26.11.12

Jornadas del COE y Campeonato de yudo de experimentación de nuevas reglas

Sonia Sieiro marcó tres soberbios ipones

Espléndido osoto-gari de Sonia que acabaría en ipón

No ha estado mal el fin de semana sacando conclusiones por todas partes. Primero, en las III Jornadas Técnicas del COE, quedó claro que ningún triunfo, ni los más sorprendentes, se improvisan. Hay poco hueco para el azar que sólo va a favorecer, si acaso, a los que promueven con su trabajo, ser merecedores de ello. Y es que ya lo vino a decir Picasso: la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando. Lo mismo podríamos decir de la fortuna en cualquiera de los juegos que realmente es un deporte. 

La waterpolista Ona Meseguer y el seleccionador nacional Miki



En todo caso, en esta tercera edición de las Jornadas del COE nos aburrimos soberanamente y tampoco encontramos muchos yudocas que digamos. Malos momentos para escuchar a otros relatar sus esfuerzos hasta la conquista de medalla olímpica. Y es que en esta ocasión así se plantearon estas jornadas; con siete grandes bloques con representantes de los deportes que consiguieron medalla en Londres 2012. A saber: waterpolo, balonmano, baloncesto, taekuondo, lucha, piragüismo y vela.

Mesa redonda sobre el balonmano olímpico



Campeonato de experimentación de nuevas reglas de yudo

El domingo prontito por la mañana nos reunimos en “la plaza de los caballos” de Parla para acudir al Pabellón de la Federación Madrileña de Yudo en Villaviciosa de Odón. Se nos cayó del grupo, a última hora, Víctor Manuel Pérez; una pena.

Al llegar a las instalaciones de Villaviciosa creíamos habernos confundido en algo. Había poco ambiente. De hecho, entre los participantes, llegamos los primeros.

Bien pronto comprendimos que no iba a tratarse de un campeonato masificado, ni mucho menos. En total había 14 competidores: nueve varones y cinco féminas.

Se dividió a los participantes en unas cuantas ligas por pesos aproximados y antes de que comenzaran los primeros encuentros el presidente de la Federación Española de Yudo, Juan Carlos Barco, repasó las novedades principales, explicando con nitidez los aspectos arbitrales de cada situación. 

El presidente Juan Carlos Barco se dirige a árbitros, deportistas y entrenadores



En cuanto a nuestros tres yudocas participantes hay que felicitarles, sobre todo, por su actitud. Simplemente el hecho de madrugar para acudir a este tipo de pruebas un domingo por la mañana ya es encomiable, más en los tiempos que corren. Pero es que además, tanto José Manuel Sieiro, como su hermana Sonia, como nuestro nuevo socio del club, Svyatoslav Shoka lo hicieron muy bien.

José Manuel, Sonia y Svyatoslav 'Leo'



José Manuel Sieiro era el más ligero de todo el campeonato por lo que ya partía con una seria desventaja pese a lo cual se adaptó bien a las normas, que no vienen a favorecer, por cierto, a un ligero frente a un rival de más peso y, por tanto, de más fuerza. Pero ya decimos que José Manuel estuvo muy combativo en sus dos encuentros en los que sólo cedió muy al final de los mismos frente a rivales de mucha más envergadura. Lástima que este joven talento sólo saque tiempo para entrenar en dos sesiones cada semana. 

José Manuel intenta contrarrestar un ataque



Por su parte, Svyatoslav, nuestro amigo Leo, tuvo mucho mérito al enfrentarse a rivales mucho más experimentados que él. Por otra parte, Leo viene de retomar la práctica del yudo tras un largo período de inactividad. Es digno de todo elogio el esfuerzo que está poniendo en ponerse en forma de la manera más rápida posible y destacable su voluntad por recuperar el tiempo perdido. Estuvo muy voluntarioso en los tres encuentros que disputó y fue de menos a más, aunque en los últimos momentos las fuerzas empezaron a abandonarle.

Leo en acción



En cuanto a Sonia, aunque fue un encuentro de carácter marcadamente amistoso, tenemos que decir que estuvo espléndida. En los tres encuentros que disputó consiguió marcar ipón. Uno de ellos frente a una rival de bastante más peso que ella fue de osotogari, nada menos. Pero es que además, consiguió volver a aplicar algunas llaves de yudo en algunas situaciones en que había encontrado cierto bloqueo en los últimos meses. A ver si con las buenas sensaciones cosechadas en este experimental campeonato Sonia coge confianza y consigue, si no sacar más tiempo para entrenar, al menos subir el nivel de intensidad de los entrenamientos en los que sí puede participar.

Sonia termina una acción de enganche por el exterior


Hay que decir que Sonia, además de ser una aplicada estudiante, ha retomado su labor docente como monitora de yudo. No es que le sobre precisamente el tiempo.

En cuanto a las nuevas reglas, que tantas críticas han levantado, tenemos que decir que nos empiezan a gustar. Ya estamos acostumbrados a acabar en el lado opuesto a los demás o a la mayoría. Pero la sensación que nos llevamos de esta competición experimental fue positiva. Nos parece que no sólo favorecerá el yudo espectáculo sino también el yudo creativo frente al yudo destructivo. Como además, en nuestra escuela, -con toda nuestra humildad y con nuestras limitaciones, por supuesto- enseñamos antes a intentar marcar ipón que a romper agarres, no sé por qué pero nos da que no nos vienen a perjudicar las nuevas reglas. 

Intento de seoe-otosi de Leo



En todo caso, loo que deseamos es que haya el periodo de reflexión y de experimentación necesario en estos casos y que transcurra con el menor apasionamiento posible. Es momento de tratar de ser lo más objetivos posibles. Creo que es el momento de valorar los grandes objetivos generales (hacia dónde queremos que vaya el yudo, por ejemplo) que quedarse anclado en los intereses particulares. 

Leo ataca y pierde el equilibrio



De lo que sí que nos sentimos muy orgullosos es de haber aportado a este encuentro tres deportistas de un total de 11. Echen cuentas. El 27 por ciento de los participantes eran representantes del CDE WLAC. También nos extrañó mucho no ver a nadie de clubes muy volcados hacia el mundillo de la competición. 

  NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

1 comentario:

  1. solo como dato, si vosotros llevasteis 3= 27% y nosotros otros 3= 27% hace un total de 54% participacion parleña, el 46% restante no era ninguno de esos q chillan tanto en las competis...¿?

    ResponderEliminar