1.9.15

Busca tu sensei

Sensei (先生?) es el término japonés que designa a un maestro, un sabio o a una persona docta.
Fuera de Japón se emplea, sobre todo, en el mundo de las artes marciales tradicionales o guendai budo, (como el yudo) y en la cultura otaku. Literalmente, sensei significa "el que ha nacido antes", a partir de los caracteres kanji sen ( antes?) sei ( nacer, vida?). O bien desde la filosofía como "el que ha recorrido el camino".
Según los japoneses tradicionales, se le denomina así porque la única diferencia que hay entre un alumno y un maestro es que éste simplemente ha nacido antes, y que posee tanto el conocimiento como la experiencia, y por eso puede enseñar.

De cada 10.000 practicantes que se inician en el yudo, más o menos la mitad abandona en los primeros meses. De esos 5.000 restantes, la mitad no practica más de dos o tres cursos. De esos 2.500 restantes sólo un 10 por ciento llegará a conseguir el cinturón negro.
De esos 25 cinturones negros, la mitad abandona. De la otra mitad, de la docena que queda, sólo el 50 por ciento, como máximo, sigue practicando de por vida; es decir, unos seis.
De esos seis cinturones negros que siguen, sólo uno decidirá compartir sus conocimientos y hacer del yudo su forma de vida. Ese cinturón negro es un SENSEI.
Cuida a tu sensei; sólo hay uno entre diez mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario