28.10.11

Más cinturones negros, rojos, campeones del Trofeo del Rey de la Manzana...




Como ya explicábamos ayer mismo, estamos en pleno proceso de proclamación de cinturones negros y rojos honoríficos en cada una de las clases de nuestra escuela de yudo; la del CDE WLAC-Yudo y AYUDAS (Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social).

En la tarde de ayer jueves hemos seguido con los ‘San Finaldemes’ y tenemos nuevos campeones o cinturones rojos honoríficos- Y algunos se preguntarán: ¿pero cómo se puede hacer un campeonato aunque sea interno, con niños tan pequeños que acaban de comenzar a practicar yudo? La respuesta es bien sencilla. En todas nuestras clases de chiqui-yudo realizamos el primer campeonato interno de yudo con el torneo del ‘Rey de la Manzana’. Para ello, ponemos a un ayudante con un cinturón pisado en el centro del tatami y agarramos el otro extremo con una mano que a su vez sujeta una tiza. De este modo, el profesor empieza a dar una vuelta alrededor del ayudante y dibuja un círculo en el suelo (tatami). Ya tenemos la ‘manzana. Ahora explicamos a los niños que gana el que consigue quedarse dentro y queda rey de la manzana el que más torneos consigue defender la manzana o reino. Para ello, saben que pueden empujar fuera a su rival, o dejarel pasar cuando viene a empujarle (la ley del yudo: ceder para vencer). También les explicamos que le pueden convencer para que salga, aunque esto nunca ha funcionado y mira que llevamos años practicando el juego. Finalmente, pueden también ganar el reto si consiguen que dentro de la manzana el rival apoye en el suelo cualquier parte del cuerpo que no sean las plantas del pie. Por ejemplo una rodilla, al ceder a su empujón.

Dicho esto tenemos que añadir que, pese a lo sencillo del planteamiento, en Japón existe un deporte absolutamente mitificado que tiene estas mismas reglas y muy pocas más. Se Trata del sumo de los gigantones obesos que luchan en taparrabos y son considerados auténticos ídolos. Además, también añadiremos que los encuentros entre los muchachos son trepidantes, de gran belleza y con una competencia tan tenaz como sana y deportiva.

Los YUS y los cinturones negros

Tras esta explicación pasamos a enumerar a los cinturones rojos (campeones del Reino de la Manzana) y a nuestros cinturones negros (quienes más YUS reúnen y entregan al comenzar la última clase de cada mes). Añadiremos que hemos entregado a cada niño una cartilla en la que anotamos los puntos que entrega para que pueda saber cómo evoluciona, cuántos puntos consigue en relación a otros compañeros y recordar el número de ellos que ha entregado cada mes. Por ese motivo es importante que nos entreguen, a partir de este mes, además de los puntos la mencionada cartilla.

Esperamos que este nuevo esfuerzo de los profesores redunde en beneficio de nuestros alumnos más jóvenes de manera que valoren los puntos (‘YUS’) y se responsabilicen de ellos. Ya saben que al realizar la ceremonia de entrega de puntos, a los niños que no los han traído se les descuenta 10 YUS de los que hubiera obtenido como bonificación por su asistencia a clase. A los niños que no han faltado un solo día se les apunta 50 puntos extra; a los que han faltado a una sola clase se les bonifica con 30 YUS y a los que han faltado a dos clases con 10 YUS.

Si algún niño insiste en no entregar los YUS al día siguiente de la recogida (el primer día de mes) se le descuenta toda la bonificación por asistencia. Pero a partir del siguiente día se deja de entregar los YUS entendiendo que no considera apropiado nuestro sistema de estímulo y se desvincula de él. Por todo ello, rogamos colaboren con sus hijos en la custodia de estos YUS, como ya les avisábamos en el tríptico de información que les entregamos al principio de curso. E insistimos en recordar que los YUS se deben entregar en sobre con nombre, apellidos y total anotado, al comenzar la última clase de yudo de cada mes. Hay ocasiones en que un niño los entrega al acabar la clase y se queda sin ser cinturón negro pese a ser el que más YUS ha reunido. El motivo es que entrega fuera del plazo los puntos cuando ya se ha elegido el cinturón negro de todo el mes siguiente. No obstante, es importante entregar los YUS aunque sea fuera de plazo porque se siguen contabilizando para determinar los campeones de curso de cada grupo, que son los que se llevan el trofeo correspondiente.

Nuestros alumnos destacados

Aunque todavía no hemos acabado con toda la ronda de torneos y proclamaciones es momento de destacar a algunos yudocas que llevarán cinturones honoríficos durante todo el mes de noviembre.


Adrián Sojo y Aarón Carrillo

En las EE.MM. de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla volvimos a tener clases de Chiqui-yudo con los grupos de martes y jueves. El cinturón rojo fue para Adrián Sojo, mientras el cinturón negro fue para Aarón Carrillo que para eso se había proclamado campeón de ‘spagat’ a mitad de mes.

En la segunda clase de las EE.MM. (martes y jueves) el cinturón negro se lo llevó Álvaro Fernández Olmedillas, mientras Ariadna Gamito se hizo con el cinturón rojo.

Álvaro Fernández y Ariadna Gamito

Marcos Sánchez

Por su parte, en el CEIP Magerit hubo un niño muy destacado en la clase de chiqui-yudo. Hablamos de Marcos Sánchez Duque que se hizo con los dos cinturones de honor por lo que llevará el rojo-negro durante todo el mes de noviembre.

Adrián Juan

Juan Carlos Gutiérrez

En la segunda clase del CEIP Magerit, en cambio, hubo dos niños empatados (a todo) por lo que se determinó que ambos llevarán el cinturón negro. Se trata de Adrián Juan y de Juan Carlos Gutiérrez (casualmente los dos campeones de jamones de cada una de las clases). Por otra parte el cinturón rojo se lo apropió el debutante Andrei Rotaru demostrando que tiene grandes cualidades para este deporte.

Andrei Rotaru

En el CEIP Ciudad de Guadalajara ha sido campeón de jamones Juan Polo en Chiqui-yudo, mientras en la clase de yudo infantil el cinturón negro se lo ha llevado Candela Suárez. Por su parte el cinturón rojo ha sido para Nacho Gómez, mientras el campeón de jamones fue Alberto Lucero.

A todos, desde aquí, como siempre nuestra felicitación y muchos ánimos para todos los demás que son los que engrandecen lo que los destacados aquí han conseguido.

NOS VEMOS EN LOS TATAMIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario