12.10.15

Copa de España cadete en Vigo




La sensación de fatiga parece adueñarse de todo. De todo, salvo de la profunda satisfacción de haber cumplido otra importante etapa. hemos vivido una gran experiencia en tierras gallegas en las que impera un gran ambiente en el ámbito de nuestro deporte. llevan muchos años trabajando duro y con las ideas claras.



Esta madrugada llegamos del viaje que nos llevó a pasar unos días en Vigo. Cuando escribo estas líneas aún queda parte de la expedición del WLAC Yudo en tierras gallegas. Muy pronto, todos juntos de nuevo, recordaremos la experiencia y sacaremos conclusiones. También esperamos saber comunicar todo lo positivo que hemos encontrado para hacerlo llegar al grupo, para que se vayan animando los jóvenes que vienen pisando fuerte y para que otros que pasaron por alto esta posibilidad estén pendientes de aprovechar todas las que se vayan presentando en el futuro.



Salimos de Madrid en dos tandas, también. Madrugaron un poco más los que viajaban con los profesores Cristina y Wladimiro, que tras recoger a Naira en Parla y a Marco Antonio y José Alberto en Pinto, se ponían en marcha a eso de las 12.30 de la mañana. Un poco más tarde, emprendía la marcha el vehículo de los padres de Ariadna con su hija y con Noemí Gallego. en total cinco cadetes con muchas posibilidades si entrenan con ahínco y saben aprovechar sus oportunidades.



El grupo de avanzadilla hizo una primera parada en Medina del Campo donde dieron buena cuenta de las viandas que llevaban para almorzar. Con el imponente Castillo de la mota como testigo repusieron fuerzas para continuar el viaje y llegar a tiempo de acreditar a la expedición. Lo cierto es que cuando andaban en dicho trámite apareció el resto del grupo y todo se solventó con mucha diligencia, incluido el pesaje. De manera que, a continuación, fuimos a ocupar nuestras habitaciones en el Hotel Méjico. Todo estaba perfectamente organizado gracias a nuestros amigos de Travelgar 



Tras distribuir las habitaciones llevamos a nuestro cadete Marco Antonio a casa de su familia gallega. Con él fue José Alberto con lo que tuvimos que disgregar el grupo no sin antes quedar para reunirnos temprano en la mañana. Los chicos comenzarían su participación a las nueve y media, mientras las chicas estaba previsto que lo hicieran dos horas después. En la práctica, los problemas informáticos de la organización llevaron a que lo hicieran mucho después. Pero todos juntos en el Pabellón de Navia formamos un buen equipo en el que unos animaban a otros, mientras la emoción subía y empezaba a quedar claro que el evento era de altísima calidad.



José Alberto pasó la primera ronda y pudimos observar el combate entre el italiano, F. Poni y el portugués D. Fagulha, del que saldría su rival. Se impuso el zurdo luso remontando en un encuentro épico y planificamos un poco nuestro envite. Pro entre tanto le llegó el turno a Marco Antonio que se las vio a las primeras de cambio con el sueco M. Johansson. Comenzó fenomenal nuestro representante con un buen ataque que debería haber subido al marcador como ventaja, pero la mesa paró el combate por un fallo informático y tras varios minutos se hubo de volver a comenzar. El sueco, viendo el peligro que entrañaba marco Antonio cambió de táctica y salió muy agresivo en la reanudación consiguiendo voltear a nuestro representante. Tras llevar ventaja de yuko aplicó su demoledor ne-uasa consiguiendo la sumisión de nuestro cadete. En nuestro tatami corregiremos algunos fundamentos de suelo para que no nos vuelva a ocurrir, pero tenemos que felicitar a Marco por su bravura y actitud. Quedaba ver si repescaba, cosa que efectivamente sucedió.



Cuando le llegó el turno a José Alberto comprobamos que el portugués era rival correoso con gran manejo de kumikata que desarbolaba por momentos a nuestro cadete. Aun así, José Alberto estuvo muy bien teniendo muy buenas opciones. Finalmente, en uno de los momentos de mayor peligro por cuestiones de kumikata el portugués atacó a José Alberto que hizo puente cobrando el árbitro un ipón un poco generoso para nuestra opinión, pero contra el que no hay nada que objetar. la mala pata es que José Alberto no repescó porque creemos que estaba a la altura de sus rivales y podía haber dado algo más de sí mismo. Con paciencia seguro que le llegan muchas más ocasiones de brillar a la altura de su capacidad.



Las chicas entran en acción

La primera de nuestras representantes femeninas en entrar en liza fue Naira que marcó un soberbio ipón en movimiento de contra-ataque a la gallega L. Carballeira. Mientras queríamos ver a su siguiente rival, la alemana J.Flosdorf, saltaba a pista Noemí que tuvo un encuentro muy igualado con la asturiana S. Blanco. Muy nerviosas, nuestra deportista "se comió" un uasari y fue sancionada por sido por una salida de tatami. Pero, enseguida igualó con otro uasari que bien podía haber sido ipón. Lamentablemente, a Noemí, este evento le ha llegado pronto y aún no ha podido entrenar a tope, en parte, también, por haber estado enferma esta semana. Al final perdió un encuentro que claramente podía haberse llevado con un poco más de fondo físico; una pena.



Volvía Naira a pista para enfrentarse a la germana que empezó contra-atacando a nuestra valiente cadete que se hizo bastante daño en la caída. Pero no supo buscar el mate y la alemana cobró mucha ventaja en ne-uasa buscando el brazo de Naira. Para colmo, pagando su inexperiencia como cadete de primer año, nuestra representante quiso levantarse estirando los brazos, cuando uno de ellos estaba controlado por su rival. Naira, además intentó resistir con tanta valentía como temeridad. No hubo opción y tenemos también que comentar en el tatami otro fundamento del yudo suelo importante.



Mientras Naira se retorcía del dolor en las costillas y el brazo salía a participar Ariadna con lo que a la carrera el entrenador tenía que pasar por los pasillos para llegar al otro extremo del pabellón. La valiente Ariadna acometió su encuentro con muchos bríos y coraje. Su rival era asequible a sus condiciones. Pero Ari se fio y al intentar un movimiento de contra-ataque se tiró encima a su rival "regalando" el ipón. Un pena porque se veía, como en el caso de Noemí que podía con su rival. Y la pena es que como su compañera Noemí, tampoco repescó.



La que si tuvo una segunda oportunidad, como la tuviera horas antes su compañero Marco, fue Naira. A ambos les vino a pasar lo mismo. A Marco le sorprendió el valenciano Sánchez después de un minutillo con un yuko y la organización había decidido que en los encuentros de repesca el primero en marcar pasaba ronda. A Naira le pasó algo parecido si bien estuvo durante cerca de dos minutos llevando la iniciativa y muy bien el encuentro. Pero son muy jóvenes y en lugar de seguir con su táctica pareció desesperarse y quiso cambiar, un poco alocada, de estrategia. Fue entonces cuando su rival aprovechó y consiguió un movimiento que Naira, muy mermada, no pudo defender.



Decir que Naira alcanzó la décimo primera posición y Marco Antonio la décimo tercera no es decir nada. Pero la sensación fue muy buena y es lo que tiene que valer. Los cinco dieron la talla y si bien falta mucho, también hay que concienciarse de que tienen calidad y condiciones para estar entre los mejores. Entre lo que falta es lo que esperamos empiece a corregirse a raíz de esta nueva experiencia. Falta compromiso en los entrenamientos y procurar ser asiduos; rentabilizar el tiempo que se tiene. Hay que reconocer que Ariadna y Noemí estuvieron enfermas esta última semana, por lo que no llegaron a tope. También es verdad que tanto Naira como Noemí son cadetes de primer año con lo que se nota que les falta experiencia en esta complicada categoría que es la de cadete. Pero insistimos en que el objetivo está cumplido y que la expectativa es que la experiencia sirva de revulsivo tanto a los participantes como a los compañeros de la misma edad (o los que vienen por detrás) para ponerse las pilas y buscar un aspecto fundamental de todo deporte: la superación.

Parada en Medina del Campo


Auguramos un gran futuro a nuestros cadetes si saben compaginar estudios y yudo, dedicándose al ciento por ciento a lo que hacen, en el momento que lo hacen y sin buscar excusas.



El domingo, más

Nuestra aventura no acabó con el campeonato que ya hemos relatado. Al acabar, Marco Antonio y José Alberto decidieron ir a casa de la abuela del primero y dar un paseo por el entorno. El resto del grupo se fue al hotel y todavía hubo tiempo de dar un paseo por el parque de la Fortaleza, por el casco viejo y por las calles del centro más comerciales y pintorescas. Se aprovechó bien el día y se acabó degustando las ricas viandas del lugar (los adultos) y las no menos estupendas hamburguesas de una cadena de restaurantes que tal vez conozcan nuestros lectores: Burger King. ¡Cosas de la juventud! ...supongo.



De manera que el domingo tras desayunar juntos el gran grupo, recogimos a marco Antonio y José Alberto y fuimos todos, de nuevo, al Pabellón de Navia. El entrenamiento comenzó con media hora de retraso pero con multitud de participantes. Estuvo magnífico y sólo podemos reseñar en el aspecto negativo que el bravo marco Antonio se resintió de un golpe del día anterior y no pudo completarlo.



Al finalizar, la organización tuvo la generosidad de volver a proveer de bolsa de merienda ("pic-nic") a los participantes con lo que la comida también se hizo en sub-grupos. Marco Antonio con su compañero José Alberto fueron a casa de su abuela. Los profesores Wladi y Cristina no dudaron en acercarse a La Piedra, mientras el resto descansaba en el hotel.




A eso de las cuatro de la tarde salió de regreso el grupo de los profesores mientras el de la familia Gamito, con Noemí se quedaba a seguir disfrutando de los muchos atractivos de la ciudad gallega.


Durante el viaje de regreso todavía hubo una anécdota más que nos apetece compartir. José Alberto propuso pasar a ver a sus abuelos y tíos en Junquera de Tera para tomar un tentempié. Ya estaba todo previsto y al llegar nos sorprendieron con una merienda-cena por todo lo alto. Fue un gran paréntesis en nuestro viaje, que lo hizo más corto y llevadero. Así es que aprovechamos para agradecer desde aquí la hospitalidad de la familia de José Alberto y la de marco Antonio. Nos dio mucha pena no coincidir con sus padres que tuvieron que cambiar planes urgentemente, sobre la marcha. Deseamos a Gisela una pronta recuperación.

Y a todos... que nos veamos pronto en los tatamis.


NOS VEMOS EN LOS TATAMIS


VER TODAS LAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario