15.3.09

MARCA sigue insistiendo en que el yudo español está en crisis

España irá al Europeo de Georgia con 9 yudocas


Hemos encontrado una noticia en el diario MARCA que nos hemos permitido volver a redactar por haberla encontrado un tanto ‘farragosa’. Concierne a la selección de nueve yudocas españoles para la próxima cita de nuestro deporte: el Campeonato de Europa (absoluto). Se trata de uno de los primeros campeonatos de entidad en la nueva olimpiada (período de cuatro años), aunque en la propia noticia se da detalle de que la puntuación (la carrera de suma de puntos) para la cita de Londres 2012 no comenzará hasta algo después.

El Campeonato de Europa se va a celebrar en la capital de Georgia del 24 al 26 de abril. Precisamente en Tiflis (Tbilisi) se celebró, recientemente otro Campeonato de Europa; el de lucha SAMBO. Ahora le llega el turno a nuestro deporte y MARCA aprovecha para seguir manteniendo que no existe relevo generacional en nuestra selección nacional, así como para insistir en que el yudo español está o va a estar en crisis. Claro que siempre estamos en las mismas. Cuando hablamos de crisis en nuestro deporte, casi siempre se hace mención a los resultados deportivos (en competiciones). La pregunta que se nos antoja puede surgir es si también hay crisis en otros sectores (licencias, practicantes, estamentos oficiales, colegios, gimnasios…)

La noticia de MARCA queda más o menos como a continuación transcribimos.

Se acaba de hacer oficial la lista de yudocas convocados para el próximo Campeonato de Europa a celebrarse en Tiflisi (Tbilisi, capital de Georgia). En esta ocasión se han seleccionado nueve de los catorce posibles. Cinco de estos yudocas ellos integrantes del grupo A se lo ponían claro a Javier Alonso, subdirector técnico de la Federación Española (RFEJYDA), cumpliendo con la normativa exigida para acudir a este europeo. Hablamos de Kiyoshi Uematsu (en -73 Kg.), Jorge Benavente (en -81 Kg.), Ana Carrascosa (en -52 Kg.), Cecilia Blanco (en – 70 Kg.) y Esther San Miguel; todos medalla en torneo internacional de este año. Por su parte, Oiana Blanco (en -48 Kg.) y Javier Delgado (en – 66 Kg.), también de este grupo A, gozan de puntuación suficiente (‘ranking’ mundial). Hasta aquí se suman siete yudocas.

En cuanto a David Alarza (en -90 Kg.) y a Ángel Parra (en + 100 Kg.) hay que decir que fueron convocados a criterio de la nueva comisión que tiene para este ciclo olímpico nuevas líneas de trabajo. El subdirector técnico de la RFEJYDA aseguró que “queremos establecer una línea de trabajo que nos permita trabajar con todos los yudocas que consideramos de calidad”. Javier Alonso añadió que se desea “repescar a gente valida y que no se pierda por el camino”, asegurando que “el pasado viernes tuvimos una reunión con los entrenadores y la gente salió muy contenta con lo que vamos hacer”. Se refería el subdirector técnico a que “se va a crear un circuito B para ir moviendo a la gente, porque hay más competiciones aparte de este Europeo y el Mundial; están los Juegos del Mediterráneo y el resto de torneos del circuito. Hemos convocado a Oiana por su calidad, con David y Ángel lo teníamos muy claro y en menos de 66 kilos hablamos de un peso que goza de mucha calidad con Sugoi Uriarte, David Ramírez y Javier Delgado: Aquí, hemos considerado que había que valorar el resultado del último Campeonato de España”.
El técnico explicó, así mismo, que, el hecho de que no acuda un deportista del equipo nacional a esta cita, “no significa que le descartemos, pues, este año, hay muchas competiciones y muy importantes”.

La decisión de escoger a Javier Delgado (en -66 Kg.) quizás sea la más controvertida. Dentro de esta segunda tanda de deportistas, Sugoi pertenece al grupo A y es el número 23 del ranking mundial a sus 24 años. Entre tanto, el elegido, Javier Delgado, actual campeón de España, a sus 30 años, está en el puesto 33. Además, el madrileño (Delgado) aventaja al alavés (Uriarte) en una salida internacional. Con todo, el pasado 2008 fue un año en blanco, en cuanto a resultados internacionales, para este veterano yudoca. Hay que recordar que en su categoría de peso fue Óscar Peñas quien lograba la clasificación para Pekín. Ahora, en Tiblisi, se le presenta una gran oportunidad para dejar las cosas claras.

La pasada semana la Federación Internacional haciéndose eco de la crisis económica que se atraviesa decidió cambiar y empezar la carrera de puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres, desde mayo del 2010 en lugar de principios de este. La decisión ha supuesto un respiro para los deportistas españoles y para la estructura de trabajo que quieren desarrollar desde la Real Federación Española de Yudo. “El cambio nos ha venido bien y podremos estar más desahogados ya que los puntos empiezan en el 2010 y contarán al 100% un año antes de los Juegos. Ahora estamos viendo con que gente contamos para realizar dos líneas de trabajo”, explicó Javier Alonso.

Han quedado sin representante español, de cara a esta gran cita, las categorías de -60 Kg., -100 Kg., (en categoría masculina); -57 Kg., -63 Kg. y + 78 Kg. (en categoría femenina).

Con estos parámetros la transición del relevo es todo un dilema; tanto, que es difícil distinguir si la crisis está haciendo mella en el yudo español o el yudo español ya estaba en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario