31.10.16

Nuevo éxito con nuestro Día Mundial del Yudo



Un 28 de octubre del año 1860 nació en Mikage (Japón) Yigoro Kano. Fue profesor y traductor de inglés, así como miembro de la diplomacia nipona. Pero es más conocido en el mundo entero por haber sido el fundador del yudo; uno de los deportes más practicados en todo el planeta. Cuenta con más de 20 millones de practicantes extendidos por todos los rincones del Mundo.

En 1882, el maestro Kano fundó el instituto Kodokan que viene a traducirse como la Escuela para el estudio del camino. Ese mismo año está considerado como el del nacimiento del yudo, que, dicho sea de paso, se puede traducir como "El camino de la flexibilidad". De manera que nuestro deporte tiene 134 años de existencia y sigue gozando de magnífica salud.


El caso es que desde finales de 2010 se estableció, por parte de la Federación Internacional de Yudo, que se celebraría el Día Mundial del Yudo coincidiendo con el del nacimiento de su fundador. De esa manera llegó la primera edición de dicha onomástica, de manera oficial, corriendo el 2011. Nosotros no pudimos sumarnos a las celebraciones con un gran festival, como era nuestro deseo, en ese año. Tampoco al siguiente año pudimos hacerlo aunque sí que realizamos diversas actividades en nuestras clases. Así es que llegó 2013, e hicimos nuestra primera celebración, pero de una manera una tanto casual. A principios de noviembre celebramos un festival de aniversario de nuestros primeros diez años en las escuelas municipales del Ayuntamiento de Parla y lo aprovechamos para celebrar, también, el Día Mundial del Yudo.

Oficialmente, nuestro primer Festival por el Día Mundial del Yudo llegó en 2013, por lo que podemos decir orgullosos que llevamos cuatro años celebrándolo.


Algunas innovaciones en este año

Yigoro Kano era un innovador. Su sistema, conocido como yudo, se basó en sus orígenes en las antiguas escuelas Tenjin Shinyo-ryu, y Kito-ryu, de yu-yitsu. Pero el joven Kano lo revolucionó todo con su peculiar forma de ver las cosas. De este modo, Kano logró que el yudo se incorporara al sistema educativo japonés. Escogió el color blanco para los trajes de sus practicantes, pues antes eran negros o pardos; a él mismo se le puede ver en múltiples fotografías con kimono negro.



A nosotros nos gusta recordar ese elemento de innovación del maestro y procuramos estar siempre atentos a las posibilidades de innovar. En concreto, como novedad, en ésta, nuestra cuarta celebración, hemos repartido trofeos pese a no ser muy partidarios de ello. Pero, parece que, una vez más, hemos acertado, a juzgar por las muestras de sorpresa y júbilo de nuestros participantes. Tanto del Festival Infantil como del posterior entrenamiento.

200 trofeos preparamos para tan señalado día


También ha sido toda una novedad la colaboración del Ayuntamiento de Parla en cuanto a la ayuda recibida para el desplazamiento de tatami lo que agradecemos públicamente con toda efusión. Un festival de estas características lleva mucho trabajo. Y si no que se lo pregunten a los padres de nuestros alumnos que echaron una mano.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Parla, Javier Molina, colaborando en la entrega de premios


Solidaridad o "mutuo beneficio"

Voluntarios del Banco de Alimentos con autoridades y el profesor Wladi


Uno de los principios sobre los que el maestro Kano asentó el yudo fue el del "mutuo beneficio". Nosotros lo procuramos seguir en todo momento. Incluso en nuestro logo aparece la Uve Doble de la doble victoria: tu victoria es mi victoria, mi victoria es tu victoria.



Tampoco este año, aunque no sea novedad, íbamos a dejar pasar la ocasión de apelar a la generosidad de nuestros yudocas y familiares. De manera que volvimos a contactar con nuestros amigos del Banco de Alimentos, quienes, presuroso y solícitos, se brindaron a colaborar en la recogida. Estamos a la espera de resultados en cuanto a kilogramos recogidos, pero esperamos haber vuelto a batir nuestra marca. Lo que estamos deseando es pasar los 100 kilogramos... el año pasado nos quedamos en 84 Kg.

Algunos de nuestros infantiles aportando alimento a la recogida solidaria 

Primero los niños

Habíamos programado un festival infantil que comenzase a las 17.30 horas y cumplimos, de nuevo, con puntualidad británica. Sobre una superficie de tatami como nunca antes habíamos tenido, realizamos el saludo colectivo y nos pusimos a calentar de manera simpática y divertida: al trote cantando nuestras canciones de yudocas. Luego, con nuestra tabla de musculación llegaron las primeras bromas… hasta hicimos contar en japonés a los padres, en la grada.



Tras el calentamiento colectivo dividimos en grupos a los niños, en razón de su edad, y los emplazamos en diferentes ámbitos según el color del tatami; cada grupo con su monitor correspondiente. Era el momento de realizar caídas y diversos ejercicios, también apropiados a la edad correspondiente de los practicantes.



En varias ocasiones se pidió a los yudocas sentarse en los laterales del tatami para ofrecer alguna exhibición improvisada. Una de las más aplaudidas fue el randori de los más chiquitines con los monitores y cinturones altos. Siempre resulta un éxito y se entiende pues la mayor parte de los protagonistas -hay que entenderlo- era la primera vez que practicaban yudo ante los ojos de sus progenitores y familiares.



Después llegó uno de los grandes momentos: el sorteo del jamón serrano. El premio, en esta ocasión, se lo llevó Hugo Rodríguez Picón que lo recibió de manos del concejal de Deportes del Ayuntamiento de parla, Javier Moreno, que asistió al acto junto al edil de IU Rubén Cañadas. A ambos agradecemos el respaldo a nuestra actividad y a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla, muy especialmente, su colaboración en todo el evento y sus preparativos.



Casi 200 diplomas y trofeos

Tras el saludo colectivo de fin del festival se fue desalojando la cancha en orden. Primero salieron los niños de 4 años, tras recoger, cada uno de los cerca de 200 participantes, su diploma y su trofeo. Luego salían los niños de 5 años, también acompañados por monitores hasta el recibidor del pabellón, donde eran entregados a sus padres. Y así fueron saliendo todos los niños, mientras los más mayorcitos seguían estirando en el tatami. Por cierto que mayoritariamente participaron los niños de las EEDDMM parleñas, tanto de los colegios Magerit y Giner de los Ríos, como del P.M. Castillejos.



Pero aún quedaba otro plato fuerte. Según lo previsto, a las siete menos cuarto realizamos el saludo colectivo con los participantes en el entrenamiento especial para mayores de 14 años. Al final, teniendo en cuenta que comenzaba un largo Puente, nos juntamos un buen grupo de yudocas entre los nuestros y nuestros amigos del gimnasio Fraimor (San Sebastián de los Reyes), de Judo Kitaro (Vallecas) y del gimnasio Olimpo (Parla).



El entrenamiento lo comenzó a dirigir el maestro Wladi Martín (7º Dan) y lo continuó dirigiendo el maestro Rodolfo Cruz (6º Dan). A destacar la presencia en la sesión del maestro Rafael Rojo (7º Dan). Y muy agradecidos a los maestros Vicente Medina, Ramón Peñas y Víctor Arroyo por su presencia y colaboración.

Pensando en el siguiente

Acabamos sobre la hora prevista y sin prisa, pero sin pausa, recogimos las 100 planchas de tatami de rompecabezas y las 100 de tatami tradicional entre todos. Además, dejamos colocado nuestro tatami de la sala de yudo del Castillejo, sin antes haber aprovechado para limpiar en profundidad el espacio. Y acabamos tomando un refresco en el local más cercano al pabellón, comentando algunos aspectos de nuestra actividad y planeando algunos más para el futuro más inmediato. De hecho, recién finalizado este festival ya estamos pensando en el siguiente: el Parlavidad. Muy pronto informaremos con más detalle del mismo.

Tras este nuevo éxito organizativo nos fuimos a descansar un poco pues en unas horas cogeríamos el coche para trasladarnos a Avilés (Asturias). Allí ya teníamos a tres bravas cadetes que habían cumplido los trámites de pesaje y control de documentación y nos representarían a la mañana siguiente en toda una Súper Copa de España. No serían las únicas representantes, pero, como esa es ya otra historia, la dejamos para la siguiente entrada.

Enhorabuena a todos y…

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS


25.10.16

Quedan 3 días para el Día Mundial del Yudo

  • Si el año pasado celebramos el Día Mundial del Yudo bajo el lema de "Unidad", en esta edición lo haremos con el de "Yudo para el Mundo".
  • Se podrá hacer donación solidaria, a la llegada al Pabellón, dado que se ha contactado, como en anteriores ediciones con Banco de Alimentos de Madrid.
  • Volveremos a contar con el monitor del club, Sergio Cortés, Campeón del Mundo de Grapling (2015. Portugal), que colaborará con los niños y asistirá al entrenamiento de mayores de 14 años.

El lema de este año: Yudo para el Mundo

Organizado por el CDE WLAC Yudo con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla se va a comenzar con un Festival Infantil que arrancará a las 17.30 horas en el Pabellón del PM Francisco Javier Castillejo. Tras el saludo colectivo protocolario se hará un calentamiento colectivo con los más de cien niños de entre 3 y 14 años que se espera reunir en la instalación parleña. Luego los pequeños yudocas se agruparan por edades en diferentes tatamis para seguir realizando juegos y ejercicios acordes a su etapa de crecimiento neurovegetativo, atendidos por monitores del club.

No olvidéis vuestra aportación solidaria


También es posible que se organice alguna exhibición improvisada; todo antes de que se proceda, sobre las seis y media de la tarde, al reparto de regalos y recompensas. Ya hay preparados 200 diplomas y otros 200 trofeos para repartir entre todos los asistentes.




Pero la celebración del Día Mundial del Yudo no acabará ahí. De 19.00 a 20.00 horas se va a desarrollar un entrenamiento especial para mayores de 14 años con presencia de yudocas y deportistas de clubes de la localidad e incluso de otras localidades de la Comunidad de Madrid. Así, se espera reunir a medio centenar de participantes, en este entrenamiento, del club organizador (CDE WLAC Yudo), del Gimnasio Olympo (Parla), Club Jittsu Parla, Club Rincón del Jiu-Jitsu (Parla) y Gimnasio Fraimor (San Sebastián de los Reyes).

Sergio Cortés con los niños en la edición del año pasado

Por su parte, en el Festival infantil participarán niños de las EEDDMM (Castillejo, Magerit y Giner de los Ríos), de los clubes locales arriba citados y del CEIP Ciudad de Guadalajara (Madrid).



NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

21.10.16

Ofrecemos becas para practicar yudo


  • Fruto del convenio firmado con Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla en el marco del nuevo Plan Estratégico del Deporte parleño
  • Servicios Sociales habilitará sistema de bonificación de plazas en breve. Informaremos tan pronto sepamos algo más concreto

Tras el arranque de las nuevas Escuelas Deportivas Municipales (EEDDMM) en Parla nos sentimos muy orgullosos de anunciar que nuestro Club está en condiciones de ofrecer cerca de una decena de plazas becadas para niños de entre 4 y 16 años de edad, para practicar nuestro deporte durante toda la temporada.

Vamos a explicarnos. Cuando firmamos el acuerdo con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla para hacernos cargo de las nuevas EEDDMM, una de las condiciones del convenio era habilitar una plaza becada por cada 20 inscritos. De este modo, al estar cerca de los 200 yudocas en dichas escuelas, acogeremos -y muy gustosos, por cierto- a 10 niños que seleccionará la Concejalía de Servicios Sociales (91 698 02 61). Dicha Delegación municipal sopesará, como es natural, cuestiones como paliar dificultades de inmersión social, favorecer la libre concurrencia y la igualdad, etc. Se trata de que en Parla, ni un solo niño que quiera practicar yudo se queda sin la posibilidad de hacerlo.

Ya estaba previsto que el Nuevo Plan Estratégico en Materia Deportiva para el Ayuntamiento de Parla traería más de medio millar de becasa lo largo de su vigencia (hastal 2019). Pero es que sólo en la primera temporada va a conseguir cerca del 40% del objetivo dado que a las diez plazas becadas del CDE WLAC Yudo se suman otras cerca de 180.

Además, esta buena noticia cuenta con un valor añadido como es el de su novedad. Es la primera vez que se hace algo parecido en la localidad y, seguramente, también se trate de una medida innovadora en toda nuestro ámbito geográfico. Un deporte tan integrador como el yudo no podía quedarse al margen de esta iniciativa. Y un colectivo tan solidario como siempre ha demostrado ser nuestro club jamás se hubiera perdonado dejar pasar esta oportunidad de promocionar nuestro deporte.



Mejor dotación de tatami en el CEIP Magerit

Por cierto que no es la única buena noticia fruto de nuestra colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. En la EEDDMM que el CDE WLAC Yudo dirige en el colegio Magerit se ha procedido a la sustitución de una colchoneta deteriorada y a contar con dos más para tener más superficie en la que impartir nuestras clases a la veintena de yudocas con que ya cuenta esta recién estrenada Escuela Deportiva Municipal de yudo. El propio profesor Wladi se acercó a facilitar a los operarios municipales la tarea. Así es que estamos deseando que llegue el martes para "re-estrenar" el tatami en su nueva disposición.

Aspecto del tatami antes de contar con tres nuevas planchas


Por otra parte, en el CEIP Giner de los Ríos también contamos con EEDDMM: los lunes y miércoles para niños de entre 7 y 11 años, de 17.15 a 18.15 horas; los martes y jueves, para niños y niñas de entre 3 y 6 años, en el mismo horario. En este centro escolar contamos con otras veinte planchas de tatami propiedad del club y tenemos al monitor Sergio Cortés con más de veinte niños practicando yudo.


16.10.16

Gran entrenamiento... y muchos voluntarios



Ya estamos con octubre a mediados y nuestras actividades van sucediéndose, una tras otra, sin dejar mucha opción a caer en el tedio. No paramos.

El viernes tuvimos una clase especial en el CEIP Ciudad de Guadalajara que aprovecharon mucho los niños y parece que disfrutaron de lo lindo. Vamos a ver si todos los viernes podemos organizar algo similar y nos sirve para que siempre estén motivados y con tantas ganas de hacer yudo como nosotros.

CDE WLAC Yudo cuarto club en orden de importancia en aportación de voluntarios deportivos a la Federación Madrileña


Lo más interesante ha llegado esta mañana de domingo. Tuvimos doble sesión en el Pabellón de la Federación Madrileña de Yudo en Villaviciosa de Odoón. Por un lado, acudieron a su cursillo de Voluntariado deportivo media docena de deportistas de nuestro club: José Manuel Sieiro, Olga Corredera, Jaime Alamillo, José Alberto Santiago y Marco Antonio Mingorance. Les vimos cuando salían con amigos  de otros clubes y nos dieron la noticia de que la temporada pasada nuestro club fue el cuarto de toda la Comunidad de Madrid en número de voluntarios aportados a la Federación Madrileña de Yudo. Una buena anécdota que demuestra que nuestros chicos colaboran cuando se ponen a ello. Nosotros ya lo sabíamos hace mucho tiempo.



Nos cruzamos con nuestros "voluntarios" cuando llegábamos para comenzar el entrenamiento de infantiles y cadetes. Allí acudieron las cadetes Naira Pérez, Noemí Gallego, junto a los infantiles Aharón Santamaría, Álvaro Fernández, Alba Gutiérrez y Nadia Hernández. En esta ocasión la anécdota la protagonizó el también cadete Álvaro García que acudió sin pantalón y no pudo entrenar. Cuando el profe le ofreció su pantalón resultó que habían aparecido más complicaciones, de manera que Álvaro se acabó marchando a casa en compañía de su hermano Roberto, que este año también se ha inscrito en nuestras clases, y que se encontraba pachucho.



El profe Wladi, tras intentar prestar el pantalón acabó prestando su cinturón negro, de manera que, entre unas cosas y otras, no se cambió para pasar a pie de tatami. Pero aprovechó el tiempo dado que coincidió con la mayoría de los padres de los inscritos en el Villa de Avilés; nuestra próxima gran aventura (29 y 30 de octubre) aunque habrá alguna que otra, hasta entonces.




Adelanto de agenda

Ya que estamos con ello, vamos a seguir insistiendo en lo que viene por delante (en el calendario). vamos con un pequeño repaso.

Para empezar la semana que viene tendremos entrenamiento de veteranos y de infantiles y cadetes en el Polideportivo Cerro de la Mina (Calle Miguel Hernández 17 de Majadahonda). El de los jovencitos es de 10.00 a 11.30 y el de veteranos, a continuación, de 11.30 a 13.00 horas. El planillo para llegar lo tenéis un poco más abajo en este mismo blog (en la "entrada" anterior). Así pues, anotad en vuestras agendas esta fecha de sábado 22 de noviembre para no faltar a un nuevo e interesante entrenamiento, especialmente los inscritos en el Villa de Avilés.



Y ya que lo hemos dicho ahora mismo, recordamos que el último fin de semana de este mes de octubre nos vamos a Avilés. Pero, antes, el viernes día 28 tenemos pedido el Pabellón Castillejo para celebrar por todo lo alto el Día Mundial del Yudo con un Festival de nuestro estilo al que hemos invitado a todos nuestros alumnos y a algunos amigos. Tras la sesión infantil haremos un entrenamiento al que hemos invitado a algunos de nuestros amigos de diferentes clubes (Rincón del Jiu Jitsu, Olympo, Fraimor…)



Como decíamos, el sábado 29 y el domingo 29 estaremos con una buena escuadra en el Villa de Avilés al que hacía años que no acudíamos. En esta ocasión se ha animado nuestro Sub-20 José Alberto Santiago, junto a las cadetes Naira Pérez, Noemí Gallego y Ariadna Gamito. pero, además, tendremos infantiles en liza como Aharón Santamaría y probablemente Alba Gutiérrez y Álvaro Fernández. Buen equipo y seguro que lo hacen de maravilla y, sobre todo, lo pasan en grande, disfrutando y aprendiendo todo a la vez.



Noviembre a tope

El mes de noviembre llegará con Puente. Pero después, el sábado 5 tenemos un nuevo entrenamiento federativo dirigido por los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez. Esperamos reunir un buen grupo de deportistas del CDE WLAC para la ocasión y os recordamos que es de 9.30 a 11.30 horas.

Claro que también el sábado 5 está la Copa de España para infantiles en Valladolid y parece que hay alguno interesado. De manera que habrá que actuar con premura, de nuevo, dado que las inscripciones hasta el viernes 21 son a 12 euros y luego suben a 17.00€.



El sábado 12 se celebra el Desafío Mogena en Getafe con muy buena pinta, como no podía ser de otra manera, con un equipazo de lujo organizandolo y con la innovación por bandera. Será una buena ocasión de ver yudo del bueno y de volver a coincidir con muchos amigos honrando la memoria del luchador Fernando Mogena.



El sábado 19 habrá un nuevo entrenamiento federativo para infantiles y cadetes en Villaviciosa de Odón en el horario habitual: de doce a dos de la tarde. Recordad que hay que hacer inscripción y, por supuesto, tener la licencia en vigor.

El domingo 20 estamos organizando con nuestros amigos de la Asociación Kapikúa un nuevo encuentro de los que tanto nos gustan. Sería en nuestra sala de yudo del Castillejo con limitaciones de espacio pero con gran  intensidad de sensaciones garantizada.



Para el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre en sesión doble de mañana y tarde (de esas que ponen a prueba a los entrenadores de yudo) se van a celebrar las diferentes categorías del Trofeo Peralta (benjamín, alevín, infantil y cadete). A ver si este año hay un posibilidad de confeccionar equipos para que los chicos se lo pasen como sólo ellos saben cuando acuden a esta cita. Así es que, por favor, id tomando nota de vuestro peso.


Pero este fin de semana la actividad de campanillas nos vuelve a llevar a las lindes del yudo. Se trata de una actividad de la FEJJTEM en la que el profesor Wladi está en cartel. Es el Budo Stage que organiza la escuela de Rou Shi Do en el Gimnasio Box Everlast (Móstoles) y que va por su tercera edición, éxito tras éxito. No os lo podéis perder. Y para que os vayáis animando os dejamos el vídeo fantástico que han confeccionado para su promoción.




Como el repaso ha sido minucioso y seguro que surge alguna que otra coas más vamos a dejar el avance de diciembre para más adelante recomendando a todos nuestros seguidores y simpatizantes que no dejen de consultar este blog y que nos sigan por las redes.



NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

13.10.16

Entrenamientos, Día Mundial del Yudo, Copa Villa Avilés...

En lo que nos queda de mes tenemos dos entrenamientos para infantiles y cadetes, uno para veteranos, el festival Día Mundial del Yudo (con entrenamiento para mayores de 14 años incluido), un encuentro con nuestros amigos de la Asocaición Kapikúa, la Super Copa de España Villa de Avilés... ¿Te lo vas a perder?

Tras regresar de Vigo sigue la apasionante marcha de nuestra temporada, cargada de acontecimientos y proyectos. para este próximo fin de semana tenemos un interesante entrenamiento especialmente recomendado a infantiles y cadetes. Será el domingo día 16 en las instalaciones de la Federación Madrileña de Yudo en Villaviciosa de Odón, de 12.00 a 14.00 horas y es muy conveniente para los que quieren tomar parte en la Copa de España de Avilés a celebrar el último fin de semana de este mes.



Otro entrenamiento

Por otra parte, el siguiente fin de semana -el sábado 22- estamos preparando un entrenamiento, también para infantiles y cadetes en el Polideportivo Cerro de la Mina (Calle Miguel Hernández 17. Majadahonda). En principio el horario sería de 10.00 a 13.30 horas pero se confirmará. Lo que sí queda claro es que a continuación de este entrenamiento de infantiles y cadetes habrá otro para veteranos (mayores de 30 años); también muy interesante.






Día Mundial del Yudo

El día 28 de octubre de 1860 nació Yigoro Kano, para muchos un desconocido, pero para muchos otros, muy presente, como fundador del yudo. Por dicho motivo, en casi todos los rincones del planeta, se celebra el Día Mundial del Yudo. No en vano, el yudo, además de ser deporte olímpico es uno de los que cuenta con mayor número de licencias en todo el mundo. En España, en concreto, ocupa el sexto lugar entre los deportes más practicados, por delante de voleibol, atletismo, ciclismo, tenis y balonmano, según el informe de 2015 de Impas5eMag



Como no podía ser de otra manera, un club tan activo como el nuestro no podía descuidar esta cita tan importante para cualquier yudoca. De hecho, nuestro club organiza bajo la tutela de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla las Escuelas Deportivas Municipales. En ellas, practican este deporte de origen oriental, cerca de 200 niños de entre 3 y 16 años de edad.

De esta manera, desde el CDE WLAC Yudo convocamos a todos los yudocas de las EEDDMM para participar en el Festival Infantil el día 28 de octubre en celebración del Día Mundial del Yudo (World Judo Day).



Se va a celebrar en el Pabellón Municipal Francisco Javier Castillejo de 17.30 a 19.00 horas con exhibiciones, juegos infantiles de yudo y una entrega final de diplomas y recuerdos. Esta primera parte del festival es para niños de entre 3 y 13 años de edad. pero, a continuación, de 19.00 a 20.00 horas habrá un entrenamiento para yudocas de las EEDDMM , del propio Club WLAC Yudo y de algunos otros invitados, desde los 14 años cumplidos. tal vez no podamos contar con todos nuestros más destacados yudocas pues algunos estarán de viaje camino a Asturias. Allí se va a celebrar el Villa de Avilés (Súper Copa de España) el sábado 29 y el domingo 30.



Súper Copa de España Villa de Avilés

Como decíamos, el viernes 29 tendremos a varios yudocas del club en Avilés formalizando sus trámites de acreditación y pesaje para tomar parte en el torneo internacional los días siguientes. Tres cadetes disputarán la Súper Copa de España el mismo sábado 29 por la mañana: Ariadna Gamito, Naira Pérez y Noemí Gallego. Por la tarde de ese mismo sábado, nuestro júnior José Alberto Santiago también participará en el Villa de Avilés de su categoría. Y el domingo 30, el infantil, Aharón Santamaría, disputará la Súper Copa de España de la suya.

Pica en la imagen para ver más información


El arranque de esta temporada ha sido muy intenso y esperamos seguir contando con la misma energía y el mismo compromiso por parte de nuestros yudocas.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS


12.10.16

Participamos en la Súper Copa de España cadete de Vigo

El CDE WLAC Yudo volvió a contar con varios representantes en la Súper Copa de España Cadete de Vigo. Se disputó el pasado sábado  8 de octubre y nuestro ligero Álvaro García consiguió el séptimo puesto, si bien Marco Antonio Mingorance, que estuvo fantástico marcando tres ipones, mereció más, pero oscuras decisiones arbitrales lo impidieron.

Reponiendo fuerzas durante el viaje


Siempre es un placer viajar a tierras del Norte. En esta ocasión fuimos en dos coches; uno con los padres de Naira y Brandon, los dos hermanos mencionados y Noemí Gallego. El otro con los profesores Cristina y Wladi y con los cadetes Álvaro García y Marco Antonio Mingorance.

La anécdota en este viaje fue el desvío involuntario que nos llevó a recorrer más de 100 kilómetros extra. De este modo llegamos con poco margen para resolver el trámite del pesaje y la acreditación. Nos preocupaba Noemí, que se ha sometido a un severo régimen para bajar de categoría. No íbamos a llegar al pesaje no oficial, pero la deportista demostró que cuando uno se pone un objetivo es difícil no alcanzarlo si está plenamente convencido de ir a por ello.



De manera que tras el pesaje fuimos al hotel México, no sin antes pasar a dejar a Marco Antonio y a su invitado Álvaro, en casa de su familia. Tras tomar las habitaciones hubo ocasión de salir por la zona a cenar. Y, como el año pasado, acudimos al Bar Padrenda que volvía a estar hasta arriba. Tampoco es que nos atendieran demasiado bien, pero tuvimos paciencia y finalmente, hasta tuvimos animada conversación con el dueño que salió a preguntar de qué equipo éramos y qué deporte practicábamos.

La noche no dio para mucho porque había que descansar para estar a tope a la mañana siguiente así es que nos retiramos relativamente temprano.

Llega el sábado; día de la gran cita

Desayunamos cerca del Hotel pues ya conocíamos la zona del año pasado y volvimos a la cafetería del  hotel Casablanca. Como el profe fue el más madrugador se acercó el primero al establecimiento donde pidió un café cortado. Mientras lo preparaba, el camarero le ofreció un vasito de zumo de naranja natural, sin siquiera pedirlo. luego al servirle el café lo acompañó de un trozo de bizcocho casero y de una rosquilla; también si pedirlo. Al pagar… la sorpresa: 1.20€. Así es que al ratito estábamos todo el grupo desayunando en dicho establecimiento.



Poco después, fuimos a recoger a Marco y a Álvaro para ir todos juntos al Polideportivo de Navía y, enseguida empezaron a calentar nuestros dos muchachos. Primero comenzaría la categoría masculina, pese a lo cual, Noemí y Naira quisieron madrugar para ir a ver a sus compañeros.

En seguida debutó Marco Antonio en menos de 60 Kg. frente al portugués Gonzalves. Lo hizo con victoria por ipón de estrangulación. Gran trabajo y excelente sentido de aprovechamiento de la oportunidad penalizando a un rival que defendía boca abajo.

Entre nervios y carreras por los pasillos para saber a qué tatami salir y cuándo se fue el sistema informático para embrollarlo todo aún más. Pero nos las arreglamos bien y volvimos a tener a Marco en liza. En su segunda ronda, frente al gallego Enrique Rey, también impuso su sentido práctico combinando ataques en suelo ante un rival muy defensivo que se libró de ser estrangulado para acabar dejándose el brazo suelto. marco lo aprovechó y consiguió otro ipón por sumisión; en esta ocasión por palanca sobre el codo.


Le llegó el turno a Álvaro que era un manojo de nervios y se las veía con un rival muy avezado. Era su debut en un torneo de esta envergadura. Acabó "picando" en sus desplazamientos y su adversario le marcó ipón, aunque todo apuntaba a que repescaría, dada la calidad de su rival. A la postre, el valenciano Pedro Gómez Llorens, sería el campeón de la categoría.

El tercer encuentro de Marco Antonio era muy importante. De ganarlo se aseguraba entrar en repesca o en la lucha por las medallas. Y lo afrontó de maravilla contra un duro rival. Al poco de comenzar el encuentro marco aplicó su poderoso Co-Uchi en reacción sobre ataque de seoe-nague y marcó ipón. El árbitro dio yuko inexplicablemente y en la mesa corregían a uasari mientras el entrenador del adversario de Marco resoplaba aliviado. Y en medio del enredo y la queja Marco acabó inmovilizado. Un verdadero despropósito porque en el siguiente encuentro, el yudoca que acababa de vencer a nuestro cadete perdió por un sido frente al portugués Rico que acabaría siendo bronce.

Al rato le llegaba el turno de nuevo a Álvaro que se estrenaba en la repesca con mucha mejor actitud al haberse sacudido, en parte, sus nervios. No bastó pues fue cazado y la repesca se disputaba por técnica de oro. En todo caso, la experiencia para Álvaro ha sido enorme y muy positiva.

Coincidimos con nuestros amigos del Gimnasio Fraimor


Cerca del medio día saltaron a la cancha nuestras cadetes Naira Pérez y Noemí Gallego. Ambas con mucho coraje. Pero para ambas también, no era su día. A Naira, quedó claro que le faltaba peso. la anécdota de nuestra deportista fue en el momento del pesaje donde tenía que beber mucha agua para dar el peso. De manera que pagó su ligereza ante la asturiana María Estrada. Por su parte, Noemí se las vio con la portuguesa Vanessa Figueiredo. Tanto Noemí como Naira quedaron sin repesca así es que nos quedamos con la magnífica experiencia y la gran actitud de todos nuestros chicos. Pero aún quedaba mucho yudo por delante en Vigo. Una de las razones de que nos guste tanto acudir a esta Súper Copa de España es que el domingo hay entrenamiento internacional.

Un poco de turismo


Todavía quedaba tiempo para hacer un poco de turismo recorriendo los bellos rincones de la ciudad de Vigo (el parque del Castro, el casco viejo, La Piedra, etc.). Dimos un buen paseo, tras la siesta, pese a que la noche nos alcanzó por lo que pocas fotos pudimos tomar. Acabamos cenando de nuevo cerca del Hotel y volvimos a degustar el sabroso pulpo gallego, pero esta vez en el Restaurante Barbantes donde el trato fue mucho mejor. Luego, los profesores dimos un paseo hasta el Arenal, donde esperaban a Álvaro para acudir a descansar a casa de la familia de Marco Antonio donde estuvo alojado.

Todavía quedaba al día siguiente un interesante entrenamiento internacional con presencia de la selección nacional italiana y de muchos portugueses de mucho nivel, la mayoría de ellos también de la selección nacional lusa.

Con el gran campeón Oscar Peñas

En el entrenamiento sólo participaron nuestras chicas que volvieron a rendir a tope en su estilo aguerrido y de mucho interés en seguir progresando siempre.

Al finalizar, como no podía ser de otra manera, nos fuimos a comer junto al Mercado de la Piedra. El rito de la degustación de ostras y otros mariscos no podía faltar; aunque, todo hay que decirlo, los chicos prefirieron quedarse en una hamburguesería famosa próxima. Para gustos los colores.


La vuelta fue tranquila y escalonada, con lo que el viaje queda en el haber de las grandes experiencias de repetir el próximo año. Pero no habrá que esperar tanto a una experiencia similar. ya estamos preparando nuestra próxima aventura. Para el último fin de semana de este mes nos veremos en Avilés. Ya tenemos inscritos a un junior a tres cadetes y a un infantil.

ENTRENAMIENTO FEDERATIVO

Aún tenemos que reseñar otra ración importante de yudo del bueno. En la mañana del sábado día 8 de octubre se celebraba el primer entrenamiento federativo de la temporada dirigido, un año más, por los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez (en esta ocasión suplido por Ricardo Albitos). Allí también tuvimos representación pues acudieron de nuestro club: José Alberto Santiago, José Manuel Sieiro y Jaime Alamillo. Enhorabuena yudocas.




NOS VEMOS EN LOS TATAMIS