16.4.07

Éxito rotundo de la Tercera Mañana del YU

Estamos muy satisfechos de lo ocurrido el pasado fin de semana. Estamos, de verdad, muy contentos. Lo decimos con toda sinceridad… ¡qué bonito es el yudo! Sobre todo, cuando se siguen los principios que ya inspiraron al fundador de nuestro deporte Yigoro Kano. Uno de ellos apunta hacia el esfuerzo de cada cual para perseguir la perfección como ser humano (‘yiko-no-kansei’). Y es que nuestro Yigoro Kano siempre concibió su/nuestro Yu-Do como algo para mejorar la sociedad.



Vamos a explicarnos. En primer lugar, a las diez de la mañana del sábado pasado día 14 de abril teníamos convocada una nueva mañana del ‘YU’. Nosotros hemos querido divulgar la esencia del Yu-Do, que también lo es del YU-yitsu: esa forma no cruenta de enfrentarse a los problemas de la vida, a los ataques que se nos vienen encima. Hablamos de flexibilidad y fluidez en el intento de aplicar la fuerza de nuestros adversarios (adversidades también) en nuestro propio beneficio, en nuestra defensa. Esta es nuestra forma de entender el YU-DO y no otra. Por eso hacemos especial hincapié en la suavidad, en la seguridad de quienes practican nuestros deportes, pero, también en la suavidad de nuestra metodología, el modo gentil que tenemos de entender la divulgación de nuestros programas, de nuestras técnicas. No podemos estar para nada de acuerdo con quienes se van tan panchos de un curso en el que a la media hora se les van tres personas que no soportan ‘ese yudo’. Ya sabemos que los hay que enseguida se justifican explicando que ‘no valen para el yudo’, cuando a lo mejor son ellos los que no se adaptan a los tiempos que corren. ¿Qué es eso de no valer para el yudo? Yo daría la vuelta a la cuestión y les preguntaría ¿por qué no va a valer el yudo para ese tipo de personas? Hay que partir de la base de que no son las personas las que deben adaptarse al yudo, sino el yudo a las personas. Con ese principio, que debemos tener claro los que nos dedicamos a impartir clases de yudo, haremos algo más por nuestro deporte. ¿No os parece? Es lamentable enterarse, como me enteré este pasado fin de semana, de que las licencias de adultos que tiene la Federación Española de Yudo (FEJYDA) no dejan de representar un escuálido uno por ciento del total (eso siendo generosos y teniendo en cuenta que en las licencias de adultos se incluyen las de competidores, técnicos y profesores y mayores de 17 años). Es bochornoso y cabe preguntar a ‘grandes’ maestros ¿qué habéis hecho? Cuando imparto mis clases de yudo de adultos, tengo oportunidad de echar un vistazo por la cristalera y ver las canchas de fútbol y tenis. A veces veo personas que aparentan más de cuarenta e incluso más de cincuenta años, practicando estos deportes. También veo a diario a otros deportistas de estas edades y superiores dirigirse a la sala de musculación y a las pistas de squash a practicar deporte. Afortunadamente, en mis clases también hay personas de más de cuarenta años y alguna que otra de más de cincuenta. Pero suele ser harto difícil convencerles de que pueden practicar yudo o yu-yitsu a esas edades e incluso superiores. Gran parte de la culpa la tienen los que se dedicaron a impartir clases en el pasado; los que consideran que todo aquel que pisa el tatami es un competidor en mayor o menor medida.








Tengo el honor de decir que en las escuelas municipales de Parla tenemos cuatro clases infantiles y dos de adultos (a partir de los 16 años). Las infantiles son todas de yudo y las de adultos son de yudo y de yu-yitsu. En los cuatro grupos de yudo infantil tenemos, en total, 51 niños con edades comprendidas entres los 4 y los 15 años. En los dos grupos de yudo y de yu-yitsu tenemos 42 adultos con edades comprendidas entre los 16 y los 51 años. Es verdad que no abundan los cuarentones y que sólo contamos con un cincuentón, pero tenemos muchos cinturones blancos, amarillos, naranjas y verdes que comenzaron la actividad con más de treinta años y continúan con nosotros. En todo caso, fíjense en estos datos:
Número de yudocas infantiles 51
Número de yudocas adultos 42








Con estos datos en la mano resulta que el 55 por ciento de nuestro alumnado es infantil y que el 45 por ciento es adulto. Entre tanto en la FEJYDA los yudocas adultos representan menos del 1 por ciento del total de practicantes. Escandaloso ¿no?








A todo esto habría que añadir algunas cuestiones más para reflexionar sobre ellas. ¿Sabían Ud.s que existe un gimnasio en Madrid con clases de yudo para adultos los lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 14:00 horas? ¿Sabían que este gimnasio tiene esas clases a tope y que en ellas se practica lo que se define como ‘yudo recreativo’? ¿Sabían que esas clases funcionan desde hace muchos -pero que muchos años- y que en ella toman parte tres yudocas rondando los setenta años –no suelen faltar a sus entrenamientos-? ¿Saben Uds. que el maestro Ortega lleva adelante unos entrenamientos de yudo recreativo cada primer sábado de mes en las instalaciones del C.S.D.? ¿Saben que estos entrenamientos han sido duramente criticados mientras que toman parte en ellos gentes llegadas desde muy distantes lugares de nuestra geografía como Cataluña o Extremadura? ¿Saben que en Parla llevamos dos cursos desarrollando el programa gratuito de las Mañanas del YU en los que toman parte quienes quieren sin exigirse ni conocimientos previos, ni licencia, ni siquiera yudogui? ¿Saben Uds. si alguien piensa hacer algo con estos datos en la mano para tratar de paliar lo que es un evidente alejamiento de adultos de nuestro deporte? Y cuando hacemos esta última pregunta no nos referimos a los que llevan adelante un programa de yudo recreativo u otro gratuito de divulgación y promoción del yudo y del yu-yitsu como deportes divertidos al alcance de cualquiera y no doloroso ni arriesgado, como ‘Las mañanas del YU’. Nos referimos a quienes tienen en su mano el poder de tomar decisiones que afecten al colectivo. Nos referimos, por ejemplo, a que vamos a tener que dejar de participar en la Liga de 3ª División porque los objetivos en ella siguen siendo los de ganar a toda costa y seguimos sin una ‘liga de kyus’ en la que podamos ir a divertirnos aunque ganemos lo único que queremos ganar: amigos. Nos referimos a que nos gustaría contar con más entrenamientos de yudo recreativo repartidos por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid o más días al mes (pues no siempre podemos acudir a ellos por problemas espacio-temporales).







Después de toda esta retahíla, queremos dar cuenta de la última ‘Mañana del YU’ celebrada en nuestro doyo municipal de Parla. En primer lugar, queremos significar que gracias a la generosidad de Alberto Álvarez, retomamos el formato original de las ‘Mañanas del YU’ con lo que se dio un buen repaso a una serie de técnicas de defensa personal en la primera hora. Todo ello, tras un intenso y espectacular calentamiento a cargo de Alberto, garantizando a todo el mundo la correcta puesta a punto sin dejar extenuado a nadie; un trabajo científico sólo al alcance de profesionales cualificados y que aman lo que hacen.






Tras el primer bloque pasamos a tomar la foto de grupo y a dar unos minutos de descanso, después de lo cual volvimos a lo que nos ocupaba. Fue entonces cunado Wladimiro Martín habló de yudo moderno empezando por las caídas. Muchos yudocas formados en otras escuelas abrieron los ojos como platos cuando se les explicó que tori es responsable de uke y no uke el que está obligado a saber caer; es decir, que el que tira debe controlar a su compañero para que éste se levante sin ganas de buscar la puerta de salida. En definitiva, lo que se estaba explicando es la caída Geesink, que en este país, muy pocos conocen y muchos menos practican. A partir de ahí todo es diferente como reconocieron algunos de los que practican yudo pero nunca habían visto este tipo de caídas que lo que hacen es incorporar una nueva filosofía en el yudoca (la de responsabilizarse de su compañero cada vez que se le proyecta y no dejarle a él la exclusiva tarea de que se busque la vida para levantarse sin hacerse daño).





Al acabar la ‘mañana’ varios se interesaron por nuestras clases y por si había posibilidad de integrarse en alguno de nuestros grupos. Algunos nunca habían hecho yudo antes y otros lo practican habitualmente a la manera ‘clásica’. También hubo un par de jóvenes muchachas que tomaron parte en la actividad, por primera vez y que han pasado a inscribirse en las clases matinales de defensa personal femenina. Aprovechamos para hacer una mención especial a esta labor que viene haciendo Alberto en estas clases. Se empezó con un grupo y ha habido que formar dos en el mismo curso. Son ya cuarenta las mujeres que toman parte en las clases de defensa personal femenina de Alberto Álvarez. ¡Enhorabuena! (y que ahora nos vengan a decir lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que dejar de hacer). Vamos a ver si conseguimos no distraer nuestra atención con tanta estulticia circundante y seguimos en nuestra línea que no parece del todo mala ¿verdad?




En todo caso, lo que sí queremos es aprovechar para agradecer una vez más a los participantes en nuestra tercera mañana del YU su interés y paciencia al aguantarnos. Esperamos que vuelvan a la próxima que se va a desarrollar el próximo sábado día 5 de mayo. Además, como se produjo una simpática anécdota vamos a tomar buena nota para sucesivas actividades. Lo que ocurrió fue que dimos una invitación a nuestros alumnos para informar a sus padres y familiares de la posibilidad de que acudieran a nuestra mañana del YU. Algunos entendieron que podían, ellos también, acudir con sus padres. Fue el caso de Itziar Sánchez, yudoca de 12 años, que acudió con su padre Juan Pedro, y de Javier Martínez, que acudió con sus padres y con su tía (toda la familia en el tatami).



Estos fueron los que asistieron a la tercera mañana del YU:

Yudocas y familiares:

Itziar Sánchez Gómez
Juan Pedro Sánchez
Javier Martínez Ovalle
Sr. Martínez (papá de Javier)
Loli Ovalle (mamá de Javier)
Diana Ovalle (tía de Javier)
Mari Carmen Erce (madre de nuestro yudoca Sergio Velarde)
Paula Szymkowicz
Ricardo González Rico
Juan Andrés Valencia Molano
Juan Carlos Urbina Ávila
Marcos Cejudo
Raúl Muñoz
Juan Antonio Muñoz
Eduardo Villoria

Otros deportistas:

Raquel García
Sonia Vázquez
Yolanda Villariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario