El curso había acabado y pocas semanas atrás había cerrado las puertas de su legendario gimnasio. José Luis seguía impartiendo clases de yudo en un colegio, pero bien es cierto que no muchos le siguieron al nuevo doyo. Dicen que era un tipo raro, que había discutido con sus amigos, con sus alumnos. Ahora que ya no está es seguro que se le recordará por su grandeza y no por las pequeñas miserias que todos tenemos. Fue el gran especialista de ne-waza de toda una generación. Verle trabajar en suelo era un deleite y padecerle en un randori transportaba al mundo mágico que sólo el yudo puede conducir. Un lugar en el que la fuerza se puede volver contra uno mismo; un lugar en el que de Frutos dominaba cada uno de tus gestos, adueñándose en parte de tu propia voluntad y siempre con una sonrisa.
De Frutos inventaba sarcasmos, motes, gracejos y los soltaba entre volatines y palancas. Era todo un espectáculo. A gente como quien esto escribe nos ha ayudado a amar el yudo. Aún recuerdo cómo llamaba a su hija Gema (cuando era un bebé que apenas andaba con firmeza) tumbado boca arriba en cualquier doyo. La niña acudía alborozada y José Luis la subía por los aires agarrándola sólo con sus pies, por debajo de las axilas. La hacía dar vueltas y piruetas entre carcajadas infantiles y la admiración de cuantos teníamos la suerte de presenciar semejante escena. José Luis derrotó en ne-waza a los más grandes, pero con un yudo no exento de sensibilidad y ternura; con el mismo yudo con el que divertía a su hija. Era capaz de aniquilar y de amar a través de las técnicas que él parecía haber inventado. A veces se tumbada boca arriba. Enganchaba un banco con los pies y se ponía a darle vueltas en el aire desafiando los principios de la gravedad, como si no existiera la posibilidad de cayera al suelo mientras el lo tuviera pegado a sus pies, como por embrujo.
No volveremos a oír la voz cascada de José Luis, no volveremos a escuchar sus explicaciones de una lógica aplastante como la que nos dio en el pasado reciclaje de tribunales de grados de la Federación Madrileña el pasado mes de febrero. De Frutos explicaba la importancia de la colocación de las piernas en posición kesa. Estamos muy acostumbrados a ver cómo es habitual que muchos yudocas dejen ambas piernas en el suelo inertes. José Luis explicó la importancia de levantar una rodilla y colocar firmemente la planta del pie en el suelo. Lo hizo con uno de sus grandes golpes de efecto, con un auténtico truco de magia. Se enroscó un cinturón en bandolera (kesa quiere decir bandolera, no se olvide este detalle) e hizo agarrar el extremo del cinturón por un uke en pie. Hizo un movimiento de rotación con las piernas estiradas sobre el suelo y lo repitió con la rodilla de la pierna adelantada mirando hacia el techo. El resultado pudo más que mil palabras. Así era José Luis; la facilidad, la plasticidad…
A lo largo de los años, he aprendido a respetar a los maestros de yudo por los alumnos que va formando. Cuando la familia se despidió de José Luis en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, estuvieron presentes algunos de estos yudocas que formó de Frutos y muchos otros que tuvieron el placer de entrenar con él. El maestro Ortega estuvo presente en la emotiva despedida. Fueron durante muchos años uña y carne. Gracias a aquella amistad muchos alumnos de Ortega conocimos a de Frutos; y a sus alumnos, que pasaron a ser nuestros rivales y hoy día grandes amigos.
Aún recuerdo los entrenamientos en que compartíamos sudor con los yudocas de José Luis, en su local de la calle Ferroviarios. Por allí andaba un jovencísimo Carlos Sotillo a quien hacía poco menos que insoportable entrenar Manuel Jiménez (dos nombres de muchísimo peso en nuestro actual yudo). Fue el hermano mayor, Eduardo Sotillo el que decidió llevarse a Carlos a entrenar con Macario.
También por entonces estaban en aquel tatami Mario Muniesa, Ángel Herrerín, Rodolfo Cruz, los hermanos Roldán, Pedro Matute, los hermanos Pascua, Carlos Martínez… Los dos primeros acabaron marchándose a Segovia fundando sendos clubes de yudo, desde los que han formado a cientos de yudocas. También Rodolfo Cruz montó su gimnasio en Getafe, aunque lo cerró hace poco, tras haber sacado a toda una generación de yudocas (y de karatecas). Y los hermanos Roldán tuvieron otro en el paseo de Extremadura. También tiene uno en Pozuelo de Alarcón, Juan Carlos Pascua. No nos olvidaremos de los hermanos García. Miguel Ángel fue Campeón de España y acabó yendo a unos Juegos Olímpicos en la modalidad de ‘lucha’.
Más jóvenes eran por entonces Javier Mora (que hoy dirige su propio gimnasio en San Sebastián de los Reyes; el Fraymor), los hermanos Cantalicio… Lamento que esta lista no sea exhaustiva, porque dejé de relacionarme con la buena gente del ‘De Frutos’, o con algunos de ellos, para ser más exacto. Y más aún lamentaría olvidar algunos nombres de aquella maravillosa época que nunca volverá; una época que sólo el maestro de frutos daba sentido y vigor. Con su desaparición esa época pasa a la historia del yudo madrileño y, ahora, le toca a sus alumnos velar por ella, para que jamás deje de brillar con el esplendor que merece.
La gran mayoría de los citados en este relato en memoria de nuestro amigo José Luis (‘Pepe tate’ le llamaban algunos de los más antiguos) estuvieron el pasado martes día 27 de junio en el Cementerio Jardín de Alcalá. También acudieron los presidentes de la Federación Española de Yudo, Juan Carlos Barco, de la Madrileña, Francisco Valcárcel (compañero de doyo de José Luis cuando ambos eran adolescentes), y de la Gallega, Mario Muzas (que también fue alumno del maestro de Frutos). Acudió, así mismo, Alejandro Blanco, hoy presidente del COE, y maestros de la talla de Macario o Lee. Tampoco quisieron faltar a la despedida Joaquín Ruiz, Aythami Ruano, Oscar Peñas…
Entre despedidas y abrazos se empezó a propagar la idea de reunir a los alumnos de José Luis de Frutos. Algunos hacía tiempo que no se veían. Ángel Cantalicio le dijo a un compañero: “A ver si quedamos cuando pase todo esto… Aunque sea lo poco que queda…” Muy cerca de él no pude contenerme y le contesté: “Queda mucho”. El respondió con una sonrisa de orgullo: “Queda mucho”.
La gran familia del yudo está de luto. Nunca volverá a tener un personaje como José Luis de Frutos. Descanse en paz.
NOTA: Este relato, humilde contribución a honrar la memoria del maestro José Luis de Frutos, se ha redactado de memoria con el consiguiente riesgo de haber cometido alguna inexactitud. Os invitamos a dejar vuestros comentarios para enriquecerlo. También podéis escribir a wladi@mi.madritel.es para aportar lo que estiméis oportuno.
Un ídolo donde los hubiera
Toda una generación de yudocas madrileños hemos tenido en Rafael Ortega, José Luis de Frutos o Macario García a nuestros grandes ídolos. De este trío fantástico se nos fue el que siempre estuvo considerado como gran especialista en suelo de todo Madrid, de toda España, de toda Europa. Son muchos los recuerdos del gran De Frutos que sólo pude ver en acción en contadas ocasiones. No existía el vídeo y se filmaba en super 8, con unas limitaciones tremendas. La televisión se ocupaba del yudo poco más o menos lo mismo que ahora: prácticamente nada. Tampoco los medios de comunicación le daban demasiada importancia a un deporte que no conseguía emerger con grandes figuras en solitario como el tenis con Santana, el motociclismo con Ángel Nieto, el ciclismo con Guillermo Timoner. Por lo visto no tenía demasiado mérito ser ocho veces Campeón de España, como lo fue de Frutos.
En uno de los ‘stage’ que organizó el maestro Ortega nos pasaron un película en la que se veía a de Frutos en pleno combate con el francés Rougé. Lo tuvo entre las cuerdas al aplicar una de sus poderosas estrangulaciones. El francés acabó saliendo del tatami para librarse del irremediable desenlace que le esperaba de otro modo. Luego, con su voz cascada y su sentido del humor, José Luis pidió entre risas a su amigo Rafael Ortega que cortara la proyección de la cinta. El campeón del mundo consiguió aplicar uno de sus incontestables movimientos de cadera sobre el bueno de José Luis.
En otra ocasión pude acudir, siendo un niño todavía, al Trofeo Iberoamericano, que se celebró en Madrid. José Luis llegó a la final en la categoría ‘Open’ en la que le esperaba el canario Santiago Ojeda (otra leyenda). De Frutos no podía con Ojeda, pero tampoco Ojeda podía con José Luis. Acabó arriesgando de Frutos y se fueron los dos al suelo, con ventaja, en la posición, para el canario. Yo pensé, inocente, que había llegado el momento de José Luis. Le había visto infinidad de veces ganar un combate partiendo de una posición de aparente desventaja que el tornaba en favorecedora, con facilidad pasmosa. De nada valía en mi pensamiento infantil que Santiago Ojeda pesase varias decenas de kilogramos más que de Frutos. Incluso cuando José Luis aguantaba hasta el límite la estrangulación de Ojeda, seguía yo pensando que se escaparía y acabaría ganando (en suelo) al canario. No pudo ser y empecé a comprender que una cosa es lo que uno quiere y otra la realidad.
En una de las últimas ocasiones en que José Luis volvió a saltar al tatami para competir lo hizo casi como protesta por un sistema de ‘ranking’ que no le gustaba un pelo. Ganó con tanta facilidad como aparente displicencia. Pero en la final se las vio con uno de los hermanos Coruña y fue un combate muy poco vistoso. José Luis puso su ritmo, marcó, enseguida una ‘koka’, y se limitó a dominar con su espléndido sentido del desplazamiento, el desequilibrio y un agarre fantástico. El canario acabó siendo sancionado por no atacar y… poco más. Luego escuchamos a de Frutos explicar que no había ido a dar espectáculo y que Coruña era capaz de ‘contrar’ todo lo que le echaran. Nos quedamos con las ganas de verle marcar con uno de sus soberbios ‘cosotogakes’ engañando con ‘jaraigosi’.
Son cientos los recuerdos de este gran yudoca de tan marcada personalidad. Emanaba vitalidad con sólo tenerlo al lado. Fue un gran aventurero, corredor de rallyes e incluso participó en un programa concurso de aventuras en Televisión. Pese a su gran personalidad nunca renunció a dejar salir a cada poco el niño que llevaba dentro. Sus travesuras eran constantes y su sentido del humor contagioso. Era capaz de enredarte y dejar unas clases de yudo en manos del primero que pasara por ahí, o de comunicarte un gran secreto del yudo (de su yudo) con un solo gesto. Todo en él tenía cabida. Y para recordarlo, ha sido el forjador de toda una estirpe de yudocas que no dejarán que su memoria decaiga lo más mínimo.
"Stage R. Ortega" celebrado en 1975 en Sacedón. En posición ‘sheiza’, en el centro, los maestros (de izquierda a derecha) Rolando Sainz de la Peña, José Luis de Frutos (con bigote), Matsumura, Rafael Ortega, Patrick Vial y Claude Beau
Me acabo de enterar de que ya no estás entre nosotros y realmente me siento triste y desconcertado.
ResponderEliminarParece que te estoy viendo acariciar a tu caballo y haciendo disfrutar a tus amigos,
José Luis, eres un tio estupendo
SIEMPRE QUEDARÁS EN EL RECUERDO…
ResponderEliminarEl 26 de Junio se produjo la triste noticia que nos dejó a todos consternados, derrotados, abatidos, atónitos, … el fallecimiento inesperado del gran maestro y amigo D. José Luis de Frutos. Se ha ido gran parte del Judo Español ¡de repente! ¡sin avisarnos! ¡sin poder decir un adiós!
Cada día que pasa, parece que escucho esa voz por el teléfono que saludaba alegremente, con mucho cariño, propio de ti.
Hay que darte las gracias por haber tenido esa gran suerte de conocerte, por haber pasado esos ratos buenos donde hemos coincidido, por las visitas recibidas, … no sé, podríamos decirte mogollón de cosas más pero imposible sin derramar una lagrimita. Para nosotros es difícil entender que se haya ido una persona como tú pero desde el corazón de todos nosotros, de los que te hemos querido y seguiremos queriéndote:
“A TI, DONDE QUIERA QUE ESTÉS Y SI NOS ESTÁS VIENDO, QUE SEPAS QUE TE TENDREMOS EN LO MÁS PROFUNDO DEL CORAZÓN; QUE TE RECORDAREMOS COMO TÚ NOS PROMETISTE ALGUNA VEZ”.
“MILES DE BESOS Y ABRAZOS”
Hasta siempre José Luis…
Me resulta díficil, casi imposible arrancarme a escribir.Como si las
ResponderEliminarpalabras atrapadas después de leer todo lo que habéis escrito se resisiteran
a salir.
Estuve con ""El profe"" como así le llamábamos todos los de nuestra
generación durante 13 años.
Todos recordaremos los juegos, la imaginación del profe.a quién no le
resulta familiar ""Me cojo la mano de uno,bokarriba bokabajo,de pié
,WAXIPIRRIXI, la gambichuela...
su manera de motivar,el saludo con el que nos recibía cada tarde a cada uno
de sus alumnos.
Era mucho más que un profesor,con el profe crecimos y aprendimos no solo un
deporte sino un deporte del que hizo una forma de vida.
Gracias a él nos sacamos el cinturón negro un verano en Puertollano.Isa,
César, Javi, Gabri...
Hoy lamento no haber seguido sus pasos.el cinturón negro NO ES LA META,SOLO
ES EL PRINCIPIO.
La última vez que me acerque al gimnasio con mi mejor amiga Isabel,después
de un años sin vernos,se quedó sobrecogido,nos vio cambiadas,volvió a
preguntarnos si ya nos habíamos casado.
Sé que nos vio mayores y recordó lo que habíamos crecido.Nos contó que había
organizado unas clases de defensa personal y nos invitó a empzar de nuevo.
Quizás me decidí demasiado tarde,cuando mi amiga Isabel me contó que el
gimnasio había cerrado.Lamento no haber podido ir a despedirte profe seguro
que estaba lleno de tus antiguos alumnos,sin embargo,al perder el contacto
me enteré demasiado tarde.
Desde aquí este pequeño homenaj para el que considero el más grande de todos
los tiempos,como profesor,como amigo,.Sé que estará feliz de ver el legado
que nos ha dejado,cada día miro mi kimono al abrir el armario y aún puedo
leer Sonia en la solapa escrito por él con rotring negro.
Se nos fue de manera imprevisible,rápida sin tiempo a despedidas como él
solía vivir,nunca pensé que este hombre tan apasioando de la vida la
naturaleza nos fuera a dejar tan pronto.Quizás fue un enviado y como todos
los grandes tuvo que marcharse cuando hizo su trabajo.
Para todos los alumnos que compartieron tatami con él, me encantaría que
todos volviéramos a reunirnos algún día,encontrarnos y recordar aquellos
maravillosos años.
Un abrazo para todos y saludos.
Y para tí profe permíteme que me atreva a decir que has sido como un
padre,cada tarde en el gimnasio de frutos la recuerdo hoy,gracias por
enseñarm tanto d la vida.Hoy brillas entre todos nosotros.
Tu alumna que te admirará siempre.
Os dejo mi dirección de mail para que os pongais en contacto
conmigo.sonia_plaka_ny@hotmail.com
Yo soy uno de esos chicos que tuvo la suerte que un dia sus padres le apuntarón al "de Frutos". No hice una gran carrera como judoca y mas bien era de los revoltosos. Me he llevado mas de un zapatillazo en el culo de ti profe.
ResponderEliminarPero te envio estas lineas no para contar mi etapa por el gimnasio, qe por cierto fue maravillosa, si no para decirte que, sin saber por que, hay personas que se te quedan gravadas en la memoria y de alguna manera influyen en el desarrollo de tu vida.
Tu Jose Luis has sido una de ellas y solo puedo estrecharte la mano una vez mas y decirte:
G R A C I A S P R O F E.
F.Sorribes
EL OTRO DIA ME ACERQUE A VER QUE TAL JOSE LUIS Y EL GIMNASIO,ESTABA TRABAJANDO CERCA AL VERLO CERRADO ME ENTRO LA TRISTEZA Y ME DECIDI A BUSCAR EN INTERNET SOBRE EL,Y MI TRISTEZA FUE AUN MAYOR.FUI ALUMNO SUYO Y TODAVIA ME ACUERDO DE EL SIEMPRE ME DECIA ¿TODO BIEN?REFLEJABA PAZ Y TRANQUILIDAD.COMO DECIA ARISTOTELES DE TODAS LAS VARIEDADES DE VIRTUD,LA GENEROSIDAD ES LA MAS ESTIMADA.GRACIAS POR TODO PROFE.
ResponderEliminarEsta publicacion me ha producido un gran sentimiento de nostalgia en mi interior .
ResponderEliminarEstuve durante 6 años llendo ha su gimnasio de la c/ramon lujan, y puedo decir que fue una de las mejores etapas de mi vida.Jose Luis de Frutos fue como un padre para mi al igual que para otra gran cantidad de grandes profesionales de este deporte .
No era unicamente un profesor de judo que se limitase ha cumplir con su obligacion profesional: quiso ser AMIGO DE SUS ALUMNOS,y ese fue quizas el SECRETO DE SU EXITO .Trabajo mucho por la difusion de aquello que tanto amaba y ha lo largo de sus constantes viajes por todo el mundo conocio ha muchos grandes maestros he hizo muy buenas amistades que ahora ,desgraciadamente, lamentamos su perdidad.
Por todo ello me gustaria terminar dejando uno de los principios de jigoro Kano que le identificarian perfectamente : "DONDE QUIERE QUE LE LLEVE SU CAMINO , EL ALUMNO PUEDE PERDER HA SU MAESTRO , PERO NO OLVIDARLO".Descansa en paz Jose luis de frutos , descansa en paz AMIGO.
Para José Luis de Frutos, en voz alta.
ResponderEliminarTu mejor técnica deportiva fue Tate Shio Gatame, eso lo sabe el mundo del judo
entero.
Los que hemos tenido la suerte de ser tus amigos conocemos tu mejor técnica, la
de " persona ",
como a ti te gustaba decir. La amistad que nos diste cambió nuestras vidas para
siempre.
Se nos ha hecho muy corto este espacio de tiempo que llevamos a tu lado;
egoístamente
querríamos estar más a tu lado para seguir aprendiendo y riéndonos contigo, pero
por otra parte sabemos que tu vida, aunque corta, ha sido muy ancha y ello nos
reconforta.
El dolor que pasamos en estos momentos no es nada comparado con toda la
felicidad que nos
has dado.
Estarás en nuestros corazones toda nuestra vida.
Eduardo Galán.
Jose Luis fue diploma olímpico en 1976 en Montreal. No fue en 1980.
ResponderEliminar16/08/07 Más de una año hace ya que no estás entre nosotros profe... y aún asi, todos los dias recuerdo cada tarde que pase en el Frutos contigo, con mi profe, con mi amigo, con alegria y disfrutando de este gran deporte que tanto amabas y que conseguias tanto gustara a tus alumnos.
ResponderEliminar11 Años fuí alunmo tuyo; conseguias hacer de cada clase un juego con el que todos disfrutabamos y aprendiamos, no solo este deporte sino una manera de vivir, y poco a poco nos convertiste a todos en mejores personas.
Recuerdo que cuando llegaba mayo esperabamos con ilusión, el paso de cinturon, y esas famosas preguntas del examen que nos hacias profe:
¿El judo es un deporte de lucha o de baile?
¿Quién invento el judo? ¿Jigoro Kano o Buffalo Bill?
Sin duda fuiste un gran judoka y una gran persona.
Y ahora cada vez que me pongo un kimono ya sea para entrenar, competir, etc, me acuerdo de Jose Luis, el profe, ¡MI PROFE!.
Estes donde estes quiero que sepas que tu alunmo no te olvida.
Siempre estaras en mi corazón.
Un abrazo profe.
¡Descansa en paz!
16/08/07 Más de una año hace ya que no estás entre nosotros profe... y aún asi, todos los dias recuerdo cada tarde que pase en el Frutos contigo, con mi profe, con mi amigo, con alegria y disfrutando de este gran deporte que tanto amabas y que conseguias tanto gustara a tus alumnos.
ResponderEliminar11 Años fuí alunmo tuyo; conseguias hacer de cada clase un juego con el que todos disfrutabamos y aprendiamos, no solo este deporte sino una manera de vivir, y poco a poco nos convertiste a todos en mejores personas.
Recuerdo que cuando llegaba mayo esperabamos con ilusión, el paso de cinturon, y esas famosas preguntas del examen que nos hacias profe:
¿El judo es un deporte de lucha o de baile?
¿Quién invento el judo? ¿Jigoro Kano o Buffalo Bill?
Sin duda fuiste un gran judoka y una gran persona.
Y ahora cada vez que me pongo un kimono ya sea para entrenar, competir, etc, me acuerdo de Jose Luis, el profe, ¡MI PROFE!.
Estes donde estes quiero que sepas que tu alunmo no te olvida.
Siempre estaras en mi corazón.
Un abrazo profe.
¡Descansa en paz!
me fastidia el recordar viejos tempo para enterarse de sopeton noticias tan malas como estas.
ResponderEliminar6 o 7 años de entrenamiento con él en los cursos que celebraba en Puertollano, una semana que pasaba volando solo por el mero hecho de que pasar mañana y tarde con el, en sus clases, con su lecciones de sabiduria y con actos que te dejaban con la boca abierta, con sus batallas interminables.
El ultimo año que o vi, en Puertollano, no fui al curso, pero aun asi me pase a saludara la gente de madrid que venia todos los años de seguido, el me vio y me dijo que que no hacia dentro del tatami; la excusa que le di no le llego muy dentro asique solo me dijo que estaria contando los segundos para que fera a casa cojiera mi kimino y me metiera dentro, con los compañeros.
Son muchos recuerdos, todos buenos, menos el epnsar de repente, que habra sido de esa persona, y te enteras de lo peor. Parecia imposible que eso ocurriera....
Mi mas sentido pesame...
ME ENTERE HACE MUCHO QUE JOSE NUESTRO JOSE FALLECIO PARA MI FUE ALGO ORRIBLE YA QUE DESDE LOS TRES AÑOS HABIA SIDO SU ALUMNO, EL PARA MI ERA UN SEGUNDO PADRE UN AMIGO ALGUIEN EN QUIEN CONFIAR.
ResponderEliminarPARA MI ES UNA PERSONA PARA RECORDAR Y QUE SIEMPRE RECORDARE
JOSE ERES EL MEJOR
ME ENTERE HACE MUCHO QUE JOSE NUESTRO JOSE FALLECIO PARA MI FUE ALGO ORRIBLE YA QUE DESDE LOS TRES AÑOS HABIA SIDO SU ALUMNO, EL PARA MI ERA UN SEGUNDO PADRE UN AMIGO ALGUIEN EN QUIEN CONFIAR.
ResponderEliminarPARA MI ES UNA PERSONA PARA RECORDAR Y QUE SIEMPRE RECORDARE
JOSE ERES EL MEJOR
Se que es muy tarde, pero me enterado hace poco dias del fallecimiento de una de las personas que mas me ha marcado y no puedo resistirme a escribirle una palabras a mi profe de JUDO, porque para mi el judo desde que conocí a Jose se escribe con mayusculas. Estuve 10 años entrenando con él. en el gimnasio de Ramon Lujan en Usera y marco mi vida en la disciplina que me impartio durante esos años, llege a cinturon azul, y jamás olvidaré sus magistrales clases y su forma de ser. A toda su familia un abrazo muy fuerte y decirles que jamas olvidaremos al maestro.
ResponderEliminarUn saludo a todos, ALberto Marin.
Jose, gracias por todo.
Soy Alberto Marin Fernandez, antiguo alumno de Jose y por favor, no se a donde dirigirme, ya lo he hecho a la Federación Española de Yudo, El Comite olimipico Español y no he recibido ni respuesta.Me gustaría mucho tener algún video o alguna foto de Jose luis de Frutos, de la olimpiada de Montreal y de cualquiera de sus campeonatos de España en los que participo. También me han encantado las anecdotas que comentaís de él y según las leo, le recuerdo en el tatami, o repartiendo los "puntos" que nos daba al final de la clase.Donde puedo leer más sobre él. He pasado mucho tiempo en internet y ha encontrado bien poco. POR FAVOR; AYUDARME !!!!
ResponderEliminarMuchas gracias.
PD: Aun recuerdo con mucho orgüllo la semana que José me dejó dar la clase junto a él y con su cinturón puesto.Y yo tenía apenas 11 ó 12 añós y jamas lo olvidaré. Que grande eras.
Soy de nuevo Alberto Marin, por favor si me podeis ayudar mi mail es alberto1902@anadoo.es
ResponderEliminarGracias de nuevo.
Gracias por todo lo que nos enseñaste, tanto de judo como de la vida misma,gracias Maestro..............Gracias profe
ResponderEliminarAl repasar por Internet parte de mi vida he visto una de las noticias mas tristes que se pueden recibir, la muerte de una gran maestro.
ResponderEliminarMi vida como Judoka empezo en 1979 con cuatro años en el Gimnasio que Jose Luis tenia en Usera y continuo hasta que en la poblacion de La Roda cerraron el gimnasio cuando cumpli 16 años.
Ahora tengo 37 y se que soy mejor persona gracias a tus enseñanzas, nos enseñaste algo mas que un deporte, a respetar y ayudar a los demas. Alli donde este Jose Luis, ¡ MUCHAS GRACIAS CAMPEON !
Acabo de ver esto por internet y yo soy de usera y conocí a Angel Cantalicio, a Juan y a Victor, tres Judocas vinculadas con frutos,mi hermano tb es Judoca y siento que se fué una gran persona.
ResponderEliminarPronto se van a cumplir diez años de la desaparición de José Luis de Frutos Molinero.
ResponderEliminarHoy, pronto a cumplirse ese aniversario,deseo enzalzar más, si eso es posible su enorme humanidad y su maravillosa técnica en el suelo.
No ha existido en España ningún judoca que, ni de lejos, se le pudiera comparar.
Salió de las campañas de promoción que organizaba la Federación Castellana Centro de Judo entre los años 1966/1970.
Todo lo arrasaba porque él era irresistible.
No olvido a su padre que siempre le acompañaba a todas las competiciones.
Todo lo que un hombre logra o todo lo que no consigue lograr, es el resultado de sus propios pensamientos.
Los suyos le llevaron a escalar el punto más alto.
Nunca te olvidaré José Luis.