10.10.10

Copa de España de Vigo

  • Desastroso balance deportivo: Itziar no da el peso, Carlos y Miguel pierden en el primer encuentro y no repescan

Ha sido un viaje agotador, pero muy enriquecedor. Ha sido una paliza en muchos sentidos, pero hemos vuelto a aprender muchas cosas. Lo más importante, seguramente ha sido comprobar el sentido de la hospitalidad de algunas personas. Ya sabíamos que Galicia tiene merecida fama de tierra acogedora que se abre a sus visitantes con naturalidad y generosidad. Pero, al haber sido atendidos por a la familia Mingorance Figueira hemos conocido el alcance de lo que significa hospitalidad. La forma en que se han abierto a nuestro grupo ha sido espectacular. Sus atenciones han estado por encima de toda expectativa. Nos han colmado de atenciones, casi hasta sentirse un poco ruborizados, por no saber cómo agradecer tanto desvelo. Esperamos haber sabido agradecer lo suficiente el trato recibido, que, desde luego, ni esperábamos, ni merecíamos. Para colmo, pese a haber llegado en día borrascoso a Vigo, el sábado amaneció con el cielo abriéndose en una mañana de azul intenso, sol radiante y temperatura agradable.

Nuestra llegada se produjo con precisión. Llegamos al Hotel Coia para acreditar a nuestros cadetes con diez minutos de margen. De hecho, fuimos los primeros en acreditarnos. Itziar Sánchez, Carlos Mingorance y Miguel Serrano recogieron sus acreditaciones y las vistosas camisetas que les regaló la organización y esperamos a encontrarnos Marco, el tío de Carlos Mingorance. Actuó de cicerone y empezó a demostrar la valía de tener tan fiel aliado en una ciudad grande y cosmopolita como es Vigo. De ese modo, pudimos acudir al domicilio de la abuela de Carlos donde quedarían alojados nuestros yudocas y, después, nos desplazamos al Hotel Playa de Vigo, donde tenían reservada habitación los profesores Cristina y Wladi. El Hotel era maravilloso. Una casona de campo habilitada para albergar en sus coquetas habitaciones a gentes llegadas de los más variados lugares, enclavado en frente de la playa de Samil. La habitación de los profesores tenía espectaculares vistas a la bahía, con las islas Cíes al fondo.


Una vez acomodados, cada cual en su lugar, pasamos por el Hotel para ver el sorteo y, luego, nos fuimos a cenar. Fuimos todos, pero Gisela, la madre de Carlos no llegaba. Había salido de Madrid unas horas después de nosotros y se había encontrado con todo tipo de obstáculos; un fenomenal atasco de una hora para salir de la M-50 a la carretera de La Coruña, tráfico lento en casi todo el recorrido, con paradas intermitentes, una tormenta bíblica al llegar a tierras gallegas… Pese a todo, acabamos cenando todos juntos, sentados a la misma mesa. Por fin había llegado Gisela con los dos hermanos (también yudocas) de Carlos, justo a tiempo de unirse a nuestro grupo que ya se aprestaba a degustar algunos de los maravillosos productos culinarios de las tierras que visitábamos. Una vez más la generosidad de nuestros anfitriones fue apabullante al invitarnos a tan rica cena que, lamentablemente, Itziar no pudo ni catar. Y ahora vamos con ese asunto a ver si nos dejamos de tonterías para el resto de la historia de nuestro Club.

El pesaje a primera hora

Nos retiramos pronto a descansar, después de un viaje agotador y una noche metida en agua (vaya borrasca). En la mañana del domingo, el cielo empezó a abrirse desde temprano y parecía que se alejaba la tormenta. Pero otra empezaba a producirse en el Hotel Coia. Itziar, pese a su obstinado ayuno de la noche anterior, se pasaba más de 1,7 Kg. del peso en que había decidido inscribirse. Una estúpida máquina llamada báscula fue capaz de explicarle con nitidez lo que no había entendido a su profesor.

Vamos a aprovechar a explicar en público lo que pensamos de las bajadas de peso para las competiciones y de paso esperamos que lo lean algunos listillos de la profesión (más fariseos que los judíos de Babilonia).

En nuestro club no inducimos a nadie a bajar de peso para participar en un campeonato. Tanto menos si se trata de un niño o adolescente, que debe completar su formación y desarrollo sin hacer ‘gilipoyeces’ (y perdón que seamos tan claritos). Y si alguno de nuestros muchachos ha caído en la tentación de bajar un kilillo, por decirlo así, casi siempre ha sido por tener el ejemplo de gentes de otros renombrados gimnasios que tienen merecida fama de obrar así con sus pupilos (sean de la edad que sean) y ahora se nos ponen más papistas que el Papa.

El caso es que empezamos la mañana tratando de consolar a Itziar, que, eso está claro, ha aprendido la lección para toda la vida. Luego, Miguel y Carlos pasaron el control de peso sin ningún problema y volvimos a organizar dos grupos para darnos cita, horas después, en el Pabellón del Berbés.

Este tiempo lo emplearon los muchachos en hacer un almuerzo en previsión de las largas horas que podrían tener que invertir en el campeonato (como así sucedió). Por su parte, los profesores se encontraron con una inestimable oportunidad de acudir a la Piedra donde cumplieron con el rito de saborear un rico caldo de la Ribera Sacra acompañada de un manjar extraído de las entrañas del Atlántico.

Arranca la competición

Lo primero que se pudo comprobar, en cuanto accedimos al Pabellón del Berbés, era altísimo nivel del campeonato. No en vano había representantes de lo más florido de la categoría cadete desplazados desde Alemania, Italia, Portugal, Suecia y… hasta de Argentina. Por supuesto, también había representantes de clubes de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas de España. Hasta de Parla había un club pese a que el Ayuntamiento de esta localidad jamás ha echado una mano al yudo como sí se ha desvivido con el balonmano o el triatlón (que juntos no tienen ni la mitad de licencias que el yudo), por poner un par de ejemplos. Pero esa es otra cuestión.

En lo meramente deportivo nos gustaría ampliar esta crónica con las hazañas de nuestros yudocas pero no hubo ni la menor opción. Carlos Mingorance salió con mucho brío y colocó un fenomenal movimiento de hombro del que se escapó por los pelos su experimentado rival de Castilla La Mancha. Luego, cuando se veía que el encuentro estaba muy igualado, pero que Carlos tenía claras opciones si volvía a conectar su morote-seoe-nague, quiso contra-atacar a su rival y no realizó bien el gesto de ura-nague (mil veces corregido en clase por el profesor). Carlos se acabó echando encima a su rival regalándole un ipón que salió barato para el manchego y dejó sin opciones a nuestro cadete (ni siquiera pudo entrar en repesca).

Otro tanto le ocurrió a Miguel que, a fin de cuentas está en su primer año de cadete y que tiene, cómo el bien sabe, que seguir madurando mucho (en todos los sentidos), si es que quiere llegar a ser yudoca (con todo lo que eso significa). Apenas tuvo opciones en su encuentro con el canario, que acabó en 14 segundos. Casi no llegó ni a agarrar a su rival.

Pese a la pronta eliminación de nuestros representantes, hubimos de permanecer en el Pabellón del Berbés hasta pasadas las seis de la tarde, pare ver si se repescaba alguno de los dos. Al cerciorarnos de que no era así, pudimos organizar nuestra partida agradeciendo de todo corazón a la familia Figueira todas sus atenciones. Nos despedimos de todos ellos (la cariñosa abuelita, el tío Marco –nuestro cicerón-, Gisela y sus tres hijos yudocas -Marco Antonio, Santiago y Carlos-) y nos montamos en el coche dispuestos a cubrir los más de 600 kilómetros que teníamos por delante. Poco más de seis horas después poníamos fin a esta nueva aventura, entrada la madrugada del domingo 10 de octubre.





VER TODAS LAS IMÁGENES PICANDO EN LA DE ABAJO:





DADA LA IMPORTANCIA DEL EVENTO LA PRENSA HA PUBLICADO ALGUNOS ARTÍCULOS QUE OS DEJAMOS A CONTINUACIÓN

LA VOZ DE GALICIA

El ‘Cidade de Vigo’ contó con 300 participantes en el pabellón del Berbés

El gran premio internacional ‘Cidade de Vigo’ de yudo en esta ocasión fue, además, Copa de España. Fue de la categoría cadete y contó con 300 participantes de los cuales medio centenar eran gallegos.

En el evento tomaron parte yudocas de las delegaciones de Alemania, Argentina, Italia, Portugal, Suecia y España. Por su parte, los españoles vinieron representando la práctica totalidad del territorio nacional.

El formato de la competición fue el de la Copa del Mundo, comenzando a las nueve de la mañana y finalizando a las ocho de la tarde, sin producirse interrupción en el desarrollo de los encuentros.


EL FARO DE VIGO

Unos 300 yudocas se exhiben en Berbés

Unos 300 deportistas disputan en el pabellón del Berbés el Gran Premio Internacional de yudo Ciudad de Vigo

El concejal de Deportes de Vigo, Xabier Alonso, fue el encargado de presentar ayer esta tradicional cita deportiva, que se desarrollará en el 'O Berbés' y destacó la importancia de que Vigo sea la sede de este acontecimiento deportivo "transformado nesta ocasión en Copa de España na categoría cadete", y en el que competirán cerca de 300 deportistas, cincuenta de los cuales serán gallegos.


"Dende a Concellería de Deportes estamos seguros de que vai ser un éxito", manifestó Xabier Alonso en la presentación, en la que también participaron la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares; y el presidente de la Federación Gallega de Yudo, Mario Muzas.


Xabier Alonso destacó que el evento "servirá para ver competir ao equipo galego", que cuenta con quince deportistas vigueses, y a competidores de seis países de un "nivel extraordinario como os das seleccións alemana e arxentina".


Además, Alonso quiso felicitar a la Federación Gallega de Yudo por su trabajo en la promoción tanto del deporte de base como de élite que a su juicio puede comprobarse en la circunstancia de que uno de los judokas vigueses tiene la posibilidad de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres en 2012.


Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Yudo, Mario Muzas, destacó que este campeonato es un "referente en el calendario internacional", que que participarán deportistas de Alemania, Argentina, Italia, Portugal, Suecia y España, así como de las comunidades de Madrid, Castilla León, País Vasco, Valencia, Baleares, Murcia y Galicia. "Para la Federación es muy importante contar con eventos de esta magnitud", subraya Muzas.


El presidente federativo destacó también que la competición tendrá el formato de Copa del Mundo Internacional Cadete, puesto que se celebrará en una única jornada en la que competirán ocho categorías de peso masculino y otras ocho de peso femenino.


Tras la competición "puntuable para los deportistas españoles", se celebrará un "campo de entrenamiento", que tendrá lugar el domingo y el lunes, en el que los deportistas "tendrán la oportunidad de compartir experiencias¨.

Eric Barcelo, Sergio Trillo y Teclar Cadilla se colgaron el oro en sus pesos


Los medallistas gallegos, con sus respectivos trofeos, ayer en el  pabellón de O Berbés.
Los medallistas gallegos, con sus respectivos trofeos, ayer en el pabellón de O Berbés.


FARO DE VIGO
De éxito total puede calificarse la 15ª edición del Gran Premio Internacional de Judo-1ª Copa de España Cadete de Judo, que se celebró ayer en Vigo con la participación de cinco países y doce comunidades autónomas bajo la organización de la Federación gallega de Judo, el patrocinio del Ayuntamiento de Vigo y la Secretaría Xeral para O Deporte, además de contar con la colaboración de Caixanova, FARO DE VIGO y Begano Coca-Cola.

En la cita, que contaba con cerca de 300 deportistas, los judokas gallegos tuvieron una brillante actuación al lograr tres oros, una plata y dos quintos puestos.

Por equipos se impusieron Madrid y Galicia, en la categoría femenina y masculina, respectivamente, que recibieron las consabidas carabelas como premio especial.

Los oros de la delegación gallega llegaron de la mano de Eric Barcelo, en -50 kilos; Sergio Trillo, en +90; y Tecla Cadilla, en -52. La plata fue para Alejandro Pena, en -90 kilos.
En el podio masculino, Galicia acabó primera, seguida por Alemania y el País Vasco. En la femenina, la segunda posición fue para Alemania y la tercera, para Argentina.

La entrega de trofeos y medallas estuvo presidida por Xabier Alonso Pérez, concejal de Deportes, y Mario Muzas Cobo, presidente de la Federación Gallega de Judo.

El coordinador de la Federación Española, Vicente Cepeda Ruz, se mostró muy satisfecho del nivel deportivo, organizativo y de público de este evento al que sin duda otorgará el nivel máximo de "Categoría A" de puntuación para el ránking nacional y felicitó expresamente a la Federación Gallega y a todo el equipo organizativo por su magnífico trabajo realizado al que calificó de categoría internacional.

Este evento tendrá su continuidad hoy y mañana con el Campo de Entrenamiento programado por la Federación Gallega con gran presencia internacional de los equipos participantes.

Dos yudocas argentinos en Vigo
Noelia Ponce y Mariano Acuña fueron seleccionados por la Condederación Argentina. Los judocas santiagueños Noelia Ponce y Mariano Acuña fueron seleccionados por la Confederación Argentina de Judo, para participar de la XV edición del Gran Premio Internacional y posterior campo internacional de entrenamiento para la división Cadetes, que tendrá lugar en la ciudad de Vigo, España, del 7 al 12 de octubre próximo.
Cabe recordar, que los mencionados judocas participaron recientemente en Miami, Estados Unidos del torneo Panamericano, donde consiguieron las medallas de plata y bronce.
La invitación que le realizó la CAJ a los judocas contiene las siguientes condiciones:
1) La participación es voluntaria, no existiendo obligación contractual, laboral o de ninguna otra índole, más allá del natural orgullo de representar al país en un evento internacional.
2) Del gasto total de participación se solicita un aporte de 1.250 dólares, el cual incluye ticket aéreo desde Buenos Aires hasta la ciudad de Vigo, España; seis días de alojamiento en un hotel; alimentación, tres comidas diarias los seis días.

3 comentarios:

  1. me he encantado la cronica....sabia mientras iba leyendo que en algun momento iba a llegar a la piedra.
    Un abrazo M.C.

    ResponderEliminar
  2. Leticia Rodríguez12/10/10, 2:45

    Ánimo chicos! En los campeonatos las cosas no siempre salen como queremos, pero lo importante es seguir trabajando para conseguir nuestros objetivos. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Tu crónica ha sido estupenda, aunque excesiva en lo que a nosotros concierne. Desde que llegaron los chicos a tus clases, todo ha sido facilidades, incluso a menudo, yudo a la carta. Para nosotros, también ha sido una forma de mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento.
    Un abrazo de los Mingorance Figueira

    ResponderEliminar