22.10.10

Nace el Club Deportivo Elemental Areté Jiu-Jitsu


En la segunda página de la novela ‘El libro de la risa y el olvido’ de Milan Kundera hay una frase de esas que conviene subrayar en rojo. “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.

Cómo nos identificamos en estos momentos con esta frase, cuando el ‘tsunami’ acaba de pasarnos por encima. Pero nos hemos agarrado a un madero (al tablón de la amistad) y hemos resistido. Hemos acabado abatidos en la orilla de una playa en la que estamos dispuestos a restañar nuestras heridas. Ya lo hemos empezado a hacer mucho antes de lo previsto.

Ahora, como Edmond Dantes en su isla (léase el Conde de Montecristo) tenemos algo más que un plan, pero menos vengativo (no se merecen ni tan siquiera nuestra ira). Y parece que se sigue desplegando a pasos agigantados.

El nuevo e importantísimo hito es el nacimiento de un nuevo club en nuestro grupo. Se trata del Areté Jiu-Jitsu, que habrá de dar mucho que hablar y proporcionará muchísimas alegrías en nuestra familia (cada vez más amplia familia). El nombre se lo debemos al maestro Alberto Álvarez que lo encabeza y va a llevar su dirección técnica y administrativa. Y no es un nombre elegido al azar. El propio Alberto nos ha enviado en detalle lo que viene a significar. Si leéis con atención veréis que la simple elección del nombre ya es toda una declaración de intenciones.

Para empezar se trata de un nombre griego lo que contrasta con el origen del ‘jiu-jitsu’ (extremo Oriente). Con ello ya se viene a proponer una fusión de culturas milenarias (la Grecia Clásica y el Japón milenario).

Areté (en griego αρετή) es uno de los conceptos cruciales de la Antigua Grecia sin embargo, resulta difícil precisar con exactitud su sentido. En su forma más elemental, la areté es la "excelencia"; la raíz etimológica del término es la misma que la de αριστος (aristós, 'mejor'), que designa el cumplimiento acabado del propósito o función.

«Es un concepto vago que implica un conjunto de cualidades cívicas, morales e intelectuales».1 Según Hipias el fin de la enseñanza era el “areté”, que significa capacitación para pensar, para hablar y para obrar con éxito.

En la Grecia antigua podía hablarse indistintamente de la areté de un soldado, de un toro o de un navío, aunque su uso para los objetos inanimados es raro. Sin embargo, desde laÉpoca Arcaica estuvo vinculado especialmente a la posesión de las virtudes viriles, en especial la valentía y la destreza en el combate.

Para los primeros griegos guerreros de hace más de tres mil años el único camino era mediante hazañas en la batalla. El ejemplo clásico es Aquiles, quien prefiere morir en combate antes que cualquier otra forma de vida. Los griegos tenían mucho miedo al destino. El destino podía impedirles de forma inmediata alcanzar la areté. Por ejemplo, un accidente, nacer ciego, o nacer mujer imposibilitaba para conseguir hazañas en la batalla. También la areté se relaciona con la astucia. En las obras de Hesíodo y Homero; cuando en la Ilíada,Agamenón alaba a Penélope, lo hace en atención a la cooperación de ésta con los propósitos de Ulises.

Hacia la época clásica —sobre todos los siglos V y IV a. C.— el significado de areté se aproximó a lo que hoy se considera virtud en general, incluyendo rasgos como la μεγαλοψυχια (megalopsyjía, 'magnanimidad'), la σοφροσυνη (sofrosyne, 'templanza') o la δικαιοσυνη (dikaiosyne, 'justicia').nota 1

La adquisición de la areté era el eje de la educación (παιδεια, paideia) del joven griego para convertirse en un hombre. Huellas de la concepción más restringida de la era arcaica se pueden ver en el énfasis puesto en la disciplina y dominio del cuerpo mediante la gimnasia, una de las actividades principales, y la lucha, pero una formación acabada incluía también las artes de la oratoria, la música y —eventualmente— la filosofía.

Si bien la posesión de la areté seguía mayormente restringida a los varones de la nobleza —llamados por lo general αριστοι, aristoi, "los buenos"—, a quienes estaba reservada la concurrencia a los gymnasia, el análisis de los filósofos elaboró una sofisticada teoría de las facultades espirituales. Tanto Platón como Aristóteles harían de la areté uno de los conceptos centrales de su doctrina ética.


Ya tendréis más noticias de nuestra sección de yu-yitsu, en breve, porque la vamos a potenciar a tope en esta temporada. Estamos trabajando duro en ello (y en muchas otros proyectos)


3 comentarios:

  1. Ánimo chicos! Siempre estáis al pie del cañón sea en Judo (Yudo) o Jiu Jitsu (Yu-Yitsu), demostrando que lo que importa es la actividad como tal y dejando de lado el querer ser mejor que alguien. Suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wladi por la presentación en "sociedad" de este nuevo proyecto...y ya van muchos verdad amigo?...en nuestras largas conversaciones siempre gustamos de decir del "beneficio mutuo", como amigos seguimos este principio a pies juntillas, desde otros ámbitos no tan amistosos parece que no nos han deseado tantos parabienes como nosotros a ellos, pero también hay que darles las gracias... gracias por enseñarnos a caer,aunque ellos lo que intenten sea tirarnos,y sobre todo gracias a enseñarnos con sus sucios movimientos, a que nos veamos obligados a levantarnos, y cuanto antes mejor...lo importante no es no caer nunca, sino levantarse siempre...y,nos hemos vuelto a levantar,más fuertes, más altos, y por que no decirlo, mucho más guapos,y sobre todo con muchas más, y eso era francamente difícil,ganas de seguir haciendo, lo que a ellos tanto trabajo les cuesta,ya no hacer las cosas bien,que eso sería de la misma presunción que ellos gastan,sino,esforzándonos en al menos intentar hacerlas lo mejor posible...lo dicho, muchas gracias a unos y sobre todo, muchas gracias a los otros, los "amigos"...aunque nunca hayamos cejado en ello,ahora con redobladas fuerzas,buscaremos la ARETÉ...

    ResponderEliminar
  3. mucha suerte chicos en vuestra nueva andanza (wladi te cojo la frase) nos veremos en los tatamis haciendo judo, jiujitsu, yudo, yiu yitsu, pero sobre todo divirtiéndonos y pasándonoslo bien.... ¡¡Mucha Suerte!!

    ResponderEliminar