1.11.16

Aharón Santamaría plata en Super Copa de España infantil en Avilés

Aharón a la izquierda de la imagen en el podio avilesino (-55Kg.)

Como decíamos un poco más abajo, en este mismo blog, el YUDIARIO, sin solución de continuidad, pasamos del Festival del Día Mundial del yudo al entrenamiento especial, a celebrarlo con un refresco y a salir para Avilés, tras echar una cabezadita. A las cinco de la madrugada ya estábamos en el coche habiendo tenido noticias, antes, de que todo iba conforme a lo previsto. Nuestras tres cadetes ya estaban pesadas y acreditadas y, además, tenían en su poder la acreditación del profe. De manera que Naira Pérez, Noemí Gallego y Ariadna Gamito descansaron la noche del viernes en tierras asturianas, mientras nuestro juvenil, José Alberto Santiago, viajaba también de madrugada para llegar al pesaje a las nueve de la mañana.

Nuestras cadetes Noemí, Ariadna y Naira

Fue llegar, estacionar y bajar a la cancha donde calentaban nuestras cadetes. El ambiente era, como cabía esperar, espléndido. En seguida llegó el momento de que las nuestras salieran a su tatami correspondiente de los siete desplegados en el magnífico pabellón del Quirinal avilesino. Las cosas no fueron todo lo bien que hubiéramos deseado. Noemí salió muy aguerrida pero de poco le valió, también Ariadna tuvo buena actitud pero duró poco ante una rival muy acertada. Para colmo, ninguna de las dos repescaría.

Magnífico aspecto del pabellón y magnífica organziación


Luego le llegó el turno a Naira que salió muy concentrada y dejó constancia de su superioridad ante su primera rival, la asturiana Carlota Medina, a la que venció por ipón. Pero en el segundo encuentro se las vio con la aragonesa Elena Hinojosa a la que no pudo contrarrestar. Tampoco Naira entraba en repesca y como aún quedaban dos horitas para que comenzase la categoría de José Alberto Santiago, el profe se retiró a tomar la habitación del hotel para dejar el equipaje y tomar un bocado. Casi, casi a la carrera porque el hotel lo teníamos en Luarco y no en Avilés. Y aprovechamos para recomendarlo porque es un establecimiento muy cuco, en zona peatonal muy pintoresca y a unos 50 metros de la costa. Para colmo, uno de los empleados es tocayo del profe, cosa bastante poco usual. El hotel se llama Plaza y está precisamente en la plaza Baragaña, muy cerca de una estupenda cervecería -Livingstone café- donde un poco más tarde descubrimos que había música en directo hasta altas horas de la madrugada. Pero esa es otra historia.



Jornada de tarde

José Alberto estaba bastante concentrado y salió brioso en su primer encuentro frente al vasco Imanol Portillo. Consiguió conectar uno de sus couchigaris eléctricos y marcó uno de los ipones más bonitos de todo el campeonato. Pero le valió de poco. En el siguiente se dejó sorprender por el manchego Sergio García Pinto. Lo que también nos sorprendió es verle descalzo por todo el recinto deportivo lo que nos parece fatal. Un yudoca debe de llevar chanclas (zoris) y sólo descalzarse para subir al tatami. Es por higiene y si a uno no le parece importante que lo haga por los demás; es cuestión de respeto.



Pero tras los encuentros de José Alberto aún quedaba mucha tarde. De un tiempo a esta parte -y no entendemos muy bien por qué- nuestros yudocas tienen en la báscula un enemigo. hace poco Noemí comenzó a cuidarse y a bajar de peso. Todo controlado al parecer. Pero luego llegó el caso de Naira que llegó a la anterior Super Copa de España con deuda de peso sin siquiera ser consciente de ello. Ahora, resulta que le cuesta dar los 48, peso al que hace tres semanas se enfrentaba con holgura cuando estaba inscrita en menos de 52 Kg. La anécdota es que tuvo que beber casi un litro de agua. Luego está el caso de Ariadna que requiere seria reflexión. Cerca de dos kilogramos de más tenía en el momento del pesaje extraoficial.


Para rematar la jornada resultó que también Aharón se pasaba 600 gramos del límite del peso en que estaba inscrito. Así es que tuvimos que sufrir un poco y retrasar nuestra salida del pabellón un poco.

Un poquito de turismo



Algunos se organizaron para hacer un poco de turismo por la zona, que bien lo vale. La mayor parte de nuestro grupo estaba alojada en el mencionado Hotel Plaza de Luanco donde se cenaba muy bien en diferentes locales de amplia variedad y contrastada calidad. Además, la zona peatonal y costera de la localidad bien merecía un paseo nocturno. Incluso fuimos eligiendo dónde desayunar al día siguiente, en especial los que no tenían necesidad de madrugar.


El día estaba a ratos brumoso lo que daba un aire romántico a los paisajes. Pero la temperatura fue muy buena y muchos otros ratos lució el sol resaltando esos intensos verdes que tienen las tierras del norte de nuestro país. Por otra parte, ninguno que quiso se marchó sin probar las delicias gastronómicas de la zona. Lástima que no es tiempo de arcinos (erizos de mar)… habrá que volver para marzo.


Nuestros infantiles estelares

Tempranito en la mañana llegó al Polideportivo El Quirinal Aharón Santamaría, ya repuesto del desgaste para dar el peso. Pero también muy nervioso preguntándose qué pasaría si después de haber ido hasta Avilés perdía en el primer encuentro. Le explicamos que eso es exactamente lo que le sucede en yudo a la mitad de los participantes: pierden en el primer encuentro. También le hablamos del derecho a equivocarse tan importante a su edad (y a todas las edades), en que debe pensar más en aprender y ganar experiencias que en ninguna otra cosa. Aún así Aharón realizó su primer enceuntro un tanto atenazado pese a lo que marcó ipón a su adversario: el gallego Daniel Prieto.

Nuestros infantiles Alba (9ª) y Aharón (2º)

Poco después saltó al tatami Alba Gutiérrez, también muy nerviosa. Pero eso no le impidió ganar con facilidad a su rival: la también gallega Paula Taibo. Parecía que nuestros dos infantiles podían darnos una satisfacción en un torneo que no nos dejó buen recuerdo cuando años atrás volvimos de él con Sonia Sieiro lesionada.

El segundo encuentro de Aharón sirvió, sobre todo para que soltase del todo sus nervios al vencer al canario Eydisel J. Rodríguez, también por ipón. Más valía porque llegaban los encuentros más duros en una categoría con mucho nivel.

Aharón en el podio con su medalla de plata y su diploma


Entre tanto Alba volvía a concursar, esta vez frente a una valenciana, Melany Beausse, a la que nada más salir logró marcar un espléndido uasari. Era casi ipón, pero el árbitro no lo cobró y Alba cometió el error de ceder tanto en su empuje que dio la opción a su adversaria de inmovilizarla. Una verdadera pena.

Aharón volvía a salir frente a un rival que también llevaba demostrando mucha superioridad sobre sus rivales. El encuentro fue épico con nuestro infantil adelantándose por uasari. Luego recibió dos yukos en contra y finalmente un uasari que le hacía pasar a estar en desventaja y a falta de pocos segundo para acabar el combate. Pero nuestro yudoca sacó uno de sus movimientos potentes y consiguió imponerse por ipón a falta de diez segundos para el soremade. Dejaba en la cuneta al valenciano David Gadea y, mientras, su compañera Alba entraba en la repesca. Se enfrentaba a la cántabra Laura Santiago que fue rápida y consiguió un yuko muy justito pero suficiente para apear a nuestra infantil del concurso dado que estos combates (de repesca) se dirimen por el sistema de técnica de oro. Con todo y eso, la actuación de Alba fue muy meritoria. Logró el noveno puesto en un campeonato de muchísimo nivel.

Naira con su compañero Aharón con la medalla de plata


Aharón sigue con su show

Llegaba el momento de Aharón que iba de menos a más. El cántabro Aarón González era su obstáculo para pasar a la semifinal. Nuestro infantil empezaba a acusar cierta fatiga, pero le explicamos que forzosamente habría de ser menor que la de sus rivales dado que él iba ganando todo por ipón. Y lo volvió a hacer con cierta comodidad para el nivel de su rival al que pilló un tanto confiado. Así es que Aharón pasaba a tener opción de disputar dos encuentros más para acabar su torneo y estaba en la encrucijada de que si gana el siguiente ya contaría con medalla segura y de no ser así, todo podía irse al traste tras tan maravillosa actuación.



El encuentro para meterse en la final era contra el catalán Gerard Gámiz, un temible rival que acaba de dejar en repesca a nuestro amigo y gran yudoca, el getafense Eduardo Arroyo. Estaba claro que no había que fiarse ni lo más mínimo. Y, en efecto, el encuentro fue durísimo. pero, casi al final del tiempo reglamentario Aharón volvió a marcar ipón… e iban ya cinco. Un ipón por cada combate disputado.

Se concentró a todos los finalistas para hacer una salida ordenada muy del gusto del público. Sobre los siete tatamis emplazados en el recinto fueron saliendo las muchachas y luego los muchachos. Aharón salió a disputar con mucha actitud ante el valenciano Leonardo Muci, pero no conseguía ninguna ventaja. tampoco su rival lo hacía. La igualdad presidía el encuentro de dos muchachos aguerridos y valientes. Aharón tenía sus opciones y daba mucho trabajo a su rival con sus agarres. Pero cuando quedaban apenas quince segundos quedó enganchado en un couchigari de su rival, que, en un primer momento, estuvo a punto de contraatacar. Finalmente en un inacabable ken-ken acabó cayendo y mientras los árbitros discutían si era uasari o ipón, quedaba claro que se había escapado una gran oportunidad. No por ello tenemos que introducir ni un ápice de tristeza o pesar pues la trayectoria de Aharón en este gran torneo fue impecable. marcó cinco ipones como cinco soles en seis encuentros disputados y se colgó una medalla de plata que supo a gloria. Lástima que habrá que replantear el peso y que los puntos, por tanto, se esfumarán. Pero hay queda la hazaña y la tremenda alegría de un día maravilloso para el CDE WLAC Yudo. Bien que nos quitamos la espina.



Epílogo. San Finaldemés y calendario

Algunos aprovecharon para pasar el puente por esas bellas tierras, pero lo cierto es que ayer lunes tuvimos entrenamientos. Es cierto que no estuvieron muy concurridos, pero no es menos cierto que fueron muy intensos y que en algunos grupos aprovechamos para celebrar el San Finaldemés. Los nuevos cintos rojos son: Kenneth Taris, Daniel Serrano y Víctor Potenciano. Les damos la enhorabuena desde aquí y aprovechamos para recordar actividades que tendremos este mismo mes de noviembre, recién estrenado.

El sábado que viene, día 5 hay entrenamiento federativo (de 9.30 a 11.30 en el Centro de Alto Rendimiento del CSD -INEF-) y nos gustaría mucho ver en él a los que gustan de participar en Copas de España.



El sábado 12 tendremos en Getafe el Desafío Mogena que nadie debe de perderse. Se va a ver mucho yudo del bueno y siempre se adereza con muchas atracciones convirtiendo el evento en memoria a Fernando Mogena en algo singular y muy atractivo.


El sábado 19 hay un nuevo entrenamiento federativo para alevines, infantiles y cadetes. Será, como es habitual, en Villaviciosa de Odón. Los alevines de 10.00 a 11.30 y los infantiles y cadetes de 12.00 a 14.00 horas. Es importante que acudan todos nuestros chicos para ir perfilando los equipos que pudiéramos presentar al Trofeo Peralta.

El domingo día 20 de noviembre volveremos a tener actividad con nuestros amigos de la Asociación Kapikúa. Se trata del III Encuentro de yudo que se celebrará en nuestra sala de yudo (P.M. Castillejo) a partir de las once de la mañana.



Para el sábado 26 tenemos una gran cita de la Federación Española de Ju Jitsu Tradicional y Estilos Modernos (FEJJTEM). Se trata del Budo Stage que organizan nuestros amigos de RouShiDo con presencia en el cartel de maestros del profesor Wladi. Los interesados deben ponerse en contacto con toda diligencia con la FEJJTEM o con el propio club organizador.



Pero, además, el fin de semana del sábado 26 y del domingo 27 tendremos el Trofeo Peralta en sesión continua, muy del gusto de las familias de los profesores de yudo. Como viene siendo habitual, la Federación Madrileña no se moja y advierte en su circular que "se publicará" el horario. Como sólo llevan unos cuantos lustros organizando este evento se ve que no es fácil hacer una previsión para tener advertidos a los padres de los participantes de cuándo concursarán sus cachorros. Lo iremos viendo, pero nos gustaría contar con el compromiso de los que convoquemos. Por cierto: indispensable tener licencia en vigor.

Así es que, como veréis, llega noviembre cargadito. No os perdías ni una.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario