qué difícil!

Angel Izquierdo lanza a su compañero David Díaz de manera espectacular


Nos ha costado mucho explicar -más bien hacer comprender- el modo de ejecución de los ejercicios a concurso. Ha sido una auténtica odisea organizar las parejas a concurso. Parece que en Parla, entre nuestros yudocas, ha caído una especie de epidemia. Se nos lesionaron, después de haberse inscrito y por tanto contar con ellos: Brandon, José Antonio, Víctor, Ainhoa. El día anterior al evento nos comunicaron que los hermanos Pérez tampoco acudirían por haber pasado muy mala noche. En el mismo pabellón, cuando esperábamos a David, nos contestó -su madre- que estaba con dolores en el cuello. Y, claro, el problema es el que se queda sin pareja.

Los más chiquitines lo pasaron en grande


Es que, además, durante los casi dos meses que llevamos dedicando algún tiempo en las clases a preparar este concurso, hemos tenido parejas que no han podido practicar juntos ni un solo día de clase. Ni siquiera el pasado viernes coincidieron, a pesar de haberse citado expresamente a los interesados y de que el profesor se desplazó ex profeso para llevar a cabo una especie de ensayo general.

Algunos participantes en ensayo general sin su pareja


Con todo, tras la larga jornada celebrada en el Joan Miró (ahora rebautizado como Rafael Martínez) de Móstoles, la sensación es de satisfacción y de orgullo. Todos nuestros participantes rindieron al límite. Algunos incluso desplegaron cualidades que ni ellos mismos sabían que tenían. O sea, que aprovecharon al máximo la oportunidad que se les brindaba para "crecer" forjarse una gran personalidad, sociabilizarse, etc. Claro que para eso son este tipo de encuentros deportivos: ¡hay que recordarlo!

El profe recompone listas antes de la participación de los más pequeños


Madrugón y primeros grandes resultados

A las 8:15 horas de la mañana empezaron a llegar nuestros primeros deportistas para entregar el paquetito de comida no perecedera al representante del Banco de Alimentos de Madrid. El Trofeo tenía, como siempre, carácter solidario. Eran los valientes que se habían inscrito en el torneo de lucha en suelo; una modalidad de la que cuyo reglamento apenas habíamos podido conocer. Pero todos iban con la clara convicción de que se trataba de pasar una buena mañana compartiendo emociones fuertes y aprendiendo. Ya saben lo que dicen; que en yudo sólo se puede ganar o aprender.

Sergio Cortés en acción


Primero comenzaron los chicos agrupados en cuatro categorías de peso, pero una sola en razón de edad (sin limitaciones salvo por juventud). De hecho, los más jóvenes del campeonato fueron los nuestros con Álvaro García, que todavía no ha cumplido los 14 años. No era su único handicap, también era el más ligero (no llega a los 50 Kg.) y concursaba en la categoría de ligeros en la que se enfrentaba a rivales de hasta 62 Kg. Pero fue un valiente y llegó a entrar en repesca para disputar medalla y quedarse finalmente en quinta posición.

Miguel Ángel Moreno en acción


No fue el único que realizó una gesta porque también tuvimos otra cadete muy ligera en el neuasa femenino y hasta una infantil. Pero de eso hablaremos un poco más abajo. Paciencia.

José Alberto Santiago en acción


En menos de 62 Kg. también teníamos en liza a José Alberto Santiago (tras no presentarse David Rubio, por problemas físicos), que realizó un fenomenal encuentro. A punto estuvo de colarse en la final, pero jugó en su contra el conocer poco el reglamento (no fue el único). No obstante, tras aplicar soberbios palancas y estrangulaciones se colgó el bronce.

Sergio Cortés en podio con su medalla de plata

Cuando le llegó el turno a Sergio Cortés sabíamos que iba a subir el voltaje… y así fue. Con su habitual tranquilidad fue deshaciéndose de rivales hasta plantarse en el final en la que se enfrentaba a un avezado rival que, además, le sacaba cerca de 10 Kg. En la misma categoría de peso Miguel Ángel moreno lo hizo francamente bien, pese al lío que teníamos con las cuestiones reglamentarias. Al final fue 5º.

José Alberto Santiago intenta aplicar palanca en cruz al codo de su rival


Finalmente Sergio se llevó la plata tras acabar empatado en la final y sucumbir sólo por una ventaja de su rival. Su participación fue sensacional.

Marco Antonio Mingorance en acción


Poco después, entraban en acción los de hasta 69 Kg. y los de más de 77 Kg. En ambas categoría de peso tuvimos representante. En los menos de 69 kilogramos Marco Antonio hizo fenomenales encuentros pese a no ser su día. Con la semanita que llevaba, nuestro cadete se vacío, en un claro ejemplo de superación. No bastó para entrar en podio que se le escapó por muy poco. Pero también marcó un ipón de estrangulamiento y quedó en una honrosa quinta posición.

Carlos Grande en acción

Carlos Grande se vio muy favorecido por el sorteo y se presentó en la final en la que tenía rival de muchísima experiencia. Y se lo puso difícil. Vamos que de no ser porque Carlos acudía bajo de fondo, estamos seguros de que hubiera tenido muchas opciones de subir a lo más alto del podio.

Carlos Grande con su plata en el podio


El balance fue extraordinario: dos medallas de plata, una de bronce y dos quintos puestos a pesar de la bisoñez e inexperiencia de los nuestros.

José Alberto Santiago con su bronce en el podio


Luego llegaron las chicas -las valientes que se inscribieron en el torneo-, que eran, además de muy jóvenes, demasiado ligeras. Pero todo daba igual; nada puede detener a Marta Serrano y a Naira Pérez con la ilusión que tienen y las ganas de aprender y desarrollarse rápidamente como yudocas. ¿Cómo iban a perderse el estreno de esta competición en el Trofeo Rincón del Jiu Jitsu? Tan joven es Marta que los árbitros dudaron de si podía tomar parte en el torneo, pues desconocían el reglamento -ellos- en suelo para la categoría infantil. Pero quedó aclarado que ella tomaba parte en el torneo con las reglas de todos (las de adultos); y a punto estuvo de demostrar que sabe muy bien lo que hace. Quedó en quinta posición.

Marta Serrano en acción


Naira Pérez fue la que dio un verdadero espectáculo ante su mucho más pesadas y veteranas rivales. A una de ellas le plaicó una palanca sobre el codo que acabó con su sumisión y le dio opciones de luchar por entrar en la final. Tuvo sus opciones pese a la desproporción de tamaño y fuerza con su rival a la que también estuvo a puntito de arrancar la sumisión con un potente (ude isigui) yuyi-gatame. Su medalla de bronce supo a gloria.

La "menudita" Naira Pérez en acción


Poco después de todas estas emociones, salieron a concurso nuestras dos parejas de infantiles en la modalidad de dúo-kata, todavía más alejada de nuestras habituales especialidades. Pero, aún así, también tuvimos sorpresa y volvimos a tener representantes en el podio. Si Álvaro Fernández y Aharón Santamaría no lo lograron, sus compañeros Sergio Carrillo y Marta Serrano sí que se hicieron con el bronce en el dúo mixto, pese a haber practicado junto también muy pocos días.

Marta Serrano y Sergio Carrillo en el podio de dúo kata infantil mixto


A comer en un ratito y vuelta al pabellón

Entre que acabamos bastante tarde y que hacía mucho calor, nos fuimos corriendo a reponer fuerzas. Algunos, como los hermanos Serrano con su madre se organizaron en plan pic-nic. Marta había concursado muy bien por la mañana, pero aún quedaba Daniel por entrar en acción. Por su parte los profesores Cristina y Wladi, con el monitor Miguel Ángel, dieron buena cuenta de unas raciones en un local de restauración cercano. Todo sin prisa, pero también si pausa. A las cuatro menos cuarto ya estaban de vuelta viendo como acudían lo muchachos de las categorías alevín y benjamín que tomarían parte en el dúo kata. Las medallas se ponían caras porque había mucha participación. A falta de datos oficiales podemos decir que hubo varios cientos de deportistas de clubes de todos los rincones de España entre los participantes. Especial presencia de catalanes, valencianos, riojanos, vascos y maños vimos.

Aarón Carrillo y Adrián Sojo en acción


Pese a las dificultades, algunos de los nuestros empezaron a demostrara enseguida que habían ido a disfrutar, pero no por ello a dejar de esforzarse al máximo. Alguno nos llegaron a impresionar por su entrega. De este modo, enseguida vimos subir al podio a las alevines Nadia Hernández y Nerea Villalba para colgarse el bronce. Y también vimos atisbos de desconsuelo en algunos de nuestros benjamines que tras gran esfuerzo se quedaban a un solo punto de la medalla. Gran trabajo de todos pero muy especialmente de Andrés Sánchez, Daniel Serrano y Paula García.

Paula García y Daniel Serrano en acción


Poco después llegaron los más pequeñines, los más simpáticos y dispuestos a pasarlo en grande. Con su inquietud habitual empezaron a sudar en seguida y, también, a dar muestras de impaciencia. Pero son yudocas disciplinados y no se desconcentraron. Todos lucieron a gran nivel y algunos volvieron a sorprendernos al subir al podio. Fue el caso de las mini-benjamines Ainhoa Martín y Irene Nogales que también tuvieron bronce.

Nerea Villalba y Nadia Hernández en el podio


La eclosión llegó con los simpáticos "chupetines", niños de 4 y 5 años, que con su espontaneidad dieron un aire festivo al cierre del Trofeo. También en estas categorías destacaron algunos de nuestros deportistas, si bien -insistimos- nos sorprendieron todos muy gratamente. Especial mención para los que subieron al podio que supieron superar sus nervios, hacer bueno lo que aprenden en las clases y superarse. Es el caso de las parejas de chupetines formadas por Iván González-Rico con Javier Nogales (los dos hermanos Nogales se fueron con medalla), y de Iván González-Rico (doblete hizo el yudoca del CEIP Magerit) con María del Pino.

Irene Nogales y Ainhoa Martín en el podio


Ni miramos el reloj cuando salimos del Polideportivo mostoleño porque bien sabíamos por el picor en las piernas que llevábamos ya doce horas fuera de casa y "en danza". Pero no siempre sale uno tan satisfecho de un encuentro deportivo como nos ocurrió ayer sábado. Sentimos que algunos de nuestros habituales no pudieran aprovechar esta gran oportunidad y aprovechamos para destacar la magnífica organización de nuestros amigos del club Rincón del Jiu Jitsu y el extraordinario trato hacia nosotros y los nuestros. Son geniales y han puesto en pie un torneo referente nacional en nuestro ámbito deportivo.

Asier Plana y Lucas Paredes en acción


Nosotros colaboramos un poco donando un lote de jamón con choricitos, pero no sabemos a quién le tocó en el sorteo. Tampoco pudimos estar pendientes de los diversos sorteos que fueron organizando durante toda la jornada; bastante teníamos con atender a los nuestros. Después de dar circulares, después de tantos recordatorios, después de tanto y tanto… todavía hay quien llegó con yudogui azul o sin cinturón y los profesores fueron solucionando esas y otras pequeñas cuestiones. También recordando que las chanclas son para no pisar descalzo en ninguna parte salvo en el tatami (momento en que se dejan al borde). E incluso consolando a algunos a quienes podían los nervios y se echaban a llorar pro miles de cuestiones que a esas edades parecen un mundo. Una vez más queda demostrado que un profesor de yudo, que se precie, no es licenciado en nada (o no tiene por qué serlo), pero, a pesar de ello, tiene un poco de psicólogo, de cabo furriel, de orientador dietético y sanitario, de animador, de juez, de voluntario de ONG… y hasta de sacerdote (alguna confesión sacamos).

Iván González-Rico y María del Pino en el podio de chupetines mixto


En fin, que la próxima semana tenemos curso de la FEJJTEM (el sábado) y también campeonato de varias especialidades de esta misma Federación Española de Ju-Jitsu. Y al siguiente fin de semana nos vamos a Logroño al Trofeo nacional de la Amistad de la ANPEJ. O lo que es lo mismo: que no paramos.

Javier Nogales e Iván González-Rico en podio de chupetines masculino



NOS VEMOS EN LOS TATAMIS



VER TODAS LAS FOTOS

NOTA: Con especial agradecimiento a nuestra fotógrafa Cristina Carbonell por su estupendo reportaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario