22.4.12

Olga Corredera bronce en la Final Autonómica Infantil de yudo


Inter-clubes Mejorada y Campeonato de Madrid Infantil y Cadete

Magnífica jornada de yudo la de ayer sábado día 21 de abril, vivida en dos diferentes frentes: Interclubes de Mejorada del Campo (2ª Jornada de la YU-Liga Infantil) y Final Autonómica de yudo para infantiles y cadetes.



Por la mañana habíamos quedado citados temprano para tomar café en ‘el despacho’ de nuestros amigos del Club SILVER. A las ocho de la mañana estábamos todos los convocados en la cafetería Las Palmeras y de allí partimos en varios vehículos hacia Mejorada del Campo. En uno de ellos se portaba uno de los tatamis que luego sería empleado para el evento.


A buena marcha, gracias al amplio y disciplinado equipo del CDE SILVER se montaron los tres tatamis y se fueron colocando cuantos elementos serían precisos para llevar adelante el Interclubes de yudo de la localidad, que, a su vez, constituía la 2ª Jornada de nuestra YU-Liga infantil. Se organizaron los trofeos, se colocó la megafonía, se vistieron las mesas y se distribuyeron las cintas de protección. También se organizaron los soportes informáticos y fue entonces cuando surgió un pequeño inconveniente que daría lugar al retraso que tuvimos que sufrir para comenzar el evento. El fallo informático nos obligó a tomar, de nuevo y a mano, el nombre de cada participante, su edad, su grado y su peso. Además, la organización se vio obligada a realizar a mano las liguillas, todo ello cuando ya habían llegado la gran mayoría de los muchachos convocados, incluso los más pequeñitos, que habrían de tomar parte en la clase de entrenamiento.


Afortunadamente, volvimos a contar con la comprensión de familiares de alumnos y con la paciencia de los niños, algunos de los cuales a duras penas dominaban su natural talante bullicioso.


Cuando se dio por comenzado el evento, con la primera exhibición de defensa personal, el profesor Wladimiro se despidió para dirigirse a Villaviciosa de Odón donde ya se había comenzado a desarrollar la Final Autonómica de la categoría cadete. Quedó en representación del CDE WLAC-Yudo la profesora Cristina Carbonell, que tuvo que recurrir a todo su repertorio para entretener a algunos de nuestros mangas naranjas más revoltosos.



Hay que decir que nos sentimos muy orgullosos de la respuesta de nuestros deportistas y de sus padres y familiares. Nada menos que 40 deportistas de nuestro colectivo acudió a participar en este evento.


Pero también tuvimos una desagradable anécdota con dos de nuestros mangas rojas resolviendo alguna diferencia a bofetada limpia. Tomaremos medidas y no volverá a suceder. Nos sentimos avergonzados de haber dado tan feo espectáculo, cuando precisamente postulamos por valores como la amistad anteponiéndolos a otros.

En el ámbito deportivo tenemos que felicitar a todos nuestros mangas rojas y amarillas (y algunos verdes de 7 años) por su eficacia. Nos alegramos por sus victorias, pero aprovechamos para recordar que a estas edades el resultado es anecdótico y no debe ocultar la faceta educativa de este tipo de acontecimientos a los que se va para seguir aprendiendo, para seguirse formando… y para hacer más amigos.


Final Autonómica de Cadetes e infantiles

Mientras la fiesta infantil continuaba en Mejorada del Campo, nuestra cadete saltaba la tatami en busca de llegar lo más lejos posible en sana competencia. Su comienzo no pudo ser mejor. Uno de los gestos que más hemos trabajado en las últimas semanas (o-soto-gari en dos tiempos) salía de maravilla. Cristina marcaba un espectacular ipón y pasaba ronda. Su segundo encuentro no fue tan bien, lamentablemente y cristina acabó inmovilizada sin saber resolver una situación de la que podía haber escapado. Pero es que aún está en una edad en que también se sigue aprendiendo. Tenemos que recordar que Cristina volverá a concursar en esta misma categoría la próxima temporada; tiene un gran futuro por delante.


Cristina Moreno entró en repesca y volvió a sacar lo mejor de sí misma. Al fin comprendió lo de acción-reacción-acción y consiguió un nuevo ipón, cambiando de adelante a atrás. Con ello Cris entraba a luchar por el bronce. Lo hacía frente a una rival que, de momento, le tiene cogida la medida y todavía no ha desarrollado suficiente ambages técnico para imponer el prometedor yudo que empieza a desarrollar. Acabó perdiendo y teniendo que conformarse con una quinta plaza, que debe servir para animar a nuestra yudoca a entrenar como ya ha empezado a hacer desde hace unas semanas. ¡Lástima no hubiera sido un poco antes!

Por la tarde

A pesar de que teníamos clasificados cuatro infantiles para la sesión de tarde, sólo esperábamos a Olga Corredera. Por diferentes causas que ya se han apuntado en este mismo YUDIARIO, los otros tres compañeros de Olga no pudieron concursar en toda una Final Autonómica, para la que se habían clasificado con gran esfuerzo. Una verdadera pena.


Olga cumplió el trámite con la báscula con muchísimo margen una vez la hemos convencido de que eso de ‘bajar peso’ a estas edades es otro estilo al nuestro. Con sus 59 kilogramos pelados actuó con toda solvencia en menos de 63 Kg. Lo que pasa es que el sorteo le deparó un primer encuentro dificilísimo. Como luego se pudo comprobar, el azar había llevado a medirse a las dos más fuertes en las primeras de cambio. Y Olga lo hizo muy bien, pues pronto tomó ventaja y no dejaba de atacar con rápidos movimientos a su temible oponente. Pero en un descuido, propio de la edad que tiene, su adversaria impuso su potencia y consiguió inmovilizar a Olga que estuvo a punto de escapar, pero le faltó tiempo. Lástima que tardase en reaccionar.

Pese al tropiezo inicial, Olga entró en repesca y pudo dar su verdadera medida. Su gran potencia la llevó a dominar a sus siguientes rivales. Primero fue un ipón en suelo. Luego llegó la final de repesca y ante una amiga del Rincón del Jiu-Jitsu, acabó por conseguir el anhelado premio; una presea de bronce y el derecho a subir al podio.

Nuestra larga jornada de yudo nos colmó de satisfacción por los buenos resultados cosechados, pero, sobre todo, por el buen trabajo de nuestros yudocas que vemos trabajando en buena línea desde hace unas cuantas semanas. Aprovechamos este espacio para, desde aquí, animar a todos a seguir por ese camino en el que tan dulcemente se combinan esfuerzo y diversión (faenar gozando). Más pronto que tarde llegan las compensaciones. Pero, lo más importante, aunque tardasen en llegar, es el camino correcto.


NOTA: Agradecemos al servicio de documentación gráfica de la Federación Madrileña de Yudo las imágenes que nos hemos tomado la libertad de tomar para ilustrar nuestra crónica relativa a la Final Autonómica. Y aprovechamos para felicitar a nuestra fotógrafa Cristina por su estupendo reportaje realizado en Mejorada y que se puede ver completo en: ALBUM PICASSA

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

2 comentarios:

  1. Bueno, eso de que a los niños los acompañaba un monitor tiene que ir de coña.
    Algunos niños compitieron en el ultimo momento por que son unos inconformistas. Sino, es por su insistencia, no llegan a pisar el podium ni llegan a ganar medallas.

    ResponderEliminar
  2. No entendemos esta crítica ni el comentario. Claro que hubo monitores acompañanado alos niños, pero sobre todo, la profesora Cristina Carbonell estuvo durante toda la jornada sin perder de vista a los más pequeños de WLAC-Yudo y velando, precisamente porque ningún niño se marchase sin concursar... Además, había medallas para todos los niños. Lo del "incoformismo" y la "insistencia" tampoco lo entendemos, de manera que pocas explicaciones podemos dar y bien que lo sentimos anónimo amigo.

    ResponderEliminar