28.8.23

Garanticen por ley que un votante sea un voto

 Firmen la petición



Tendría gracia que los últimos acontecimientos en el mundo del todopoderoso fútbol tuviesen reflejo en el del yudo... ¡pero podría llegar a pasar!

El reciente escándalo "Rubiales" ha puesto de manifiesto el poder de los presidentes de federaciones deportivas (regionales y nacionales) en España. Dicho poder se ampara en un peculiar sistema electoral en que cada votante viene a elegir un miembro de la asamblea. Dichos miembros de la asamblea son los que votan al que va a ser su presidente. Lo suelen hacer a mano alzada; de cara al que les ha ofrecido o insinuado prebendas y que les podría llegar a represaliar en caso de no mostrarse adeptos. Se sabría quienes son “los díscolos”.

Los votantes “perdedores”, los que eligieron a otro u otros que no ganan las elecciones, aunque supongan el 49%, no consiguen representación alguna en la asamblea. Así sucede, por ejemplo, en la Federación Madrileña de Yudo.

Con ello, no digo que los elegidos sean tan machistas como el mencionado Rubiales. Tampoco que dejen de ser bellísimas personas o que hagan una deficiente gestión. Pero gozan de un gran poder que emana de la asamblea que ellos controlan y pudieran caer en ciertos excesos. Se podrían encubrir actitudes dictatoriales mas propias de otros tiempos que de los actuales en que se debe presumir de limpieza y transparencia.

Hace poco, en un programa televisivo (Todo es mentira) el periodista José Ramón de la Morena suscitó el tema. Llegó a declarar que la asamblea de la RFEF es una monarquía hereditaria y un “nido de corrupción”. Les suena a los deportistas , aunque no sean futbolistas.

El mismo periodista declaraba: “Ellos lo convierten en monarquías hereditarias, es una cosa bestial, mientras no haya una elecciones democráticas es imposible”.

Las federaciones deportivas son entidades privadas de utilidad pública. Por ello, escapan, en cierto modo, al control del Gobierno. Sólo a través del CSD (Consejo Superior de Deportes), que tiene adscrito al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) se le puede requerir a dicho órgano para que intervenga. El TAD puede tramitar y resolver expedientes disciplinarios, en última instancia administrativa, a requerimiento del Presidente del CSD.

El pasado sábado 26 de agosto, en este mismo YUDIARIO, se publicó un artículo en que se hablaba, entre otras cosas, de las brechas salariales. No sólo se mentaba los desequilibrios entre hombres y mujeres. Se invitaba a reflexionar sobre el abismo entre atletas de deportes minoritarios (¡qué decir de los no oficiales!) y los famosos que salen en la tele.

Al hilo de este escrito me hizo llegar un amigo, Campeón Olímpico, la siguiente reflexión. ¿Si ese beso, en lugar de darlo el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, lo hubiese dado el presidente de una federación minoritaria, hubiese trascendido de la forma en que lo ha hecho?

Pues bien, aprovechemos el revuelo social. Aprovechemos para pedir que se modifique la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas. Solicitemos que en dicha Orden se refleje claramente que cada votante sea un voto para que la asamblea (plural y reflejo de los miembros del colectivo al que representan) tenga el poder, sin coacciones y democrático, sobre el presidente al que ha elegido. Con ello se podría evitar el sinuoso modo en que tendría que intervenir el TAD.

Me he molestado en incluir en Change.org una petición de firmas para promover lo que se llama una Iniciativa Legislativa Popular (en este caso para modificar la legislatura ya existente). La tenéis siguiendo el ENLACE.

Creemos que si se consuma esta petición se podría acabar, al menos de forma diligente, con casos como el de Luis Rubiales, que ha salido a la palestra por producirse en el marco de un evento ampliamente difundido por los medios de comunicación. Lamentamos sospechar que habrá otros muchos similares que pudieran cometerse o se hayan podido cometer, y que permanecerían ocultos por no tener o haber tenido reflejo en los medios de comunicación.

https://chng.it/MzVZ6f4fYw


No hay comentarios:

Publicar un comentario