26.2.12

Sonia bronce en el Campeonato de España de yu-yitsu

Sergio se quedó con la miel en los labios, pero apunta alto


Nuestra aventura en el ámbito del yu-yitsu de competición ha sido fabulosa en gran parte gracias a la inestimable colaboración de nuestros amigos del Rincón del Jiu-Jitsu. En especial agradecemos a Leticia Rodríguez y a Patricia Martín su generosidad y, por supuesto, su magnífico campeonato con maravillosos deportistas que estuvieron todos ellos a gran altura hasta el punto de copar parte de los premios a los que aspiraban.




Hace algún tiempo, Sonia mostró deseos de probar en el terreno de la competición del yu-yitsu y nos lo habíamos apuntado; lo teníamos en tareas pendientes. Surgió la ocasión con un poco de premura pero con el tiempo justito para ponerse en marcha sin posible dilación. Así es que nos volcamos a ello a tope. 


Para empezar había que dotar a nuestros candidatos de todo lo necesario. Como se trata de dos deportistas estupendos que, además, están colaborando de manera titánica con la promoción de nuestro colectivo, no cabía duda alguna. Lo primero fue hacer la licencia de cada uno. Después vino el proveerles de las protecciones reglamentarias así como del escudito para el kimono y de los sellos hasta el cinturón azul. Todo era poco viendo la ilusión con la que afrontaban su estreno.

Llegó el gran día y la primera sorpresa era que para ambos había pesos muy acorde a cómo actualmente se encuentran. Sonia participó en menos de 55 Kg. en lugar de en menos de 57 Kg. como hace en yudo. A Sergio le ocurrió otro tanto al poder participar en menos de 69 Kg. mientras lo suele hacer en menos de 73 Kg. en yudo. Y todo sin dieta alguna, por supuesto.


Ya hemos contado que Sonia estuvo espléndida y que se hizo con el bronce en un magnífico encuentro que le llevó a enfrentarse a una vieja conocida a la que ya había conseguido vencer en yudo. Pero antes Sonia había pagado la novatada al enfrentarse con la campeona, que no le dejó opciones jugando sus bazas de veterana. Pese a todo Sonia apuntaba maneras y empezaba a cambiar el chip, que se suele decir.

En el encuentro para el bronce Sonia consiguió marcar ‘felipón’, bueno un full-ipon, que le laman. Es decir, que empezó marcando un ipón de proyección de yudo y siguió en suelo donde marcó otro ipón de inmovilización. Faltaba el de atemi y Sonia salió brava a por él. Lo consiguió enseguida con un magnífico uraken que se puede ver en la imagen. Fue muy divertido.

La jornada masculina


Dejó la organización a todos los chicos para el domingo. Ahí teníamos dispuesto a Sergio que se estrenaba contra el representante catalán. Nuestro deportista sorprendió con un buen manejo de manos y pies marcando muchos puntos de jaito y continuando muy bien con trabajo de agarres y proyecciones de suelo. 


En su segundo encuentro Sergio se medía al correoso extremeño al que fue ganando gran parte del encuentro. Pero Sergio descuidó algunos puntos de la normativa y permitió a su oponente un control con el que no contaba. Se llegaba al tramo final del encuentro con mucha igualdad. De hecho faltaban 6 segundos cuando el marcador reflejaba empate. Pero Sergio ganaba por tener más ipones. Nuestro deportista no escuchó lo que le decía Leticia Rodríguez desde la silla y se dejó marcar el punto con el que se frustraba su pase a la semifinal. Luego, resultó que no entraba en repesca con lo que dejó tan buenas sensaciones por sus posibilidades como decepción porque estuvo con la miel en los labios, pues estuvo a punto de luchar por el pase a la final.


No obstante, tanto Sonia Sieiro (17 años) como Sergio Cortés (18 años) tendrán una nueva ocasión de demostrar su potencial. Acaban de destacar en el Campeonato de España senior y queda por disputarse el junior. Además, es previsible que en esa categoría sí que se celebre el Campeonato de Madrid en el que deberán buscar la clasificación para el nacional. Con ello, por otra parte, tendrán una nueva ocasión de ir ganando experiencia. La cita será también en Villaviciosa de Odón el próximo domingo 22 de abril. A ver si para entonces tenemos más seguidores en la grada que es una verdadera lástima ver que hay menos espectadores que árbitros y deportistas en un evento de este tipo. 


En definitiva que creemos deberían estar muy orgullosos en los colegios María Moliner y Torrente Ballester teniendo como tienen a estos magníficos monitores. Nosotros lo estamos.

Así se las gasta Sergio con su uchi-mata, también en yu-yitsu

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario