29.3.06

En sustitución del profesor David Moronta

El "profe" Wladi da dos clases en el IES Las Américas


Uno de los principios del maestro Yigoro Kano es el del “Mutuo Beneficio” (“sita kyoei”). Intentando hacerlo nuestro y dar ejemplo, el profesor Wladi estuvo el martes y el jueves pasados impartiendo las clases de yudo en el IES Las Américas de Parla en sustitución del profesor habitual David Moronta. Hay que recordar que nuestro amigo y compañero David ha ayudado innumerables veces al desarrollo de nuestras actividades y también ha sustituido al profesor Wladimiro en sus clases en las escuelas municipales de Parla.


El caso es que en el Instituto de Educación Secundaria Las Américas entrena habitualmente un grupo de estudiantes del propio instituto que acudieron al reclamo de la campaña de la Comunidad de Madrid (http://www.campeonatosescolares.es/) denominada “Campeonatos Escolares”. Entre ellos contamos con algunos alumnos de las propias escuelas municipales de Parla, que se iniciaron al yudo por este camino y que en este curso compaginan sus clases en nuestras instalaciones con ls de su Instituto. Es el caso de Sergio Martín y de Celia Díaz, que no faltaron a su entrenamiento en Las Américas. Junto a ellos coincidieron sus compañeros Salva, Juan Manuel, Christian y Héctor (que ya han pasado por algunos de nuestros entrenamientos de los viernes) y Carol (que seguro que viene algún día). No podemos olvidar que entre nuestras muchas actividades del presente curso estamos manteniendo los entrenamientos de los viernes abiertos a los invitados. David es profesor asiduo a este tipo de entrenamientos que ya se venían desarrollando cuando Oscar Veiga daba las clases en las escuelas municipales de Parla. Ahora, muchos años después, esos entrenamientos siguen celebrándose y acuden a ellos otros profesores de Parla y muchos, muchos yudocas del municipio.

En cuanto al entrenamiento del martes pasado (día 28 de marzo), se dio la circunstancia de que en otro de los institutos inmerso en esta campaña se presentaron pocos alumnos (dos nada más: Esperanza y Macarena). Su profesor Juan Pedro, que también ha entrenado ya con nosotros, decidió acudir con sus dos alumnas Esperanza y Macarena al entrenamiento del profesor Wladi, De este modo, juntamos a un buen grupo de yudocas y se celebró un estupendo entrenamiento (el del martes, porque en el momento de escribir estas líneas aún no se había celebrado el del jueves; pero seguro que sale igual de bien). Lástima que las colchonetas con que cuentan en este centro no sean las adecuadas. Su liviandad impide el normal desarrollo de una clase de yudo. No es que no absorban el impacto del golpe de un cuerpo cuando es lanzado con una llave de yudo, es que se están continuamente separando y dejando espacios de suelo libre, con el consiguiente peligro que ello implica. Su dibujo para machihembrarlas resulta insuficiente y su ligereza y superficie altamente deslizante hacen el resto. No hay manera de mantener el tatami unido en cuanto se mueven sobre él los yudocas. No se entiende muy bien que, después de la inversión millonaria que ha realizado el Gobierno regional, para poner los Campeonatos Escolares en marcha no se haya puesto el material adecuado. Ya nos pasó algo parecido en Parla cuando nos intentaron convencer de utilizar las nuevas colchonetas de rompecabezas (muchos las llaman de “puzzle” cometiendo un barbarismo más). Nos negamos en redondo y ahora contamos con un buen tatami que esperamos mejorar cuando nos dejen ponerle su marco y su lona cubriendo todo el espacio de colchonetas. En todo caso, hay que reconocer que gracias a estos Campeonatos Escolares con miles los adolescentes que se han acercado a nuestro deporte. Nosotros, en concreto, contamos con cuatro nuevos yudocas que vinieron a través de nuestro contacto con los profesores de la zona. Son: Manuel Cota, Celia Díaz, Sergio Martín y Marcos Serrano. Todos ellos siguen entrenando en sus respectivos institutos y, por supuesto, en nuestra escuela municipal de yudo.

1 comentario:

  1. This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
    »

    ResponderEliminar