11.5.11

Campeones en el Trofeo Nacional de la Amistad

Si hemos tenido fines de semana cargados de actividad y que han exigido nuestro esfuerzo y dedicación en este curso, el recién culminado se ha llevado la palma. Pero nos ha compensado por el cariño y el calor que hemos encontrado en nuestro grupo y fuera de él. Y eso que hemos pasado por alguna que otra crisis y por situaciones de tensión. No era para menos, hemos estado volcados en la organización de todo un Trofeo nacional de yudo que ha requerido toda nuestra atención y mucha energía para llevarlo a buen fin. Además, la gran dificultad ha sido organizarlo tan lejos de nuestro ámbito natural en un lugar en el que nunca antes habíamos estado. Este ha sido el principal motivo por el que no se ha podido organizar la famosa comida de confraternización que, de alguna manera, nosotros mismos inventamos hace años en el merendero de la piscina de Parla, precisamente en este mismo Trofeo de la Amistad. No obstante, esta comida surgió espontáneamente aunque en varios grupos repartidos por todo el municipio de Burgohondo lo que dio mucha alegría a la localidad abulense, que es de lo que se trataba. A fin de cuentas era la manera que teníamos de devolver el gran favor que nos hacía el Ayuntamiento de Burgohondo.

Viernes de colchonetas

El viernes empezamos con el traslado de colchonetas. A las tres de la tarde ya estábamos en el CEIP Magerit para retirar 18 planchas cedidas por el Ayuntamiento de Parla. Enseguida partimos con la dotación hacia el Julián Besteiro de donde sacamos otras 18 colchonetas también cedidas por el Ayuntamiento de Parla. Pero aún tuvimos que acudir a la sede de la Asociación de Vecinos de La Laguna de donde retiramos nuestras veinte colchonetas. Todo ello sin suspender el entrenamiento mixto de los viernes en el que participaron nuestros infantiles, cadetes y juveniles.

Sábado de agua y campeonatos escolares

La tromba de agua que cayó en Madrid el sábado por la mañana fue de época. Pese a todo tuvimos representantes en la Final Autonómica de ‘Ctos. Escolares’ y con buena nota. Nuestro cadete Adrián Rodrigo se proclamó campeón al no presentarse se rival. ¡Vaya fin de semana que ha tenido Adri! (el domingo volvería a quedar campeón). Por su parte, Jaime Alamillo y Michelle Bolaños acabaron siendo segundos clasificados, mientras que Erick Bolaños se colgó la medalla de bronce. De esta manera, un año más, el IES El Olivo de Parla deja alto su pabellón.

Más colchonetas

El sábado organizamos un equipo de trabajo. Quedamos a las dos para comer en el Burger y de allí salimos en dos coches para Burgohondo. El camión con las colchonetas ya iba de camino.

A la hora y media ya estábamos descargando el tatami y disponiéndolo para el día siguiente. También tuvimos que emplearnos a fondo para bajar las mesas (grandes mesas, por cierto) hasta la cancha. También organizamos los regalos que íbamos a repartir (camisetas, libros, películas, botellitas de agua…)

Madrugón el domingo

La mañana amaneció soleada. Salimos de casa a las siete y llegamos a Parla, como estaba convenido a las 7:45. De allí salimos, el primer grupo hacia Burgohondo sabiendo que no deberíamos tardar más de hora y media. Pero no fue así. Nos despistamos y elegimos mal el camino de manera que llegamos a la par que la expedición de Logroño (la más numerosa). De esta manera el polideportivo ya tenía mucho ambiente.

Se empezó puntual el encuentro

Fieles a nuestro estilo comenzamos con un calentamiento colectivo el encuentro. En esta ocasión lo dirigieron nuestros ayudantes levantando los primeros aplausos en las gradas. No hay que olvidar que comenzamos con los niños más pequeños (muy a nuestro pesar).

Con ello tuvimos tiempo de reorganizar las liguillas en las que se notaba la ausencia de muchos deportistas. Se trata de algo inevitable pero que origina muchos trastornos. Pero también es cierto que se solventó sobre la marcha y sin originar ningún retraso. Todo el programa se cumplió con puntualidad británica.

Primeras sonrisas y primeros llantos

Dado que la ANPEJ no cuenta con un reglamento infantil y dado que no hemos sido capaces de imponer el nuestro los niños se enfrentaron a la vieja usanza, cosa que no acaba de gustarnos. Año tras año, cuando llega esta cita nos planteamos el mismo dilema y acabamos haciendo un gran sacrifico por mantener el formato de este Trofeo de la Amistad. Pero desde aquí vamos a tranquilizar a los padres de nuestros alumnos más jóvenes. Los niños de estas edades no tienen por qué ser sometidos a este tipo de pruebas con argumentos tan poco educativos. De manera que nos vamos a atrincherar en nuestras convicciones porque creemos que son acertadas. Vamos a buscar nuevas fórmulas…que las hay.

No obstante lo dicho, tenemos que reconocer que nuestros niños fueron valientes y supieron sobreponerse a algo desconocido para ellos. También sus padres fueron comprensivos cuando les dimos las explicaciones que nos pidieron. En eso también hubo comportamiento de verdaderos campeones.

Benjamines y alevines

Tras los más chiquitines llegaron los benjamines y alevines que tampoco tuvieron ningún tipo de adaptación en su reglamento. Con ello volvimos a ver sutemis, agarres poco ortodoxos, movimientos de fuerza sobre el cuello, gestos peligrosos en el trabajo de pie (Tachi-uasa) y de suelo (ne-uasa), etc. Casi todo valía. Ya hemos dicho que tranquilos que no va a volver a suceder.

Como no podía ser de otra manera llegaron los primeros sustos. A una niña le dio un patatús al finalizar un encuentro que no pudo ganar, seguramente por el exceso de tensión generado desde la grada o por una soberbia exacerbada o por ambas cosas. No fue la único anécdota de este tipo.

El kilo de naranjas

Un tío va a una frutería y pregunta por el precio de la docena de naranjas y el frutero le indica que se vende por peso (por kilogramos). Le explica que le puede pesar doce naranjas y le cobra lo correspondiente. Pero el cliente insiste en que va a pagar por docenas, que le diga el precio. Entonces el frutero le pesa doce naranjas medianas y le dice que 2,40, por ejemplo. Luego, el cliente, cambia las naranjas y pone las doce más gordas que encuentra e insiste en pagar 2,40. El frutero le sigue explicando que cobra por peso y el cliente le dice que se lleva doce al precio que le ha dado.

Vamos a poner un ejemplo. Sonia Sieiro tiene 16 años y, sin embargo no compitió con las niñas de 16 años. Lo hizo con las señoritas nacidas en 1994 (que es cuando ha nacido ella) y con las de 1993 y con las nacidas en años anteriores. Lo hizo así porque era lo que habíamos fijado en una circular clarísima y sin lugar alguno a equívoco. De esta manera Sonia acabó midiéndose a mujeres hechas y derechas de más peso y edad, lo que no sirvió de obstáculo para que consiguiera quedar campeona. Es presumible que si la dejamos competir en cadetes hubiera arrasado. Pero no hubiera sido justo.

Lamentablemente, hubo un descuido del que ya se ha disculpado oficialmente el responsable y un infantil ‘se coló’ por un descuido en la categoría alevín donde, como no podía ser de otra manera destacó. Pero lo malo no era eso sino que acabó enfrentándose a nuestro cinturón blanco-amarillo Manu del Pino, de diez años y éste acabó con esguince de ligamento en una rodilla. De momento, Manu está de baja y tiene para quince días. Desde aquí le enviamos muchos ánimos y le transmitimos las disculpas de toda la expedición riojana a él y a sus padres.

Cuando detectamos la irregularidad ya era tarde, pero insisto, nos han pedido todo tipo de disculpas.

Lo que tiene que quedar claro es que la inscripción se hace por años de nacimiento y no por docenas de naranjas. Si el niño tiene doce años eso no le da derecho a enfrentarse a los que los acaban de cumplir. Las categorías se hacen por años de nacimiento. En todo caso, no pueden unos inscribirse por un sistema y el resto por otro (volvemos al ejemplo de Sonia Sieiro).

Nada de rabietas

Con todo esto no queremos dar una impresión falsa. Nada de rabietas o algo por el estilo. Felicitamos a los campeones y a los deportistas que consiguieron sus meritorios resultados. Y aprovechamos para recordar que el deportista o los deportistas (en este caso la mayoría eran niños) nada tiene que ver con estas cuestiones.

Tampoco nos gustan las efusivas muestras de contrariedad dentro del tatami o en la cancha, el que un yudoca se enfrente a un árbitro para discutir, el que se actúe como un ‘hoolligan’ o hincha desde el borde del tatami cuando se es entrenador, juez o colaborador en la misma competición.

Algunos ya van conociendo a Wladimiro y saben que si él organiza un evento deja de tener alumnos y se pone al servicio de ‘TODOS’ los participantes. No es que trate de ser absolutamente imparcial y justo (siempre lo es) es que además se esfuerza en que así lo parezca y que resulte ostensible incluso para cualquiera que no le conozca. Se trata de una forma elegante de luchar por el yudo (el de ‘TODOS’) y no es fácil asumir esa actitud; todo el mundo tiene su corazoncito. Pero debería ser más imitada esta actitud pues constituye un buen ejemplo a seguir. Además, Wladimiro es secretario de la ANPEJ y siempre ha pensado que un secretario de entidad de tal arraigo y trayectoria tiene que estar por encima de algunas cosas (por ejemplo de ponerse a gritar a un alumno suyo en un tatami para ataque, tire de un brazo o haga el salto de la rana). Y como así lo piensa así actúa.

En el terreno deportivo

Si nos ceñimos a lo estrictamente deportivo tenemos que volver a felicitar a nuestros deportistas. En las categorías en que verdaderamente nos interesa que compitan o empiecen a competir fueron auténticos campeones como se puede ver en la clasificación que dejamos abajo.

Sonia Sieiro, como ya decíamos fue la campeona del ‘Open femenino’. En el ‘Open ligero’ masculino lo fue Julián Petru y en el ‘Open pesado’ no teníamos representante. Es decir que ahí hicimos pleno. Dos campeones con dos únicos participantes.

En cadetes masculino el campeón de pesados fue Adrián Rodrigo y en ligeros José Manuel Sieiro, que además estuvo acompañado en su categoría por Carlos Mingorance (plata) y por miguel Serrano (bronce); otra vez pleno. En cadetes femenino la recién recuperada Itziar sólo pudo colgarse la plata, que tampoco está nada mal.

En infantiles femenino nuestro dominio también fue absolutamente aplastante. Cristina Moreno venció a Marina Cabrero en un ajustadísimo encuentro de desempate por el oro. Entre tanto los infantiles bajaron un poco pero fue meritoria – muy meritoria- la actuación de nuestros tres representantes: Jaime Alamillo (3º), Javier Pinilla (2º), Santiago Mingorance (3º).

Incluimos a continuación el detalle de los resultados de nuestros alevines pues, algunos, pueden ya concursar el próximo curso en infantiles y eso ya es más serio. Pues bien, también en alevines hubo dominio de nuestros representantes. Todos obtuvieron medalla, pero es que además, se proclamaron campeones: Fco. Javier Martínez, Nicolás Gómez, José Alberto Santiago, Ariadna Gamito y Javier Moreno (tras comprobarse que había perdido con un infantil). Es decir, que ganaron en todas las categorías salvo en semi-medios en que Marco Antonio quedó sub-campeón (que tampoco es como para lamentarse). Además, Sergio Velarde fue 3º en semi-pesados.

Ya decimos que para nosotros la competición de benjamines no debe existir como tal… qué decir de la de mini-benjamines y sub-benjamines… No obstante, diremos que entre nuestros benjamines hubo un fenomenal comportamiento y una destacadísima capacidad de adaptación. Así, cobra gran importancia el papel realizado por Noemi Gallego (2ª), Pilar Rubio (3ª), Silvia Gómez (3ª) y José Ibáñez (3º).

A comer y para casa…

El día acompañó y mucha gente salió del coqueto polideportivo de Burgohondo con sus hijos cargados de regalos a gozar del paisaje y el entorno. A la finalización del encuentro se recogió el material del pabellón en un periquete. Con las colchonetas cargadas en el camión también era hora de coger fuerzas, pues la tarea no había acabado.

Algunos acabamos en el río Alberche, en un paraje lindo y herboso donde los críos seguían disfrutando entre saltos, gritos y carreras. Más de uno acabó empapado… como las zapatillas de Sonia que se metió en un anegado tramo de césped bajo el que el barro atrapó su calzado. Acabó descalza el resto de la jornada. Así fue como echó una mano cuando procedimos a la devolución de material cedido por el Ayuntamiento de Parla (18 colchonetas del Magerit y 18 del Besteiro). Esas 36 colchonetas más nuestras 20 fueron transportadas por uno de nuestros héroes al que no podemos dejar de agradecer su colaboración en este YUDIARIO. Paco Rodelgo se pegó una soberana paliza y se la pegó a su camión y gracias a ello contamos con un espléndido tatami en el que se desarrolló el campeonato. racias a eso y a las otras 16 colchonetas cedidas por Laura, la directora del gimnasio del Polideportivo de Burgohondo.

Regalos y agradecimientos

Ya que hemos empezado con algunas muestras de gratitud vamos con ellas en todo detalle. Gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores y a los fondos de la ANPEJ se pudo entregar una medalla a cada participante y tres lindos trofeos a los tres primeros equipos en la clasificación general (WLAC-Yudo, J.C. Balda e International Kensington School). Además, cada participante se marchó con una camiseta conmemorativa (también vimos algunas volar hacia la grada y a algunas llevárselas a pares). Gracias a ABC se entregó una película a cada participante y un libro de recetas a muchos de ellos, así como gafas de sol (Sun Planet) a cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo. Además, se repartieron cerca de 400 botellitas de agua Sierra de Cazorla y vimos muchos carteles por toda la localidad de Burgohondo que vivió nuestro Trofeo como un acontecimiento de primer rango. Tanto fue así que recibimos visita de la cadena regional de TV, siendo, además, que varios medios de comunicación han hecho hueco en sus páginas para difundir nuestro campeonato. Precisamente la página del Ayuntamiento ha dejado constancia del evento y ha publicado una interesante colección de imágenes. Aquí os dejamos el ENLACE de la entrada:

Reportaje sobre el Trofeo de la Amistad con galería de fotos

CLASIFICACIONES:

Mini-Benjamines:

Jesús Rodelgo (1º), Raúl Pérez (2º)

David Patras (3º)

JoséLuis Pérez (1º), Edgar Calleja (2º), Leandro Vaca (3º)

Daniel Serrano (2º)

Marcos Sánchez (1º), Jesús María Valderas (2º), David García (3º)

Susana Espiñeira (2ª), Nerea Villalba (3ª)

Sub-Benjamines.

Nacho Gómez (3º), Gonzalo Espinosa (3º)

Alejandro Rizo (2º), Diego Barthelemy (3º)

Álvaro Fernández (1º), Adrián Rodelgo (2ª)

Enrique Valderas (3º)

Daniel Ruiz (3º)

Emma Sánchez (3ª), Nieves Ibáñez (3ª)

Mónica Espiñeira (3ª)

Paula Jiménez (3ª)

Enlace

Benjamines.

Noemi Gallego (3ª), Pilar Rubio (3ª)

Pau Inglés (2º), José Ibáñez (3º)

Silvia Gómez (3ª)


Alevines.

Fco. Javier Martínez (1º)

Nicolás Gómez (1º)

Marco Antonio Mingorance (2º)

José Alberto Santiago (1º)

Ariadna gamito (1ª)

Sergio Velarde (3º)

Javier Moreno (1º), Jaime González (2º), Manuel del Pino (3º)


Infantiles.

Cristina Moreno (1ª), Marina Cabrero (2ª)

Jaime Alamillo (3º)

Javier Pinilla (2º), Santiago Mingorance (3º)


Cadetes.

Itziar Sánchez (2ª)

José Manuel Sieiro (1º), Carlos Mingorance (2º), Miguel Serrano (3º)

Adrián Rodrigo (1º)


OPEN

Sonia Sieiro (1ª)

Iulián Petru (1º)

ENHORABUENA A TODOS





Trofeo Nacional de la Amistad Burgohondo 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario