2.7.12

Primer día de campamento multideporte en Parla


Comenzó el Super-Campamento multideportes de Parla hoy lunes día 2 de julio. Se recibió a los 150 niños participantes en la entrada del Polideportivo Castillejos donde se fueron agrupando según lo previsto en seis grupos por edades afines. Mientras seis monitores y técnicos deportivos íbamos aunando, cada uno a su grupo, el coordinador Alberto Álvarez reunía a los padres para explicarles el funcionamiento del campamento.

En lo que al yudo se refiere, el primer grupo en tomar contacto con este deporte lo componían 22 muchachos de 11 o 12 años de los que veinte no tenían noción alguna de nuestro deporte. De este modo, a lo largo de dos horas se les pudo ir instruyendo en nuestra peculiar escuela en la que, por ejemplo, contamos en japonés.

La sesión exigió toda la profesionalidad de quien esto suscribe dada la peculiar idiosincrasia de los jóvenes de hoy en día (y de todas las épocas). Se constata que una sesión de dos horas es difícil de llevar con jóvenes que no brillan especialmente por su paciencia. Pese a todo, aprovechando su espontaneidad se pudo trabajar bastante bien, salvando honrosas excepciones. Por ejemplo, una niña no puede hacer volteretas porque le sangra la nariz. Otra sufría terribles dolores de codo en el calentamiento que le inhabilitaron para toda práctica a lo largo del resto de la sesión.

Por otra parte, se constata que, pese a los tiempos que corren, el contacto físico sigue siendo una carencia en nuestros muchachos y muchachas de estas edades. Siempre hay sonrisas y rechazos cuando se explica tate-sio-gatame o cualquier otra forma de inmovilización. También fue imposible separar a las tres únicas muchachas del grupo que practicará yudo estos tres primeros días de campamento.

Pese a todo, se puede decir que el objetivo se ha cumplido con creces en esta primera sesión en que se han explicado algunas normas básicas de funcionamiento y del propio yudo. Fue complicado explicar que cuando se les sentaba al profesor era para explicar algo y que, por tanto, se necesitaba un poco de silencio sino ya de atención. Pero también hay que decir que la gran mayoría de los que componen este grupo se esforzaron por atender mientras unos pocos de sus compañeros seguían a su bola (por usar un lenguaje próximo al de los chavales).

No habrá fotos en estos esporádicos comentarios de la marcha del campamento y también evitaremos dar nombres para preservar la sagrada intimidad de los participantes, todos menores de edad, por ende. No obstante, por mantener vivo este YUDIARIO y dar algo de información de nuestros avances en este nuevo proyecto, iremos incluyendo alguna que otra crónica para quienes tengan el gusto y el tiempo de seguir con sus lecturas la marcha de nuestro colectivo en estos días de verano. Todo sea por el yudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario