6.3.13

Día Internacional de la Mujer



Desde tiempo atrás, mucho tiempo atrás, los profesores Cristina Carbonell y Wladimiro Martín han venido echando una mano en el ámbito de la erradicación de la llamada violencia de género. Desde el nacimiento de la Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social ya se vino colaborando hace mucos años con diferentes asociaciones de mujeres y sindicales en el desarrollo de talleres de defensa personal femenina. Este año no iba a ser menos.

Recordaremos que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o simplemente, Día Internacional de la Mujer –qué mujer no es trabajadora- conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. En nuestro caso nos hemos adelantado y ayer martes, día 5 de marzo tuvimos una sesión de yudo para mujeres que tuvo vocación de preámbulo de curso femenino. Tuvimos la asistencia de media docena de féminas dispuestas a introducirse en el fabuloso mundo propuesto por el maestro Kano hace más de cien años. Y parece que la cosa despertó interés general. De momento hemos quedado en repetir mañana jueves día 7 y ver la forma de establecer continuidad en el grupo, cosa que parece bastante probable.

La primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países más. Pero no fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El tema de este Día Internacional de la Mujer de  2013, se centra en la Violencia contra la mujer y lleva por lema: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres. Nosotros hemos dado un paso adelante. Eso sí; las clases las impartimos en un pequeño tatami de un local cedido por una asociación de vecinos parleña ante la pertinaz negativa de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla a ceder a nuestra asociación el tatami del Castillejos que nadie utiliza las mañanas de los martes y jueves. Igual lo rompemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario