6.12.17

Mujer y Deporte. Dos jóvenes yudocas parleñas se asoman a lo más alto: Naira y Paula

Naira Pérez, pese a ser cadete, logra el tercer puesto en la Copa de España Open de lucha suelo de yudo de la categoría junior-sénior, en Villaviciosa de Odón




La infantil, Paula García, se estrena en el circuito con el tercer puesto en la Copa de España de Valladolid, pese a ser su primer año en la categoría.




En estos días en que nos complace hablar de Lidia Valentín como campeona del Mundo de halterofilia, queremos romper una lanza por el deporte femenino. Que toda una deportista como Lidia Valentín, logre el entorchado mundial no es poco. Esta gigante del deporte nacional, además es Campeona de Europa (por tres veces -2014, 2015 y 2017-) y Campeona Olímpica en 2012 (que levanten la mano los que lo hayan logrado incluidos algunos mediáticos futbolistas). Pero también fue más joven hace poco y también tuvo luchas diarias que nos enfatizaban los mass media.

Lidia Valentín empezó a destacar a los 22 años con el bronce en el Campeonato de Europa de 2001 en Estrasburgo (Francia). Hablamos ahora de dos jóvenes a las que aún quedan mucho para esos 22 años pero que llegarán y esperamos que también sean magníficas estrellas del deporte nacional.



Nosotros ahora sacamos pecho por las nuestras que ya son enormes y tienen muchísimo mérito en este mundillo nuestro del yudo donde tan poquitas mujeres tenemos y todas con un enorme talento. Lo mismo sucede en nuestro club en el que el porcentaje femenino es pequeño pero sus éxitos son casi continuos. Por eso queremos ensalzarlos y animar a la población femenina en dicho sentido: aquí tiene su casa.



El pasado sábado día 4 de diciembre, tanto Naira (16 años) como Paula (12 años) participaron en la Copa de España de katas de yudo "Trofeo Maestros Navarro de Palencia". Ambas estuvieron a punto de subir al podio frente a rivales masculinos a los que, sinceramente, creemos habrían derrotado con jueces menos parciales, Pero no es momento de lamentos ni quejas. Ambas tuvieron, poco después, ocasión de mostrar su verdadera valía.



Esa misma tarde, el sábado 4 de diciembre, Naira Pérez tomaba parte, pese a ser cadete, en la Copa de España open de yudo suelo de Madrid para junior-senior. Paula García, por su parte, emprendía viaje hacia Valladolid para pesaje en la Copa de España infantil de Valladolid.

La hazaña de Naira Pérez en Villaviciosa de Odón

Naira era la única representante de todo Parla en el citado Open de yudo suelo celebrado en Villaviciosa de Odón, siendo, además, la más joven de las participantes. Se las vio con rivales, en principio superiores y en todo caso más experimentadas. Pero, nuestra promesa salda estas cuestiones con silencios y dedicación; esa es su respuesta.



Finalmente consiguió el tercer puesto ante una accidentada final de repesca en que acabó imperando un  poco de cordura.

Naira a la derecha, en el podio


Queremos recordar que esta deportista del CDE WLAC Yudo, el año pasado ya consiguió clasificarse para el Campeonato de España senior con sólo 15 años tras haber sido tercera en el Campeonato de Madrid senior.

Naira en el centro con su pareja de katas, Álvaro García, y su hermano Brandon 


La hazaña de Paula García en Valladolid

Entre tanto, Paula García, que se acaba de estrenar en la categoría de infantil y tomaba parte en toda una Copa de España por primer vez, ganaba todos sus encuentros por ipón, excepto el pase a la final (que perdió ante la campeona, mucho más desarrollada que ella) y acabó con el tercer puesto en tan exigente competencia.

Paula a la derecha, en el podio



Con esta irrupción de nuestra deportista pasa a ocupar el quinto puesto en el ranking nacional, siendo, además, la tercera madrileña en él con veinte puntos en una única participación. Ahora, su siguiente compromiso para este ranking debería ser la Super Copa de Alicante a celebrar el 13 de febrero en la ciudad mediterránea. Allí. estamos seguros, volverá a estar a la altura de las circunstancias.

Paula con entrenador y la leyenda viva del yudo Isabel Fernández


Agradecemos algunas de estas imágenes a José Andrés Merino del Gimnasio Aylú y a Diario EL COMERCIO.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario