1.3.09

Parla asciende un puesto en la clasificación

Liga Nacional Juvenil

Cuartos clasificados y en puestos de 'final'


Estamos muy orgullosos de nuestros yudocas que componen el equipo juvenil inscrito en la Liga Nacional. En esta segunda jornada hemos conseguido acudir con todos los pesos cubiertos y eso se ha notado. En este tipo de competiciones es tan importante el tener un par de buenos yudocas en el equipo como el llevarlo completo. Y lo notamos en la segunda jornada en que convencimos, por fin, a Salvador Rodrigo a tomar parte en este torneo y, con ello, conseguimos saltar al tatami con peso pesado.




Insistimos en lo importante que nos resulta el ir haciendo equipo e integrando en el mismo a todos los muchachos de estas edades. Son pocos pero tienen que hacer piña. No se trata sólo de buscar el buen del equipo, sino de seguir formando a hombres responsables, que apuesten por proyectos a cumplir en colectividad aportando, cada cual, su granito de arena.


En esta segunda jornada, en nuestro grupo, faltaron dos equipos, lo que viene a demostrar lo difícil que es reunir, en estos tiempos que corren, a un grupo de muchachos de estas edades. El simple hecho de saltar al tatami a enfrentarse a un par (un igual, pero diferente) ya es un acto de valentía y así hay que entenderlo. Por eso ensalzamos a los que están y animamos a estar a los ausentes (a los que siempre tienen otras cosas que hacer, a los que siempre encuentran excusa para no acompañar al grupo).



En el grupo que desarrollaba su competición antes que nosotros también faltaron cuatro equipos. Luego, de los que sí acudieron, la mayoría andaba con ausencia de yudoca en determinados pesos, o supliendo los mismos con yudocas de pesos más bajos. Insistimos en que, por todo ello, hay que ensalzar muchísimo la actitud de los que sí acuden, de los que no dudan a la hora de apostar por su equipo, por su grupo… por los suyo y por lo suyo. Y no sólo hablamos de los estupendos yudocas de Parla, sino de los de cualquier otro equipo.


Aquí hay que hacer un encendido encomio a los equipos que vienen de fuera, de muy lejos. En nuestro grupo tenemos al R.C. Murcia de nuestro amigo Mario Sierra y a los vascos del Guadalupekoa (campeones el año pasado y que no pudieron concursar en la primera jornada). En otros grupos hay equipos de Castilla La Mancha, Euzkadi, Aragón…y hasta de Portugal. Son estos equipos los que hacen de la Liga organizada por la Federación Madrileña, algo grande, algo maravilloso. Esta Liga Nacional tiene ventajas incuestionables para los equipos de Madrid; tan incuestionables son esas ventajas para los equipos madrileños como lo son los atractivos para los equipos de fuera de nuestra comunidad. Por eso acuden, pero no por eso hacen unos esfuerzos tremendos. Algunos muchachos, con sus abnegados profesores, recorren más de mil kilómetros en el mismo día para acudir a esta singular competición con el ánimo de ganar. Sin más premio que una copa y la honra que siente el campeón… sin entrevistas, sin televisión de por medio, sin premios en metálico ni en especias.



Estamos contentos de que este año nuestro equipo sea competitivo porque eso ha dado a los muchachos mayor interés en acudir a todas y cada una de las jornadas. Estamos contentos por ellos porque, hasta ahora, suman más victorias que derrotas en sus encuentros, porque en dos jornadas acaban entre los equipos que se clasifican para la ronda final. También nos felicitamos porque los componentes de nuestro equipo son jóvenes y todos podrán volver a reunirse en este mismo equipo la próxima temporada (con un año más de experiencia, con un año más de fuerza, de veteranía, de conocimientos…)


Para llegar hasta este momento en que recordamos que aún no se ha ganado nada (ni falta que nos hace), ha habido que pasar por muchos momentos de desengaño, de frustración… Algunos sinsabores más adelante, los muchachos se han dado cuenta de que era cierto lo que se les decía; que había que seguir trabajando, entrenando, mirando hacia delante.




Sabemos de lo difícil que es clasificarse para la ronda final; esa última jornada en que se miden entre sí los 16 mejores equipos de España. También sabemos que lo tenemos al alcance de nuestra mano. Al acabar la primera jornada éramos los quintos clasificados (empatados con los segundos, los terceros y os cuartos). Ahora, tras la segunda jornada, estamos en cuarta posición. Se clasifican los cinco primeros de cada uno de los tres grupos en que se ha dividido la participación juvenil en esta Liga Nacional y le mejor sexto. Es probable que en la última jornada caigamos ante el potentísimo equipo de R.C. Murcia y tampoco lo tenemos fácil para superar a equipos de la calidad de Portal, Ronin o Y.R Ortega a los que nos mediremos en esa tercera jornada a disputar el próximo domingo día 10 de mayo. Pero ya nos damos por satisfechos con la entrega que los muchachos han tenido a lo largo de estas dos jornadas. Nos sentimos plenamente ‘pagados’ al haber conseguido que se integren en el equipo los compañeros Salvador Rodrigo y Oscar Manchado y vamos aseguir animando a Carlos Muñoz para que se anime a reforzar nuestro equipo en el convencimiento de que le hacemos un bien intentándolo.

Hasta aquí no hemos hablado ni de nuestras intervenciones ni de los rivales, ni mucho menos de los árbitros. ¡Qué más da todo eso!


Sí que queremos felicitar efusivamente a Francis Pérez moreno y a Sergio María García, los dos ‘veteranos’ de este equipo, que tiran de él y hacen lo que se espera de los ‘veteranos’ ganar y dar ejemplo. Francis se deshizo de dos rivales durísimos con contundencia y una fe ciega en sus posibilidades. Y eso, tras cometer algún error, impropios de su veteranía. Pero acabó marcando dos soberbios ipones (uno en pie y otro por palanca sobre el codo del rival, muy meritorios ambos).






Sergio María, por su parte, estuvo espectacular. Sólo pudimos verles unos 30 segundos… que fue el tiempo que tardó en marcar dos ipones soberbios de uchi-mata (uno de ellos lo tenéis en dos tiempos en sendas imágenes espectaculares que conseguimos captar). Son la base troncal de este equipo, lo saben y lo asumen con orgullo. Después, Sergio Cortés y Erick Bolaños no tuvieron su día, pero se tienen que animar porque son importantísimos en este equipo y pueden dar muchas alegrías de aquí a que acabe esta liga. Y esto es lo que hay; no tenemos más yudocas en estas edades para tomar parte en el equipo inscrito en la Liga Nacional Juvenil. Tal vez, el próximo curso, se puedan incorporar algunos jovencitos más. Pero, de momento, en este año, sólo echamos de menos a Carlos Muñoz, que todavía no ha venido a ninguna de las dos jornadas y a Raúl Abial que ha dejado de entrenar, motivo por el que hemos dejado de contar con él. Dicho lo cual creemos que es para estar doblemente satisfechos de lo que están haciendo estos chavales y, como decíamos, muy orgullosos por su actitud y entrega.




A falta de que la Federación Madrileña publique la clasificación, nos hemos tomado la molestia de echar cuentas y dejamos aquí la nuestra. (Pica sobre la tabla para ampliarla).





No hay comentarios:

Publicar un comentario