28.11.05

Curso de Yudo y Yu-yitsu en Logroño



Nada menos que 13 deportistas compuso la expedición de madrileños que se desplazaron al curso de yudo y yu-yitsu de la ANPEJ en Logroño. De ellos, varios son cinturones negros de yu-yitsu y otros de yudo, con lo que nuestro grupo va creciendo en cantidad y en calidad (de cinturones, que humana siempre es insuperable). Por ello, no sentimos muy orgullosos y os contamos con placer cómo fue este viaje para nosotros.

Alberto, Maite y Jesus, se pusieron en marcha el mismo viernes al mediodía. Horas después, Edu cogía su coche, tras su jornada laboral, pero no pudo llegar a Logroño, por el temporal y se tuvo que quedar a hacer noche en Burgos. A la mañana siguiente el resto del grupo se puso en camino con una anécdota que hizo a Wladi y sus acompañantes (Cristi y Raúl) llegar tarde. Una confusión hizo que Marco se quedara en Parla, por lo que Wladi, tras varios intentos inútiles por localizarle, se fue desde Plaza de Castilla –donde habían quedado encontrarse con Rafa, Patricia, Asier y Ricardo- hasta Parla a buscarle. El fallo fue que Carlos había cogido el tren hasta Chamartín, para evitar que se juntaran seis personas en el coche de Rafa y Patricia. Allí fue recogido por Wladi y trasladado hasta Plaza de Castilla donde esperaron el coche de Rafa. Mientras, en Parla, cuando Rafa preguntó por el que faltaba, los muchachos le dijeron que se había ido en tren. Así es que se marcharon a las seis en punto sin esperar a Marco.

El caso es que cuando Wladi llegó a Parla, Marco no estaba en la puerta del Polideportivo ni en su casa. Ni siquiera nos supieron confirmar su número de teléfono móvil. Tras varios viajes de su casa a la puerta del Polideportivo –donde se habían citado los parleños a las seis de la mañana- y del Polideportivo a su casa, decidimos emprender nuestro viaje, decepcionados por no haberle encontrado. Cuando todavía circulábamos por la M-50 recibimos una llamada de Marco en nuestro teléfono móvil. Estaba en Burgos. A las seis y media, viendo que no había nadie que le recogiera, acudió a casa de su novia y tomó prestado su coche para emprender el viaje. El número de teléfono que teníamos había dejado de ser de su móvil tiempo atrás. Así es que ahora, Marco iba por delante de nosotros. Incluso iba por delante de Rafa y los demás, que se demoraron en Plaza de Castilla hasta que decidimos que partieran mientras se iba a buscar a Marco.

Cuando el curso comenzó, todos estaban en el tatami, excepto Raúl Cristi y Wladi, que llegaron cuando finalizaba la primera sesión: la de yu-yitsu del maestro Juan Obrador. Acto seguido, comenzó la sesión de Rafael Ortega que dividió su trabajo en dos partes: estudio de yudo suelo –por la mañana- y estudio de yudo pie –por la tarde-. Todos los nuestros se entregaron sin reservas en las cuatro sesiones y desde aquí volvemos a felicitarles, lo mismo que hizo en público el vicepresidente de la ANPEJ José Luis Balda.

Tras las dos sesiones de la mañana, nos trasladamos al Hotel Husa Las Cañas cerca de la población de Viana (ya en Navarra). Todos menos Edu, Jesus y Maite que se quedaron a comer por la zona del colegio en que se desarrollaba el curso (el de los Capuchinos de la calle Vélez de Guevara). Los que nos fuimos al hotel tuvimos tiempo incluso de éranos una siesta, que en el caso de Alberto resultó reparadora, pero no suficiente para domar un tremendo resfriado que cogió al llegar a Logroño. Tanto fue así que, finalmente, no resultó aconsejable que fuera por la tarde al curso.

Finalizado el curso se procedió al acto de entrega de diplomas. También se aprovechó para entregar los diplomas de pase de grado a quienes recientemente habían pasado de cinturón. Fue el momento en que Carlos Grande y Asier Pérez recogieron sus diplomas de Primer Dan (Cinturón Negro). Después de las fotos de rigor y las despedidas, volvimos al hotel a cambiarnos de ropa y decidimos acercarnos a la famosa calle del Laurel a tomar unos pinchos regados con los buenos mostos de la tierra. Los más trasnochadores quedarán aquí en el anonimato, por si hay malentendidos, pero tenemos que decir que los muchachos más jóvenes se quedaron en el hotel viendo la tele y que Alberto se retiró pronto porque su estado febril aún no había remitido.

Una de las conclusiones que sacaron la mayoría de los asistentes es que les hubiera gustado avanzar más en el curso. No es mal síntoma éste y demuestra que los nuestros tienen buen nivel y, sobre todo, muchas ganas de aprender. Esperamos que en sucesivos cursillo podamos profundizar más en los programas de los dos grandes maestros que dieron el curso: Rafael Ortega (7º Dan de yudo) y Juan Obrador (6º Dan de yu-yitsu).

Otra conclusión que no hace falta ni decir, pero que no queremos dejar sin anotar en éste, nuestro cuaderno de bitácora, es la esplendida acogida que siempre nos deparan nuestros amigos riojanos. Y eso que el organizador, nuestro amigo José Luis Balda, estaba viviendo momentos muy difíciles. Siempre se siente uno en casa en Logroño, pro el trato de sus gentes, por su hospitalidad, por el calor con que te acogen. Por eso no entendemos cómo en un curso organizado por la ANPEJ, en el que sólo del grupo de Madrid se afiliaron ocho nuevos socios, no estaba el presidente de esta asociación para dar la bienvenida a estos nuevos compañeros. No sabemos qué imagen está dando la ANPEJ, pero, desde luego sí que sabemos la que da su presidente. Ya hace dos años que no acude al Campeonato Nacional de la Juventud “Trofeo de la Amistad” que lleva tres años consecutivos celebrándose en Parla. Tampoco estuvo el año pasado en el curso de Logroño y nos empezamos a preguntar si merece la pena continuar en una asociación descabezada.

Posando con los maestros Obrador y Ortega

De izq. a Der. arriba: Obrador, Raúl, Rafa, Marco, Asier, Ricardo, Carlos, Jesus y Ortega.
Abajo (de iz. a der.): Tnoi Obrador, Wladi, Cristi, Maite, Patricia y Edu

Nuestra expedición, que desafío el temporal, sobre todo a la ida, estuvo compuesta por:

Raúl Abial (14 años y Cinturón Azul de yudo)
Alberto Álvarez (Licenciado en Educación Física, Monitor y Cinturón Negro de yu-yitsu 2º Dan)
Maite Araco (Profesora de Actividad Física, Cinturón Blanco de yu-yitsu)
Rafael Capilla (Cinturón Negro 1er Dan de yudo y Cinturón Negro 1er Dan de yu-yitsu)
Cristina Carbonell (Cinturón Negro 1er Dan de yudo)
Marco Castellanos (Cinturón Blanco de yu-yitsu)
Ricardo González (15 años y Cinturón Marrón de yudo)
Carlos Grande (17 años y Cinturón Negro 1er Dan de yudo)
Patricia Martín (Cinturón Negro 3er Dan de yu-yitsu (sub-campeona de España de dúo kata mixto)
Wladimiro Martín (Cinturón Negro 5º Dan de yudo y 1º de yu-yitsu)
Asier Pérez (16 años y Cinturón Negro 1er Dan de yudo)
Jesús Robledo (Cinturón marrón de yudo y yu-yitsu)
Eduardo Villoria (Ex-futbolista internacional, Fisioterapeuta y Cinturón Amarillo de yudo y yu-yitsu).

Yaiza Martín participó en el Internacional Villa de Madrid


Yaiza Martín tuvo que renunciar a participar en el curso de yudo y yu-yitsu de Logroño como tenía previsto. A principios de la semana pasada se enteró de que estaba seleccionada para participar en el Torneo Internacional Villa de Madrid. De manera que se quedó en Madrid y acudió a la cita en menos de 44 Kg. No tuvo mucha suerte con el sorteo y fue derrotada en el primer encuentro por la representante de Castilla León (tercera de España), que a la postre resultó ser la campeona. Entró en repesca y los nervios la traicionaron. Todavía es muy joven y su participación se produjo sin sus entrenadores habituales, lo que hizo que se mostrara particularmente nerviosa en todo momento. En todo caso su progresión y su juventud hacen augurar futuros éxitos y este capítulo, que pronto olvidará, no deja de ser una experiencia positiva de la que sacará positivas enseñanzas.

26.11.05

Clases de Defensa Personal Femenina

Clases de Defensa Personal Femenina en el centro cívico de La Alhóndiga de Getafe
Los lunes de ocho a nueve y media
Teníamos una deuda pendiente con nuestras amigas de Getafe y la hemos saldado. Desde el curso pasado habíamos conseguido formar un interesantísimo grupo de mujeres que estudiaban defensa personal con nosotros y con ellas hicimos mucha amistad. Ahora hemos conseguido volver a poner en marcha la actividad gracias a nuestra compañera Demelza, que se encarga del comienzo de las clases, sacando tiempo de donde apenas lo hay.
El caso es que, por fin, tenemos clases de defensa personal femenina los lunes de 20:15 a 21:15 en el centro cívico de la Alhóndiga de Getafe. Hemos arrancado el pasado lunes día 21 de noviembre y ya fueron ese primer día ocho de nuestras antiguas compañeras y alguna nueva; así es que todo hace sospechar que las clases de este nuevo curso volverán a ser todo un éxito.
Aquí tenéis una foto del grupo con el que acabamos el año pasado. Y animaos, que la defensa personal femenina es un camino más hacia la plena igualdad de oportunidades y constituye nuestro granito de arena en la lucha contra la lacra social que representa lo que se ha venido a llamar “violencia de género”.

20.11.05

Un fin de semana muy completo

Viernes 18, sábado 19 y domingo 20

El fin de semana ha sido intensísimo. El sábado, tempranito, acudió Sergio Cortés al Consejo Superior de Deportes (C.S.D.) para entrenar todo el fin de semana. Allí, a las 9:30 horas, le dejaron su padre y el profesor Wladi, que acudió a comprobar que su documentación estaba en regla. Desde allí, el profesor se fue a Parla a tomar parte en un cursillo de Primeros Auxilios organizado por el Ayuntamiento parlero, en buena parte, gracias al esfuerzo de Alberto Álvarez, que también tomó parte en dicho cursillo. Y en el caso de Alberto, tiene aún más mérito, pues era su primer fin de semana libre desde hacía mucho tiempo. Hay que explicar que Alberto ha venido empleando todos los fines de semana desde el verano en seguir el curso de titulación de la Federación Madrileña de Yudo y Yu-Yitsu. Y, al final, con excelentes calificaciones, Alberto obtuvo el título de monitor en yu-yitsu, por lo que nuestra escuela está de enhorabuena. Una vez más se demuestra que los profesores dan ejemplo y mantienen interés en su continuo reciclaje profesional.

Para acabar el fin de semana, vivimos una intensísima jornada de Tercera División en la que tenemos un equipo, cuyo objetivo es tomar la medida a la competición para plantearse nuevos objetivos en sucesivas temporadas.

Si a todo ello le añadimos que el viernes 18 tuvimos la visita de nuestros amigos del Club Deportivo Alterna de Parla en los entrenamientos de yudo, veréis que estamos metidos de lleno en faena. Y esto no ha hecho más que comenzar. Por ejemplo, os recordamos que el próximo fin de semana nos vamos unos cuantos al curso de yudo y de yu-yitsu de los maestros Rafael Ortega (7º Dan) y Joan Obrador (6º Dan). Será en Logroño y lo organiza la ANPEJ (Asociación nacional de Profesores y Entrenadores de Yudo). Después, al fin de semana siguiente, vamos a ver si organizamos una buena expedición para acudir a los entrenamientos de la Federación en el CSD, con nuestros más jovencitos yudocas de todos nuestros centros. Estamos hablando del sábado día 3 por la mañana y, también el sábado por la mañana, hay entrenamiento federativo a cargo de los maestros Rafael Ortega y Manuel Jiménez. Y nos gusta mucho ir a ellos, así es que ya os diremos cómo lo coordinamos para poder hacer ambas cosas. Pero es que, además, ese mismo sábado día 3, participa nuestro equipo inscrito en la Liga Juvenil, a partir de las 17:15 en el C.S.D. Después los días 8, 9 y 10 de diciembre hay cursillos de tecnificación en los que seguro que participa alguno de los nuestros (tienes la información en la circular número 184 de la Federación Madrileña y la puedes encontrar en la página www.fmjudo.net; la de la Federación)... Y al fin de semana siguiente, procuraremos organizar nuestro Festival de Navidad.

Nos acabamos de enterar de que la Final Autonómica por Equipos (Memorial Peralta), en la que tenemos dos equipos clasificados, se celebrará el domingo 18. Eso nos permitirá organizar nuestro Festival de Navidad. Queremos hacerlo en el Colegio Ciudad de Guadalajara, como tradicionalmente lo celebrábamos muchos años atrás. Estamos en conversaciones y ya os informaremos de cómo queda la cosa. Después llega Juvenalia donde también intentaremos participar como en años anteriores y… Ya está bien ¿no?

Ahora, si quieres más información pormenorizada de toda nuestra actividad de este fin de semana, sigue leyendo más abajo, las siguientes entradas.

Nuestro equipo (Parla-Kensington School) se estrenó en Tercera División


Desde aquí les damos las gracias a nuestros deportistas por habernos dado la oportunidad de contar con un equipo en la complicada Tercera División de la Liga de Yudo. Gracias a Asier Pérez, Manuel Cota, Carlos Grande, Juan Antonio Muñoz, Adolfo Pérez, Miguel Ángel Bravo, Alejandro Salamanqués, Benjamín García y Pablo Martínez.
El pasado domingo día 20 nos enfrentamos en nuestra primera jornada en 3ª División a los equipos de Kodokan, Valladolid, Juan de la Cierva y Suchill. La próxima cita es el domingo 12 de febrero (2ª jornada), mientras que la 3ª jornada se celebrará el domingo día 26 de marzo.

Nuestros valientes yudocas y yu-yitsucas formaron un equipo combinado con otros deportistas del club Kensington School y participaron en la primera jornada de Tercera División de yudo. Como era de esperar no ganamos más que amigos –que se suele decir en estos casos en nuestro argot-, pero lo importante es que la experiencia ha sido calificada por todos los participantes de muy positiva. La inexperiencia de los nuestros no restó ni un ápice de entrega y entusiasmo ante equipos mucho más avezados. Y hay que decir que la mayoría de nuestros participantes no han competido antes en este deporte tan complejo y exigente que es el yudo. Para Pablo Martínez y Juan Antonio Muñoz se trataba de su primera competición. En el caso de Juan Antonio, además, hay que recordar que apenas lleva practicando yudo un par de meses y ya se permitió el lujo de poner en aprietos a más de uno. Tampoco tiene mucha experiencia en yudo Alejandro Salamanqués, que, además, no dudó un instante en ofrecerse a participar en la categoría de los de menos de 90 Kg. (de 81 a 90) cuando sólo pesa apneas 75 Kg. Con todo, hay que destacar que se cumplieron varios objetivos: ninguno se hizo daño y todos pudieron disputar algún encuentro, incluidos los compañeros del Kensington. También se ha conseguido disfrutar de una buena jornada de yudo y romper el hielo en una competición que prácticamente ninguno de los integrantes de nuestro equipo conocía. Así es que los ánimos están bien altos para afrontar la próxima jornada allá para el mes de febrero, momento en que esperamos estar más en forma y poder disputar aún más los encuentros.

También hay que decir que cada vez nos sentimos más orgullosos de nuestros acompañantes. Gracias por acercaros a animar a nuestros deportistas. En las gradas teníamos a muchos compañeros y compañeras que se acercaron a las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, para arropar a los nuestros. Y eso que nuestras aspiraciones eran las de probar la competición y poco más. ¿Qué será cuando tengamos alguna opción? Gracias a todos los que fuisteis a animar porque todos sabemos lo arropado que se siente uno cuando cuenta con buenos amigos cerca; máxime en un deporte tan duro como el nuestro, en que es muy fácil asomarse al vacío de la soledad.

Nuestro equipo de Tercera División

(De izquierda a derecha:
Pablo Martínez, Alejandro Salamanqués,
Miguel Ángel Bravo, Juan Antonio Muñoz
y Asier Pérez)

Aquí tenéis a nuestro equipo que ha debutado en la Tercera División. Estamos muy orgullosos de haber conseguido incluir un equipo en esta exigente competición y esperamos mantenerlo muchos años. Así es que agradecemos mucho a los componentes de esta formación (y a los suplentes; y a los que se vayan incorporando) el que participen en esta Liga de yudo.

Juan Antonio Muñoz


Juan Antonio lo hizo de fábula. Todavía tiene cinturón blanco y era su primera competición, pero demostró que tiene grandes cualidades para esto, así es que hay que animarle a que continue con sus entrenamientos.

Benjamín García


A Benjamín nos lo cazaron en este movimiento. Es uno de los compañeros del Kensington que nos ayudaron a formar el equipo. Al acabar el campeonato compartimos unos refrescos, todos juntos, en Los Austrias y quedamos en organizar algún entrenamiento conjunto, más adelante. Ya os informaremos para que vengáis los que queráis. Aunque sólo sea a verlo.

Alejandro Salamanqués



Alex tuvo la valentía de ofrecerse a cubrir el puesto que nos faltaba. Fue el único que hizo los cuatro encuentros... pero en la categoría de 81 a 90 Kg. cuando sólo pesa 75. Bastante hizo con aguantar las acometidas de yudocas más expertos y de mucha más envergadura. Pero creemos -estamos eguros- que para la próxima cita puede rendir mucho más si participa en su peso y va cogiendo experiencia.

Carlos Grande


Carlos dio los 73 Kg. y tomó parte en un par de encuentros. Poco a poco va cogiendo la forma, aunque aún queda mucho trabajo; pero la temporada no ha hecho más que comenzar.

Antes de salir al tatami

De izquierda a derecha: Benjamín, Alejandro, Carlos y Manu. Eran los instantes antes de salir a saludar en formación para enfrentarse a alguno de nuestros rivales

Sergio Cortés entra en las concentraciones urbanas de la Federación Madrileña



Sergio Cortés, nuestro “Infantil” de primer año ha hecho valer su "curriculum", a pesar de su corta edad, para ser concentrado con los equipos madrileños. Sergio fue campeón, el curso pasado en la Fase Local de los Juegos Deportivos de la Comunidad de Madrid, que se celebran tradicionalmente en Valdemoro. También llegó a la final en la temporada anterior y en la anterior, cuando era Benjamín, fue el campeón. Además, está en el equipo de Parla que se clasificó para disputar la Final Autonómica Trofeo Memorial Peralta, que tendrá lugar el sábado 17 de diciembre. Con todo ello, fue incluido en el plan de detección de jóvenes valores de la Federación Madrileña y se dio una buena zurra este pasado fin de semana.
El sábado, Sergio fue citado en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes (C.S.D.) de Madrid a las 9:30 horas. Una vez organizados los cerca de 200 yudocas de las categorías Infantil, Cadete, Juvenil y Junior, comenzaron los entrenamientos. Divididos en diferentes grupos, fueron sucediéndose las sesiones de “futin” por la Casa de Campo, yudo suelo, yudo pie, pruebas físicas… Al acabar la mañana, comieron en la cafetería del INEF (Instituto Nacional de Educación Física) y volvieron a ponerse los kimonos para continuar por la tarde. Antes del trabajo duro de la tarde, se les dio una charla sobre aspectos deportivos, médicos y psicológicos de nuestro deporte. Al final, agotados, pero muy satisfechos, los jóvenes yudocas abandonaron las instalaciones casi a las ocho de la tarde.
Al día siguiente, el domingo, todavía había que seguir entrenando. La cita era a las diez de la mañana. Otra vez a correr y a entrenar duro. En esta ocasión, la jornada se acabó sobre las 13:30 horas. ¡Vaya fin de semana! Y todavía se acercó al Pabellón Exterior (dentro de las mismas instalaciones del C.S.D. a ver a nuestro equipo en 3ª División).
A estas concentraciones urbanas sólo van los yudocas madrileños de más efectividad en sus respectivos campeonatos. Es todo un orgullo que Sergio esté en ellos y augura futuros éxitos para su carrera deportiva. También tiene que servir para que muchos de sus compañeros sigan esforzándose en sus entrenamientos, y pronto acompañen a Sergio en este tipo de concentraciones, de las que habrá tres a lo largo del curso.

19.11.05

Visita de nuestros amigos de Alterna C.D.


Son ya muchos los años que vienen sucediéndose con las siempre agradables visitas de nuestros amigos y compañeros del Club Deportivo Alterna de Parla. Aunque durante algún tiempo hubo que suspender estos entrenamientos conjuntos, desde que los hemos recuperado, cada vez son más los que participan en ellos. De momento, este curso ya llevamos dos y tenemos pensado seguir con ellos. Intentaremos celebrarlos el tercer viernes de cada mes.
En la imagen, que se tomó el pasado viernes día 18, podéis ver lo animada que estuvo nuestra segunda clase de yudo (la que se imparte de 18:00 a 19:00 horas) y notaréis enseguida quiénes son los invitados, porque hemos puesto sus nombres para que se les distinga.
Luego, a la tercera clase vinieron más compañeros. Esta clase se imparte de 19:00 a 20:00 horas, aunque hay que decir que es rarísimo el día que nos vamos a las ocho del tatami. Siempre apuramos unos minutos más y, a veces, nos han dado casi las nueve entrenando tan animadamente. Cuando se disfruta con algo tan apasionante como el yudo es fácil perder la noción del discurrir del tiempo. Como, afortunadamente, ahora no tenemos ninguna clase posterior a la nuestra… nos hacemos los remolones para acabar nuestros entrenamientos.
Los compañeros del Alterna que vinieron a la tercera clase fueron: Tomás, Lorena Blanco, Magda y Víctor –que ya nos echó una buena mano con las chicas en su primera participación en la Segunda División. Como nos pusimos a entrenar duro y con seriedad (que no quiere decir de forma aburrida, ni mucho menos) se nos olvidó tomar una fotografía. Ya tendremos ocasión en otro entrenamiento. ¡Gracias a todos y hasta siempre!

14.11.05

El equipo Cadete femenino en 2ª posición

Nuestras chicas son guerreras
Las cadetes a la Final Autonómica













No es la primera vez que nuestras yudocas femeninas nos dan una alegría. Suelen engrandecer nuestros medalleros y en la cita del domingo 13 de noviembre en el Pabellón Europa de Leganés no defraudaron. Pese a contar con sólo tres cadetes se consiguió formar un equipo que acabó en segunda posición y se clasificó para disputar la Final Autonómica que se celebrará el 17 de diciembre. Ya avisaremos con tiempo el lugar y la hora para que todos podáis acudir a animarlas.

La estupenda actuación de nuestras chicas nos parece adecuada para recordar que en estas edades son muchos (sobre todo muchas) los que dejan sus entrenamientos de yudo. Y lo malo es que casi siempre lo hacen a cambio de nada… Recordamos ahora a nuestras cadetes que el curso pasado parecían tan entusiasmadas con sus clases de yudo y que nos han abandonado. Luego las vemos paseando por las calles, bien entrada la noche y nos dicen que tienen mucho que estudiar; pero reconocen que no vienen de una academia ni de una biblioteca. Simplemente pasean con sus amigos. Y luego nos enteramos de que suspenden muchas de las asignaturas.

Es una pena que cada vez haya menos muchachas adolescentes que practiquen yudo (o cualquier otro deporte serio). Y eso se nota en citas como la del pasado domingo en la que sólo se presentaron tres equipos, cuando había inscritos cinco. ¡Sólo 5 equipos de chicas cadetes! Y la convocatoria era para todos los municipios de la Comunidad Autonóma, excepto la capital.

Por eso hay que dar el justo mérito que tiene a la clasificación de nuestras cadetes. No es que lo tuvieran fácil. Es que lo difícil es reunir un grupo de muchachas que asuman la responsabilidad de acudir a clases de un deporte tan exigente como el nuestro y que luego, además, acepten el reto de acudir a un campeonato; el que sea. Por eso, volvemos a insistir en realzar el éxito de Celia Díaz, Yaiza Martín y Laura Carriazo. La primera, con su cinturón amarillo demostró ser de una fibra muy combativa, pues era su primera competición oficial y se permitió estrangular a una rival mucho más experimentada (claro que cometió el error -su rival- de defender boca abajo. Más adelante, cuando hablamos de los cadetes masculinos se explica lo mal que está eso de defender boca abajo, que tanto se ve en estas categorías). En cuanto a Yaiza y Laura, hay que recodar que pese a su juventud, ya están en el equipo de 2ª División compitiendo contra rivales cinturones negros de mucha más edad y experiencia que ellas. Sólo queda aplaudir a estas muchachas y animarlas a que continúen así. Ahora que tanto se habla de igualdad de oportunidades y de conciliación, esta muchachas merecen todo nuestro respeto. Son las mujeres del futuro: valientes, dueñas de sus actos y sin más limitacaiones que las que pueda tener cualquier compañero varón a la hora de labrar su porvenir.

¡Ánimo chicas: estamos seguros de que sacaréis medalla en la Final Autonómica!

Fantástica actuación de nuestros cadetes, que no tuvo premio

Bien orgullosos hay que estra con la actuación de nuestros cadetes masculinos
Nuestros cadetes nos hicieron vibrar, emocionar y… hasta disgustarnos con los árbitros. Así es que empezaremos por recordar que, en yudo, los árbitros son cinturones negros y están sometidos a grandes tensiones. Nuestro deporte es muy complicado y la labor de los árbitros es compleja. Tienen que valorar hechos subjetivos como la intencionalidad de uno u otro contendiente; la prevalencia de una acción de uno sobre otro… Pese a todo, creemos sinceramente que nos ayudaron en nada y que contribuyeron a que nuestro equipo de cadetes se quedara con la miel en la boca, sin saborear la medalla que merecieron. Pero las lamentaciones son para los débiles así es que sólo queda felicitar a nuestros cadetes, en especial a Asier Pérez. Todos se mostraron combativos y valientes. Pero Asier hizo un extraordinario encuentro cuando un rival aparentemente superior comenzó dominándole por envergadura y fuerza. Tanto es así que nos costará olvidar que se pitó mate cuando su rival estaba a punto de abandonar mientras Asier le aplicaba una estrangulación en toda regla. A estas edades son muchos los cadetes (de otras escuelas, por supuesto) que defienden boca abajo, creyendo que de ese modo son invulnerables. El reglamento les protege, pues no está prohibido adoptar una posición tan “contra natura”, si se nos permite la expresión. En nuestra metodología (la de Rafael Ortega, la de Antón Geesink) no permitimos a nuestros deportistas defender boca abajo. No hay que olvidar que el yudo es uno de los deportes más completos como defensa personal (si se enseña bien; por ejemplo desalentando a los alumnos a adoptar este tipo de posiciones). ¿Qué clase de defensa personal se está enseñando cuando se alienta a un alumno a tumbarse boca abajo en el suelo? Por eso, cuando nuestros deportistas llegan a la categoría de cadete, en la que ya se permite aplicar técnicas de estrangulación y palancas sobre el codo, cobran una efectividad inusitada frente a rivales que siguen defendiendo como cuando eran niños.

Nuestros cadetes deben sacar pecho, pues, pese a no clasificarse para la Final Autonómica como sus compañeras, las chicas, deben recordar que la temporada no ha hecho más que comenzar y tienen aún muchos retos por delante. Ahora la reflexión es que hay que seguir aplicando la famosa regla de “LAS TRES EMES”. Así la definió, medio en broma, medio en serio en gran preparador físico español. Cuando se le preguntó por esa regla de las 3 emes contestó:

“hay que entrenar Mucho, comer Mucho y dormir Mucho”

Nosotros añadiríamos en estas edades, especialmente, una cuarta “eme”: “Hay que estudiar Mucho”.

Ánimos cadetes que la temporada es larga y vais a conseguir muchos éxitos en los próximos años si seguís por la senda de los valientes; la de los grandes yudocas

De Izquierda a derecha: Sergio Martín, Roberto Molina, Ricardo González y Asier Pérez.

Los "infantiles" subieron al podio

Equipo Infantil masculino 3º y clasificado para la Final Autonómica
Nuestro equipo infantil masculino nos dio la primera alegría de la jornada vivida el pasado domingo día 13 en el Pabellón Europa de Leganés. Se subieron al podio, quedando en tercer lugar y clasificándose para la Final Autonómica que se celebrará el próximo 17 de diciembre. Pese a formar con un peso sin cubrir –con un yudoca menos-, lo que significaba salir perdiendo uno a cero frente a cualquier equipo completo, todos nuestros infantiles estuvieron fenomenal.

Sergio Cortés se estrenaba en la categoría y no defraudó, pese a medirse con rivales muy experimentados. Fue un buen ligero (-46 Kg.) que abría los encuentros creando buenas expectativas. Después, en 50 Kg. no teníamos ningún yudoca, con lo que se perdía ese punto.

Tras Sergio Cortés salía al tatami Sergio María, que fue de menos a más. Tras comenzar un poco despistado se fue creciendo y en algunos momentos su aportación fue crucial para la buena clasificación de nuestro equipo.

A continuación le tocaba el turno a Francisco Pérez que estuvo muy regular y firme. Empieza a demostrar que la competición le gusta y se le ve sentirse a gusto sobre el tatami, aún cuando tenga dificultades que superar.

Nuestra participación la cerraba, cada ronda, Roberto Molina, que se instruye en las clases de yu-yitsu, aunque no ha mostrado el menor reparo en acudir a campeonatos o torneos de yudo. Y es que, a estas edades, el mejor yu-yitsu infantil es el yudo. Por eso seguimos animando desde aquí a los pocos yu-yitsucas que aún no lo hayan hecho, a tramitar urgentemente la licencia de yudo y aprovechar este tipo de actividades y muchísimas más que habrá a lo largo de la temporada. Roberto Molina tuvo poco trabajo, pero el que tuvo lo hizo bien. Su sola presencia nos sirvió de mucho, pues en este tipo de torneos por equipos, no todos los clubes tienen cubierto el peso en el que Roberto participaba.

Nuestros alevines dieron la talla



Nuestros alevines dieron la talla. Estuvieron a gran altura en sus encuentros, en los que siempre llevaron la iniciativa, lo que es todo un mérito en estas edades. Hicieron un yudo de galería, sin incurrir en ningún motivo de sanción, ni siquiera de apercibimiento, por parte de los árbitros. Este es un buen síntoma de que se aplican con intensidad en lo que se les enseña en sus clases.

Se agrupó a los equipos alevines en liguillas clasificatorias. El sorteo no fue nada benévolo con nuestro equipo, pues nos colocó en la misma liguilla que el que resultó campeón. Hay que recordar que de nuestros cinco alevines, cuatro lo son de primer año, por lo que se enfrentaban a rivales de su edad o de un año más (el equipo que nos impidió pasar a las rondas finales estaba compuesto por muchachos de una año más –todos ellos- que los nuestros). Además, Jonathan, nuestro peso superior, participaba en un encuentro de yudo por vez primera y demostró un gran coraje.

Lo más importante fue que, tras quedar segundos en su liguilla, se demostró que nuestras escuelas cuentan con un gran futuro al comprobar que los más jóvenes de entre nuestros yudocas son capaces de enfrentarse a los mejores sin el menor reparo y a un altísimo nivel. Estamos seguros de que la próxima temporada nuestro equipo alevín conseguirá subir al podio si estos chavales siguen aplicándose así en sus clases. Enhorabuena… y gracias por el buen rato que nos hicisteis pasar.


EQUIPO ALEVÍN DE PARLA.
De izquierda a derecha, arriba: Jonathan Sánchez-Crespo, Francisco Hidalgo y David Monforte. Abajo: José Manuel Sieiro y Víctor Irala.

6.11.05

Nos hemos estrenado en la Liga de Yudo Femenina (2ª Divisíón)

La “prueba de fuego” que suponía el estreno de nuestras chicas en la 2ª División de la Liga Nacional de yudo femenina se superó con nota. No es que las nuestras lograsen ninguna victoria sobre los duros rivales que tuvieron, pero hay que reconocer que su actitud fue extraordinaria, por la valentía demostrada. Hay que tener en cuenta que se meditó mucho el inscribir un equipo femenino en una competición tan dura y selectiva. Al final, nuestras amigas del Club Deportivo Alterna y su profesor, David Moronta nos convencieron. Con ello, hemos presentado el equipo más joven y de menos nivel (de cinturones hablamos) de todo el campeonato.

Era muy difícil ganar algún encuentro y, no se ganó, claro está. Todo ello, pese a la buena disposición de todas las muchachas, en especial, de nuestra ligera Yaiza Martín, que compitió muy bien, pese a sólo poder ganar a la numantina del equipo Judo Club Soriano.

Lo previsto era perder (ya salíamos con cero a uno, por no tener cubierto uno de los pesos). Y ahora es cuando se debe reflexionar sobre las compañeras que no siguen con nosotros. Una pena, que dejen una actividad formativa como es el yudo, en edades en que tanto les puede ofrecer y, encima, pretendan engañar (sólo se engañan ellas) diciendo que no tienen tiempo, que no tienen ganas… Excusas de gente cobarde. Todo lo contrario que nuestras yudocas, que han demostrado pertenecer a una raza diferente de gente. La clase de personas que acepta un reto para superarlo, aunque en principio parezca poco menos que imposible; la gente que merece la pena en esta vida.

Nuestro equipo lo integraron:

Hasta 52 kilogramos. Yaiza Martín (cinturón marrón de 15 años y con sólo 44,5 kilogramos de peso)

De 52 hasta 57 kilogramos. Demelza Cano (cinturón naranja de 25 años; era el primer campeonato en el que participaba)

De 57 a 63 kilogramos (no teníamos a nadie)

De 63 a 70 kilogramos. Laura Carriazo (cinturón marrón de 15 años)

Más de 70 kilogramos. Lorena Blanco (cinturón verde azul de 14 años)

Más de 70 kilogramos. Lorena Arcos (cinturón amarillo de 16 años, que actuó de suplente, aunque compitió en el segundo encuentro).

Gracias, chicas por habernos hecho pasar un rato agradable viendo vuestro compromiso y entrega. Ese es el camino que sólo los valientes se atreven a transitar y, al final, se tarde lo que se tarde en recorrerlo, siempre llega al mismo punto: el del triunfo personal. Gracias también a los que se acercaron a las instalaciones del Consejo Superior de Deportes a animar a nuestras deportistas y a echar una mano. Su presencia nos hizo sentir que formamos un equipo cada vez más grande y sólido.


CAMPEONATOS POR EQUIPOS de yudo
La próxima cita de las chicas todavía no sabemos en qué fecha será. O que sí podemos es recordaros que el próximo domingo participarán nuestros equipos de cadetes, infantiles, alevines y benjamines en el campeonato zonal de Madrid. Será en el Pabellón Europa de Leganés. Por la mañana entrarán en liza los equipos de infantiles y alevines. Por la tarde lo harán los de cadetes y benjamines. Os esperamos a todos para animar a nuestros compañeros. Si quieres más información puedes visitar la página de le Federación Madrileña (www.fmjudo.net).

LIGA DE TERCERA DIVISIÓN Masculina de yudo

Por otra parte, también aprovechamos para recordaros que el próximo domingo día 20 de este mes, nuestro equipo, combinado con el Kensington School va a participar en la primera jornada de la 3ª División Masculina de yudo. Será en el Pabellón Exterior del Consejo Superior de Deportes. El pesaje lo tenemos de 11:45 a 12:45, empezando a continuación el campeonato. Si quieres más información puedes visitar la página de le Federación Madrileña (www.fmjudo.net).


LIGA JUVENIL Masculina de yudo

Finalmente, nuestra asociación, bajo el nombre genérico de Parla, también va a participar en la Liga Juvenil de yudo. En este caso, la primera jornada se disputará el sábado 3 de diciembre. El pesaje lo tenemos entre las 17:00 y las 18:00 horas y si queréis más información puedes visitar la página de le Federación Madrileña (www.fmjudo.net).

Domingo 6 de noviembre



En estas imágenes vemos a nuestras chicas. En la primera con el profesro Wladi y los compañeros Asier, Ricardo, Carlos y Magda. También se acercaron Manuel Sierra y Víctor a echar una mano en los calentamientos y siempre con acertados consejos y palabras de ánimo para nuestras deportistas.
En la imagen de la derecha vemos el saludo inicial del encuentro contra el Judo Club Soriano. Éramos cuatro contra cinco. A ver si se animan más chicas a practicar este bello deporte y acaban reforzando nuestro equipo

Yaiza tiró del equipo

Yaiza empezó con victoria pese a ser la más ligera de toda la Liga
Yaiza empezó muy bien el campeonato. A su rival numantina del Judo Club Soriano la dió un buen repaso. No la permitió ni respirar, en ningún momento. Sacó dos sucesivas amonestaciones de la soriana que no era capaz ni de agarrar a Yaiza. Mientras, ella, una y otra vez atacaba con seoe-nague y co-uchi-maki-komi. En estas imágenes vemos una colada y la finalización de la técnica con la que cobró yuko de ventaja. Bonito seoe-nague

Demelza participó en su primera competición


Demelza intenta aplicar su ventaja en "ne-uasa" (suelo) sobre una rival de cinturón negro
Nuestra "veterana" demelza, con sus 25 años se estrenó en un campeonato. Doble mérito para ella, pues, además, su especiliadad es el yu-yitsu en el que todavía tiene cinturón naranja nada más. Aunque, hay que decir que con las ganas que puso, estamos seguros de que pronto pasará de cinturón, tanto en yudo como en yu-yitsu.

Laura Carriazo siempre llevó la iniciativa

Laura se rebela ante el ataque de su rival (cinturón negro)

Laura tuvo mucho coraje y puso las cosas difíciles a rivales mucho más experimentadas que ella. Con chicas como esta hay que decir que nuestro equipo tiene un gran futuro. Con sólo 15 años dio guerra; y aún tiene mucho por mejorar.

Lorena Blanco, la más joven de toda la 2ª División

Lorena Blanco le pone difícil a su rival (cinturón negro) el agarre o "kumikata"
Con sus 14 años, Lorena Blanco puede presumir de ser la más joven participante de la 2ª División femenina. Eso no le impidió echarle buenas dosis de coraje y poner en jaque a rivales mucho más experimentadas. Lorena dio una lección de pundonor y, además, compartioó los encuentros con su compañera Lorena Arcos a la que permitió entrar en acción en el segundo de los tres encuentros que disputaron las nuestras.

Lorena Arcos sólo hizo un encuentro

Lorena Arcos dominando a toda un cinturón negro
Nuestra peso pesado suplente sólo hizo un encuentro, contra un cinturón negro al que atacó sin cesar desde el comienzo. Tanto fue así que consiguió que la sancionaran. Luego, la veteranía de su rival hizo que consigueira imponer su mejor nivel técnico. Lorena estuvo muy bien.

5.11.05

CAMPEONATOS DE FIN DE MES (OCTUBRE)

NUESTROS NUEVOS CINTURONES ROJOS Y NEGROS HONORÍFICOS
Ya hemos concluido el primer mes del curso 2005 – 2006 y, por tanto, ya hemos realizado el primer campeonato de fin de mes de cada grupo. Hay que recordar que, normalmente, este primer torneo se disputa en suelo, dado que el curso no ha hecho más que comenzar. En algunos casos, se celebra un torneo de “sumo” al estilo de los colosos orientales, por el sistema de “línea japonesa”. Es decir, que el que gana se queda y disputa contra el siguiente de la línea. Al final, el campeón es el que más encuentros ha ganado. Así fue como Alejandro Salamanqués consiguió imponerse en la clase de yudo de adultos de Parla, lo que da mucho mérito a su éxito.

En las clases de niños, es tradición en nuestra escuela que el ganador de este torneo de fin de mes se ponga, durante el siguiente, un cinturón rojo sobre el suyo. Además saluda junto al profesor, al empezar y acabar cada clase, y hace funciones de ayudante (ayuda en la entrega de puntos, asiste al profesor en las explicaciones…)

Al comenzar la última clase de cada mes, en las clases infantiles, se entregan los puntos. Es el momento de comprobar cuál es el alumno que más puntos ha conseguido acumular a lo largo de todo el mes. Recibe como distinción un cinturón negro que se coloca sobre el suyo y, también saluda junto al profesor al comenzar y acabar cada clase. Así mismo, tiene funciones similares a las del cinturón rojo.

En el caso de que un mismo alumno consiguiera ambas distinciones, se colocaría el cinturón negro y rojo; todo está previsto.

Una vez finalizado el mes de octubre nuestro cuadro de honor de AYUDAS queda así:

CUADRO DE HONOR DE OCTUBRE
C.P. CIUDAD DE GUADALAJARA
CINTURÓN NEGRO: Alejandro Puignau




















CINTURÓN ROJO: Daniel Gamarra










Los muchachos del Colegio Ciudad de Guadalajara están trabajando a muy buen ritmo, bajo las instrucciones de Carlos Grande y pronto empezaran a cosechar importantes éxitos si siguen con esa actitud y ese buen tono en sus entrenamientos. Aunque los cinturones destacados figuran aquí (con su foto correspondiente) hay que felicitarles a todos ellos por el buen comienzo de curso que han tenido.

C.P. RAMÓN CARANDE

1ª Clase. Yudo Juvenil

CAMPEONA: Yaiza Martín

Yaiza ha demostrado estar en una forma física estupenda. Además, ha empezado el curso como monitora en la 2ª clase de yudo infantil del Colegio Ramón Carande; la de los más pequeños. Por todo ello recibe desde aquí una doble felicitación.

2ª Clase. Yudo Infantil

CINTURÓN ROJO: Armin Heidarinezhad

La clase de los más pequeños yudocas del Colegio ramón carande es una de las que más se ha desarrollado desde el año pasado hasta éste. Además de repetir la mayoría de nuestros alumnos (como Armin y Alba, a quienes véis aquí), tenemos muchos niños que se han acercado a nuestro bello deporte por primera vez. A los más chiquitines tenemos que recomendarles más entrega en las clases y un poco más de atención. Por lo demás, creemos que podremos hacer un buen trabajo con ellos, gracias a haber llegado a edades tan tempranas a nuestro deporte, el más indicado para la formación y desarrollo de la infancia y la juventud, según la UNESCO y la Organización Mundial para la Salud (OMS). Ahora que en el Colegio Ramón carande cumplimos la décimo tercera temporada es un buen momento para desear a estos pequeños yudocas que se esfuercen en sus entrenamientos para llegar a alcanzar las cotas que sus compañeros mayores ya han conquistado (del Ramón Carande han salido cinturones negros, campeones regionales y profesores de yudo).

CINTURÓN NEGRO: Alba Toledo

























ESCUELAS MUNICIPALES DE PARLA
1ª Clase. Yudo Infantil
CINTURÓN NEGRO y ROJO: Francisco Hidalgo

















2ª Clase. Yudo Juvenil
CINTURÓN ROJO: Jonathan Sánchez-Crespo



















CINTURÓN NEGRO: José Manuel Sieiro



















3ª Clase. Yudo Adulto
CAMPEÓN: Alejandro Salamanqués

1ª Clase. Yu-yitsu y Yudo Infantil
CINTURÓN NEGRO: Alberto de Aza



















CINTURÓN ROJO: Roberto Molina



















2ª Clase. Yu-yitsu y yudo Adulto
CAMPEÓN: Pablo Martínez