24.5.07

Noticia de interés para los que quieren ser yudocas

Un ejemplo de superación

Hay días en que uno se cansa de llevarse a uno mismo encima. Nos pesa nuestra propia existencia (¡qué pesados nos ponemos!) Se cansa uno de ser inteligente y tener capacidad crítica; se cansa uno de razonar, de pensar.... Benditos mansos que se creen lo que les dicen sin dudar; benditos sencillos que hacen de la racionalidad un lujo, algo innecesario.

Entre tanto ‘cachas’ de postín que, a las primeras de cambio, se padece de su dolor, no deja de ser reconfortante el poder ofrecer, de vez en cuando, alguna noticia como la que damos a continuación. Entre tanto ‘duro’ de los que se quiebran sólo con el dolor propio y no con el ajeno; entre tanto hombre de acero, -“mientras ponga yo las condiciones”- resulta una alegría anunciar que tres yudocas españolas han conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. Y dicho así es decir poco, claro.

Nos hacemos eco de la noticia que ha difundido hace poco Servimedia acerca de los campeonatos de Europa de Yudo para Ciegos y Deficientes Visuales. Se ha celebrado en Bakú, capital de Azerbaiyán. Y allí, las deportistas ‘paralímpicas’ españolas Laura García, Carmen Herrera y Mónica Merenciano consiguieron sus medallas.

Por otra parte, la vallisoletana Marta Arce, actual campeona del mundo en las competiciones celebradas en 2006 en Brommat (Francia) y subcampeona en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, consiguió el quinto puesto. Según aseguró el seleccionador nacional de yudo para ciegos, nuestro buen amigo, Vicente Arolas (Chencho), “su rendimiento se ha visto disminuido por la operación de cadera a la que fue sometida hace unos meses, que la ha tenido retirada de los entrenamientos hasta hace un mes y medio”.

A este Campeonato de Europa de Yudo para Ciegos y Deficientes Visuales asistieron un total de 14 deportistas españoles. El anterior Campeonato de Europa tuvo lugar en Vlaardingen (Holanda) en 2005. En él, España consiguió el segundo puesto del medallero, con dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Francia ocupó el primer puesto, con tres oros, una plata y dos bronces.

Es un consuelo que quienes de verdad podrían estar quejándose con más razón aprovechen sus energías para entrenar y superarse. Más valdría que nos miráramos de frente y aceptáramos nuestras pequeñeces sin dar la lata a los demás. Demasiado ego por ahí suelto. Y eso que Yigoro Kano dijo aquello de que “a pesar de las apariencias ‘MI’ y ‘YO’ son dos aspectos muy descuidados hoy en día por la mayoría de las personas”.

En fin: Seguiremos soportando... nos

No hay comentarios:

Publicar un comentario