26.9.10

Entrenamiento de infantiles y cadetes, acto de 'jiu-jitsu' con niños 'síndrome williams', reunión de profesores...



Ha sido un fenomenal fin de semana, pleno de actividad y con muchas expectativas. Esto no ha hecho más que comenzar y ya tenemos múltiples planes, proyectos, calendarios… También hemos empezado a movernos y, nuestros alumnos, no paran. Alabamos desde aquí su implicación y entrega; son extraordinarios (para que luego digan de nuestra juventud).


Nada menos que media docena de nuestros yudocas participaron en el nuevo entrenamiento para infantiles y cadetes de la Federación Madrileña. Al término de la sesión se explicó a los muchachos cómo se va a articular la temporada deportiva para estas edades. También se dio a conocer la composición del equipo madrileño que acudirá a la Copa de España de Vigo. La decepción llegó cuando nos enteramos de que no se incluirá en este equipo a representante alguno de los dos pesos más ligeros, ni de chicos, ni de chicas. Con ello, si Cris Morales quiere acudir al mencionado campeonato, habrá de hacerlo, como el resto de sus compañeros, ‘por libre’. ¡Cosas de la crisis económica!



En todo caso, aprovechamos para felicitar a las infantiles Marina Cabrero y Cristina Moreno, así como a los cadetes Víctor Irala, Víctor Manuel Pérez, Carlos Mingorance e Itziar Sánchez, por haber asistido a este entrenamiento. Además, ya contamos con Carlos y con Itziar para organizar nuestra expedición a Vigo para participar en la mencionada Copa de España (la primera de las muchas en que podrán participar los cadetes este año).



Clase de la UEJJ con la Asociación Española de Síndrome Williams

La Unión Española de Jiu-Jitsu ha llevado a cabo una de esas actividades que vienen a justificar por sí mismas la propia existencia de una entidad u organismo. Durante gran parte de la mañana de este pasado sábado 25 de septiembre, el profesor Rubén G. Morales (4º Dan Jiu-jitsu) dirigió una espléndida sesión de introducción al yu-yitsu. Tuvo la colaboración de varios cinturones negros del Silver Club, todos volcados en tan generosa iniciativa.



El entrenamiento tuvo lugar en la sede de ASWE (Asociación de Síndrome Williams) de la Colonia Fin de Semana, en la que se celebraba, simultáneamente una conferencia para socios y familiares. Con ello se puede decir que el ambiente era espléndido a lo que acompañó una excelente mañana de otoño. Al levantarse el tatami se pudo aún compartir de unos excelentes momentos compartiendo el aperitivo que organizaron los responsables de ASWE.



El Síndrome de Williams es un trastorno del desarrollo que ocurre en 1 de cada 20.000 recién nacidos. Está caracterizado principalmente por unos rasgos faciales típicos (‘cara de duende’). Además, quienes lo padecen observan retraso mental leve o moderado, hipercalcemia (niveles de calcio en sangre elevados, especialmente durante la infancia) y un estrechamiento de la arteria principal inmediatamente al salir del corazón (estenosis aórtica supravalvular).

Ya en la década de los 50 se describieron niños con hipercalcemia y rasgos faciales comunes definidos como “cara duende”, así como un retraso mental y un soplo cardíaco. La asociación de este conjunto de alteraciones, con una probable causa común (eso significa síndrome), fue publicada por Williams en 1961 y Beuren en 1962. De ahí deriva su nombre de síndrome de Williams o de Williams-Beuren.

Asamblea Técnica de Entrenadores

Tampoco hubo descanso por la tarde. En la Sala Internacional del INEF tuvimos reunión de profesores de yudo de la Federación Madrileña en la que, durante casi dos horas, el presidente, Francisco Valcárcel, dio buena cuenta de los proyectos inmediatos que va a acometer el yudo madrileño. Nuestra Federación sigue dando muestras de vigor y buena salud, especialmente frente al resto de federaciones autonómicas de nuestro deporte (por algo será).

Entre las novedades y retos a los que se enfrenta nuestro deporte están el inminente traslado de nuestra Federación, de las obsoletas pero céntricas instalaciones de Núñez de Balboa a las modernas pero alejadas de Villaviciosa de Odón. Habrá que economizar al máximo nuestras gestiones desde ahora en adelante. Pero también es previsible que se salga ganando en cuanto a independencia. La nueva Federación se va a ubicar en las instalaciones de un Polideportivo que la propia Federación manejará a su antojo (o casi). Es conveniente que vayáis aprendiendo a llegar a estas instalaciones porque se visitarán a lo largo de la temporada en repetidas ocasiones (Festival Infantil de Navidad, Ligas, Cursos, etc.).

También se entregó el avance de calendario del primer trimestre de la temporada (último del año 2010). En él. Como ya avanzamos, destaca poderosamente la presencia de multitud de actividades para los cadetes. También queda claro que no se pondrá en marcha ninguna Liga en este trimestre y que el Festival de Navidad está previsto para los días 18 y 19 de diciembre. Ya iremos informando de las actividades puntuales según se vayan acercando en el tiempo.

ENLACES DE ESTA NOTICIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario