20.6.06

Trofeo de la Amistad. 'Villa de Parla de Yudo'


El pasado sábado día 3 de junio volvimos a celebrar nuestro ya tradicional Trofeo de la Amistad que se ha convertido en el “Villa de Parla de Yudo” tras haberse independizado de la ANPEJ. Y no le ha ido mal a nuestra cita con esta nueva fórmula: se ha consolidado la idea de la importancia de participar y compartir, por encima de cualquier rivalidad deportiva, se ha admitido a nuevos clubes que antes no habían participado, se ha conseguido que todos los practicantes de yudo y yu-yitsu de Parla pudieran coincidir en una fiesta deportiva… Lástima que nuestros amigos de Logroño no hayan podido acudir a nuestra cita por problemas de calendario. Seguro que para el próximo año volveremos a contar con su siempre grata presencia.


Todo comenzó, según lo previsto a las nueve de la mañana. Volvimos a organizar las cosas de forma racional y pensando en garantizar la amenidad del evento. Empezaron a participar los yudocas mayores, para no hacer madrugar a los más chiquitines. Se volvió a dirigir un calentamiento en cada una de las categorías, para garantizar que cada uno de los participantes actuara debidamente preparado. Estos calentamientos eran tanto más enérgicos y corotos cuanto mayor era la edad de los yudocas a los que se dirigía. De ese modo se dejaba más tiempo para la competición de los senior, un poco menos a la de los cadetes e infantiles, menos aún a los alevines y así sucesivamente. De este modo, se disponía de menos tiempo de competición para los menores,. Pero era lo que se buscaba, pues entendemos que a menor edad, menos deben competir los yudocas. De este modo, a los mini-benjamines no se les permitió competir y sí realizar un amplio número de juegos y ejercicios para que sus padres pudieran apreciar lo mucho que han aprendido a lo largo del curso. En la categoría de Benjamines se realizaron algunos randori y se determinó entregar medallas a todos los participantes, dado el alto nivel de esfuerzo demostrado por todos ellos. Sólo a partir de la categoría Alevín se hicieron confrontaciones individuales, si bien con reglamento adaptado a estas edades. Siempre nos obsesiona erradicar cualquier posibilidad de accidente.



Pero hay que decir que un accidente es un accidente y tenemos que anotar con todo el dolor que ello nos produce que Alberto de Aza se lesionó, cosa que no suele ocurrir en nuestros campeonatos y mucho menos en nuestras actividades. No bastaron todas nuestras precauciones. No bastó que el profesor dirigiera personalmente el calentamiento y que lo completara un cinturón negro mientras él encajaba las liguillas. No bastaba que en estos encajes se hiciera un meticuloso esfuerzo por enfrentar a rivales de parejas fuerzas, habilidades, tallas, pesos y conocimientos. No bastó el recordar en los entrenamientos una y mil veces el riesgo de poner una mano en el suelo al caer. El accidente se viene a producir, precisamente como hecho fortuito desligado de toda precaución y de todo acontecimiento previsible, por eso es un accidente. Pero, a partir del momento del mismo, Alberto demostró un temperamento extraordinario y una valentía impropia de su edad. El muchacho, nacido en 1991 hizo acopio de un estoicismo a prueba de bombas y sacó a relucir una dureza que hubiera envidado el más puro de los aceros. En estas fechas se recupera de su inoportuna fractura de cúbito y radio, que no ha impedido que acabara su curso escolar con cierta holgura. Desde aquí le animamos a que complete con paciencia su recuperación y a que aproveche el verano para coger fuerzas en ese brazo que pronto volverá a estar como el otro.



En lo deportivo, hay que reseñar que se volvió a convocar la categoría senior que si bien no fue muy respaldada sí que contó con encuentros de mucha calidad. Tanto fue así, que el Campeón Pablo Martínez, recibió, además de la medalla de oro, el trofeo al ipón más bello, por un ‘jaraigosi’ que en nada desmereció a los que se pueden ver en uno Juegos Olímpicos. Aunque no se llevó trofeo, hay que reseñar que entró en las valoraciones del jurado el caso de Sergio María que consiguió el Ipón más rápido del torneo al conseguir derribar a su oponente en sólo cinco segundos.



También destacó nuestra campeona de Madrid cadete, Yaiza Martín. Pese a ser la más ligera de las participantes, con sólo 44 Kg. se llevó el oro en la categoría femenina, en la que se permitió participar a juveniles, ‘junior’ y ‘senior’. Para lograr su victoria, Yaiza tuvo que deshacerse en la final de la durísima representante del Gimnasio Victoria, Cristina Garrobo.


A parte de los resultados deportivos, hay que destacar aspectos más de tipo social que realzan nuestra singular convocatoria. Tenemos que insistir en que al finalizar cada categoría, se hacía entrega de los premios y recuerdos para liberar a deportistas y acompañantes de la obligación de permanecer en el Pabellón. A todos los participantes se les entregaba las invitaciones correspondientes para que pudiera acudir a la contigua instalación acuática a disfrutar a refrescarse en uno de los muchos vasos existentes. De este modo, se facilitaba el encuentro amistoso entre deportistas, que pasaban a ver sus rivales de tatami como amigos en otro ámbito mucho más relajado. Todo ello, pudiendo compartir comida y bebida en el merendero colindante.


Además, un año volvimos a entregar a cada participante una camiseta conmemorativa del evento. Y hay que expresar nuestra gratitud a Mondo Aislamientos S.L., (659.46.60.59) empresa del padre de uno de nuestros alumnos, que patrocinó las 150 camisetas regaladas. La generosidad de esta empresa permitió tener un detalle con todos y cada uno de los participantes e, incluso, regalar algunas más a colaboradores, profesores, conserjes y operarios.


Finalmente, también hay que recordar que en las categorías de Benjamines y Mini Benjamines, se repartieron llaveros del Ayuntamiento de Parla y de la empresa Grupo Inmo, mientras que al grupo de colaboradores se les obsequió con un polo (naranja o azul), que, además, sirvió para uniformarlos.


Se repartieron 120 medallas, 60 llaveros, 24 polos, 150 camisetas, 350 invitaciones para la piscina, 3 copas a los clubes clasificados en los primeros puestos, una copa al ipón más lindo y una copa al alumnos Alberto de Aza por el coraje mostrado ante la adversidad. Participaron diez entidades quedando la clasificación final por equipos de la siguiente manera:

1º. Escuela Municipal de Yudo de Parla (32 puntos)
2º. Gimnasio Victoria (Parla) (11 puntos)
3º. Club Deportivo Alterna (Parla) (7 puntos)
4º. Colegio Ramón Carande (Torrejón de Ardoz) (6 puntos)
5º. Escuela Municipal de yu-yitsu de Parla (5 puntos)
6º. Gimnasio Barquilla (Vallecas) (4 puntos)
7º. Instituto Narcis Monturiol (Parla) (3 puntos)
8º. Instituto Las Américas (Parla) (2 puntos)
9º. Kensington School (Pozuelo de Alarcón) (1 punto)
10º Colegio Ciudad de Guadalajara (Barajas) (0 puntos)




Los resultados deportivos fueron los siguientes.

Open Masculino:

Campeón: Pablo Martínez (E.M. Yudo Parla)
Sub-campeón: Carlos Grande (E. M. Yudo Parla)
Tercero: Rubén Pinto (E.M. Yu-yitsu Parla)
Cuarto: Manuel Cota (E.M. Yudo Parla)

Open Femenino (hasta 60 Kg.)

Campeona: Yaiza Martín (C.P. Ramón Carande)
Sub-campeona: Cristina Garrobo (Gimnasio Victoria)
Terceras: Arantxa Sanz (Kensington School) y Celia Díaz (E.M. Yudo Parla)

Open Femenino (más de 60 Kg.)
Campeona: Mari Carmen Mejías (IES Monturiol-Alterna)
Sub-campeona: Lorena Arcos (Club Deportivo Alterna)
Tercera: Mari Carmen Arcos (Club Deportivo Alterna)
Cuarta: Laura Carriazo (C.P. Ramón Carande)


Cadete masculino ligero

Campeón: Sergio Martín (E.M. Yudo Parla)
Sub-campeón: Christian Anatolev (IES Las Américas)
Terceros: Raúl Abial (C.P. Ramón Carande) y David Lasarte (C.P. Ramón Carande)

Cadetes masculino (más de 60 Kg.)

Campeón: Asier Pérez (E.M. Yudo Parla)
Sub-campeón: Jesus Padilla (Gimnasio Victoria)
Terceros: Roberto Molina (E.M. Yu-yitsu Parla) y Ricardo González (E.M. Yudo Parla)

Infantiles masculino

Campeón: Sergio María (E.M. Yudo Parla)
Sub-campeón: Sergio Cortés (E.M. Yudo Parla)
Terceros: Rubén Gil (Gimnasio Victoria) y Francis Pérez (E.M. Yudo Parla)

Alevines masculino ligeros

Campeón: José Manuel Sieiro (E.M. Yudo Parla)
Sub-campeón: Francisco Hidalgo (E.M. Yudo Parla)
Tercero: Víctor Irala (E.M. Yudo Parla)
Cuarto: Eliseo Venegas (Club Deportivo Alterna)

Alevines masculino pesados

Campeón: Iván de Pablo (Gimnasio Victoria)
Sub-campeón: Adrián Calleja (E.M. Yudo Parla)
Tercero: Jonathan Sánchez-Crespo (E.M. Yudo Parla)
Cuarto: Adrián Mauro (Gimnasio Barquilla)

Alevines femenino ligeras

Campeona: Sonia Sieiro (E.M. Yudo Parla)
Sub-campeona: Lidia García (E.M. Yu-yitsu Parla)
Tercera: Alba Márquez (Gimnasio Victoria)

Alevines femenino pesadas:

Campeona: Celia Martínez (Gimnasio Barquilla)
Sub-campeona: Silvia Rodríguez (Gimnasio Victoria)
Tercera: Sonia Szymkowicz (E.M. Yu-yitsu Parla)

Al acabar el encuentro deportivo, todos los participantes que lo desearon, con sus familiares, pasaron a las piscinas municipales invitados por la Delegaciín de deportes del Ayuntamiento de Parla

1 comentario:

  1. Enhorabuena al profesor wladi por el trofeo de la Amistad o Villa de Parla y por haber pasado el examen de cinturon rojo-blanco (siempre será un nivel superior parecer del atleti).

    J.Manuel

    ResponderEliminar