18.12.12

Festival Infantil de Navidad de la FEJJTEM



Podemos decir que hemos vuelto a triunfar con otra de las actividades en que se ha comprometido el CDE WLAC. El Festival Infantil de Navidad de la FEJJTEM (Federación Española de Ju-Jitsu Tradicional y Estilos Modernos) ha sido todo un éxito. Lo ha sido por apostar por un formato novedoso y original en el que se involucró a la grada. También por la participación: unos 160 niños, una veintena de monitores y técnicos y cerca de 300 animosos padres muy activos durante todo el festival) También fue un éxito, por qué no decirlo, por la organización, en la que destacó el profesor Wladi que se reveló como un showman.


Casi nadie sabía a ciencia exacta como se iba a desarrollar el festival. La primera sorpresa –no la única- fue que al llegar los niños iban siendo provistos de jasimakis (hashi-maki) de color rojo o blanco de manera aleatoria. Y se hizo en tiempo record gracias a la fenomenal implicación del equipo de monitores. De ese modo, se pudo  empezar con mucha puntualidad con dos equipos diferenciados: el rojo y el blanco. El saludo ya se hizo con los dos equipos separados mirando al público y con Wladi explicando al graderío que se contaba con su total implicación. De hecho, varias monitoras ya andaban animando el cotarro en la propia grada.

 
El trote alrededor del tatami se hizo coreando divertidas canciones que niños y familiares enseguida aprendieron y cantaron alborozados. Se empezaba a romper el hielo. Acto seguido, con los niños en un gran corro se acabó de calentar con algunos ejercicios de movilidad articular que también realizaron los padres incluso sin levantarse del asiento.


Acto seguido se explicó que no había suficientes regalos para tantos niños por lo que se iba a plantear un concurso con varias pruebas para poder repartir obsequios sólo a la mitad de participantes, cosa que no acabó de suceder pues lo previsto era lograr que ambos equipos acabasen empatados, como realmente sucedió. Cada vez que un equipo ganaba una prueba subía un tanto al correspondiente marcador gigante. Pero también los padres tuvieron que hacer algunas pruebas desde la grada intentando sumar puntos para el equipo de sus correspondiente hijos. Así, las primeras pruebas fueron la aplicación colectiva del seiryoku-zen-yu-kokumin-tai-ju (el ‘kokumin’ para los amigos). Como algunos padres no tenían ni idea de esta kata de Yigoro Kano fue muy divertido ver cómo se esforzaban, contando, además, a voz en cuello en japonés.


Así fueron desarrollándose las pruebas unas tras otras con mucha fluidez a pesar de la gran complicación que implicaba no haber ensayado antes algunos de los juegos con tantísimos niños. Pero la imaginación, la profesionalidad y la inestimable ayuda del grupo de monitores hizo del reto algo sencillo que parecía mil veces ensayado antes. Algunos de los momentos más espectaculares se vivieron con el juego del waterpolo seco; 80 niños contra otros 80 en unas 160 colchonetas era a ratos divertido y a ratos sofocante. Pero hubo goles y mucha emoción.

 

También fue espectacular el cara y cruz reconvertido en ‘rojo y blanco’ con los 160 niños sentados, espalda contra espalda, en la raya central. Y aún lo fue más la ‘ola japonesa’ con siete cinturones atados y deslizados por dos monitores por todo el tatami. Al mismo tiempo, otros cuatro monitores montaban en el graderío dos olas japonesas haciendo a los padres movilizar sus reflejos para no acabar despeinados.


Otro momento de mucha espectacularidad fue el partido de futballo que también acabó con mucho goles por parte de los dos equipos. Pero quizás el más simpático fue el partido de ‘voley-sillón-bol’ jugado por los padres.

 

Para dejar un pequeño descanso a los niños (y a los padres) se realizó una corta y vistosa exhibición de Denshi Hakko (estilo Rou-shin-do) a cargo de los nuevos afiliados del profesor César I. Rosado. Después, hasta en la grada se aplicaron a algunos gestos de defensa sobre ataques sencillos. Finalmente, con el objetivo cumplido de acabar con los dos equipos empatados, se procedió a la rifa de la cesta navideña que fue a caer en Barcelona; al gimnasio del Therien Jiu-Jitsu del profesor Roberto de Juan que lamentó su ausencia en el festival por motivos de trabajo.

 

Nuestra felicitación pública a Francisco Andrés Silvestre

Hubo también ocasión para entregar una placa de agradecimiento al maestro Francisco Andrés Silvestre por su total implicación con la FEJJTEM. Así que nosotros aprovechamos para felicitar a nuestro amigo por su gran trabajo y, sobre todo, por la reciente consecución del 6º Dan (Roku-dan) de yudo. ¡Bienvenido al club de los blanquirojos, Paco!


Para finalizar el acto, que cumplió las previsiones en cuanto a horario se refiere, se entregó a cada participante un par de películas en DVD donadas por ABC, Un cucurucho de golosinas y un almanaque de la FEJJTEM. En ese momento algunos aprovecharon para realizarse una foto de recuerdo que se llevaban, al momento, en papel, gracias al servicio de imagen del Ayuntamiento de Mejorada, al que agradecemos desde aquí todas las facilidades dispensadas para desarrollar las actividades de la FEJJTEM.


Cuando parecía que todo había acabado, el fenomenal equipo de monitores se aprestó a remangarse de nuevo para recoger todo. Aún había que devolver parte de tatami al CEIP Vicente Aleixandre de Torrejón a cuya dirección y AMPA también hay que agradecer su generosidad y colaboración. Cuando todo el mundo colabora las cosas siempre salen bien a poca organización que se ponga en ello.


Ahora, sin solución de continuidad ya andamos inmersos en la organización del Parlavidad del viernes 21 de diciembre (este próximo viernes) que esperamos vuelva a ser otro éxito de nuestro calendario de actividades.

 

 
NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario