1.11.17

Gran experiencia en Avilés y mucho más

Aprovechando este día de asueto nos ponemos a dar cuenta de las últimas actividades de nuestro club, que han sido dos, principalmente, y a muchos kilómetros, una de otra. Pero hay mucho más.



De una parte, tuvimos representación del CDE WLAC Yudo en el acto en el que el acalde de Parla cortó la cinta de inauguración de la nueva etapa de la campaña municipal -que apoyamos plenamente- del Programa de Buenas Prácticas y Juego Limpio. fue el pasado sábado en el Di Stéfano donde el regidor, D. Luis Martínez Hervás, descubrió alguno de los nuevos paneles (200 carteles y 13 lonetas de grandes dimensiones) que recuerdan a jugadores, técnicos y aficionados consignas agrupadas bajo el lema de "Parla es juego limpio de tod@s para tod@s".



En el acto parleño oficiaba de capitán nuestro buen yudoca benjamín Iker Onwuamaeze que se encargó de aglutinar a los yudocas del club que conocía y que incluso colaboró con la organización, junto a Lucas Paredes en la distribución de material de promoción y difusión. No en vano, su madre, Marta Bon, es técnica de la Concejalía de Deportes y acudió a echar una mano en todo el desarrollo del importante evento. No menos cierto es que hemos detectado que también participaron en dicha actividad algunos otros yudocas como los Al Moudi a quienes agradecemos el esfuerzo y la voluntad de hacer equipo y estar en nuestra representación en este tipo de eventos que siempre apoyamos: todo por el juego limpio… ¡que somos yudocas!





Viaje a Avilés

El viernes día 27, casi a la hora de comer salía el grueso de la expedición hacia tierras asturianas para participar en la Copa de España "Villa de Avilés". Desde Parla salieron juntos, los cadetes Álvaro García, con su madre y su hermano, Álvaro Fernández con sus padres y su hermana y el profesor de yudo Wladi -motivo por el que no pudo acudir al evento parelño-. Por otro lado iban Alba Gutiérrez con sus padres, su hermano y Naira Pérez. Más tarde saldrían los padres de Aharón con su hermana, los padres de Naira con su hermano y la profesora Cristina con su hermana y el padre de Álvaro García. Un gran expedición que completarían la infantil Nadia con sus padres y que tendría el pesaje y control de documentación al día siguiente (el sábado).

El grueso a punto de partir de Parla


El viaje se completó sin incidentes hasta resolver el trámite del pesaje. Luego llegaron anécdotas hasta que todos consiguieron encontrar sus respectivos lugares de acomodo para pasar la primera noche en tierras asturianas.



En lo deportivo, nada que reprochar a los muchachos que dieron la talla y demostraron gran actitud pese a no ver recompensados sus esfuerzos. No en vano se trata de una cita de altos vuelos con un gran nivel. Nosotros nos medimos con los mejores.



Destacaremos que los noveles Álvaro Fernández y Aharón Santamaría ganaron con mucha solvencia, sus primeros encuentros, en los que se impusieron por un contundente ipón cada uno de ello. También Naira remontó un encuentro que los árbitros se empeñaron en enturbiar absurdamente. Al final, la calidad de Naira hizo que remontase las adversidades y marcase un guasari con sabor a ipón y continuase inmovilizando a su rival. En el siguiente encuentro de nuestra campeona hubo descuidos como dedicarle cerca de la mitad de tiempo del encuentro al trabajo en ne-uasa cuando el marcador es contrario; un error. Pero parece que algo indujo a nuestra cadete a pensar que no iba en desventaja. Fallo.



Otra debutante en la categoría era Alba que salió al tatami -como siempre- con gran disposición. Pero cometió el error de "saltar", justo en el momento en que su rival aplicaba un gran barrido (okuriasibarari).



Lo malo es que entre tantos encuentros y rivales, ninguno de los nuestros tuvo el premio de consolación de la repesca. De manera que quedaba aprender -y vaya que si aprendieron- y disfrutar -y vaya que si disfrutaron- cosa que ya venían haciendo en todo momento.

Algunas de nuestras representantes tuvieron tiempo de hacer algo de turismo

Algunas de nuestras representantes tuvieron tiempo de hacer algo de turismo
A partir de entonces nos interesa reseñar dos cosas que nos parecen importantes. De un lado, nuestros cadetes (masculinos) tuvieron ocasión, con sus familiares, de pasar una gran tarde de sábado en una barbacoa que montaron en la casa rural en que se encontraban alojados todos. Nuevo motivo de unión y de reforzar lazos de amistad para hacer equipo. Enhorabuena.



Al día siguiente -y ahora hablamos de la segunda cosa que nos parece importante- le llegaba el turno a Nadia en la categoría infantil. Allí se presentó la cadete Naira con su yudogui para poder pasar a la cancha, con la sana intención de hacer compañía a su compañera y calentar con ella. Todo un ejemplo de mutuo beneficio (yita kyoei, principio fundamental del yudo, que hoy día se tiene un poco descuidado).



Nadia estuvo a buen nivel aunque necesita mejorar (normal siendo infantil). Perdió su encuentro ante una gran rival que, no obstante, tampoco alcanzó en sus siguientes encuentros lo suficiente para repescar a nuestra infantil. Pero habrá más ocasiones. Esto no ha hecho más que empezar. Lo importante es seguir por este camino y no cejar en el esfuerzo, pues el nivel de cada entidad lo pone cada uno de sus componentes y no sólo el entrenador o profesor. Éstos, en algunos momentos se ven tentados por endurecer las clases para sacar el máximo de sus alumnos. Pero también, en multitud de casos aflojan pues en caso contrario, sucumbiendo a dicha tentación, estarían más solos que la una. Los profesionales viven de su profesión y no siempre se cuenta con mimbres para hacer un cesto. En esos casos sale una especie de sabiduría que se apoya en la paciencia. Las cosas van poniéndose en su sitio. A veces se suelta lastre y otras llegan nuevos bríos de donde antes sólo olía a azufre. También en el refranero se encuentra ese dicho de "Quien hace un cesto, hará ciento". A este popular dicho se suele añadir: "si tiene mimbre y tiempo". Mimbres tenemos y tiempo se busca. Así es que nos queda recomendar a todos que tengan un poco de lo que tienen los sabios maestros de yudo (y muchos otros): paciencia. Tampoco vendría mal un poco de confianza (en uno mismo, en el grupo, en los compañeros, en el profesor…) Eso ya sería ¡la órdiga!



Recogida de YUS

Al empezar la primera clase de cada mes se recogen los YUS que se reparten, a diario, entre algunos de los yudocas del club. Se hace junto a la cartilla que también entregamos y en las que se anota el total de puntos de yudo reunidos. Con ello, se facilita que los niños intenten superarse a sí mismos de un mes a otro y, al final del curso, se tiene una relación clara de los destacados a quienes, cada profesor, puede optar por premiar según su criterio.



Este es un sistema  de estimulación que vienen funcionando desde hace años, constituyendo una herramienta interesante para el profesor. Ellos, con estas sencillas tarjetitas (cuyo diseño hemos cambiado este curso) premian el esfuerzo del niño. Se suele dar un punto por asistir a la clase correctamente (yudogui limpio, cinturón puesto, chanclas, piel limpia y cara sin pintar, sin pegatinas ni pendientes, pulseras o adornos rígidos, ni camiseta los chicos -sólo las chicas la pueden llevar blanca-) y otro punto por hacer correctamente la clase (hacer caso al profesor, tener actitud y no desidia, atender, etc.)



En algunas ocasiones se premia a los niños que asisten a algún evento fuera de sus clase3s habituales. Algunos padres nos recuerdan que no han podido llevar a su hijo como si el no darle Yus -en estos casos- se tratase de un castigo. Se trata de un premio, cuando se dan. Y viene a reconocer el esfuerzo o así se intenta al menos, dentro de las limitaciones humanas que todo profesor de yudo tiene.



Lotería de Navidad

No vendemos papeletas sino décimos con recargo para sufragar algunas de nuestras actividades. No tenemos subvenciones dinerarias ni directas ni indirectas. Y no nos quejamos de ello pues el Ayuntamiento de Parla nos echa una mano en cesión de instalaciones, prestación de determinados servicios (megafonía, colchonetas…), etc. Estamos muy agradecidos pero es cierto que también agradecemos a cuantos secundan nuestras propuestas como la venta de Lotería de Navidad.



Hemos repartido circulares entre todos nuestros alumnos. No obstante, si alguno tienen dudas se puede poner en contacto con nosotros para aclarar cualquier cuestión.



Gran fin de semana a la vista. Memorial De Frutos, Cursillo en Logroño y Federativo en CARD

Pasado mañana comienza para nosotros un gran fin de semana con tres actividades de realce y fuste; tres nada menos. Las tres especialmente diseñadas para alumnos mayores de edad, pero que están aprovechando muchos de nuestros cadetes (e incluso infantiles), que llegan con muchas ganas y que son nuestro futuro. Que tiemblen las envidias.



El viernes 3 de noviembre se va a celebrar un nuevo entrenamiento memorial José Luis De Frutos en el gimnasio Fraimor de San Sebastián de los Reyes a cargo del maestro Rodolfo Cruz. Invitados cadetes que ya tienen costumbre de ir y la infantil Nadia que fue al del pasado mes de octubre.

En la madrugada del sábado día 4 sale una expedición de dos coches y 7 personas con destino a Logroño donde el maestro Wlad (7º dan de yudo) impartirá un cursillo secundado de los maestros Ramón de la Peña (5º Dan) y Álvaro Balda (4º Dan). Todo un lujo y precio low cost; es decir ¡gratis!

El cursillo entrenamiento tendrá lugar en la Escuela de Judo Balda en doble sesión (matinal y vespertina) con lo que se espera un máximo aprovechamiento de los asistentes -como es habitual, por otra parte-.

También el sábado día 4 de noviembre habrá un nuevo entrenamiento federativo a cargo de los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez al que esperamos acudan gran parte de nuestros "habituales". Habrán de organizarse para el transporte sin la ayuda de los maestros Rodolfo y Wladi, comprometidos en otros menesteres. Por ello, se recomienda a los interesados acudan al punto de encuentro (glorieta de los caballos) a la hora habitual (8.30 horas) para, desde allí, ver posibilidades de transporte. Lo importante ahora es enviar un WhatsApp al profesor Wladi para que formalice la inscripción preceptiva (y que algunos menores de edad se vienen saltando a la torera cosa a la que debería poner freno la propia Federación Madrileña de Yudo).



Un poco más adelante. Entrenamiento hasta cadete y Trofeo Peralta

Si seguimos echando un vistazo al calendario vemos que llegará enseguida el sábado día 18 en que habrá nuevo entrenamiento federativo (en Villaviciosa de Odón) para alevines (nacidos en 2006 y 2007) de 10.00 a 11.30 horas y para infantiles (nacidos en 2004 y 2005) y cadetes (nacidos en 2001, 2002 y 2003) de 12.00 a 14.00 horas. Esperamos plena respuesta de nuestros jóvenes tigres.



Al fin de semana siguiente se ha convocado el Trofeo Peralta por equipos. No se sabe aún el horario, pese a que lleva lustros celebrándose. Esperamos que la Federación tenga el buen juicio de anunciarlo cuanto antes por respeto a los familiares (cada vez más) que se ven obligados a cambiar turnos o ajustar sus apretadas agendas para acudir con sus jóvenes yudocas.



En estos días estamos pesando en clase a los posibles candidatos que -recordamos- deben tener licencia de yudo en vigor. Y luego comprometerse a acudir para no fastidiar a los compañeros, ¡claro! Todos los interesados atentos en estos días a la posible composición de los equipos benjamines (nacidos en 2008 y 2009), alevines (nacidos en 2006 y 2007), infantiles (nacidos en 2004 y 2005) y cadetes (nacidos en 2001, 2002 y 2003); tanto masculinos como femeninos.



NOS VEMOS EN LOS TATAMIS


No hay comentarios:

Publicar un comentario