23.1.09

MARCA publica datos del 'ranking' mundial


Cecilia Blanco (4ª) es la mejor situada

Entre dimes y diretes -que los ha habido y no pocos, por cierto- MARCA ha pasado a publicar un esperanzador reportajillo sobre el panorama del yudo de competición hispano. Según los datos que publica el líder de la prensa deportiva el relevo generacional puede estar a punto de producirse entre los yudocas de élite. Eso teniendo en cuenta que, entre los mejores posicionados, siguen apareciendo nombres como los de los veteranos David Alarza, Oscar Peñas, Javier Delgado… o las también expertas Esther San Miguel, Leire Iglesias…

Una de las claves de la recién iniciada olimpiada (período de cuatro años entre unos juegos olímpicos y otros) la tendremos el 1 de febrero en la cita nacional de La Coruña. Allí veremos si Madrid consigue alguna medalla y de qué color (alguna caerá, ¡hombre!) Y habrá motivos para seguir analizando por qué el yudo español femenino sigue en la élite con seis mujeres entre las diez mejores de sus respectivos pesos. O, por qué Madrid dejó hace tiempo el privilegiado lugar que ocupaba en este tipo de campeonatos y no consigue volver a ocuparlo. Antes de tanta reflexión os dejamos con el artículo de MARCA. Por cierto: nos lo hemos encontrado en este enlace sin firma y con la foto de Sugoi Iriarte que hemos colocado en esta entrada del YUDIARIO.

Los yudocas españoles, entre los mejores del mundo

Concluido el año 2008 y con el recién estrenado ciclo olímpico, la federación europea, en su ranking mundial publicado, hay situados nuevos nombres que parecen dar forma a ese relevo tan preocupante dada la situación del yudo español.

La categoría masculina en – 60Kg. sitúa a Kenji Uematsu en el puesto 59. Le sigue en el 72 David del Campo. En -66 Kg., ocupando el octavo lugar de esta clasificación mundial, aparece Óscar Peñas y la buena nueva llega entre los veinte primeros, donde aparece en décimo sexta posición el alavés Sugoi Uriarte, firme candidato a ocupar un puesto clave.

Movimientos y nuevas situaciones en el ranking

El jovencísimo Hugo Burgos queda en el puesto 74 y el 93 es para el madrileño y veterano Javier Delgado. En -73 Kg. el décimo segundo lugar es de Kiyoshi Uematsu, el puesto 50 es para Pablo Sánchez y en lugar 76, con empate de puntos Miguel Romero y Juan Bonitch.

En -81 Kg. en el puesto 40, el madrileño Jorge Benavente, y comparten la posición 92 David Sánchez y el gallego Jesús Maqueira. En – 90 Kg. el quinto lugar es para David Alarza y el 73, lo comparten Óscar Fernández y Alex Sánchez.

En -100 Kg. nombre nuevo para el puesto 62 con Iker Lizarribar del Yudo Club Usurbil y en la categoría más pesada, + 100 Kg. la posición 52 es para Ángel Parra y José de Mingo ocupa la 62.

En cuanto a las féminas, el superligero -48 Kg., el número 30 es para otra yudoca del Usurbil, Oiana Blanco, que se vislumbra clara favorita para el próximo nacional. En -52 Kg. el tercer lugar es para Ana Carrascosa y en el lugar 34, una que viene pisando firme, Laura Gómez.

En -57 Kg., y tras la marcha de Isabel Fernández, el lugar 44 es para Carol Prats y el 53 para Yahaira Aguirre. En -63 Kg. África Gutiérrez ocupa el puesto 48 y Maier Uriarte, el 61. En -70 Kg. Cecilia Blanco ocupa el cuarto lugar y Leire Iglesias, el sexto, todo un lujo dentro del yudo español la calidad de estas dos yudocas y ejemplo de deportividad. En -78 Kg., dentro de las diez primeras y ocupando el séptimo lugar, Esther San Miguel, en el puesto 38 la madrileña Raquel Prieto.

Seis españolas, en el 'Top Ten'

Seis yudocas españolas entre los diez mejores del mundo. Resultado sobre todo del arduo trabajo que se viene realizando y que son los que realmente sostienen al yudo español, clubs como el Usurbil en Donosti, con el esforzado trabajo de Esteban Arrillaga, que ha situado a dos de los suyos en este ranking de los mejores del mundo. Otro que también está viendo los frutos de un esfuerzo continuado es el Valencia Club Yudo de Salvador Gómez y Ronaldo Veitia con tres de sus deportistas luciendo nombre en esta lista.

La próxima cita importante se celebra en este fin de semana en la World Cup de Sofia con participación española, y en el siguiente con el campeonato nacional a celebrar en La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario