22.12.09

Curso de Jukoshin Ryu (Jiu-jitsu)


Alberto Álvarez inaugura la serie de cursos gratuitos para socios de la ANPEJ

Estamos muy orgullosos de nuestros socios, los de la Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social. Estamos muy orgullos de nuestros alumnos y de nuestros amigos yudocas y yu-yitsucas. Salimos muy contentos del Kensington School, en el que lleva impartiendo clases de yudo nuestro amigo José Luis de Antonio la friolera de 32 años. Pocos son los que pueden decir algo similar en este mundillo del yudo con una de las mayores saturaciones de la humanidad en cuanto a ‘endiosado por metro cuadrado’. Claro que el maestro José Luis de Antonio tiene dos cualidades antitéticas que guardan inversa proporción: su calidad humana y su soberbia. Y como no tiene soberbia alguna podéis colegir de la ecuación su calidad humana; la tiene toda.

José Luis de Antonio organizó con mimo el curso de yu-yitsu que se llevó a cabo este pasado domingo en las instalaciones del prestigioso colegio de Pozuelo de Alarcón. Además, estrenamos su nuevo tatami (muy curioso y original) que fue de lo más efectivo.


A la cabeza del cursillo tuvimos a nuestro compañero y amigo Alberto Álvarez del que tampoco vamos a escatimar elogio alguno porque se los merece todos. Y cuando hacemos este tipo de alabanzas, algunos consideran que se nos va la mano. Tendrían razón si enfocasen el tema como halagos hacia nuestros amigos (que por otra parte, ni piden ni requieren). Pero es que cuando hablamos de nuestros amigos en estas páginas nos acordamos de otros que se aprestan a mentarse como tales, cuando sopla el viento a nuestro favor, o salen huyendo como ratas, cuando cambia la corriente y otros mistrales nos malhallan. Entonces, al señalar las cualidades de ‘los nuestros’ encontramos tan siderales distancias, que enfatizamos un pelín más. Seguro que gozaremos de la condescendencia de las gentes prudentes e inteligentes que gustan de leer nuestras lucubraciones en este vuestro YUDIARIO.


A lo que íbamos. Nuestra Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción social apoyó desde el primer momento el curso de jiu-jitsu (como gusta en escribir Alberto, que para eso es políglota y sabe lo que dice), de la escuela yukosinryu (que también gusta en escribir Alberto como jukoshin ryu).

Se trataba del primer curso de la temporada de la refundada ANPEJ (Asociación Nacional de Profesores y Entrenadores de judo, Jiu-Jitsu y Defensa Personal) de la que Alberto es tesorero y vocal. Para la ocasión, quiso Alberto explicar, a grandes pinceladas, los elementos más destacables de la Jukoshin Ryu (la escuela del sentimiento duro y flexible) de la que –todo hay que decirlo- es Delegado para Madrid (y de toda la zona centro del territorio nacional), así como cinturón negro 4º dan.

Asistieron al cursillo varios alumnos de nuestras Escuelas Municipales de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Y hablamos de las escuelas municipales de yu-yitsu, de defensa personal femenina y de yudo, en las que imparten clases Alberto Álvarez y quien esto suscribe, Wladimiro Martín. Por ello felicitamos a las tres valerosas Raquel Palmera (cinturón naranja), María Teresa Romero (c. amarillo) y Ana Isabel Gallego (c. blanco), así como al yudoca Jesús Sánchez y al yu-yitsuca Juan Manuel Martínez.

Pero si tenemos que felicitar a nuestros alumnos lo que tenemos es que elogiar a los maestros y profesores que tomaron parte en el cursillo con espléndido ánimo de seguir aprendiendo, cuando son muy capaces de enseñar (de hecho lo hicieron con su actitud sosegada y humilde y con sus bríos y perfección a la hora de emplearse en los ejercicios propuestos). Y es que hay que señalar que en el curso tomaron parte, desde chicas jovencitas sin apenas experiencia sobre un tatami hasta expertos en muy diversas disciplinas de las englobadas en las ‘artes marciales’. Por eso, significamos la participación de los que dieron extraordinario nivel al evento, como fueron:


Francisco Andrés Silvestre (Club de Judo y Jiu-jitsu Silver)
Cinturón Negro 4º dan de yu-yitsu (5º dan de yudo, 2º dan de defensa personal policial y 2º dan de Lucha SAMBO y Defensa Personal)

Patricia Martín (El Rincón del Jiu-Jitsu)
Cinturón Negro 4º dan de yu-yitsu (Campeona de España de jiu-jitsu, 1er. dan de Defensa Personal Policial)

Manuel Rojas (C.D. Alterna)
Cinturón Negro 3º dan de yu-yitsu (4º dan de yudo)

Leticia Rodríguez (El Rincón del Jiu-Jitsu)
Cinturón Negro 3º dan de yu-yitsu (Campeona de España de jiu-jitsu, 2º dan de yudo, 1er. dan de Defensa Personal Policial)

Rafael Capilla (Jittsu Club Parla)
Cinturón Negro 3º dan de yu-yitsu (2º dan de yudo)

Raquel Escalona (Club de Judo y Jiu-jitsu Silver)
Cinturón Negro 2º dan de yu-yitsu (2º dan de yudo)

Mario Urai (Club Velilla)
Cinturón Negro 2º dan de yu-yitsu (1er. dan de yudo)


En el curso impartido de diez a doce y media de la mañana en las instalaciones del colegio bilingüe de Pozuelo de Alarcón hubo dos docenas de alumnos, de los que cinco pertenecen a nuestra organización, como queda dicho. Por otra parte, es un orgullo para AYUDAS contar con la labor de Alberto Álvarez que tanto hace por difundir su especialidad y por apoyar cuantas actividades proponemos. Además, al haber canalizado esta actividad desde la estructura de la ANPEJ (Asociación Nacional de Profesores y Entrenadores de judo, Jiu-Jitsu y Defensa Personal) creemos estar abriendo amplias posibilidades a nuestros alumnos, socios y amigos. AYUDAS, va a colaborar con cuantas actividades organice la ANPEJ. De hecho, se ha publicado el Calendario de Actividades de la misma y nos parece variado, denso y con muy buena pinta, por tanto. Por ese motivo lo vamos a publicar a continuación y aprovechamos para sugerir que le prestéis atención. Si todos los cursos salen como este primero de jukoshin ryu, merece la pena tomar parte en ellos, sólo por el buen ambiente que se respiró.

Alberto Álvarez es un fenomenal yu-yitsuca y sabe comunicar espléndidamente. Pero además es claro y sencillo en su mensaje y en su forma de expresarlo. Es respetuoso hacia todo estilo, disciplina o deporte; no es rígido. Sin embargo, sabe comunicar la fe en su especialidad y ensalzar sus virtudes. No es común, encontrar esta actitud en este tipo de cursillos o reuniones en que los maestros o profesores se suelen rodear de mucho misticismo, las más de las veces para ocultar sus carencias (que seguro tienen, pero que no saben aceptar).

En definitiva, felicitamos a todos los que acudieron al cursillo y nos alegramos de haber tomado parte en él como parte de la organización. Ya sabéis que nuestra apuesta por la ANPEJ va tan lejos como que nos hemos integrado de pleno derecho en ella. La gran mayoría de nuestros alumnos se han asociado, a su vez, a esta veterana asociación (la más antigua del ramo en toda España) y nosotros, los profesores, formamos parte de su Junta Directiva. Por ese motivo os animamos a echar un vistazo a la página de la ANPEJ, cuyo enlace tenéis en este mismo espacio digital. Además, han colgado algunos interesantes videos que os recomendamos, también.

PICA EN LA IMAGEN DE ABAJO PARA VER TODAS LAS FOTOS:

Curso Jukoshin

2 comentarios:

  1. muy bueno el articulo, solo una pequeña correccion si me la permites:
    Raquel escalona (club Velilla) 2ºDan Judo

    Mario Urán 2ºDan Judo 1º Dan jiujitsu
    (Club Judo Jiu Jitsu silver)

    aunque no hace falta que nos pongas nosotros fuimos a aprender, no hay que agradecer nada, a mi juicio es al revés, nos disteis la oportunidad de conocer unas pinceladas de un estilo que dejó un muy buen sabor de boca. Nos veremos por los tatamis como dices....
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mario Urán22/12/09, 21:16

    Raquel Escalona tambien es 1º dan de defensa personal que se me ha olvidado ponerlo. XD saludos y feliz navidad

    ResponderEliminar