24.10.10

Hemos tenido 'Entrenamiento Olímpico' y mucho más





  • Sonia Sieiro estuvo con los mejores
  • Jose, Carlos, Itziar y Marina entrenaron en Villaviciosa de Odón
  • Todo listo para arrancar un nuevo curso en el IES El Olivo

Hemos vuelto a tener mucha actividad, este fin de semana. Lo más notable, quizás, ha sido tener una representante de nuestro club en el ‘Entrenamiento Olímpico’ que se ha encargado de organizar la Federación Madrileña de Yudo en quien delegó la RFEJYDA para tan importante evento.

No es algo baladí pues no eran muchos los clubes madrileños representados en esta importante cita. En cambio, nos encontramos a renombrados yudocas de Rusia, Rumania, Holanda, Alemania… Incluso se dejó ver por el tatami todo un campeón olímpico de la talla del griego Illias Illiadis; un verdadero lujo.

Sonia Sieiro, que aún no ha cumplido los 16 años de edad, estuvo entrenando con los mejores… y no desentonó. Algo de vuelo sin motro aprendió, peo no desentonó. Sonia estaba convocada como campeona de Madrid Sub-20 en la categoría de – 52 Kg. (título que consiguió la pasada temporada con sólo 15 años, la misma edad que aún tiene ahora). Su mérito es enorme pues probablemente era la deportista más joven de todas las que han participado en estos entrenamientos en los que había que vérselas con expertas yudocas acostumbradas a subir al podio en eventos de la importancia de las Copas del Mundo o los Campeonatos de Europa y del Mundo. Sonia ha tenido ocasión de hacer randori con Conchi Bellorín, Oiana Blanco… ¿Les suenan esos nombres? Pues no eran los únicos. Entre los que dirigían el entrenamiento había gente de la talla del maestro Young (Lee Young), todo un noveno dan. También destaban el bueno de Coco (Héctor Rodríguez), todo un campeón olímpico o Yolanda Soler (una de nuestras pocas medallas olímpicas españolas en yudo). Lo dicho; todo un lujo.

Nos sentimos muy orgullosos del esfuerzo realizado por Sonia que se magnifica no sólo por su extrema juventud. Ha tenido que acudir solita hasta las instalaciones de Madrid desde su nueva residencia en Illescas (Toledo). Ha tenido que sacrificar muchas horas en desplazamientos en transporte público y soportar sesiones de gran exigencia física. El simple hecho de estar entre los mejores es todo un privilegio, pero no es gratis; no es a costa de nada. A veces acabas con la espalda realmente dolorida.

Entrenamiento para infantiles y cadetes

La mañana del sábado dio para mucho. Nos citamos temprano junto a la estación de RENFE de Parla. Allí acudieron desde Pinto, Carlos Mingorance con su padre Juan Carlos. Mientras, en casa se quedó Santiago Mingorance, con fiebre, pese a su gran deseo de acudir al entrenamiento con sus compañeros.

Una vez llegaron todos los muchachos al lugar de la concentración nos desplazamos a las nuevas instalaciones de la Federación Madrileña de Yudo en Villaviciosa de Odón. Conviene que vayamos aprendiendo a llegar a este nuevo polideportivo tan funcional y chulo como escondido y poco accesible.

En la expedición estaban la infantil Marina Cabrero, que sigue progresando a pasos agigantados, pero no deja de dar muestras de cierto atolondramiento. Se presentó sin licencia y sólo se acordó de preguntar si sería necesaria cuando ya decidíamos ponernos en marcha.

También estaban en el grupo los cadetes Carlos, José Manuel Sieiro e Itziar Sánchez, así como Sonia Sieiro. El profesor Wladimiro aprovechó para acercarla a las instalaciones del CSD donde intervendría en el antes mencionado ‘Entrenamiento Olímpico’, con lo que Sonia se libró, por un día de cubrir la larga distancia sola y en transporte público.

Como Sonia acababa antes su sesión hubo tiempo de recogerla y volver, de nuevo, a Villaviciosa de Odón. Allí nos reunimos de nuevo con los sudorosos muchachos que comentaban detalles del entrenamiento. Todos estaban bastante contentos… Todos menos Itziar.

Entre lo negativo señalamos que Itziar sigue padeciendo con su codo, lo inimaginable. No acaba de sanar la articulación desde que se lesionara en el Internacional de Totana el año pasado y fuera tan mal atendida (en cuanto llegó a Madrid tuvo que pasar por quirófano). No obstante nuestra cadete es dura y sigue en el fregado sin renunciar a sus entrenamientos. Vamos a ver si consulta con un nuevo especialista y vamos viendo el final de esta larga lesión que tantos sinsabores proporciona a nuestra deportista.

Reunión de monitores de IES

La actividad no acabó el sábado. Tuvimos que volver a desplazarnos hasta Villaviciosa de Odón el domingo por la mañana. Habíamos quedado citados para que el presidente de la Federación Madrileña marcara las directrices del nuevo curso en los Institutos de Educación Secundaria. Entre las novedades, que se va a cobrar menos y que se cobrará en calidad de dietas como compensación a trabajote voluntariado. También van a salir ganando los muchachos en el momento de comenzar las competiciones que se van a celebrar en Villaviciosa de Odón, pues las instalaciones son mejores que las de los institutos en que se venían celebrando estos Campeonatos Escolares.

Las clases comenzarán el martes 2 de noviembre a la vuelta del puente de Todos los Santos (perdón… ¡Halloween!). En el IES El Olivo de Parla volveremos a poner en marcha nuestro grupo con redobladas energías y con el reto de volver a meter a alguno de los yudocas del centro en las Finales. El año pasado Cristina Moreno consiguió proclamarse campeona y repite categoría. También tendrán muchísimas opciones nuestros ‘veteranos’ Michelle Bolaños, Adrián Rodrigo, Jaime Alamillo y Erick Bolaños. A ver si conseguimos que se animen desde el principio y que entrenen con seriedad y sin dejar de divertirse; ese el reto.

Conclusiones

No hemos hecho más que comenzar el curso y ya tenemos la nao a todo trapo. Son muchos los que lo han entendido a la primera y ayudan a echar más leña a la caldera. Pero otros no acaban de coger el ritmo. Enseguida destacan por su pasividad y acaban estorbando (literalmente) a los que sí se han puesto manos a la obra.

Desde aquí vamos a volver a hacer una llamada a todos en el sentido de acudir a los entrenamientos con el sano espíritu de procurar mejorar, al menos una micra cada día. Eso no está reñido con divertirse y pasarlo bien. Pero no se debe renunciar al objetivo básico de aprender yudo (¿y cuándo se deja de aprender yudo?) por estar 'de risitas' o 'empanado'.

En las clases de nuestra minúscula sala de la AA.VV. La Laguna no hay espacio apenas. Si todos vamos a trabajar, pondremos en marcha nuestro ingenio para rentabilizar cada milímetro disponible, como hemos hecho hasta ahora. Pero si unos pocos van a 'hacer que hacen', lo que están haciendo es estorbar y, sentimos decirlo así de claro: nos sobran. A ver si reflexionamos un poco que ya no estamos en las Escuelas Municipales donde algunos podían ir porque les pillara bien y fuera baratito. Un poco de madurez.

Esta llamada de atención no debe ensombrecer el valor que tiene lo que hacen los que sí que apuestan por su carrera deportiva, por superarse día a día. Los arriba reseñados , por ejemplo, son muchachos de gran valía y aplaudimos su compromiso y continuo esfuerzo por mejorar. Si hemos ensalzado el sacrificio de Sonia, tampoco vamos a dejar de alabar la actitud de los cadetes Carlos y José Manuel que han arrancado la temporada con enormes ganas y se les nota muy motivados. También Itziar sigue esforzándose por no perder la comba pese a la tortura que le proporciona su maltrecho codo. Finalmente, felicitamos a Marina que no pone ninguna pega a entrenar con sus compañeros mayores. Seguramente era una de las más jovencitas en el entrenamiento de ayer sábado, pues acaba de cumplir los doce años. Sin embargo, pese a su juventud le auguramos una gran temporada si sigue entrenando como ella sabe hacer sin distraerse, en algunos momentos, con algunas compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario