12.4.06

Despedimos la Tercera División con una victoria

Nuestros yudocas no siempre ganan. De hecho, nos cuesta que lo hagan porque llevan poco tiempo practicando este deporte y se miden con rivales mucho más experimentados. Pero siempre demuestran dos cosas (al menos dos): que tienen un suelo demoledor y que a coraje no los gana nadie.




El pasado domingo día 9 de abril nos despedimos de la Liga de Tercera División asta la siguiente temporada en que volveremos a presentar un equipo. Nuestra despedida fue muy divertida y, por fin, se consiguió una victoria con todo merecimiento; nada menos que por 4 a 1, frente al Gimnasio Ichiban. Incluso llegamos a pensar que sería por cinco a cero, pero nuestro peso pesado se despistó y se llevó un ipón en contra.

Edu (arriba) y Lonchi (abajo) en sus respectivos encuentros


Pero los nuestros empezaron un tanto apagados. Abrió la participación Manuel Cota, como siempre muy nervioso. Le salió todo un veterano contra el que no pudo oponer apenas resistencia, entre la diferencia de yudo y los nervios que le atenazaban. Luego salió al tatami Juan Antonio Muñoz que realizó una buena serie de encuentros yendo de menos a más. La victoria no llegaba y tampoco Carlos en el siguiente encentro supo imponerse a su rival. Por fin, le tocó el turno a Lonchi, que, como tantas otras veces, empezó a levantar la moral de los nuestros. Demostrando que está en un excelente momento, Lonchi remontó un uasari en contra (hay que seguir puliendo los movimientos de contra-ataque). Lo hizo en el trabajo en suelo. No dejó escapar la primera oportunidad de que dispuso y, sobre su rival, que se defendió tumbado boca abajo aplicó un impecable kata-ja-yime*. Por culpa de los árbitros, Lonchi “mandó a por tabaco” a su adversario, que abandonó sin que se concediera el ipón. Luego, nuestro pesado Pablo no pudo confirmar la remontada pese a contar con algunas ocasiones.


El que fuera Campeón de Europa y varias veces Campeón de España, Aythami Ruano, se dejó ver en el Consejo Superior de Deportes. Nadie consiguió hacerle trastabillarse siquiera... ¡es mucho Aythami!

En la siguiente ronda salió Asier en el peso ligero, en lugar de Cota; y Eduardo Villoria en el de Carlos Grande de este modo fuimos combinando nuestras formaciones en cada uno de nuestros cuatro encuentros disputados. Nos enfrentamos al Gimnasio Palmares que nos ganó 4 a 1, después al equipo de Las Rozas que también nos endosó idéntico resultado, aunque los combates empezaron a ser más disputados y con muchas más opciones. De hecho, Asier en su primer encuentro marcó un espléndido ipón de Asier de sasae-suri-komi-asi. Fue una de las acciones más espectaculares de todo el campeonato y esperamos que dé mucha confianza a Asier que venía trabajando duro este movimiento sin demasiados resultados. Ahora a ha encontrado el camino y puede tener en sus manos un arma de mucha eficacia.

Dos momentos en los encuentros de Pablo, que no pudo brillar como otras veces, debido a que ha podido entrenar poco por problemas personales que esperamos se solucionen pronto (le felicitamos de antemano por su ya próxima paternidad y deseamos que todo salga sin complicaciones)




En el tercer encuentro nos enfrentamos a los complutenses del Ichiban a los que derrotamos por 4 a 1. Empezó Cota la confrontación mucho más motivado que en su primer encuentro. Y vaya que si se notó la diferencia. Marcó un buen ipón en suelo con una palanca al brazo en udegatame. Luego, Juan Antonio no tuvo rival y, después, Carlos le hizo un contundente ipón de estrangulación a su rival que le iba dominando por yuko tras haber sido sancionado Carlos por salir del tatami en un descuido. Finalmente, Lonchi tampoco pudo competir, mientras que Pablo no supo aprovechar sus opciones y acabó “volando” por soltar sus agarres. Pero era la primera victoria de Parla en la Tercera División con lo que nos vamos de la competición con buen sabor de boca. Claro que aún nos tocaba vernos las caras con los aguerridos yudocas del Campol que nos derrotaron con toda claridad 4 a 1.


Carlos a punto de obtener un ipón con ude-isigui-yuyi-gatame, tras una maniobra de vuelco a un adversario en cuadrupedia, de mucho mérito. Al fondo se ve a Aythami en plena acción.

En todo caso, no podemos más que felicitarnos por el paso de este equipo en una categoría de mucho nivel en la que gimnasios y clubes de mucho nombre no tienen equipo que les representante. Para hacerse una idea del nivel que tiene esta Tercera división, hay que señalar que en nuestro grupo había varios equipos de fuera de Madrid (Valladolid, Asturias, Soria...). Incluso nos las vimos con un equipo de Canarias. La anécdota de la jornada fue que este equipo canario, para esta tercera jornada acudió con n peso pesado muy conocido en el mundo del yudo. Se trataba del enorme Aythami Ruano que fuera muchas veces Campeón de España y Campeón de Europa en Wroclaw (2000). Por supuesto, aprovechamos la ocasión para fotografiarnos con él.

El grupo antes de empezar su participación (arriba) y Juan Antonio (abajo) en uno de sus encuentros.


* Kata-ja-yime. El maestro Navarro de Palencia dice que ésta es la estrangulación “en forma de ala”. Nosotros, que hace unos 30 años tenemos un diccionario en el que buscar algunas palabras que desconocemos, consultamos éstas y vimos que lo del “ala” se lo ha sacado del mismo lugar (del ala) el maestro 9º Dan. En realidad, sí que encontramos que “ha” es filo u hoja. Y precisamente esa es la acción que cumple la mano que se desliza para estrangular (la de una hoja o filo de espada). Ya se sabe que kata es hombro y que yime es estrangulación, así es que la traducción parece sencilla y más coherente que eso de “la forma de ala”. Empieza uno a estar cansado de que, aprovechando que en nuestro deporte se emplea el japonés, nos cuenten “cuentos chinos”.

A la salida, aprovechamos para fotografiarnos con Aythami Ruano (en el centro).



2 comentarios:

  1. Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

    ResponderEliminar
  2. Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
    »

    ResponderEliminar