31.10.16

Nuevo éxito con nuestro Día Mundial del Yudo



Un 28 de octubre del año 1860 nació en Mikage (Japón) Yigoro Kano. Fue profesor y traductor de inglés, así como miembro de la diplomacia nipona. Pero es más conocido en el mundo entero por haber sido el fundador del yudo; uno de los deportes más practicados en todo el planeta. Cuenta con más de 20 millones de practicantes extendidos por todos los rincones del Mundo.

En 1882, el maestro Kano fundó el instituto Kodokan que viene a traducirse como la Escuela para el estudio del camino. Ese mismo año está considerado como el del nacimiento del yudo, que, dicho sea de paso, se puede traducir como "El camino de la flexibilidad". De manera que nuestro deporte tiene 134 años de existencia y sigue gozando de magnífica salud.


El caso es que desde finales de 2010 se estableció, por parte de la Federación Internacional de Yudo, que se celebraría el Día Mundial del Yudo coincidiendo con el del nacimiento de su fundador. De esa manera llegó la primera edición de dicha onomástica, de manera oficial, corriendo el 2011. Nosotros no pudimos sumarnos a las celebraciones con un gran festival, como era nuestro deseo, en ese año. Tampoco al siguiente año pudimos hacerlo aunque sí que realizamos diversas actividades en nuestras clases. Así es que llegó 2013, e hicimos nuestra primera celebración, pero de una manera una tanto casual. A principios de noviembre celebramos un festival de aniversario de nuestros primeros diez años en las escuelas municipales del Ayuntamiento de Parla y lo aprovechamos para celebrar, también, el Día Mundial del Yudo.

Oficialmente, nuestro primer Festival por el Día Mundial del Yudo llegó en 2013, por lo que podemos decir orgullosos que llevamos cuatro años celebrándolo.


Algunas innovaciones en este año

Yigoro Kano era un innovador. Su sistema, conocido como yudo, se basó en sus orígenes en las antiguas escuelas Tenjin Shinyo-ryu, y Kito-ryu, de yu-yitsu. Pero el joven Kano lo revolucionó todo con su peculiar forma de ver las cosas. De este modo, Kano logró que el yudo se incorporara al sistema educativo japonés. Escogió el color blanco para los trajes de sus practicantes, pues antes eran negros o pardos; a él mismo se le puede ver en múltiples fotografías con kimono negro.



A nosotros nos gusta recordar ese elemento de innovación del maestro y procuramos estar siempre atentos a las posibilidades de innovar. En concreto, como novedad, en ésta, nuestra cuarta celebración, hemos repartido trofeos pese a no ser muy partidarios de ello. Pero, parece que, una vez más, hemos acertado, a juzgar por las muestras de sorpresa y júbilo de nuestros participantes. Tanto del Festival Infantil como del posterior entrenamiento.

200 trofeos preparamos para tan señalado día


También ha sido toda una novedad la colaboración del Ayuntamiento de Parla en cuanto a la ayuda recibida para el desplazamiento de tatami lo que agradecemos públicamente con toda efusión. Un festival de estas características lleva mucho trabajo. Y si no que se lo pregunten a los padres de nuestros alumnos que echaron una mano.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Parla, Javier Molina, colaborando en la entrega de premios


Solidaridad o "mutuo beneficio"

Voluntarios del Banco de Alimentos con autoridades y el profesor Wladi


Uno de los principios sobre los que el maestro Kano asentó el yudo fue el del "mutuo beneficio". Nosotros lo procuramos seguir en todo momento. Incluso en nuestro logo aparece la Uve Doble de la doble victoria: tu victoria es mi victoria, mi victoria es tu victoria.



Tampoco este año, aunque no sea novedad, íbamos a dejar pasar la ocasión de apelar a la generosidad de nuestros yudocas y familiares. De manera que volvimos a contactar con nuestros amigos del Banco de Alimentos, quienes, presuroso y solícitos, se brindaron a colaborar en la recogida. Estamos a la espera de resultados en cuanto a kilogramos recogidos, pero esperamos haber vuelto a batir nuestra marca. Lo que estamos deseando es pasar los 100 kilogramos... el año pasado nos quedamos en 84 Kg.

Algunos de nuestros infantiles aportando alimento a la recogida solidaria 

Primero los niños

Habíamos programado un festival infantil que comenzase a las 17.30 horas y cumplimos, de nuevo, con puntualidad británica. Sobre una superficie de tatami como nunca antes habíamos tenido, realizamos el saludo colectivo y nos pusimos a calentar de manera simpática y divertida: al trote cantando nuestras canciones de yudocas. Luego, con nuestra tabla de musculación llegaron las primeras bromas… hasta hicimos contar en japonés a los padres, en la grada.



Tras el calentamiento colectivo dividimos en grupos a los niños, en razón de su edad, y los emplazamos en diferentes ámbitos según el color del tatami; cada grupo con su monitor correspondiente. Era el momento de realizar caídas y diversos ejercicios, también apropiados a la edad correspondiente de los practicantes.



En varias ocasiones se pidió a los yudocas sentarse en los laterales del tatami para ofrecer alguna exhibición improvisada. Una de las más aplaudidas fue el randori de los más chiquitines con los monitores y cinturones altos. Siempre resulta un éxito y se entiende pues la mayor parte de los protagonistas -hay que entenderlo- era la primera vez que practicaban yudo ante los ojos de sus progenitores y familiares.



Después llegó uno de los grandes momentos: el sorteo del jamón serrano. El premio, en esta ocasión, se lo llevó Hugo Rodríguez Picón que lo recibió de manos del concejal de Deportes del Ayuntamiento de parla, Javier Moreno, que asistió al acto junto al edil de IU Rubén Cañadas. A ambos agradecemos el respaldo a nuestra actividad y a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla, muy especialmente, su colaboración en todo el evento y sus preparativos.



Casi 200 diplomas y trofeos

Tras el saludo colectivo de fin del festival se fue desalojando la cancha en orden. Primero salieron los niños de 4 años, tras recoger, cada uno de los cerca de 200 participantes, su diploma y su trofeo. Luego salían los niños de 5 años, también acompañados por monitores hasta el recibidor del pabellón, donde eran entregados a sus padres. Y así fueron saliendo todos los niños, mientras los más mayorcitos seguían estirando en el tatami. Por cierto que mayoritariamente participaron los niños de las EEDDMM parleñas, tanto de los colegios Magerit y Giner de los Ríos, como del P.M. Castillejos.



Pero aún quedaba otro plato fuerte. Según lo previsto, a las siete menos cuarto realizamos el saludo colectivo con los participantes en el entrenamiento especial para mayores de 14 años. Al final, teniendo en cuenta que comenzaba un largo Puente, nos juntamos un buen grupo de yudocas entre los nuestros y nuestros amigos del gimnasio Fraimor (San Sebastián de los Reyes), de Judo Kitaro (Vallecas) y del gimnasio Olimpo (Parla).



El entrenamiento lo comenzó a dirigir el maestro Wladi Martín (7º Dan) y lo continuó dirigiendo el maestro Rodolfo Cruz (6º Dan). A destacar la presencia en la sesión del maestro Rafael Rojo (7º Dan). Y muy agradecidos a los maestros Vicente Medina, Ramón Peñas y Víctor Arroyo por su presencia y colaboración.

Pensando en el siguiente

Acabamos sobre la hora prevista y sin prisa, pero sin pausa, recogimos las 100 planchas de tatami de rompecabezas y las 100 de tatami tradicional entre todos. Además, dejamos colocado nuestro tatami de la sala de yudo del Castillejo, sin antes haber aprovechado para limpiar en profundidad el espacio. Y acabamos tomando un refresco en el local más cercano al pabellón, comentando algunos aspectos de nuestra actividad y planeando algunos más para el futuro más inmediato. De hecho, recién finalizado este festival ya estamos pensando en el siguiente: el Parlavidad. Muy pronto informaremos con más detalle del mismo.

Tras este nuevo éxito organizativo nos fuimos a descansar un poco pues en unas horas cogeríamos el coche para trasladarnos a Avilés (Asturias). Allí ya teníamos a tres bravas cadetes que habían cumplido los trámites de pesaje y control de documentación y nos representarían a la mañana siguiente en toda una Súper Copa de España. No serían las únicas representantes, pero, como esa es ya otra historia, la dejamos para la siguiente entrada.

Enhorabuena a todos y…

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario