14.2.12

Entrenamiento de la UMJJ con yudo, krav-maga y muay-thai


El primer entrenamiento de la nueva etapa de la Unión Madrileña de Jiu-Jitsu (UMJJ) ha sido todo un éxito. En el coqueto doyo del colegio Salesianos San Miguel Arcángel (¡qué envidia de instalación!) nos reunimos una treintena de amantes de las artes marciales que aprendimos y disfrutamos en sano ambiente.


El calentamiento lo dirigió el maestro Rodolfo Cruz (5º Dan) y no fue cosa baladí. La mañana había amanecido con frío estepario y no era cosa de arriesgarse a sufrir un tirón. Pero, pese a la intensidad requerida en el calentamiento no por ello se dejó de realizar una serie de ejercicios de yudo con los que, además de ir entrando en calor, se iba entrando en materia. Tras el calentamiento hubo ocasión de realizar randori ne-uasa.

Rodolfo explicando ejercicios de yudo con los que se efectuó el calentamiento

Acto seguido, tomó el relevo el maestro Wladimiro Martín (6º Dan) que propuso ejercicios de encadenamiento pie-suelo (renroku-uasa), de rotura de agarre y de combinación. Tras cada explicación se pasaba a practicar lo demostrado y, después, se aplicaba en randori en pie con diversas tareas (para uke y para tori) y situaciones. Fueron los momentos más subiditos de intensidad, aunque no faltaron bromas, pues el clima era de buen humor general. Ya se sabe que en las artes marciales la dureza no está reñida con la diversión.

Wladi demostrando tecnicas de renzoku-uasa

El tercer bloque fue el dedicado al muay-thai y al krav-maga. Se encargo de desarrollarlo el maestro y profesor de estas especialidades, César Martín, que encadenó varias situaciones partiendo de las más sencillas y llegando a algunos ejercicios algo más complicados pero muy del gusto de los asistentes. De hecho, por lo novedoso, fue muy apreciado por los yudocas participantes que vieron una forma más de evolucionar y observaron atónitos lo mucho que se parecía una de las guardias propuestas a nuestra gamba en el suelo (pero en el caso del muay-thai, en pie).

César esplicando técnicas de krav-maga

Por parte de nuestro colectivo nos sentimos un poco decepcionados. Nos vamos a explicar. Solo aprovecharon esta nueva oportunidad de seguir creciendo y formándose (gratuita, por cierto) tres de nuestros deportistas: Marina Cabrero, Cristina Moreno y Víctor Manuel Pérez. A ellos les felicitamos por haber sabido entender el esfuerzo que se hace al organizar una de estas actividades. Menos mal que, pese a lo menguada de nuestra representación, secundaron nuestra propuesta buenos amigos como Ángel Luis Ruiz Cámara que trajo a un compañero de Rivas (Morales) y nuestros correligionarios del Gimnasio Fraimor. En este caso el club de San Sebastián de los Reyes estuvo representado por Pablo Guijo y Carlos López.

Wladi explicando ikomi-gaesi tras romper agarre diestro (alto sobre bajo)

Es cierto que la premura de la convocatoria ha podido jugar en nuestra contra, pero no por ello vamos a dejar de hacer una llamada desde aquí, como cuando vemos que hay poco interés en nuestras propuestas. Nos da mucha vergüenza que clubes de similares características al nuestro involucren a docenas de sus alumnos y ver que algunos de nuestros deportistas, a quienes mejor vendría este tipo de encuentros, siempre encuentran algo mejor que hacer. Ojalá sea así; que estaban haciendo algo mejor.

 
Wladi explicando fundamentos de combinación pie-suelo

En todo caso, volveremos a repetir aquí las palabras pronunciadas por Wladimiro al acabar su bloque de explicaciones. “Sobre un tatami siempre se puede aprender si se va con disposición. Y no precisamente se aprende de los más altos grados. Para progresar en el doyo hay que saber dudar, preguntar, cuestionar, reflexionar y, sobre todo, fijarse en los mejores ejemplos. Pero no se trata de imitar sino de adquirir conocimientos para ir roturando un espíritu indomable y humilde a un mismo tiempo. En todo ese camino el esfuerzo no debe estar nunca reñido con la diversión”.

Wladi explicando ude-gatame para romper agarre

Al finalizar la sesión de entrenamiento, Francisco Andrés Silvestre agradeció a todos los presentes la asistencia y anunció que está previsto incluir un entrenamiento de este tipo cada mes, en el calendario de la Unión Madrileña de Jiu-Jitsu. Desde este YUDIARIO procuraremos seguir informando de todo ello. Y no por encontrar displicencia a nuestro alrededor vamos a dejar de seguir luchando por promocionar nuestro deporte. Nosotros sí tenemos claro nuestro DO (camino).

Marina demostrando 'el gusano cojo'

NO OS PERDÁIS LAS CRÓNICAS E IMÁGENES DE SILVER Y DE MAKOTO

GALERÍA DE FOTOS DE SILVER EN PICASA

NUESTRA GALERÍA DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario