4.5.23

Ainhoa Fernández, 7ª en el Campeonato de España Escolar

Sub-campeona de España por autonomías

Sábado 29 de marzo


El último fin de semana de abril se celebró en Madrid el Campeonato de España Escolar, concretamente para las categorías infantil y cadete. El sábado 26 entraban en liza los cadetes (nacidos en 2006, 2007 y 2008) y el domingo 27 les llegaba el turno a los infantiles (nacidos en 2009 y 2010). Se celebraba en el Polideportivo Gallur, dándose la circunstancia, como ya hemos dicho en alguna ocasión, de que en frente del pabellón se crió el director del club.



Eran tiempos lejanos. No había, por supuesto, ninguna instalación deportiva, ni la calle tenía nombre. Los niños jugaban a la pelota en el descampado sobre el que hoy se erige orgulloso el polideportivo. Tampoco había Metro, claro.


La zona se conocía como Poblado Dirigido de Caño Roto (“Caño Roto” para los amigos) y estaba en frente del Poblado Dirigido Mínimo de Caño Roto (“El Mínimo” para los amigos). Los niños de sendas barriadas solían mantener simpáticas pedreas (“adreas” las llamaban). Pero de eso hace muchos años. Hoy día aquellas hostilidades han devenido en enfrentamientos deportivos mucho más sanos, como el que nos ocupa.



En el Campeonato Escolar el CDE WLAC yudo contaba con tres representantes; lo cual es muy meritorio para una escuela de formación como la nuestra. Hasta la fecha, todos los años hemos contado con al menos un representante en tan selecta cita, lo que resulta más meritorio aún. En esta ocasión, nos representaban la cadete Ainhoa Fernández y los infantiles Javier González y Mauro Cordero, que repetía presencia en el Nacional tras su estreno el año pasado.


Antes de nada nos gustaría volver a recordar que éstas son categorías de yudocas en formación. Es decir, de niños y niñas que lo que tienen que hacer es, sobre todo, divertirse (y aprender mucho). Existen algunos clubes especialistas en formar (deformar se podría decir) a los chavalines de estas edades, con el objetivo (o excusa) de que ganen muchas medallas o trofeos. Para ello, no dudan en resabiarles. Son los que apuestan por el corto plazo y escogen, sin pestañear, entre una medalla aquí y ahora, antes que por formar un deportista sano y sin lesiones, que en el futuro ya veremos si decide intentar ser un gran campeón de yudo u otra cosa muy distinta.


Solemos explicar a nuestros alumnos que este mundillo es muy difícil. Por ello conviene que se hagan las cosas disfrutando. Hay que saber combinar esfuerzo con diversión. Nosotros pensamos así.


La cadete Ainhoa Fernández se estrenó el sábado 29



Ainhoa Fernández nació en 2007, es decir que la próxima temporada seguirá en la categoría de cadete. Se puede decir, por tanto, que esta primera participación en todo un Campeonato de España era, sobre todo, para coger experiencia.


En el primer encuentro, Ainoa venció a la balear María Vicent y en el segundo se impuso a la murciana Paola Pérez. Pero vio truncada su progresión en el tercer envite. La también madrileña Irene García frenó la carrera hacia el podio de la nuestra. No obstante, Ainhoa entró en repesca donde dominó a la gallega Olga García, en primera instancia. Lamentablemente en el siguiente encuentro quedó definitivamente eliminada por la madrileña África Puente. Obtuvo, eso sí, un muy meritorio séptimo puesto con el que contribuyó a proclamarse sub-campeona de España por autonomías.


Javier y Mauro nos representaron el domingo 30



Javier González pagó cara su inexperiencia. Tan fasto evento le llegó a sobrecoger atenazando su talento. Quedó eliminado a las primeras de cambio por el asturiano Carlos del Valle. No obstante, ganó una rica experiencia en su primer año en la categoría por lo que es fácil augurarle que repetirá cita el próximo curso. Entonces tendrá una nueva ocasión de demostrar su valía, con el añadido de que será de los veteranos de la categoría.


Mauro Cordero, por su parte, repetía experiencia. En su caso, no le fue muy bien. Ya hemos dicho que estas categorías presentan deportistas muy baqueteados, pese al riesgo de convertirse en muñecos rotos. No olvidemos que este es un deporte de lucha. Mauro cometió un error y fue descalificado por una norma que se podría tildar de rigurosa, pero que viene a proteger la salud, en estas tempranas edades, de los contendientes. En todo caso, Mauro no pudo seguir adelante en su encuentro con el asturiano Nicolás Reiriz. Pero nos quedamos con la magnífica experiencia que ganó nuestro representante y no dudamos de que en el futuro su talento brillará como él merece.



NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario