6.11.16

Participación en campeonatos oficiales. CDE WLAC Yudo

Preámbulo

La participación en campeonatos es recomendada para la formación integral de un yudoca, en especial de las categorías infantil, cadete y juvenil. Ayuda a hacer carácter, mejora la personalidad de los deportistas y proporciona experiencias ricas y profundas extrapolables a múltiples ámbitos y facetas de la vida del yudoca. Se considera fundamental que un yudoca del CDE WLAC participe en campeonatos (zonales del plan DEUCO, Peralta por equipos, amistosos e incluso Copas de España) para conseguir el cinturón negro de la Federación Española de yudo. No obstante, la participación en cualquier tipo de torneo implica una serie de responsabilidades y compromisos, hacia el resto de compañeros y hacia el profesor, entrenador o monitor. Esto reza muy especialmente en campeonatos por equipos. Por todo ello se pasa a dar una serie de pautas para poder participar en campeonatos siendo yudoca del CDE WLAC Yudo.

Reglas

1.- El profesor/entrenador es quien decide quién acude a un campeonato y quién no. La inscripción no es libre, la participación tampoco; están condicionadas a la valoración o criterios del profesor/entrenador. No obstante, se establecen también algunos requisitos para conocimiento de todos los deportistas del CDE WLAC Yudo, en especial de los de las categorías mencionadas en el PREÁMBULO (desde los 12 años cumplidos).

2.- No se puede participar en un campeonato si no se ha asistido al 90% de los entrenamientos habituales durante el mes entero anterior a la fecha del mismo. Si un campeonato se celebra el sábado 29 de octubre, por ejemplo, y el interesado ha faltado a dos de las diez clases de yudo del mes anterior (desde el 29 de septiembre), por ejemplo, no será inscrito en el mismo.

3.- No se puede participar en un campeonato si no se ha asistido al 75 % de los entrenamientos extraordinarios convocados para el mes anterior a la fecha del mismo. Si un campeonato se celebra el sábado 29 de octubre, por ejemplo, y el interesado ha faltado a dos de las cuatro sesiones de entrenamientos extra de los 30 días anteriores (entrenamientos federativos, sesiones de viernes especiales… por ejemplo), no será inscrito en el mismo.

4.- Una semana antes de la fecha del pesaje del campeonato se debe estar en el peso en que se pretende inscribir el deportista. Se acreditará con pesaje en báscula del club y/o ticket de báscula de farmacia. El profesor/entrenador será el que determine -dentro de la semana previa al pesaje oficial- el día y la forma en que se realizaría dicho control de peso. En todo caso, no se aconseja "bajar de peso" para participar en un Campeonato de yudo y se desaconseja rotundamente a los menores de 18 años de edad.

5.- Los deportistas menores de edad deben de acudir a los campeonatos que se celebren fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid acompañados de padre, madre o persona que se responsabilice del mismo. Con autorización paterna en caso de no ir acompañados de su padre o madre.

6.- Cuando se acude a un campeonato se prepara todo con varios días de antelación para no tener que preguntar el día anterior, por teléfono, al profesor, por ejemplo, datos como la hora, el lugar, etc.

7.- Cometer una falta muy grave en un campeonato puede implicar la expulsión del mismo, así como la no inscripción en otros campeonatos en el resto de temporada (y/o en la siguiente). Son faltas muy graves:
  •     Menospreciar a compañeros, rivales, árbitros o entrenadores ya sea de palabra u obra
  •     Causar daño intencionadamente a compañeros, rivales o terceros
  •   Ocasionar daños deliberadamente en instalaciones donde se celebrase el campeonato o a herramientas, muebles y/o utensilios para su organización y/o desarrollo
  •     Saltar al tatami con pendientes, piercing (ombligo, lengua); en general cualquier pieza de metal o material rígido oculto o no oculto.
  •     Abandonar un campeonato sin haber concluido la participación en el mismo


8.- Cometer una falta grave puede implicar la no inscripción en otros campeonatos en el resto de temporada (y/o en la siguiente). Son faltas graves:
  • No seguir las indicaciones del profesor/entrenador
  • No llevar el yudogui (los yudoguis) completo/s y en perfectas condiciones de utilización
  • No llevar el DNI y/o autorización paterna. NOTA: Podría considerarse falta muy grave no llevarlos en aquellos campeonatos en que se pide expresamente. Por ello, se recomienda a todo yudoca del CDE WLAC Yudo tramitar su DNI desde categoría alevín o al cumplir los diez años.
  • Abandonar un campeonato sin despedirse del profesor/entrenador
  • Acudir a participar o participar en campeonato con problema de salud sin haber informado al profesor/entrenador
  • Llegar tarde con respecto a la hora de comienzo del campeonato (de participación de cada cual) o con respecto a la hora indicada por el profesor/entrenador


9.- Cometer dos faltas leves en un campeonato o varios (sucesivos o no sucesivos, en una misma temporada o en dos consecutivas) puede implicar la no inscripción en otros campeonatos en el resto de temporada (y/o en la siguiente). Son faltas leves:
  • No realizar el calentamiento adecuadamente o saltar al tatami "frío".
  • Andar descalzo fuera del tatami de competición
  • Acudir al campeonato sin alguna prenda como cinturón, pantalón de yudo, chaqueta de yudo, chanclas…
  • No estar atento a las indicaciones de la organización para acudir en tiempo y forma al área de combate indicado
  • Abandonar un campeonato sin despedirse de los compañeros


10. En todo lo no previsto en este decálogo se aplicará el párrafo primero del punto 1.

Nota final

Este decálogo se ha redactado sobre la base de la experiencia de muchos años y en el ánimo de seguir creciendo de manera adecuada como colectivo, intentando seguir formando grandes deportistas -yudocas si se prefiere-, antes que campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario