22.6.14

Clausura del Curso en las EEMM

Uno de los grupos en la jornada de clausura




Si hace unos meses (parece que fue ayer) hablábamos de objetivos, ahora toca reflexionar sobre los logros. Ha llegado el fin de curso y se nos acaban las clases de yudo, más allá de que podamos organizar un grupito para entrenar durante la primera quincena de julio. Es lo que toca: reflexionar sobre el balance objetivos-logros.

Los últimos en cerrar el curso han sido los chicos de las Escuelas Municipales (EE.MM.) de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Atrás quedaron las despedidas en los colegios Ciudad de Guadalajara y Magerit.

Para la ocasión –la despedida en las EE.MM.-, se celebraron unas jornadas de puertas abiertas con presencia de padres, madres y familiares en nuestro tatami, cada vez más deteriorado, por cierto, ante la total pasividad de quienes debieran hacer algo por conservarlo. Lo pasamos en grande.

Marina Cabrero con su trofeo de Mejor Colaboradora 2013-14

Pero ahora vamos con lo que estábamos, con la reflexión sobre logros; y no han sido pocos. A título individual cada uno de nuestros yudocas debe de hacer su propia valoración, con la ayuda de sus padres y familiares, por supuesto, en el caso de los menores. Ha habido algunos niños, algunos muchachos, que han sufrido una auténtica transformación. En unas jornadas de deporte de alto rendimiento del COE escuché a un doctor en Ciencias de la Actividad Física que un entrenador saca lo mejor de cada individuo, pero que un buen entrenador es capaz de transformar. Pues bien, yo creo que ha habido niños que se han transformado.

Al hilo de esta reflexión recuerdo aquel viejo mensaje o eslogan de la Federación Española de Yudo: “Confíenos a su hijo, le devolveremos un hombre”. Se nos queda corto por sexista y habría que añadir que devolveremos hombres y mujeres; pero vale para lo que estamos tratando de exponer.


La educación, la formación, el deporte, el yudo…

Hoy en día, no es poco hablar de la formación de nuestros jóvenes; de su Educación (con mayúscula). Y en esa tarea gastamos muchas de nuestras energías educadores, entrenadores, formadores, profesores, maestros, monitores… Muchas veces luchando contra viento y marea; contra el joven alumno y contra marea (¿contra su entorno familiar?). Por eso es también es momento de agradecer públicamente a los padres de nuestros alumnos que apoyan nuestra labor su implicación y complicidad. Cada vez contrasta más con la molicie de los que acuden al reclamo de lo que llamamos “efecto guardería” (que el niño haga algo… lo que sea). Y que no se les moleste. Insistimos. Gracias a los que no sólo nos han apoyado sino que también –nos consta- nos defienden. Son el principal alimento del motor que nos hace seguir con nuestra labor (sagrada labor dirían algunos).

Padres y niños como una piña jugando al paquete

Pequeño repaso de actividades

El curso empezó temprano en las EEMM. Hay que recordar que, por primea vez, se comenzaron las clases en el mes de septiembre. Y para el 2014 – 2015 también será así, de manera que a los que acudan en estos días a reservar plaza (y deben hacerlo todos los que quieran continuar si es que quieren asegurarse la plaza) se les debería recordar que nos veremos de nuevo a partir del martes 16 de septiembre. Queda recordado.


Dicho eso, no se trata aquí y ahora de pormenorizar lo que se ha realizado a lo largo de todo este intenso curso. Para eso está precisamente este YUDIARIO que sirve de soporte a esta crónica y que se puede consultar en todo momento.

Recordaremos que en el propio mes de septiembre de 2013 tuvimos presencia, por segundo año consecutivo, en la Arnold’s Classic European, la feria del famoso actor estadounidense. Lo hicimos al amparo de la FEJJTEM (Federación Española de Ju-Jitsu Tradicional y Estilos Modernos). Y aprovechamos para anunciar que haremos todo lo posible por volver a participar en este evento internacional convocado en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo del 16 al 18 del próximo mes de septiembre. Como veréis, aún no ha finalizado del todo este curso y ya estamos pensando en el siguiente.

Cartel de la próxima edición de la Arnold Classic

En el primer trimestre del curso se realizan diversos festivales entre los que tuvimos, además del mencionado Arnold’s, el Parlavidad, el World Judo Day y el de Navidad de la FEJJTEM. También para el próximo curso están previstos y se llevarán a cabo si se salvan las dificultades lógicas que conlleva la preparación de este tipo de eventos en que dependemos de terceros (a veces demasiados terceros).

Suele ser en el segundo trimestre cuando se participa en más campeonatos. Lamentablemente, no tuvimos demasiada presencia en el trofeo por equipos Peralta en el que tradicionalmente tan buenos resultados solemos cosechar. Cada vez es más difícil comprometer a nuestros jóvenes yudocas (y a sus familiares) en torneos por equipos (y en os de todo tipo).

Naira inmoviliza a su mamá, Cristina

Un paréntesis para hablar de los YUS o puntos

Hablando de lo difícil que es conseguir el compromiso de nuestros yudocas y deportistas abrimos un paréntesis para explicar una vez más eso de los YUS o puntos de yudo.


Hemos vuelto a explicar al ir a entregar las copas de supercampeones y las de campeón de cada clase que los YUS son un sistema de estímulo para nuestros yudocas. Además, sirven para llamar la atención sobre la asiduidad a las clases y sobre el comportamiento en ellas. Cuando un niño sale de la clase sin puntos el padre o la madre nos suele preguntar y es cuando tenemos ocasión de explicar si ha habido alguna falta de atención, algún problema, etc.

También está claro que gana más puntos el que acude a todas nuestras propuestas, el que gana muchas veces juegos como el de Los Jamones, el que no falta a las clases… Recordad que a los niños que no faltan un solo día de cada mes se les bonifica con 50 YUS que se apuntan en sus cartillas junto a los que ha conseguido reunir en ese mes.

Un ex-yudoca con su campeona en randori

Por no alargarnos recordaremos también que el diseño de los YUS es del profesor Wladi Martín, se hacen en su impresora con la tinta y cartulinas que él compra y también sale de su bolsillo el dinero para medallas y copas con que se premia a quienes más YUS han juntado a lo largo del curso. Sabemos que hay niños sin coche o con padres que trabajan sábados y domingos y que no pueden ir a nuestras actividades. No se trata de penalizarlos sino de premiar a los que sí participan, destacan en los juegos y no faltan a clases. Si alguien insiste en rezongar por las esquinas sobre este tema lo único que demuestra, a nuestro juicio, es falta de respeto hacia los niños que consiguen llevarse los trofeos como más destacados.


Por eso nos complace felicitar a nuestros campeones y supercampeones:

Super-Campeona: Naira Pérez con 6310 YUS
Super Sub-campeona. Marta Serrano con 6100 YUS
Super Tercera. Paula García con 4710 YUS




Chiqui-yudo L y X
Campeona. Irene Nogales con 2280
Sub-Campeón. Brayan Largo con 2170
Tercero. Rubén Pino con 2120




Chiqui-yudo M y J
Campeona. Ainhoa Fernández con 2370
Sub-Campeón. Hugo Rodríguez con 2360
Tercero. Adrián Canales con 1920


Yudo Infantil M y J
Campeón. Álvaro Fernández con 3020
Sub-Campeón. Sergio Carrillo con 2960
Tercero. Aharón Santamaría con 2850


Yudo Infantil L y X (I)
Campeón. Erik Erce con 4220
Sub-Campeón. Brandon Pérez con 2830
Tercera. Ainhoa Martín con 2490


Yudo Infantil L y X (II)
Campeón. Víctor García con 3710
Sub-Campeona. María Sánchez con 3470
Tercero. Víctor Potenciano con 3000


Yudo Infantil L y X (III)
Campeón. Fco. Javier Martínez con 2770
Sub-campeón. Sergio Velarde con 1770


San Finaldecurso

En la clase de adultos no se pudo celebrar el San Finaldemés, que en este caso pasaba a ser San Finaldecurso por motivos obvios. Pero sí que tuvimos un campeonato en la clase de infantiles y cadetes. El vencedor fue José Alberto Santiago. La segunda clasificada fue Naira Pérez. Los dos terceros calsificados fueron Marta Serrano y Sergio Velarde.




Nuestras actividades

Volvemos, tras este paréntesis, a recordar que entre nuestras actividades las ha habido de muy diversa índole. También para diferentes sectores de nuestro alumnado. Los mayorcitos han tenido entrenamientos como los MIX de la FEJJTEM y alguna que otra Mañana del YU. Además, hemos contado con un equipo juvenil representando al club en la Liga de Yudo Autonómica. Por otra parte, nuestras guerreras Marina Cabrero, Olga Corredera y Sonia Sieiro, formaron parte del combinado Kobe-Hiroshima en la Liga Nacional. Toda una gesta.

Las actividades que más nos gustan, por supuesto, son aquellas en que podemos reunir a todos nuestros alumnos. Pero eso entraña verdadera dificultad. Organizar a los más chiquitines siempre es un reto, pero nos ha encantado contar con ellos en actividades como el Super MIX de la FEJJTEM o el Cto. Nacional de la ANPEJ donde, por cierto, nuestro club encabezó la clasificación general. Y lo hicimos por segundo año consecutivo. Ahora estamos viendo si para el próximo curso se puede celebrar en Logroño o Murcia. Ahí está el reto: volver a conseguir el primer puesto siendo visitantes. Contamos con todos.


Quizás el capítulo que no hemos podido atender como en cursos anteriores haya sido el de excursiones. Ya son clásicas nuestras salidas en bicicleta a la Fuente de la Teja y a Cercedilla en tren. Sí que fuimos de marcha por el Valle de la Fuenfría, lo que ocurre es que el trayecto hasta Cercedilla, en esta ocasión, lo hicimos en autocar. Nos ha faltado, pues, la excursión en bicicleta, así es que no las olvidéis en el pueblo a la vuelta de vacaciones que procuraremos organizarla para septiembre u octubre.

Pero si de viajes se trata, al hablar de excursiones, no podemos por menos que recordar que el profesor Wladi con nuestro deportista Miguel Ángel Moreno, representaron al club nada menos que en Canadá en el Congreso Mundial de la World Kobudo Federation. Además, Wladi impartió un par de clases de yudo en el gimnasio Saint Jean de Bosco de Gatineaux (Quebec). ¡Ahí es nada!


Algunos proyectos

Como solemos decir al despedir nuestras clases en los festivales de clausura “ha sido un curso extraordinario, el reto es que el que viene sea mejor”. En esas estamos. Vamos a ver si adecuamos, con las notas que vamos tomando a lo largo del curso, nuestros programas a los gustos de nuestro alumnado. Eso sin dejar de lado que muchas de las veces cubrimos carencias notables en cuanto a esquema corporal, desarrollo de la lateralidad, elasticidad, coordinación. A veces, en nuestras clases decimos, en broma, que hay que darle la vuelta al retrato de Yigoro Kano para que no vea ciertas cosas. Pero los muchachos no tienen toda la culpa de llevar vida sedentaria, de tener por juguete favorito una “play”, ni de que en sus colegios (más aún en institutos) no se dedique el tiempo y la dedicación precisa en su formación física. Seguiremos en ello con toda humildad y abnegación.


Uno de los factores que más nos preocupan cada vez que se acaba el curso es el estado de nuestras instalaciones. Y decimos nuestras porque parecen no ser de nadie y a nosotros que las usamos nos da pena y se nos extrema ese sentimiento de propiedad; muchas veces en la impotencia de no poder hacer más. Lo que si pedimos es respeto a lo poco que tenemos porque ya está claro que nadie va a venir a preguntar si se tiene que reparar algo. Con nuestras poquitas fuerzas pero torrente de ganas, iremos haciendo lo que podamos por paliar el decepcionante y paupérrimo estado de nuestras instalaciones.

Lo de la limpieza ya es otra cuestión. Pero también en eso, nuestros yudocas deben de poner de su parte. Si se tropieza uno con una papelera lo educado es recogerla y volver a meter en ella todo lo que haya salido. Es sólo un ejemplo. Pero, por favor, ya que está todo tan sucio, insistimos en que los niños no anden descalzos más que al pasar al tatami. ¡Unas chanclas! Todos los años tenemos niños con papilomas, hongos… y no nos había pasado en ningún tatami en muchos años de experiencia. Un poco de higiene.

En todo caso, en relación con este tema, seguimos albergando esperanzas de poder llegar a un acuerdo en tres partes: club-empresa-ayuntamiento. Por supuesto, informaríamos a la menor novedad.


Uno de los retos que tenemos por delante para el próximo curso sería la participación con un equipito de alumnos en la Euro Budo de la WKF a celebrar probablemente en Bélgica.

También tenemos puesto un ojo en abrir el panorama en nuevas especialidades como el SAMBO para nuestros alumnos a partir de la categoría cadete. No se olvide que el profesor Wladi tiene cinturón negro de esta modalidad de lucha rusa y estuvo en la Selección Nacional… pero eso fue el siglo pasado. Vamos con cosas más cercanas.


Algunas últimas actividades

Dentro de las últimas actividades y a caballo con nuestro proyectos, estamos tratando de organizar un grupo para seguir entrenando en la primera quincena de julio en Parla, Sería con el objetivo de dar un buen repaso al gokio (especialmente indicado para cinturones azules y marrones con vistas a futuros pases de grado), un poco de katas y un poco de randori. Sería un par de días en semana (los lunes y miércoles), una horita y media, en la franja de horario que va de las siete a las nueve y media. Se necesitan mínimo diez yudocas mayores de 13 años.


Por otra parte, para el sábado 28 de este mes de junio nos ha invitado el CDE SILVER a un acto por la erradicación de la violencia de género. Será por la mañana en el club de padel Soto Torrejón (a 20 mts. Del Hospital). Se hará alguna exhibición improvisada y una clase abierta en que se dará acceso al tatami a quienes lo deseen. Al acabar nos invitan a paella. Interesados contactar a través de este YUDIARIO o de las redes sociales.

También tenemos al profesor Wladi en danza en pleno verano. Ha sido incluido en el cartel de maestros del Summer Camp de la WKF que se va a desarrollar en Castelldefels del 21 al 27 de julio. ¡Todo un honor! Si alguien se anima, todavía hay plazas. Más información a través de las redes sociales también.


Felices vacaciones


Como ya hemos estirado de lo lindo esta crónica vamos a ir deseando a todos los que nos han acompañado a lo largo de este apretado e intenso curso unas muy felices vacaciones. Se las han merecido. Ya sólo por aguantarnos a lo largo de tantas horas de entrenamiento, de correcciones, de… ¿Será para que sigamos mejorando todos juntos?

Bueno, también vamos a hacer un ruego a nuestros estudiantes: que estudien un poquito en el verano para luego no tener que faltar a los entrenamientos. Y a sus padres que controlen el tema, por favor.


También nos permitimos apelar a las madres de nuestros alumnos que son las depositarias del futuro de este bello país que entre todos parece que nos cuesta levantar últimamente. Eduquen niños y niñas fuertes. No sean protectoras, sólo vigilantes. No nos traigan niños mimados el próximo curso cuando al finalizar éste les hemos demostrado que tienen en casa titanes. Pulan esos diamantes que tienen en bruto. De Uds. depende el futuro; tienen la maravillosa misión de preparar a quienes llevarán las riendas de nuestra sociedad. En Uds. confiamos.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

VER TODAS LAS FOTOS DE LAS CLAUSURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario