7.6.07

Kensington School Judo Open Day


Una de las actividades que ya realizamos el pasado curso y que vuelve a repetirse en el presente es la participación de nuestros jóvenes yudocas (mangas naranjas, verdes, rojas, amarillas y azules) en el ‘Judo Open Day’ del colegio bilingüe Kensington. Por eso hemos puesto yudo con jota, porque en el colegio bilingüe saben muy bien que en inglés se escribe ‘judo’ y en español se escribe yudo. Algunos se preguntan por qué no se hace con la ‘elle’. Por la sencilla razón de que la ‘elle’ es un sonido palatal que no existe en la original palabra japonesa. Bien es cierto que en nuestro actual castellano ya apenas diferenciamos el sonido de la ‘i griega’ del de la ‘elle’, pero no es tanto así en otros lugares como en el propio Madrid. Quienes hayan viajado por Castilla León habrán escuchado cómo distinguen los habitantes de esta comunidad Autónoma un sonido del otro. Por no decir lo que ocurre en Cataluña o en otros idiomas. Así pues, como ya le expliqué hace muchos años a una de esas personas intransigentes que se niega a admitir el yudo (y no se sale de su falta de ortografía –¡zoquetes!-), lo correcto es el empleo de la ‘i griega’. Sólo hay que recurrir en estos casos, como siempre hacemos los yudocas, a la forma fundamental, a la kata. Y la kata de nuestra preciosa lengua castellana viene a ser el Diccionario de la RAE, que hasta se puede consultar en Internet Aquí te incluimos el enlace por si quieres picar ‘judo’ y dar a la búsqueda. Verás como te lleva a ‘yudo’ y te obliga a acostumbrarte a utilizar correctamente nuestro idioma, que, por cierto, tiene (desde la gramática de Nebrija del siglo XV) cientos de años más que el propio yudo (que fue creado por Yigoro Kano cuatrocientos años después, a finales del XIX).

Bueno, tras este preámbulo, que nos viene bien para situar nuestra escuela frente a los que se anclan en el pasado y no evolucionan, diremos que la cita en el Kensington School volvió a ser toda una fiesta.
El profesor José Luis de Antonio se puso al frente del calentamiento que dirigió con canciones y juegos, muy del gusto de los niños participantes. Después fue recordando ejercicios de habilidad que los pequeños yudocas imitaron con mucho interés de tal modo que la primera parte de la reunión transcurrió entre risas y aplausos.

Hay que recordar que antes de que se pudiera empezar la actividad y mientras se daba un margen para que llegasen los rezagados, ya sobre el tatami, el profesor Wladimiro organizó una improvisada fila para ejercitar el famosos ‘salto del tigre’ muchos niños no lo conocían por lo que disfrutaron de lo lindo al comprobar lo fácil que resulta tan espectacular ejercicio. Pese a no estar incluido en el programa, fue uno de los momentos más entretenidos y simpáticos. Tenéis una simpática secuencia de imágenes al final de esta crónica.

La pena fue que en el segundo turno se contó con muy poquitos niños. Apenas siete yudocas entrenaron en el segundo turno destinado a mangas rojas, amarillas y azules. Pero lo pasaron en grande y tuvieron ocasión de ejercitarse con mucha energía, demostrando a sus familiares el alto nivel que van alcanzando en esta disciplina nuestra tan exigente y sacrificada como linda y reconfortante. Al final se organizó un torneo en liguilla muy del agrado de deportistas y de sus familiares que permitió repartir, como ya se había hecho con los menores, un montón de medallas. La cosa es que todos los yudocas participantes se marcharon con la sensación de ser ‘ganadores’ y, creemos sinceramente que así fue. Todo el que acude a una de las actividades de yudo esforzándose en hacer lo que le indica el profesor que se encuentra en el tatami es un campeón que está sembrado el que será su triunfo a cosechar pasado algún tiempo; sólo hay que seguir regando –o entrenando, si se prefiere-.

A lista de participantes de yudocas de las escuelas municipales de parla es larga. La transcribimos a continuación. En cambio, del Colegio Ciudad de Guadalajara sólo fueron Simón Serrano y los hermanos Sammy y Mustafá Awad a quienes felicitamos especialmente; no suelen faltar a ninguna de nuestras convocatorias. También destacamos que acudió al Open Day el manga naranja del Colegio ramón Carande Antón Tenreiro, que tuvo una destacada participación. También queremos destacar que Paula Szymkowicz acudió a ver a su hermana Sonia y demuestra un gran interés en todas nuestras actividades. No se ha perdido ni una desde que se apuntó a nuestras clases hace sólo unos cinco meses. Acude a todas las Mañanas del YU, a las clases y cursos de Defensa Personal Femenina, acudió al curso de yudo, a la excursión a Logroño, al Cto. Zonal de Valdemoro… y no falta a sus clases; todo un ejemplo.


PARTICIPANTES:
Antón Tenreiro, Simón Serrano, Sammy Awad y Mustafá Awad.
Sergio Velarde
Jesús Gauche
Iván Lara
Nayra Pérez
Noemí Gallego
Iván Hidalgo
Luis Hidalgo
Francisco Hidalgo
Christian Pérez
Jaime Alamillo
Marina Cabrero
Miguel Serrano
Sonia Szymkowicz
David Monforte
Sergio Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario